Cultura Digital y Redes Sociales

Creo que este artículo será muy fácil de asimilar para todas aquellas personas que han vivido rodeados de tecnología desde que prácticamente nacieron.

Aunque me voy a guardar el significado de alunas palabras para el apartado de conceptos clave, por cultura digital entendemos se creó por el hecho de vivir rodeados por las Tic´s (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y es que se ha ganado a pulso el considerarse una nueva “cultura” ya que prácticamente todo lo que hacemos en nuestro día a día está directamente relacionado con las tecnologías , inclusive este artículo es totalmente cultura digital, ya que fue escrito utilizando el hardware de una computadora (CPU, monitor, teclado, mouse) y el software (programa de computadora Word para redactar documentos) y será enviado a una plataforma digital para que el Dr. Fernando Aguirre y Hernández (mi catedrático en la asignatura de Fundamentos de Ingeniería Administrativa) lo revisara y posteriormente será enviado a la plataforma de Gestiopolis para que pueda ser publicado y esté disponible para consulta de cualquier persona en cualquier parte del mundo. Otro importante ejemplo es ese, ya que antes para poder acceder a cierta información de algún artículo o un libro, teníamos que trasladarnos hasta la biblioteca o algún lugar donde se vendiera algún ejemplar para poder acceder a este, ahora está disponible al alcance de un clic desde nuestro celular o computadora.

No solo en ámbitos educativos es donde le podemos sacar provecho a esta cultura digital, ya que inclusive para nuestros momentos de ocio, nos facilita todo considerablemente, ya que antes para poder ver una película teníamos que esperar hasta que estuviera en nuestro cine más cercano o en un lugar donde pudiéramos rentarla, pero ahora con las plataformas digitales, solo necesitamos seleccionar la película que queremos y estará disponible en ese mismo instante.

En fin, son demasiados los beneficios que la cultura digital tiene, aunque como todo en esta vida, tiene sus pequeñas desventajas, pero todo esto se tratara de abordar en este artículo.

Conceptos clave. 

Para facilitar el proceso de lectura sobre el tema “Cultura digital”, se citaran algunas definiciones que se consideran importantes que el lector conozca:

Cultura

“Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.” (EcuRed, 2018)

Tecnologías de la Información y de la Comunicación

“Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.” (Tu Gimnasia Cerebral , 2017)

Cultura Digital

“Es una expresión que hace referencia a los cambios culturales que se producen a partir del desarrollo y la difusión de las TIC y, en particular, de internet y la web.” (Lippenholtz, 2015)

Origen del Internet.

Aunque no tiene muchos años de existencia, el internet cuenta con un pasado algo extenso, pero para contar un poco más breve esa historia, se dice que el internet nació gracias a ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) que era la red de computadoras del gabinete de defensa de los Estados Unidos, que propicio el levantamiento de internet en un proyecto bélico de los Estados Unidos, el cual tenía como objetivo crear una red de computadoras que juntara los centros de investigación del gabinete de defensa en caso de una posible ofensiva (recordemos que en ese momento se suscitaba la guerra fría contra la Unión Soviética), que pudieran permanecer en contacto a pesar de estar en lugares distantes y que continuaran en funcionamiento aunque algún nodo dejara de trabajar. Sin embargo otra meta era la de estudiar mejores formas de usar a las computadoras, caminando mucho más lejos de lo que fue en sus comienzos como enormes aparatos calculadores, y después de su nacimiento fue usado por el gobierno, diferentes centros educativos y algunas universidades como un soporte social.

El pensamiento de una red interconectada de computadoras empezó en centros de investigación de algunas universidades y del propio gobierno, que estaban en varios puntos de los Estados unidos, principalmente el Massachussets Institute of Technology en Boston, Stanford Research Institute en Palo Alto California, Rand Corporation Y el

Institute For defense, y empezó con el grupo de Bob Taylor (con su termino de Galactic Network), Iván Sutherland y Lawrence G. Roberts.

