Los egresados de la UNLP en el mercado laboral, 2004-2006

  • Talento
  • 19 minutos de lectura

Desde la Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de La Plata se llevó adelante un extenso relevamiento sobre el seguimiento y la trayectoria profesional que han tenido los egresados de la UNLP en el mercado laboral, desde que concluyeron su carrera de grado hasta la fecha.

seguimiento-trayectoria-laboral-egresados-unlp

Tomando como referencia los años de 2004, 2005 y 2006, asimismo se buscó detectar cuál ha sido su evolución en este aspecto, distinguir las relaciones entre las competencias adquiridas y el trabajo; y qué influencia tuvo su carrera universitaria con el mundo laboral.
A partir de este informe se demuestra cómo la Universidad en su contexto educativo intervino en el desarrollo de las herramientas profesionales de los Graduados. En este sentido la enseñanza superior actúa como agente que facilita el acceso a mayores oportunidades laborales cuando proporciona una formación completa y adecuada a las necesidades del egresado. No obstante, los procesos de inserción laboral de los graduados universitarios se caracterizan por su alto nivel de heterogeneidad ya que existen multitud de factores académicos, laborales y personales que pueden repercutir en sus oportunidades.
Toda esta complejidad se puede analizar y valorar mediante herramientas entre las que, la principal y cada vez más generalizada, es la de estudios de seguimiento de egresados basados en encuestas a los diferentes agentes.
En relación con lo anterior se destaca que hoy las Universidades públicas se convierten en una gran cantera de talentos en formación para el mundo laboral y en una enorme fuente de reclutamiento de personal capacitado y competente para afrontar las nuevas exigencias en el mundo del trabajo.
También sabemos que la Universidad no transmite sólo enseñanzas teóricas, sino otro tipo de conocimiento fuera del ámbito áulico. ¿Cuál es esa otra enseñanza que nos deja la Universidad fuera del aula?
Esta misma se relaciona con aspectos de la formación que apuntan a fortalecer conductas y valores relacionados a aspectos actitudinales y emocionales de los estudiantes y futuros egresados.
Esta enseñanza no formal desarrolla implícitamente potenciales competencias que son valoradas y necesarias en cualquier ámbito laboral.
El informe consta de 201 cuadros donde se revelan todos los indicadores extraídos de la encuesta, la cual apunta a transformarse en fuente de insumo para generar futuras investigaciones sobre trayectorias laborales de nuestros egresados.
Se encuestaron 1.500 egresados sobre un Universo de 10.500 correspondientes a los años 2004/05/06 de las 117 titulaciones otorgadas por la Universidad Nacional de La Plata en esos años. Para su mejor implementación y estudio se dividieron las titulaciones de grado en 9 áreas profesionales en cuanto a su afinidad académica e incumbencia profesional.
Con una media de edad de aproximadamente 32/34 años, se distingue como primer dato relevante que el 55% de los Graduados decidieron seguir formándose a través de cursos de posgrados, cuya modalidad más elegida fueron las
Especializaciones.
En referencia al vínculo existente entre su trabajo y la titulación obtenida en su carrera de grado universitaria, concluimos que el 81% de los Graduados trabaja de su profesión.
En cuanto al tipo de relación laboral, el 51% se desempeña en relación de dependencia, el 20% por cuenta propia, mientras que el 29% restante fluctúa entre estas dos citadas categorías.
Asimismo podemos afirmar que el 48% de ellos mantuvo el mismo empleo desde que se graduó. Dentro de este Universo el 57% incrementó la cantidad de ocupaciones.
Por lo tanto, se trata de profesionales con más de un trabajo en la actualidad.
A su vez, el Universo de los que cambiaron de empleo lo hizo en un 39% una sola vez, en un 26% dos veces, y en un 35% entre tres o más veces.
Si se hace mención al progreso laboral que han tenido los Graduados en su empleo, identificamos que el 41% se desempeña en el mismo puesto de trabajo que hace cinco años, mientras que el 45% ascendió a puestos intermedios y el 41% restante a puestos gerenciales y/o jerárquicos.
