Gestión gubernamental y su impacto en la confianza empresarial en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Estando por finalizar la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo es la inestabilidad política y de gestión de los gobiernos, dado que estas afectan el Clima de Negocios. Para analizar este tema, específicamente en materia de gestión de los gobiernos, voy a tomar como ejemplo la gestión gubernamental y su impacto en la confianza empresarial en el Perú.

La gestión del presidente Martín Vizcarra es mal vista por la gran mayoría de peruanos, y en junio registró una nueva caída en su nivel de aprobación, el cual pasó de 47% a 29%, según la reciente Encuesta Nacional Urbano-Rural de GFK. Este sondeo permitió conocer que el nivel de desaprobación de la gestión del jefe de Estado aumentó en 22 puntos porcentuales, pasando de 34% en mayo a 56% en junio.

Asimismo, solo el 15% de peruanos encuestados por GFK aprueba la gestión de los ministros de Estado, lo que significó un descenso de cinco puntos porcentuales respecto al resultado de mayo (20%). Mientras que la desaprobación del Consejo de Ministros aumentó en seis puntos porcentuales, pasando de 69% a 75%.

En cuanto a la confianza empresarial, según la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), todos los índices de situación actual a excepción de uno cayeron en el mes de junio con respecto a mayo de este año, el índice de la economía a 3 meses cayó de 60 a 58 puntos, el índice sobre la economía a 12 meses cayó de 70 a 69 puntos, el índice del sector a 3 meses cayó de 60 a 57 puntos, el índice del sector a 12 meses cayó de 69 a 67 puntos, el índice de la situación de su empresa a 3 meses cayó de 63 a 60 puntos, el índice de la situación de su empresa a 12 meses cayó de 72 a 71 puntos, el índice de la demanda de sus productos a 3 meses cayó de 64 a 63 puntos, el índice de la demanda de sus productos a 12 meses cayó de 75 a 73 puntos, y por último el índice de contratación de personal a 3 meses se mantuvo en 51 puntos.

Esta situación en el ámbito de la aprobación a la gestión gubernamental, sumado a un difícil contexto económico y geopolítico externo son a mi entender el motivo de  las expectativas negativas que se han reflejado en la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) y que vienen afectando la confianza empresarial, lo cual puede influir negativamente en algunos indicadores de nuestra economía y el comportamiento de los inversionistas tanto locales como extranjeros durante este año.

En tal sentido, es necesario que se tomen acciones inmediatas para revertir esta situación y recuperar la confianza empresarial, para ello la gestión del presidente Martín Vizcarra debe tomar con firmeza las medidas correspondientes para combatir los principales problemas del país, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas, y en el aspecto económico promover la diversificación de nuestra oferta exportable especialmente de productos no tradicionales y terminados, para no depender mucho de los precios internacionales de los minerales y otros productos primarios que son la base actual de nuestras exportaciones y que son vulnerables a los vaivenes de los mercados internacionales debido al difícil contexto económico y geopolítico mundial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, julio 9). Gestión gubernamental y su impacto en la confianza empresarial en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-gubernamental-y-su-impacto-en-la-confianza-empresarial-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "Gestión gubernamental y su impacto en la confianza empresarial en el Perú". GestioPolis. 9 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-gubernamental-y-su-impacto-en-la-confianza-empresarial-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Gestión gubernamental y su impacto en la confianza empresarial en el Perú". GestioPolis. julio 9, 2018. Consultado el 21 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-gubernamental-y-su-impacto-en-la-confianza-empresarial-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. Gestión gubernamental y su impacto en la confianza empresarial en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-gubernamental-y-su-impacto-en-la-confianza-empresarial-en-el-peru/> [Citado el 21 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tafs en Flickr
DACJ