En el año de 1969 comenzó el primer tráfico de paquetes de datos entre el Massachussets Institute of Technology y la University of California, Los Ángeles, durante la década de los 80´s la mayoría de los que hacían uso de esta nueva tecnología eran principalmente académicos y científicos, durante la década de los 90´s se pone fin al ARPANET y se tiene vía libre para las redes interconectadas que es el internet como se conoce hoy en día, el cual en la actualidad, el cual nos otorga diferentes servicios tales como el uso de correos electrónicos, acceso a computadoras lejanas, transferencias de archidos, la WWW (World Wide Web), poder hablar con alguien que se encuentre al otro lado del mundo, ver noticias de todo el mundo, entre otros.

La Web ha ayudado a la expansión de Internet se desarrolló en European Laboratory for Particle Physics (CERN) de Suiza en 1989.  Utiliza el protocolo http (HyperText

Transfer Protocol) con paginas creadas en HTML, con avances en páginas dinámicas programadas PHP, Java, JavaScript, ASP, etc., aumentando las posibilidades.

(BiWebZone)

El internet es una gran oportunidad para poderle dar difusión a cualquier clase de información por todo el mundo y una forma de colaborar e interactuar entre las personas y sus computadoras no importando cual sea su localización en el mundo, además ha pasado a sustituir a las tradicionales bibliotecas, enciclopedias, además con la creación de diferentes buscadores como Google o Yahoo! podemos buscar cualquier cosa, lo único que hace falta es que se nos ocurra.

Comunidades y redes virtuales.

Una comunidad virtual se define como una red social de personas que se relacionan entre si gracias a un medio virtual social en particular. Las comunidades virtuales no se ven limitadas por los grandes espacios geográficos y sus integrantes pueden colaborar compartiendo diversa cantidad de información, ideas, actividades y hasta eventos, sin la necesidad de moverse del asiento más cómodo de sus hogares. A diferencia de las redes sociales que están orientadas desde la interacción entre diferentes personas que comparten sus gustos y prácticas; las comunidades virtuales están constituidas alrededor de los intereses en común de un grupo. En esta cultura digital existen diferentes redes sociales y comunidades virtuales que llegaron para facilitar la vida de todas las personas del mundo.

Facebook.

Creo que esta red social no necesita de ninguna presentación, estoy seguro que la persona que está leyendo este artículo en este preciso momento tiene una cuenta en esta red social. Facebook es la red social más usada y más significativa del mundo ya que cuenta con aproximadamente más de mil millones de usuarios mensualmente activos, en otras palabras, la cantidad de personas que por mes hacen uso de Facebook para diversas actividades. De acuerdo a propios números de la compañía, más o menos el 82% de los usuarios de esta red social están fuera de Estados Unidos y Canadá. Por esta razón, Facebook se encuentra disponible en más de 70 idiomas distintos. Solo se necesita una dirección de correo electrónico para poder crearse una cuenta; lo cual hará que se pueda crear diferentes comunidades virtuales dentro de esta red, para que personas que tengan intereses en común puedan externar sus ideas. Entre los usos más regulares que se le dan a Facebook se tienen el de una red social personal, páginas de diferentes organizaciones tanto públicas como privadas, entre otros.

Actualmente México es el quinto país con más usuarios en el mundo con como más de 85 millones, solo por detrás de la India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

Razones del éxito de Facebook.

De acuerdo a (Ferrari, Nuñez, Tapia, & Pal) algunas de las razones por las cuales Facebook ha tenido un gran éxito es porque:

La amplitud de la red social a nivel nacional e internacional

Este es un elemento muy importante para tener en cuenta, debido a que todos tenemos conocidos viviendo en diferentes partes del país, e inclusive en diferentes países, y es una forma sencilla y practica de poder comunicarnos con ellos.