El 65% de los graduados valora las herramientas formativas y no formativas que le dio su carrera de grado y su vivencia universitaria en general para empezar y desarrollarse en sus empleos.
La mitad de los graduados encuestados enfatizan que su trayectoria laboral hasta ahora le ha dado otros conocimientos que no le brindó su carrera de grado.
Según los profesionales, la capacidad de resolver problemas, como los conocimientos profesionales y el trabajo en equipo resultan ser las más estimadas en el mercado de trabajo.
A la hora de valorar las compensaciones monetarias como no monetarias (las oportunidades de aprender, el clima laboral, etc.) que perciben en su trabajo, el 61% de los encuestados esta de acuerdo, el 22% afirma que fueron peores a las esperabas; y el 17% final manifiesta que fueron mejores.
Teniendo en cuenta la compensación salarial recibida, el 51% de los encuestados dice que lo que se les paga es menor de lo que realizan, el 47% manifiesta que es razonable, y el 2% que percibe una remuneración superior a lo que hacen.
En cuanto a los valores y características del empleo los egresados destacan como atributos principales la oportunidad de aprender, autonomía para realizar trabajos, las responsabilidades en las tareas, la iniciativa para emprender tareas y obligaciones.
En cuanto al clima laboral y las relaciones laborales, los Graduados valoran con gran importancia el cuidado de los contactos interpersonales con sus colegas y compañeros de trabajo, y tener un jefe que los motive y oriente.
En términos generales los graduados conceden mayor importancia a la estabilidad laboral, conciliación familia – trabajo, aprender cosas nuevas y crecimiento profesional, así mismo todos coinciden en desplazar el prestigio social al ultimo lugar en su lista de prioridades. La posibilidad de obtener ingresos elevados, o el tiempo para el ocio ocupan posiciones intermedias que varían entre las distintas áreas profesionales
Un dato relevante a tener en cuenta es que la mayoría de los graduados están satisfechos con su trabajo actual, aunque resulta interesante observar las variaciones de este resultado en función de las distintas áreas profesionales como detalla el informe final. Por último, relacionado a la percepción sobre la situación de su profesión en el ámbito local, el 51% afirma que falta desarrollo, el 28% expresa que está saturado el mercado, y 22% restante que es suficiente.
Fundamentos de la Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario SAAUNLP
La Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de La Plata tiene como punto de partida construir un programa que plantee la vinculación de los profesionales con la institución, el mundo del trabajo y la inserción laboral. La idea fundamental es la obtención de información relevante, sistemática y actualizada, sobre la situación socio – ocupacional de los jóvenes egresados y sus trayectorias laborales en un determinado ámbito territorial, así como su evolución a lo largo del tiempo, ubicando a la UNLP como una de las Universidades pioneras en abordar esta problemática.
Guiar, vincular y capacitar a los jóvenes egresados en sus primeros pasos de “vida profesional” es el objetivo central.
Este proceso de acompañamiento es fundamental en sus primeros años de graduado, donde la mayoría de ellos se enfrenta a una realidad concreta y precisa que no tiene que ver con la “realidad teórica de las aulas universitarias”.
La construcción conceptual de estas “herramientas de vinculación” pueden ser caracterizadas desde dos aspectos centrales: relacionado a una parte diagnóstica, informativa y de seguimiento de nuestros egresados; y vinculado a la implementación de acciones que apuntan a la elaboración de políticas institucionales para el sector, materializadas a través de este Programa.
Para el cumplimiento de los objetivos definiremos en primera instancia la estrategia utilizada para vincular al graduado con la UNLP. Como segunda medida, pondremos de manifiesto la implementación sistemática y metodológica del seguimiento y análisis de la situación de nuestros egresados, para las futuras acciones institucionales hacia los mismos.
