La industria turística y la crisis mundial

  • Marketing
  • 8 minutos de lectura

El trabajo tiene como objetivo principal hacer referencia en apretada síntesis a la situación actual del turismo ante la crisis económica mundial y las tendencias que se están presentando en la demanda turística ante clientes cada vez mejor informados que desean vivir sus propias experiencias, pero sin olvidar la realidad que les rodea. En el mismo se llama la atención a los prestadores de servicios para que asuman los retos que esta situación les impone para de forma inteligente hacer de esta coyuntura una oportunidad para encontrar nuevas vías, modelos participativos y sostenibles.

Abstract:

This work has as main object to make reference in tight synthesis to the tourism current situation in front of the world economic crisis and the tendencies that are presenting in the touristic demand in front of the clients that are every day more informed, that want to live their own experiences but without forgetting the reality that surrounds them. The same one tries to get the attention of the lenders of services so that they assume the challenges that this situation imposes them and in an intelligent way make of this joint an opportunity to find new ways, sustainable and participative models.

En octubre del añ0 2008, en una ciudad latinoamericana, una excelente profesional de los servicios, bella mujer por demás, me preguntaba: ¿cree usted que como consecuencia de la crisis económica los movimientos turísticos se vean muy afectados?

En esos momentos todavía no tenía una exacta visión de la magnitud de lo que podría ocurrir dos años después, sin embargo, le respondí con ideas que se acercan a las siguientes: “en el mundo viaja fuera de su país de residencia una insignificante cantidad de personas, que a mi juicio apenas se acerca al 10%, pero sí algo tengo claro, es que viajar para esas personas ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad espiritual en la mayoría de los casos, algo que tratarán de hacer siempre, a pesar de los problemas. Ahora bien, con qué frecuencia viajarán, cómo lo harán, hacia donde se dirigirán, cuánto gastarán, son cosas que la vida nos dirá porque lo que sí está claro es que las personas tratarán de disfrutar de sus momentos de descanso, pero sin arriesgar los gastos que son imprescindibles en su vida cotidiana”.

Aquella profesional avizoraba con mucha preocupación lo que después sucedería, sin embargo, la vida también me dio la razón, las personas continúan viajando a pesar de la difícil situación económica, algunos menos, otros más cerca y siempre con las cuentas claras. Pero cómo ha evolucionado en estos últimos años y cuál debe ser la actitud de los directivos, propietarios y trabajadores del sector, a continuación razonaremos con ustedes estimados amigos que han tenido la amabilidad de dedicar algunos minutos a la lectura de estos párrafos.

La situación económica que atraviesa el mundo ha llevado a que el bienestar económico y la falta de empleos hayan afectado a millones de personas, razón por la que indiscutiblemente ha incidido en la disminución de la emisión de turistas en países y regiones que tradicionalmente se han destacado en este sentido. Pero los datos nos indican que la mayoría de las personas continúan viajando y que en el año 2010 comienza a apreciarse una recuperación que posiblemente sea lenta, si tenemos en cuenta que la incertidumbre por la falta de empleos, el temor por perderlos y la carencia de políticas que lleven a un despegue y al acercamiento a los indicadores de beneficios sociales que existían antes, aún subsisten.

Basado en los datos emitidos por la OMT en sus barómetros periódicos, grafico los movimientos que se han presentado en estos últimos años para hacer algunas reflexiones que reflejen de alguna manera el comportamiento actual o algunas de las tendencias que hoy se pueden apreciar en turistas ajustados a la realidad que protagonizan.

Fuente: Barómetro Mundial de Turismo. Volumen 9 No 1

Gráfico. Elaboración del autor.

Fuente: Barómetro Mundial de Turismo. Volumen 9 No 1

El año 2010 mostró una recuperación en el turismo internacional según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT. Las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 7% a 935 millones, tras el descenso del 4% en 2009, el año que más afectó la crisis económica mundial.

Gráfico. Elaboración del autor.

Fuente: Barómetro Mundial de Turismo. Volumen 9 No 1

En el informe ante la decimonovena reunión de la Asamblea General de la OMT, se pronostica que el turismo internacional seguirá creciendo de manera continuada en las dos próximas décadas, a un ritmo moderado, incrementándose los arribos turísticos en el mundo en un 3,3% anual como promedio. Las llegadas superarán los mil millones en 2012, partiendo de los arribos registrados en 2010. Para 2030, se prevé que las llegadas alcancen los 1.800 millones.

