Los 10 mandamientos de la dirección empresarial

En todo tipo de organización es conveniente tener y poder disponer en todo momento, de una mística que nos sirve para amalgamar las visiones y paradigmas individuales de cada uno que la componemos con el todo de la organización que nos contiene. Surgen así como “Las máximas de oro” o como yo prefiero “Los 10 Mandamientos” que sirven para crear visión compartida, consolidar la fundación que va sostener el crecimiento y corregir situaciones endógenas tanto por parte de personas individuales, sectores o áreas de la empresa que van generando matices que nada tienen que ver con las prácticas que se difunden desde la Dirección de la organización.

Salvando las diferencias, tal como en el Antiguo Testamento cuando Dios entrego a Moisés los 10 Mandamientos que después Jesús perfeccionó, nosotros creemos y difundimos 10 Mandamientos, como una suerte de evangelización desde el Management mismo, que le dan el marco rector dentro de cualquier empresa generadora de bienes o de servicios y que son los siguientes:

1. Foco genuino en el Cliente, este es la máxima prioridad en toda la organización, y el concepto vale tanto para el cliente externo como para el interno. El mejoramiento se mide en función del impacto que se va dando con la satisfacción del cliente.

Para ello es de suma importancia difundir y entender el criterio cliente proveedor interno como paso previo y de aprendizaje para que la organización en un todo pueda reconocer como prioridad al cliente externo.

2. Mejora Continua: Otra prioridad para poder asegurar una gestión competitiva es la de una permanente búsqueda de la mejora continua en todos los rincones de la organización.

La  importancia de los Datos y los Hechos, para la mejora continua en una organización son relevantes ya que más se los aproveche mayores beneficios se obtendrán. La clave de ello es poder generar acciones en todos los ámbitos de la empresa de manera tal que permita la mejora continua de los Procesos.

3. Calidad como estrategia. El objetivo acá es pensar y actuar en un entorno donde  la calidad al 100% de eficiencia es responsabilidad de todos.

La Calidad debe ser arraigada e institucionalizada dentro de todos los pasos que tienen los Procesos del Negocio.

La calidad no es negociable, desde el punto de vista que no se puede poner en duda en las decisiones internas y menos aún que sea una variable de ajuste a la hora de intentar alcanzar objetivos.

4. Actitud Proactiva. Asumir responsabilidades y darle sentido de la urgencia. Significa acción de anticipación, adelantarse a los acontecimientos, lo opuesto es reacción.

La actitud proactiva tiene que ser un hábito: definir objetivos, revisión periódica, establecer prioridades, foco en la prevención de problemas vs. luchar con el fuego (la diferencia es muy clara apagar incendios o prevenir el fuego).

Hacer que las cosas pasen, para lo cual la causalidad tiene que prevalecer sobre la casualidad.

5. Entender a la “Responsabilidad” como La Capacidad de Responder, por el rol que ocupo o por la tarea asignada.

Objetivo alcanzar la “Responsabilidad” en todo lo que emprendemos.

6. Crear una “Conducta” donde en la cultura de trabajo prime el sentido común, como práctica común.

Para lo cual toda persona con rol asignado, desde la gerencia hacia abajo serán responsable de generar los buenos hábitos y la disciplina requerida en cada una de las personas.

7. Métrica o Indicadores. Búsqueda permanente de mejoras de la “Eficiencia” y “Eficacia” como indicadores de un parámetro de competitividad de manera de asegurar un negocio sustentable

8. Entender a los errores y los problemas como una oportunidad. Se debe hacer un esfuerzo en ponerlos blanco sobre negro, minimizando los grises para transformarlos como una Lección Aprendida.

9. Priorizar la formación de Equipos de Trabajo, para el desarrollo de las personas a través de la resolución de problemas y la mejora de procesos.

10. Performance en Costo. La importancia de tener una disciplina dirigida con mucho foco desde la dirección de la organización con una metodología de Kaizen del Gasto separada en dos aspectos, una que tenga que ver con los Gastos Variables y otra con los Gastos Fijos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cagna Vallino Carlos. (2012, octubre 10). Los 10 mandamientos de la dirección empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-10-mandamientos-de-la-direccion-empresarial/
Cagna Vallino, Carlos. "Los 10 mandamientos de la dirección empresarial". GestioPolis. 10 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-10-mandamientos-de-la-direccion-empresarial/>.
Cagna Vallino, Carlos. "Los 10 mandamientos de la dirección empresarial". GestioPolis. octubre 10, 2012. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-10-mandamientos-de-la-direccion-empresarial/.
Cagna Vallino, Carlos. Los 10 mandamientos de la dirección empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-10-mandamientos-de-la-direccion-empresarial/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mount_otz en Flickr
DACJ