Lineamientos para el alza de la Remuneración Mínima Vital en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

En la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, la política salarial.

A efectos de analizar este tema, voy a tomar como modelo el caso peruano, específicamente en una variable que tiene influencia en la política salarial en general en las organizaciones públicas y privadas, la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Recientemente, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, anunció que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) utilizará la fórmula consensuada en el año 2007 por los actores sociales que integran el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.

“Se dejará de hacer de forma política para hacerse de forma técnica. Se reactivó la comisión técnica que verá algunos ajustes a la fórmula de revisión del incremento del sueldo mínimo, la cual objetivamente arrojará un resultado”, señaló.

Según Sánchez, los gremios de empresarios y trabajadores han llegado a un consenso para retomar la fórmula para la revisión del incremento de la RMV en el año 2007, la cual se incorporará en un decreto supremo que regule la periodicidad, criterios y responsables de revisión de este salario. “Esto con la participación de todos los actores”, aclaró.

“La fórmula para la revisión del aumento de la remuneración mínima vital está consensuada y se basa en dos factores: la inflación y la productividad. En adelante la RMV se revisará vía dicha fórmula técnica y no con discrecionalidad política”, indicó.

Christian Sánchez sostuvo que la referida comisión técnica terminará de hacer algunos ajustes a la fórmula de revisión de la RMV a fines de este año y luego será oficializada con un decreto supremo que establecerá un procedimiento técnico para este tema.

“Al estar en una norma, con rango de decreto supremo, no habrá injerencia política en el momento de revisar los incrementos de la RMV, y en eso están de acuerdo los gremios de trabajadores y de empleadores”, resaltó.

El ministro también dijo que hay varios estudios económicos en el mundo que demuestran que una RMV sirve como un piso en el mercado de trabajo y garantiza derechos mínimos, además es un mandato que está en la Constitución Política del Perú.

“Los incrementos de la RMV no generan el aumento de la informalidad y el desempleo, siempre que se den sobre la base de criterios técnicos y en contextos de crecimiento económico”, enfatizó.

En base a lo expuesto, debo expresar que me encuentro de acuerdo, el factor humano es el activo más importante en toda organización y el incremento por consenso y desde un enfoque técnico de la RMV será benefiosa para el mercado laboral peruano.

Por ello, estando además ya inmersos, en la segunda década del siglo XXI, en un mundo altamente competitivo, cambiante e incierto en cuanto a su evolución económica y geopolítica, solo las organizaciones que administren eficientemente, valoren y respeten a sus recursos humanos podrán ser competitivas y mantenerse en el mercado, para ello es fundamental mantener adecuadas condiciones laborales, siendo deber del Estado ser exigente en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, aplicando las sanciones conforme a Ley, promoviendo la formalización laboral y dando el ejemplo cumpliendo su rol como empleador en el sector público, con respecto a los derechos de los trabajadores de este sector.

_________________________________

Martín Taype Molina

Máster en Administración de Negocios – MBA

Especialización en Dirección de Empresas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, agosto 9). Lineamientos para el alza de la Remuneración Mínima Vital en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/lineamientos-para-el-alza-de-la-remuneracion-minima-vital-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "Lineamientos para el alza de la Remuneración Mínima Vital en el Perú". GestioPolis. 9 agosto 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/lineamientos-para-el-alza-de-la-remuneracion-minima-vital-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Lineamientos para el alza de la Remuneración Mínima Vital en el Perú". GestioPolis. agosto 9, 2018. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/lineamientos-para-el-alza-de-la-remuneracion-minima-vital-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. Lineamientos para el alza de la Remuneración Mínima Vital en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/lineamientos-para-el-alza-de-la-remuneracion-minima-vital-en-el-peru/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 149902454@N08 en Flickr
DACJ