El primer punto a tener en cuenta es que nuestra Universidad viene formando en los últimos años, un promedio de entre cuatro mil y cinco mil egresados anuales, donde el desafío es construir las herramientas básicas para la evaluación y seguimiento de los mismos.
Dado este gran número de nos vimos en la obligación de generar una política de vinculación, ya que una vez que terminaban sus estudios, la Universidad perdía el contacto con su gran mayoría.
Empezamos a definir la problemática en cuestión, cómo relacionarlo y cuáles son los mecanismos para lograrlo. Nos propusimos generar un primer vínculo recolectando los datos personales y de contacto de cada uno de los egresados, centralizando así a todos los graduados de las distintas unidades académicas de la UNLP
Características del Programa
Los avances tecnológicos en el campo de la informática y la masificación de los correos electrónicos es la principal herramienta en la que basamos nuestra estrategia comunicacional.
Por medio de un mail personalizado se les envía una carta de presentación del programa, invitándolos a cargar su CV, perfil profesional y académico, y su situación socio – ocupacional. Una vez suscriptos, los egresados se incorporan automáticamente al área de base de datos, estadística y seguimiento del graduado.
A partir de este momento el Graduado tiene la posibilidad de conocer las oportunidades laborales y académicas que se generan desde el programa, mediante su ingreso a la página, o bien a través del envío sistemático de correos electrónicos, generando un vínculo directo entre ellos y la institución.
Mediante la actualización permanente de sus datos personales (CV y perfil profesional) se posibilita un seguimiento sobre la problemática de los jóvenes profesionales en el transcurso del tiempo. Por esto que se toman diferentes cohortes muestrales de los egresados, donde se realiza un relevamiento por año de egreso, Facultad y carrera.
La discriminación por año de egreso es fundamental a la hora de medir cuantitativamente, ya que nos permite comparar el estado de situación del profesional año tras año, infiriendo de esta manera las dificultades y logros que el mismo tiene desde que egresa hasta que se consolida profesionalmente obteniendo un diagnóstico preciso de la situación.
Esto facilita identificar las demandas fundamentales a la hora de insertarse profesional y laboralmente. Sirven de guías conceptuales para diagramar y organizar el programa en áreas, cuya misión es canalizar inquietudes y construir herramientas teórico prácticas para que los egresados se puedan desarrollar profesional y académicamente.
El Programa de Oportunidades Laborales y Recursos Humanos (PROLAB) está conformado por un grupo de profesionales que en forma interdisciplinaria se desempeñan en áreas como Recursos Humanos, Psicología Laboral, Estadística, Sociología organizacional, Marketing profesional, Comunicación institucional, Capacitación docente y Metodologías educativas.
En estos campos de acción se trabaja y evalúa el perfil de nuestros profesionales, realizando tareas de investigación y acciones concretas sobre la problemática que atraviesa el joven egresado de la Universidad, en lo concerniente a la inserción en el mundo del trabajo.
Las áreas del programa actúan como vínculo entre la Universidad y la realidad de los egresados, generando un sistema de seguimiento y evaluación de políticas utilizadas institucionalmente en el sector. Dichas áreas se vinculan transversalmente, cada una se nutre de los datos que se recolectan a diario y donde son evaluadas antes de realizar cada actividad.
a. Área de oportunidades Laborales y Recursos Humanos
Es el área donde los egresados se pueden postular, mediante nuestro web site, a las ofertas laborales que ofrecen las empresas e instituciones públicas y privadas de la región.
Desde la misma se realizan procesos de búsqueda de empleo, seguimiento de trayectorias laborales, análisis curriculares, evaluación de desempeño y las percepciones socio ocupacionales de los profesionales.
Esta herramienta le brinda la posibilidad a todos los egresados de poder cargar sus curriculums vitae (de ahora en adelante CV) y sus perfiles profesionales para la búsqueda de empleo, donde se comparan y analizan los perfiles institucionales, del puesto y del postulante para la oferta en cuestión.