El acceso gratuito y multilingüe

Solo necesitamos una cuenta de correo electrónico para poder acceder a Facebook, y poder disfrutar de sus múltiples beneficios, además de que, está disponible en más de 70 idiomas.

Es una red social que permite crear fácilmente un perfil personal y de negocios

Este apartado es de suma importancia para las organizaciones, ya sea pymes o grandes transnacionales, aunque hay algunas opciones que representan un gasto para las organizaciones (como el pagar por publicidad) es una forma que cualquier organización independientemente de su tamaño deben de estar conectadas a alguna red social.

Competencia

No importa el tipo de red social o comunidad virtual que quiera hacerle frente a Facebook, ya que debe de competir con el gigantesco alcance que esta tiene alrededor del mundo, así como un impresionante apartado tecnológico y novedoso, como lo son: aplicaciones, salas de chat, juegos, grupos y el sistema para poder tener publicidad; así como un equipo técnico que esta solo para que el usuario tenga la mejor experiencia posible, investigaciones de mercadotecnia muy específicas y una organización excepcional.

LinkedIn.

LinkedIn es una red de carácter profesional, es la más grande del mundo, con alrededor de 200millones de usuarios repartidos en 200 países. LinkedIn quiere que las conexiones entre profesionistas y organizaciones sea lo más eficiente y rápida posible.

El sistema de LinkedIn tiene a su vez más de 23 servicios laborales para todos los integrantes de esta red. Los servicios que más se usan son:

  • LinkedIn Company Pages, une a la página de internet de la organización con la red de millones de profesionistas, así mismo, da la oportunidad de descubrir quiénes son los que están visitando dicha página.
  • LinkedIn móvil, es una aplicación para celulares inteligentes, podremos ingresar a la red desde nuestro celular.
  • LinkedIn Job Seeker Premium, nos dará los elementos necesarios para encontrar nuestro trabajo adecuado para nuestros habilidades. Generará un perfil profesional para el usuario, además para las organizaciones les dará una lista de futuros potenciales colaboradores que han consultado la página.
  • LinkedIn ha creado una red de programación de aplicaciones, la cual le dará la capacidad a diferentes sitios web de personas externas de acceder a la información almacenada en LinkedIn.

Redes para la música.

Ya se exploraron las redes sociales como Facebook y las profesionales como LinkedIn, pero también existen para la gente que ama la música y no puede dejar de escucharla, existen redes como Deezer o Spotify que fungen como bases de datos para la música, en otras palabras, como “archivos” que permitirán a sus miembros poder escuchar toda la música de sus artistas predilectos. Estas aplicaciones que fungen a su vez como emisoras le dan al usuario la capacidad de crearse un perfil, crear su propia lista para diferentes momentos de su vida, seguir a sus artistas para no perderse sus canciones más recientes, entre otras interesantes funciones.

Esta clase de emisoras han revolucionado la forma en que podemos escuchar, comprar y guardar nuestra música, además que nos permite conocer nuevas canciones en base a nuestros gustos, es importante recalcar que cuenta con dos opciones, una la Premium para el usuario que paga una suscripción mensual y la gratis que solo se necesita crear el perfil, aunque hay que señalar que esta es demasiado limitada comparada con la anterior.

Instagram.

También hay diferentes redes para los amantes de las fotografías, para quienes les gusta tomarlas y para quienes solo les gusta poder observarlas, Instagram es una aplicación gratuita para poder compartir nuestras fotografías con todo el mundo, podemos aplicar diferentes filtros, marcos, estilos retro, editarlas, y así mismo se pueden compartir en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, entre otros. La aplicación generara una imagen que tiene un contorno cuadrado con las puntas ligeramente redondeadas (especial para los nostálgicos) que hace referencia a las fotografías que eran tomadas con las cámaras Polaroid. Instagram es una de las aplicaciones más utilizadas por los amantes de las fotografías, ya que cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, es importante señalar que esta aplicación fue comprada por Facebook hace algunos años.

Pinterest.