En el informe se expresa que para el año 2015, las economías emergentes recibirán más visitantes internacionales que las economías desarrolladas y para el 2030 su participación en los arribos mundiales llegará al 58 por ciento. Es así que de los 1.800 millones previstos para el 2030, unos 1.050 estarán dirigidos a los países en desarrollo, mientras que otros 750 millones se dirigirán a los países centrales. Los motivos de los viajes para dentro de veinte años se estima que alrededor del 50% sea para viajes recreativos, unos 300 millones de personas lo harán por interés religioso o vinculados a tratamientos de salud, mientras que los viajes de negocios también estarán presentes.

El 80% de los viajes se realizará dentro de la misma región de origen, mientras que el 20% restante será entre regiones. De esos viajes, la mitad hoy se realiza por avión, mientras que en 2030 se espera que los pasajes aéreos logren una leve ventaja sobre los medios terrestres.

En el mencionado informe también se expresa que con respecto a los mercados emisores, Europa continuará siendo líder, con 832 millones de turistas, seguida de Asia y Pacífico, con 581 millones; las Américas, con 264 millones; África, con 90 millones, y Oriente Medio, con 81 millones.

Estos pronósticos son alentadores, sin embargo, la realidad actual merece que nos detengamos a realizar algunas valoraciones.

La crisis económica ha llevado a que la mayoría de los consumidores sin perder el interés por viajar, lo quieran hacer gastando menos, buscando mejores precios, ofertas y promociones para sus vacaciones, por lo que cada vez están más informados sobre lo que pasa en esta gran industria. Los turistas actuales son más conocedores de los destinos, de sus productos, de lo que pueden encontrar en ellos, de la calidad de los servicios y de sus habitantes, de su cultura, etc, revolucionando la demanda turística al ser más exigentes y por tanto menos tolerantes ante la chapucería, el engaño y el despilfarro de su dinero.

Ante esta coyuntura, los prestadores de servicios en toda la industria turística deberán estar conscientes del reto que conlleva no solo el cambio de mentalidad de los potenciales clientes, sino el hecho de que estamos en un mundo donde aparecen cada día nuevos destinos turísticos, productos diversos que compiten en calidad y precios y avances tecnológicos que permiten una mayor y mejor información de las personas que deciden viajar en sus vacaciones.

Veamos algunas de las tendencias que marcan la demanda turística actual:

• El turista actual realizará vacaciones más cortas, más de una vez al año y a lugares más cercanos a su residencia, exigiendo niveles mucho más altos de calidad. Recordemos que el estar más informados y sus propias experiencias en los viajes les hacen más conocedores.

• Se fomenta lo que se conoce como los “nano-breaks“, escapadas de un día o dos a hoteles y lugares con buenas ofertas.

• Toman sus decisiones de viaje cada vez más tarde, producto a que las crecientes exigencias del mercado laboral y su inestabilidad no permite planificar las vacaciones con antelación suficiente.

• El nuevo turista precisa de respuestas inmediatas a su demanda de información o de prestación de servicios.

• Busca una buena relación calidad/precio.

• Crece la demanda de resorts con el “todo incluido”.

• La tercera edad se irá imponiendo como sector mayoritario.

• Se aprecia un desplazamiento de las grandes ciudades hacia el ámbito rural, buscando un contacto mayor con la naturaleza y huir del stres que ocasionan estas selvas de concreto en muchos lugares. Esto está dado también por la aparición de nuevos destinos y políticas de desarrollo rural y regional que ofrece al mercado toda una diversidad de ofertas alternativas.

• El turista ahora desea organizar el viaje a su medida, un turismo activo, vivir sus propias experiencias familiares, deportivas, ver museos, ir a bares, discotecas o disfrutar la gastronomía, en fin, ser un protagonista activo, algo diferente.

• Demanda un turismo responsable con el medio ambiente, por lo que grandes destinos que no respetan las capacidades de carga, correrán el riesgo de desaparecer. El ecoturismo continuará siendo una de las modalidades de más rápido crecimiento.