Las empresas pueden acceder a un sistema de pasantías para estudiantes y contratos para graduados, seleccionando de esta manera postulantes que se adecuen a las necesidades requeridas.
b. Área de estadísticas y base de datos
Tiene como objetivo primordial confeccionar de una base de datos de nuestros egresados para generar un registro que los vincule al ámbito profesional, académico y productivo, permitiéndonos de esta manera un contacto fluido.
La construcción de esta base de datos se desarrolla mediante un programa informático on line, donde se registran tanto los datos de contacto, como los CV y los perfiles profesionales, lo que nos permite obtener un diagnóstico personalizado, e implementar políticas orientadas a la problemática de los mismos.
Realizamos desde 2003 un relevamiento anual de nuestros profesionales, donde se indagan aspectos cualitativos y cuantitativos como formación académica, postgrados, demandas de capacitación, vinculación con la universidad y las entidades profesionales, aspectos socio ocupacionales y económicos en general.
c. Área de capacitación profesional y docente
Siendo las universidades las encargadas de generar los procesos de conocimiento e investigación en todas las disciplinas, nos vemos obligados a elaborar estrategias de capacitación profesional permanente y continua para jóvenes egresados.
Por esto brindamos herramientas de formación y capacitación gratuitas que abarcan temas relacionados a profesionalización docente, psicología laboral, recursos humanos, estadística y metodología, sociología organizacional, administración contable, administración de empresas, marketing profesional, comunicación institucional. Así contemplamos aspectos esenciales e interdisciplinarios en la formación de distintas profesiones.
d. Área de asesoramiento e información para jóvenes profesionales
Tiene como misión orientar a los profesionales cuando se enfrentan al mundo laboral. Esta inquietud es una constante en los jóvenes dado que no suelen contar con herramientas de información elementales a la hora de iniciar su actividad profesional, fundamentalmente en lo concerniente a aspectos legales, laborales e impositivos que trae aparejado dicha relación.
Creemos que un profesional debe contar con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su profesión, acorde a los marcos establecidos por los distintos organismos que regulan la misma.
Por tal motivo y en función de la demanda concreta, brindamos cursos / talleres gratuitos con la problemática en cuestión, además de asesorar mediante nuestro sitio web las consultas periódicas que los mismos realizan.
e. Área de relación y comunicación institucional
Tiene como objetivo vincular por medio de convenios marcos y específicos, a la UNLP con las diferentes entidades que regulan el campo profesional como los Colegios Profesionales, Asociaciones e Instituciones públicas y privadas.
Desde esta parte se realizaron reuniones con los referentes del claustro de cada una de las Unidades Académicas, donde se discutió la realidad de los egresados de cada Facultad, y se realizaron análisis curriculares intercambiando experiencia entre el mundo académico y profesional.
Objetivos del Programa
• Capacitar, guiar y relacionar con el mercado de trabajo, tanto al estudiante y graduado universitario, como a la comunidad en general.
• Generar un vínculo fluido entre la UNLP y las entidades profesionales.
• Vincular y contener a los egresados dentro de la institución.
• Armar y consolidar equipos interdisciplinarios que trabajen en la problemática.
• Generar políticas institucionales para el sector.
• Promover y realizar convenios con empresas e instituciones para el desarrollo de acciones que involucren a los egresados.
• Investigar y analizar la problemática del joven egresado.
• Capacitar profesional y académicamente al egresado.
La importancia del seguimiento de egresados en las decisiones estratégicas de la Universidad
El análisis de las relaciones entre las competencias que se adquieren en la educación superior y las requeridas en el puesto de trabajo constituye una línea de investigación esencial para la comprensión de los procesos de transición al mercado laboral de los egresados universitarios. La enseñanza superior actúa como agente que facilita el acceso a mayores oportunidades laborales cuando proporciona una formación completa y adecuada a las necesidades del egresado. No obstante, los procesos de inserción laboral de los graduados universitarios se caracterizan por su alto nivel de heterogeneidad al existir multitud de factores académicos laborales y personales que pueden repercutir en sus oportunidades laborales.