Como el caso de Instagram, Pinterest es una red social diseñada para los amantes de la fotografía, la cual nos dará la habilidad de poder compartir nuestras mejores imágenes y que podremos administrarlas como mejor nos plazca, ya que podremos crear tableros dinámicos, colecciones de nuestras mejores imágenes, ya sea de viajes, nuestra familia, eventos, entre otros. Pinterest tiene una misión muy clara y que siempre trata que el usuario la tenga muy presente y esta es: “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”. Al igual que Instagram podremos compartir nuestras bellas postales en la red social de nuestra preferencia, por el momento Pinterest cuenta con una base de más de 48 millones de usuarios.

WhatsApp

Toca el turno de hablar de una de las aplicaciones más importantes y usadas del mundo, estoy hablando de WhatsApp, la cual es una aplicación que nos permite mandar mensajes para teléfonos inteligentes, envía y recibe estos mensajes gracias al internet, potenciando el servicio que ya era previamente ofrecido por el correo electrónico, la misma mensajería instantánea de los teléfonos celulares como era la de los mensajes cortos y la de los mensajes multimedia. Además de poder crear y mandar mensajes de texto, también permite compartir imágenes, documentos, crear grupos para nuestros contactos, realizar video llamadas, grabar notas de audio, entre otras diferentes funciones. De acuerdo a información del año 2016, WhatsApp contaba con más de 1000 millones de usuarios por todo el mundo, hay que señalar que este servicio de mensajería también fue adquirido por Facebook, por lo que en reiteradas ocasiones se le ha acusado de tener un monopolio dentro de la cultura digital.

Caso Cambridge Analytica.

Creo que algunos han escuchado o leído un poco en las propias redes sociales sobre este escándalo en el que está envuelto el gigante social de Facebook, ya que este escándalo se considera la mayor filtración de información que se tenga registro de alguna red social, ya que Cambridge Analytica utilizo la información de más de 50 millones de usuarios de esta red sin su consentimiento.

En estos últimos meses las acciones de la organización Facebook sufrieron su peor caída de los últimos cuatro años, cayendo alrededor de 6.80%.

La consultoría de Cambridge Analytica, es una empresa que se fundó en el año de 2003, que está acusada de haber conseguido información de millones de usuarios de Facebook, como se dijo sin su consentimiento, violando los términos de condición y las políticas de Facebook. Con esta valiosa información habría producido anuncios de índole política que fueron dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump, así como en beneficio del Brexit en el Reino Unido.

Christopher Wylie, un ex colaborador de Cambridge Analytica dio aviso a los periódicos The New York Times y The Guardian, y ahí fue donde la burbuja exploto.

Wylie señalo que en el año de 2014, cuando aún laboraba en Cambridge Analytica, se puso en contacto con el catedrático de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, para poder crear una herramienta que les permitiera conseguir información importante de un gran número de usuarios.

Kogan diseño una aplicación que se llamaba “This is your digital life”, que servía como una especie de test online, y que tenía la primicia como una supuesta herramienta de investigación, pero esto estaba alejado de su esencia verdadera.

A los usuarios que si usaban esa herramienta se les abonaba un pago que iba de los 2 hasta los 5 dólares, por realizar una encuesta detallada sobre su personalidad y sus intereses sobre la política. Para poder terminarlo todo se requería iniciar sesión en Facebook y darle algunos permisos a esta herramienta, para poder tomar información sobre lo que hacia la persona en la red social, así como a su lista de amigos y ubicaciones.

“Explotamos Facebook para acceder a millones de perfiles de usuarios. Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa era la base sobre la cual la compañía se fundó” Fueron las palabras exactas de Wylie.

La información recopilada fue enviada a los ordenadores de Cambridge Analytica sin el consentimiento de los usuarios, ya que estos afirmaron que su información fuera recopilada para fines académicos, pero nada más. También, la información de los amigos de dichos usuarios que completaron también el cuestionario, que, así mismo, no estaban al tanto de la situación.

