Leer es una actividad que consiste en interpretar una serie de palabras representadas gráficamente, con el objeto de comprender las ideas que el autor de un texto desea transmitir.
Tipos de lectura:
En voz alta: Favorece el escuchar y hablar, pues quien lee toma en cuenta a sus destinatarios, adecua el volumen al tamaño del auditorio, imprime el tono que conlleva el tipo de texto.
En silencio: Se trata de lectura individual es eficaz en la investigación y recreación, requiere tener un libro de consulta a la mano y subrayar ideas principales.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
- IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN EXTERNA E INTERNA DEL LIBRO.
- EL LECTOR DEBE SER CAPAZ DE ENTENDER Y REFLEXIONAR SOBRE LO QUE LEE.
- INVESTIGACIÓN DEL SIGNIFICADO DEL VOCABULARIO DESCONOCIDO.
- LOCALIZACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.
- LEER DE PRINCIPIO A FIN Y CON LA VELOCIDAD ADECUADA QUE REQUIERA EL TEXTO.
LA ESCRITURA
La escritura es el conjunto de símbolos llamados grafías , conocidas tradicionalmente como letras y nos sirven para expresar ideas o emociones es una manera de comunicarnos.
El escribir involucra obedecer a reglas gramaticales propias de cada lengua, con el fin de no incurrir en fallas ortográficas ni de construcción sintáctica.
Reglas de construcción lingüística:
Corrección gramatical: conocer las reglas fonéticas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas de la lengua que permiten construir oraciones aceptables. Este grupo incluye el conocimiento de la correspondencia sonido/grafía.
Ortografía: Proporciona las reglas necesarias como signos de puntuación, el punto, la coma, el uso de grafías, etc.
Sintaxis: Enseña la ordenación lógica y coherencia que deben tener las palabras dentro de un enunciado.