Esta complejidad se puede analizar y valorar mediante herramientas entre las que, el estudio de seguimiento de egresados basados en encuestas a los diferentes agentes, se transformó en la principal y más generalizada.
En relación a lo anterior de destaca que hoy las Universidades públicas se convierten en una gran cantera de talentos en formación para el mundo laboral y en una enorme fuente de reclutamiento de personal capacitado y competente para afrontar las nuevas exigencias en el mundo del trabajo.
También sabemos que la Universidad no transmite sólo enseñanzas teóricas que emanan estrictamente de sus currículos de grado, sino otro tipo de conocimiento fuera del ámbito áulico. Es por esto que en una primera instancia nos podríamos preguntar ¿cuál es esa otra enseñanza que nos deja la Universidad fuera del aula?
Esta misma es la que se relaciona con aspectos de la formación que apuntan a fortalecer conductas y valores relacionados a aspectos actitudinales y emocionales de los estudiantes y futuros egresados.
Esta enseñanza no formal desarrolla implícitamente potencialidades que son valoradas y necesarias en cualquier ámbito laboral.
El rendir exámenes en forma oral, el permanente reciclaje y lectura de textos para su preparación, el respeto y el cuidado en el modo de relacionarse con su interlocutor, el ampliar y detallar información a la hora de trasmitir y argumentar mensajes de manera técnica, lógica, o desde el sentido común, potencian las habilidades verbales.
El trabajo en equipo desde los primeros años de la carrera contribuye a la adjudicación de roles y tareas, fomentando las relaciones interpersonales, generando situaciones de solidaridad, compañerismo y aprendizaje mutuo, y fomentando la integración para el logro de los objetivos dispuestos en la entrega de sus trabajos prácticos.
En los grupos de estudio podemos ver quiénes presentan una capacidad de liderazgo para desarrollarse operativamente en la coordinación grupal, mostrando capacidad y seguridad en la exposición de temas y proyectos requeridos.
El aprender forzosamente a manejarse en forma independiente en la Facultad en cuanto a la presentación de certificaciones, la obligatoriedad de la realización de trámites administrativos en los departamentos de alumnos, la autorregulación de su asistencia a clases, la elección de horarios, materias a cursar y cátedras, fomentan la autonomía de los estudiantes a la hora de trazar sus objetivos.
El respeto por las normas y criterios curriculares exige también un respeto en la forma de relación con los docentes, en los cuales los estudiantes se ven reflejados, para aprender de ellos y asumir responsabilidades, aspirando lograr un reconocimiento personal y académico dentro y fuera de las estructuras de cátedra.
La organización y planificación de la carrera por parte del alumno es fundamental. El estudiante, consciente o inconscientemente, desarrolla una capacidad analítica en la cual fija sus propias metas y objetivos a corto y a largo plazo para poder recibirse y terminar con esfuerzo y dedicación sus estudios. Para esto el alumno en general observa, examina y razona cautelosamente cada situación, detectando errores y aciertos.
La mayoría de los estudiantes se adapta fácilmente y obtiene un mejor rendimiento ante consignas de trabajo claras y precisas con procedimientos específicos en los cuales deba dilucidar la lógica que los sustenta, producto del cambio permanente y metodológico que se impulsa desde las distintas corrientes de pensamiento que el alumno estudia durante su carrera.
Vemos que el aspecto principal de motivación del estudiante lo constituye el hecho de encontrar un lugar en el que pueda capacitarse y crecer profesionalmente. El alumno demuestra generalmente un gran interés por continuar implementando los conocimientos obtenidos en la Facultad y adquirir competencias técnico-prácticas que le permitan desarrollar y experimentar nuevas tareas.
La constante exigencia académica, en cuanto a las entregas de trabajos y el cumplimiento exitoso con lo estipulado en los planes de estudio, la organización de sus tiempos y tareas, y el estar permanentemente sorteando obstáculos en las Facultades, hacen que la mayoría de los estudiantes posean una mayor tolerancia al estrés que otras personas que no hayan vivenciado una carrera universitaria.