La escases de transparencia que envuelve el uso de la información sin el consentimiento de los usuarios es el gran problema que se tiene. De esta forma, Paul Grewal, vicepresidente y asesor legal de Facebook, señalo que no se cumplieron las normas de uso de la red social.

Propuesta de tesis.

Asesorías para que las pymes de la zona Córdoba – Orizaba conozcan la importancia de que su negocio este en Internet.

Objetivo.

Que los dueños de las pymes sepan la importancia de que sus negocios puedan ser encontrados en internet, ya sea en alguna red social como Facebook o por medio de alguna página de internet propia.

Agradecimientos.

Agradezco a mi familia, por darme todo el apoyo y el impulso para seguir día con día, al Instituto Tecnológico de Orizaba por abrirme sus puertas y permitirme continuar mis estudios con la Maestría en Ingeniería Administrativa y al Doctor Fernando Aguirre y Hernández por motivarme con su conocimiento en el seminario de Fundamentos de Ingeniería Administrativa para realizar cada uno de los artículos asignados.

Conclusión.

Pudimos leer la importancia que tienen las redes sociales o las comunidades virtuales en esta cultura digital, es algo con lo que convivimos día con día, no podemos negar que la mayor parte del día la pasamos con nuestro celular o frente a alguna computadora. Son infinitas las ventajas que esta cultura tiene para nosotros, cambio totalmente la forma de comunicarnos, de cómo trabajamos, de cómo vivimos, en fin fue un giro total para la humanidad, pero como todo en la vida, esta cultura también tiene sus errores. Como se pudo leer en el artículo la exposición que tiene nuestra información es impresionante y la malversación que se le puede dar, vimos que es capaz de cambiar el resultado de algunas elecciones importantes alrededor del mundo.

Debemos de estar conscientes tanto de los beneficios como de las desventajas que esta cultura digital nos tiene, aunque si sabemos utilizarla para lo que es, creo que puede ser una etapa en la historia de la humanidad muy importante.

Bibliografía. 

Aranda, E. R. (6 de Noviembre de 2015). Ined 21. Obtenido de https://ined21.com/laera-digital-cambio-o-revolucion/

BiWebZone. (s.f.). Biwebzone. Obtenido de http://www.biwebzone.com/FrontPageLex/libreria/cl0001/9-1573-cual-es-elorigen-de-internet-por-este-el-posicionamiento-que-ofrece-biwebzone-ennavegadores-o-motores-de-busqueda-como-google.htm

EcuRed. (2018). EcuRed. Obtenido de http://www.ecured.cu/Cultura

Ferrari, L., Nuñez, E., Tapia, I. S., & Pal, J. (s.f.). CULTURA DIGITAL.

Infobae. (20 de Marzo de 2018). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/tecno/2018/03/20/7-datos-para-entender-elescandalo-de-facebook-y-cambridge-analytica/

Lippenholtz, B. (21 de Diciembre de 2015). Educar. Obtenido de https://www.educ.ar/noticias/129252/hablamos-de-cultura-digital

Pablolerner. (28 de Febrero de 2013). Cultura digital . Obtenido de https://ubaculturadigital.wordpress.com/2013/02/28/cultura-digital-y-nuevasidentidades-culturales/

Tu Gimnasia Cerebral . (2017). Tu Gimnasia Cerebral . Obtenido de http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-otecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, mayo 28). Cultura Digital y Redes Sociales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-y-redes-sociales/
Baranda Pacheco, Martín. "Cultura Digital y Redes Sociales". GestioPolis. 28 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-y-redes-sociales/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Cultura Digital y Redes Sociales". GestioPolis. mayo 28, 2018. Consultado el 15 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-y-redes-sociales/.
Baranda Pacheco, Martín. Cultura Digital y Redes Sociales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-y-redes-sociales/> [Citado el 15 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de respres en Flickr
DACJ