Las 3 maneras de encontrar sentido a la vida

  • Autoayuda
  • 1 minuto de lectura

El tema del sentido de la vida es algo que durante siglos la humanidad se ha preguntado. Desde los filósofos antiguos, hasta nuestros hijos, todos, en algún momento, nos hemos preguntado si la vida, lo que pasamos, los problemas, las alegrías, y las personas, tienen sentido.

Hay numerosas respuestas para esto. Y casi que cada cual, en su búsqueda al interior de sí mismo, encontrará el sentido de lo que vive. Sin embargo, vamos a explicar las 3 formas descritas por Viktor Frankl, creador de la logoterapia, el cual trabajó toda su vida profesional en este tema.

  1. El sentido de la vida se puede encontrar a través de una misión, un deber que cumplir. Es la forma más básica y la que las personas más buscan. Si preguntamos a alguien por qué viviría, respondería: “porque tengo cosas qué hacer”.

La misión o propósito es algo que nosotros creamos, que construimos. Y está directamente relacionado con el servicio a las personas. Cuando sirves a otros con tus talentos y habilidades, tu vida tiene sentido, percibes que vales y que aportas.

  1. El sentido de la vida se puede encontrar a través del amor. Específicamente el amor a las personas. No quisieras irte del mundo porque hay personas a quienes les interesas, y que son importantes para ti.

Este, de hecho, es una de las formas más poderosas y motivantes para hacer las cosas, para tener proyectos y para no desistir. Las personas que amamos son una inspiración constante para vivir y ser mejores.

  1. El sentido de la vida se puede encontrar a través de la contemplación. Se trata de disfrutar las pequeñas cosas, los detalles, los pequeños placeres del día a día. Aunque Frankl habló específicamente del arte como concepto, la contemplación es algo más amplio.

Algunas personas disfrutan su vida y quieren seguir viviendo porque les gusta una afición, un deporte, contemplar obras de arte, deleitarse con una comida, disfrutar el tiempo con el ser amado, percibir los cambios del mundo, viajar, etc. Son pequeños y grandes placeres que dan sentido a la vida.

Estos son solo unos pocos ejemplos sobre cómo encontrar el sentido de tu vida. Por supuesto, esto es mucho más complejo, y cada cual debe hablar, en su camino interior, este sentido.

________________

Si te gustó el artículo, dale “me gusta” y compártelo. Déjanos saber tus comentarios en la parte inferior del artículo, y danos tu opinión.

Si deseas trabajar en ti de forma más personalizada a través de consultas psicoterapéuticas presenciales o por Skype, haz click aquí.

Te deseo las más grandes bendiciones.

Guillermo Mendoza Vélez www.SaludMentalyEmocional.com

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Velez Guillermo. (2018, agosto 27). Las 3 maneras de encontrar sentido a la vida. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-3-maneras-de-encontrar-sentido-a-la-vida/
Mendoza Velez, Guillermo. "Las 3 maneras de encontrar sentido a la vida". GestioPolis. 27 agosto 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-3-maneras-de-encontrar-sentido-a-la-vida/>.
Mendoza Velez, Guillermo. "Las 3 maneras de encontrar sentido a la vida". GestioPolis. agosto 27, 2018. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-3-maneras-de-encontrar-sentido-a-la-vida/.
Mendoza Velez, Guillermo. Las 3 maneras de encontrar sentido a la vida [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-3-maneras-de-encontrar-sentido-a-la-vida/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de adrileb en Flickr
DACJ