Estos aspectos formativos sus competencias que hacen a la personalidad de los estudiantes y egresados son muy valorados en las organizaciones. Por ende podemos decir que la Universidad pública forma conciente o inconcientemente perfiles sumamente preparados para las exigencias laborales de hoy.
Beneficio que aporta el seguimiento de los egresados
La mejora de los procesos de transición al mercado laboral puede llegar a ser inabordable si no se dispone de información cuantitativa útil sobre la evolución de las carreras profesionales de los egresados. Por todo ello resulta primordial desarrollar indicadores de calidad adecuados a la realidad de la universidad que reflejen, no solo su contribución a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también a factores influyentes en dichos procesos y pertenecientes de forma exclusiva al ámbito del graduado como el entorno socio-económico o el comportamiento en su inserción al mercado laboral.
Se realiza desde 2003 un seguimiento a los jóvenes, transcurrido su primer año como profesionales, a través de una encuesta sobre la inserción laboral y profesional. Esto permite construir indicadores estadísticos, realizar diagnósticos profundos de la vinculación, e inserción laboral de los Graduados en el ámbito del trabajo y en su relación con la Universidad.
Los estudios de seguimiento de egresados constituyen una valiosa e imprescindible herramienta, al ser una inagotable fuente de información sobre el aporte de la universidad hacia sus egresados. Si bien estos datos son considerados de gran importancia, sólo permite tener una “foto” de lo que le esta pasando a los jóvenes en un periodo determinado (al año después de graduarse).
La Dirección de Vinculación con el Graduado se propone focalizar la atención en analizar a los graduados, seis años después de finalizar sus estudios universitarios. Esto permitirá, mas allá de su relevancia académica y política de sus resultados, tener información relevante de la inserción laboral, sus vínculos entre la educación superior y la transición al mercado laboral, sus competencias adquiridas durante sus años de formación y la construcción de diferentes itinerarios laborales y formativos que van construyendo.
Criterios utilizados para realizar la investigación
El Programa utilizó, perfeccionó y amplió la información e ideas desarrollados hasta el momento mediante nuevos instrumentos y la adaptación de los ya existentes para confeccionar un cuestionario acorde a los objetivos que se planteaban.
Para la presente investigación se profundizó en el concepto de áreas de formación profesional, el cual se refiere al campo de incumbencia profesional en el que el Graduado se desempeña laboralmente, según su instrucción académica y disciplinaria.
A su vez se decidió agrupar las 117 titulaciones que otorga la Universidad Nacional de La Plata en nueve áreas de trabajo profesional, de manera de hacer más factible un estudio pormenorizado.
Sobre una base de datos de 10.500 graduados correspondientes a los años del 2004-2005-2006, se trabajó sobre un universo muestreado de 1500 atendiendo a las nueve áreas de incumbencia profesional.
Las diferentes áreas quedaron conformadas de la siguiente manera:
Área Jurídica: Hace referencia a los profesionales dedicados a las Ciencias Jurídicas, habilitados para intervenir en juicios, asistiendo a las partes interesadas mediante el patrocinio o representándolas directamente en los casos en los que se otorgue poder suficiente.
Área Técnica: Comprende a los Graduados que se desempeñan como profesionales en el medio productivo y en la investigación para el desarrollo científico-tecnológico; capacitados para realizar tareas de investigación científica básica y aplicada, además de ocupaciones vinculadas al análisis, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos.
Área Diseño/ Arquitectura: Contempla a profesionales capacitados para diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano, construcción de edificios, espacios que ellos conforman; asimismo aquellos con la formación científica, tecnológica y humanística necesaria para utilizar la tecnología existente y participar en la adecuación de la misma y en la creación de las nuevas; y también a egresados cuyo ámbito laboral se vincula a la realización de estudios, programación y desarrollo, supervisión, inspección y producciones de elementos que posibiliten comunicar visualmente información de hechos, ideas y valores útiles al hombre.
