Inflación: qué es, qué la causa, cómo se calcula y qué tipos hay - GestioPolis

Inflación: qué es, qué la causa, cómo se calcula y qué tipos hay

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

 

LAS CONSECUENCIAS O CAUSAS DE LA INFLACIÓN

LA verdadera causa de la inflación es el dinero circulante (moneda y billetes ) sin respaldo suficiente de bienes y servicios, qie son los productos que demanda la población. Historicamnete el movimiento mas común de los precios a sido hacia arriba (INFLACIÓN).

Tipos de inflación

La inflación por consumo o demanda

La inflación por costos

La inflación construida

INFLACION (más demanda que oferta)

DEFLACION (más oferta que demanda)

La inflación se puede clasificar en grados, teniendo como criterio la variación del IPC.

La inflación baja es la más sutil, se experimenta una subida lenta y predecible de los precios, el IPC no varía más de allá de un dígito.

En la inflación galopante se comienza a ver una rápida desvalorización de la moneda y el IPC pasa a variar a dos o tres dígitos. 30, 120 ó 240%

La hiperinflación, Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo.

inflacion-definicion-causas-tipos-y-calculo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ruiz Núñez Néstor. (2010, febrero 5). Inflación: qué es, qué la causa, cómo se calcula y qué tipos hay. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inflacion-que-es-que-la-causa-como-se-calcula-y-que-tipos-hay/
Ruiz Núñez, Néstor. "Inflación: qué es, qué la causa, cómo se calcula y qué tipos hay". GestioPolis. 5 febrero 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/inflacion-que-es-que-la-causa-como-se-calcula-y-que-tipos-hay/>.
Ruiz Núñez, Néstor. "Inflación: qué es, qué la causa, cómo se calcula y qué tipos hay". GestioPolis. febrero 5, 2010. Consultado el 18 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/inflacion-que-es-que-la-causa-como-se-calcula-y-que-tipos-hay/.
Ruiz Núñez, Néstor. Inflación: qué es, qué la causa, cómo se calcula y qué tipos hay [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inflacion-que-es-que-la-causa-como-se-calcula-y-que-tipos-hay/> [Citado el 18 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de medhead en Flickr