• Se observa un interés mayor por el aporte espiritual que producen los viajes en combinación con otros placeres como es el disfrute del sol y la playa. Mayor preferencia por productos que mezclen cultura y confort.

• Aprecio por la seguridad, la garantía de servicios óptimos, atención a sus quejas y prontitud en las respuestas.

• El turista actual no viaja a ciegas, no lo hacen por el camino marcado por agencias o canales de comercialización porque es un individuo mejor informado como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías. Ahora puede consultar las experiencias de otros turistas, que mediante internet y las redes sociales cuentan sus vivencias positivas o negativas influyendo muchas veces en la toma de decisiones.

En una encuesta realizada por el Eurobarómetro en febrero del 2010 sobre las fuentes de información utilizadas por los europeos para tomar decisiones para sus vacaciones arrojó los resultados que se resumen en el siguiente gráfico:

Elaboración del autor

• En este contexto se aprecia un papel destacado en el desarrollo del turismo doméstico en los mercados emergentes, principalmente China, Rusia y Brasil y emisor como los dos primeros. China se destaca en los dos sentidos, observándose como en el año 2009, elevó los gastos turísticos a 43,7 miles de millones de dólares, con relación a los 36,2 en el 2008.

La oferta turística también se está caracterizando por la aparición de tendencias que marcan el presente y el futuro de esta industria en el mundo, pero ese será tema de otro trabajo.

Es preciso llamar la atención a los profesionales del turismo para que se abran al cambio si desean mantenerse en la competencia dentro de un sector tan dinámico como el de los servicios y que vean en esta coyuntura una oportunidad para encontrar nuevas vías, modelos participativos y sostenibles demandados por el consumidor actual.

Volviendo a la preocupación de aquella profesional latinoamericana, debo referirme a que en la región se desarrolla fundamentalmente un turismo doméstico e intrarregional, sin embargo, los gobiernos y los pueblos vienen tomando conciencia de lo que puede representar el desarrollo de esta industria para el desarrollo económico, las infraestructuras, en el impulso a industrias nacionales, la creación de empleos, el avance rural, etc, en países con una diversidad cultural extraordinaria, enormes riquezas naturales, bellos paisajes y ciudadanos trabajadores, dignos, con un gran sentido de pertenencia hacia sus costumbre y tradiciones, así como de respeto al prójimo. Nuestra región puede y debe jugar un papel más relevante en la industria del turismo a nivel mundial, pues condiciones les sobran.

Fuentes consultas:

• Barómetro Mundial de Turismo. Volumen 9 No 1

• Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos frente al turismo en 2010

• http://cloudtourism.pbworks.com/w/page/16041337/1-2%20Caracterizaci%C3%B3n%20del%20turista%20actual Caracterización del turista actual.

• http://diariodeunturista.com/tendencias-turisticas-para-el-2010/2887

• http://guias-viajar.com/viajes-turismo-mundo/omt-avance-barometro-turismo-mundial-2010-previsiones-2011/

• http://www.ced.travel/es/noticias-de-los-destinos/132-international-tourism-2010-multi-speed-recovery.html Turismo Internacional 2010: recuperación a diferentes velocidades.

• http://mensajeroweb.com.ar/post/24275/segun-la-onu-en-2030-la-region-duplicara-visitantes.html.

• http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric08a02.htm El diálogo turismo y cultura

• http://www.portaldeamerica.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=3827:la-crisis-econ%C3%B3mica-y-el-turismo&Itemid=37 La crisis económica y el turismo

• http://www.traveltradecaribbean.es/.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bermúdez Prieto Rosendo. (2011, noviembre 22). La industria turística y la crisis mundial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-industria-turistica-y-la-crisis-mundial/
Bermúdez Prieto, Rosendo. "La industria turística y la crisis mundial". GestioPolis. 22 noviembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-industria-turistica-y-la-crisis-mundial/>.
Bermúdez Prieto, Rosendo. "La industria turística y la crisis mundial". GestioPolis. noviembre 22, 2011. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-industria-turistica-y-la-crisis-mundial/.
Bermúdez Prieto, Rosendo. La industria turística y la crisis mundial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-industria-turistica-y-la-crisis-mundial/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rafaela_ely en Flickr
DACJ