Lenguaje corporal en la prestación del servicio

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

Antes de entrar en el tema del lenguaje del cuerpo en la prestación del servicio, es importante definir lo que es lenguaje y servicio.

Lenguaje: Capacidad humana de emplear sonidos articulados para comunicarse, cualquier método de comunicación por medio de signos, señales y otros. Manera de expresarse.

Servicio: Tiene muchos significados pero todos sobre la acción de prestarle atención a clientes en un comercio y de ser útil para un fin.

El cuerpo es un reflejo de nuestras sensaciones internas, a veces nos delata, otras nos esconde. El lenguaje corporal no es más que todo lo que se transmite por medio de movimientos o gestos. El cuerpo tiene su propio lenguaje, es un idioma mudo, pero tan expresivo que comunica más que las palabras. La expresión corporal de los demás delata el interés que pueden tener en lo que dices.

Los humanos podemos engañar con la palabra pero no con los gestos. Hay una ciencia llamada Kinesia, que estudia el llamado “lenguaje del cuerpo”, que es el que utilizamos al comunicarnos con otros, de modo generalmente inconsciente.

Hay una serie de gesticulaciones que deberemos evitar y que además pueden aparecer en el prójimo delatando sus pensamientos y sus palabras.

El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

El lenguaje no verbal contiene información que representa mucho mas de la mitad de lo que nuestro mensaje intenta comunicar.

Para que la comunicación sea clara, la gestualidad debe ser clara, sintética y libre de las distorsiones que generan un cuerpo y una psiquis trabada, poco fluida.

El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.

En otras ocasiones, los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a
veces aparecen unidas.

De acuerdo con los especialistas se afirma que los procesos comunicacionales personales están representados por los siguientes componentes: el 55% de las comunicaciones personales se hacen por medio del lenguaje del cuerpo; el tono de voz representa el 38% y solamente el 7% restante está constituido por las palabras.

Esto quiere decir a nivel del cuerpo las personas actúan en función de representaciones. En efecto cada parte del cuerpo posee una representación, y el conjunto de estas representaciones constituye el esquema corporal.

Características generales de la comunicación no verbal

  • La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.
  • Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales.
  • En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.
  • En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.
  • En culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes.
  • Existe una especialización de ciertos comportamientos para la comunicación.

Hay muchos que actos corporales que reflejan algo, a continuación se presenta una tabla que presenta los actos que se realizan comúnmente:

ACTOLO QUE REFLEJA
Acariciarse la quijadaToma de decisiones
Entrelazar los dedosAutoridad
Dar un tirón al oídoInseguridad
Mirar hacia abajoNo creer en lo que se escucha
Frotarse las manosImpaciencia
Apretarse la narizEvaluación negativa
Golpear ligeramente los dedosImpaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrásSeguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabezaInterés
Palma de la mano abiertaSinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguidoConfianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderasBuena disposición para hacer algo
Jugar con el cabelloFalta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñasInseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el pisoAburrimiento
Unir los tobillosAprensión
Manos agarradas hacia la espaldaFuria, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pieAburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pechoActitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvadosAbatimiento
Manos en las mejillasEvaluación
Frotarse un ojoDudas
Tocarse ligeramente la narizMentir, dudar o rechazar algo

Algunos trucos para utilizar el lenguaje corporal:

Usa tus ojos para hablarLos ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa,
madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porqueexpresan prácticamente todas las emociones:
alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo
que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.
El uso adecuado de las manosTus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las
utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente,
palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.
Gestos que denotan impaciencia o aburrimientoLa actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una
conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse,
cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de
respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.
Control de la miradaCuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando
sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla.Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo.
Para el otro/a no hay diferencia.
Control de las expresiones del rostro¡Sonríe!
Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la
impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes
dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.

Infografías:

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/14/liderazgo.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/evolucioncalidad.htm

http://www.reliabilityweb.com/excerpts/excerpts_espanol/La_Cultura_de_Confiabilidad_8.PDF

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/tangbienesss.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/ger/ger3.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bottini Lesneika. (2003, junio 7). Lenguaje corporal en la prestación del servicio. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/lenguaje-corporal-prestacion-servicio/
Bottini, Lesneika. "Lenguaje corporal en la prestación del servicio". GestioPolis. 7 junio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/lenguaje-corporal-prestacion-servicio/>.
Bottini, Lesneika. "Lenguaje corporal en la prestación del servicio". GestioPolis. junio 7, 2003. Consultado el 10 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/lenguaje-corporal-prestacion-servicio/.
Bottini, Lesneika. Lenguaje corporal en la prestación del servicio [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/lenguaje-corporal-prestacion-servicio/> [Citado el 10 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tjl-photography en Flickr
DACJ