Área Ciencia: Hace referencia a Graduados que se desempeñan mediante la distinción de un objeto de estudio particular y la aplicación al mismo del método científico, con el objetivo de obtener conclusiones que permitan verificar o refutar sus hipótesis previas.
Área Economía/ Administración: Puntualiza en los profesionales dedicados a las Ciencias Económicas, con capacidad para intervenir en el diseño, implementación y evaluación del sistema contable de cualquier organización; para desempeñarse con un enfoque integral, con competencias específicas de gestión del conocimiento; o bien abocarse a tareas de asesoramiento, análisis, gestión y evaluación de actividades y problemas económicos en general.
Área Salud: Abarca aquellos profesionales cuyo ámbito de aplicación profesional se aboca al campo de la salud en un sentido amplio, ya que también incluye los aspectos mentales y odontológicos del ser humano, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida. Asimismo contempla a aquellos que se dedican a la salud de los animales.
Área Arte: Se refiere a graduados que provienen del campo disciplinar de las artes, orientados a sus diversas ramas tales como pintura, plástica, música, puesta en escena, artes audiovisuales, entre otras. Se trata de profesionales cuyo ámbito de aplicación laboral opera extensivamente con los lenguajes, procedimientos y materiales propios de los discursos estético visuales, donde la creatividad ocupa un sitio preferencial.
Área Social: Se aboca a los profesionales cuya inserción laboral se vincula al estudio del hombre como ser social, enfatizando en aspectos comunicacionales, en trabajo de campo y mediciones, fundamentales para abordar el objeto de estudio con mayor integridad.
Área Docencia/ Licenciatura: Hace referencia los profesorados y licenciaturas que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata, distribuidos a lo largo de la mayoría de sus Unidades Académicas, cuyos graduados en su desempeño laboral tienen como finalidad la instrucción y formación de nuevos profesionales de cada área específica.
Implementación del Cuestionario:
Desde la Dirección se confecciona un cuestionario on-line con 20 preguntas cerradas, que fue enviado vía mail a la población seleccionada proporcionalmente para la muestra. Los resultados de cada encuesta se hallan en forma online en un programa propio diseñado, para el análisis y recolección de datos. En esta herramienta informática se alojan todos los datos de contacto de los egresados por cada año de graduación y carrera.
Para garantizar la gestión de la encuesta y su correcta implementación se decidió contactar en forma telefónica aquellos casos que después de determinado tiempo no respondían el cuestionario, siendo esta una opción de gran utilidad.
Presentación del Trabajo
A continuación se presentarán cada uno de los cuadros divididos en las diferentes dimensiones de análisis en que se estructuró la encuesta:
1. Características de los graduados
2. Formación académica de posgrado
3. Relación entre la formación de grado y el trabajo
4. Característica actual del mercado de trabajo de los Graduados
5. Trayectoria laboral y profesional
6. Valoración del trabajo la profesión

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ignisci Ignacio. (2012, diciembre 14). Los egresados de la UNLP en el mercado laboral, 2004-2006. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-egresados-de-la-unlp-en-el-mercado-laboral-2004-2006/
Ignisci, Ignacio. "Los egresados de la UNLP en el mercado laboral, 2004-2006". GestioPolis. 14 diciembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-egresados-de-la-unlp-en-el-mercado-laboral-2004-2006/>.
Ignisci, Ignacio. "Los egresados de la UNLP en el mercado laboral, 2004-2006". GestioPolis. diciembre 14, 2012. Consultado el 8 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/los-egresados-de-la-unlp-en-el-mercado-laboral-2004-2006/.
Ignisci, Ignacio. Los egresados de la UNLP en el mercado laboral, 2004-2006 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-egresados-de-la-unlp-en-el-mercado-laboral-2004-2006/> [Citado el 8 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zonie en Flickr