Liderazgo en la actualidad

Hoy en día nuestro país se enfrenta a problemas graves que parecen no tener solución y por otra parte son innumerables los conflictos en que se entretiene la sociedad influenciada por los medios de comunicación en todos los niveles y de cualquier tema ya sea religioso, político o deportivo (fútbol en la mayoría de los casos).

Este bombardeo de información a la sociedad va generando una pérdida de la moral o de la conciencia en los individuos lo cual se refleja en una deshumanización progresiva, es decir, que los medios han influido de manera considerable la forma de ver las cosas de forma tal que a la fecha ya no nos sorprende casi nada, ni la guerra, ni la muerte, ni el sufrimiento, ni la pobreza extrema, ni el hambre y ni se diga el calentamiento global, la delincuencia, los atentados, el secuestro, etc. Y la lista es muy larga, solo mencionamos algunos ejemplos diarios de la problemática social en que nos vemos diariamente.

Esta deshumanización se debe principalmente a la falta de los principios y valores fundamentales mismos que a través de los años los antiguos líderes han llevado sobre sus hombros predicando con el ejemplo y con todos los sufrimientos que eso conlleva. Sin embargo en la actualidad los nuevos líderes políticos viven en una incongruencia fatal que se traduce en una pobreza de valores y a su vez en una serie de problemas sociales que mencionamos al inicio.

Es indiscutible que los actuales líderes fomentan el autoritarismo mismo que se va dando por tanto nepotismo, esto en el sector gobierno como en las compañías privadas que trabajan para ellos. Para explicar este fenómeno sin entrar en detalles mencionamos el caso de un líder sindical el cual propone personal sin los conocimientos necesarios para determinados trabajos y a su vez la empresa acepta estas propuestas lo cual con el paso del tiempo esta empresa se va llenando de personal “no apto” con todas las consecuencias que ello involucra ineficiencia, altos costos, baja productividad etc. Sin pretender ser pesimistas o negativos, podemos afirmar que mientras no existan líderes formados en la práctica de las virtudes y los valores, nuestra sociedad no saldrá adelante en sus necesidades y la crisis se agudizará.

Es importante mencionar que el éxito o el fracaso de cualquier organización, empresa o sociedad, es algo que esta determinado por la calidad del líder y en todos los casos los líderes son los responsables de hacer que cualquier organización funcione adecuadamente y con éxito. Actualmente ha quedado atrás la era industrial, y hemos entrado a la era del conocimiento, donde la economía mundial gira entorno a este. Hay que tener cuidado de no dejarnos llevar por el cúmulo de conocimientos y novedades, sobre todo si estos se ejercen desde una base no fundamentada en las virtudes y los valores. Si queremos que nuestra sociedad cambie debemos crear un programa educativo integral a efecto de lograr que las nuevas generaciones se formen como lideres con sensibilidad social y comprometidos para hacer el bien, bajo la premisa de los valores y el conocimiento, con directrices de una conciencia basada en el amor al prójimo. Es obvio que urge que se establezcan procedimientos que aseguren una adecuada selección de personas con características de liderazgo positivo, para desempeñar funciones se servicio público, sobre todo en nombramientos trascendentes en todos los niveles de la política y de profesionales para la iniciativa privada, ya que aún existen personas con mucha ética moral.

Debemos exigir a nuestros gobernantes una propuesta de mejora social para tener una sociedad mas justa, donde las personas se valoren como lo que son, se respete y promueva la dignidad humana, se entienda para lo que fuimos creados, y asumamos con alegría la vocación de servicio por amor y dejar de exaltar las extravagancias de riqueza de nuestros expresidentes, al llegar a este nivel seguramente nos llevará a la autorrealización personal y como sociedad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rojas Moreno Filiberto. (2007, octubre 5). Liderazgo en la actualidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-actualidad/
Rojas Moreno, Filiberto. "Liderazgo en la actualidad". GestioPolis. 5 octubre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-actualidad/>.
Rojas Moreno, Filiberto. "Liderazgo en la actualidad". GestioPolis. octubre 5, 2007. Consultado el 20 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/liderazgo-actualidad/.
Rojas Moreno, Filiberto. Liderazgo en la actualidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-actualidad/> [Citado el 20 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ell-r-brown en Flickr
DACJ