La importancia de la Planeación

El siguiente artículo explica qué es la planeación, para qué sirve, cómo y por qué debemos hacerla. Al mismo tiempo se abordan temas tales como las fases de la planeación y los diferentes tipos de esta que existen; hablamos también de la planeación prospectiva y todo lo que esta implica y por último se explican las técnicas y los instrumentos que se usan durante la planeación.

Palabras clave: Planeación/ Fases/ Tipos/ Técnicas/Instrumentos/ Prospectiva.

Abstract: The following article explains what is planning, what it does, how and why we do it. At the same time issues such as the phases of planning and different types of this that there are addressed; we also discussed the prospective planning and all that this implies, and finally the techniques and instruments used during planning are explained.

Keywords: Planning / Stages / Types / Techniques / Tools / Prospectiva.

Introducción

Desde el origen de la humanidad ha existido la curiosidad, las ganas de descubrir, de experimentar, de conocer y de dominar. A lo largo de nuestra historia nos hemos visto envueltos en miles de descubrimientos, muchos al azar, mucho deliberados. El hombre siempre ha sentido la necesidad de conocer y explorar, pero sobre todo de dominar y es por ese hecho que se ha dado a la tarea de anticipar con base a experiencias, los futuros escenarios que pueda tener. De ahí la planeación. La planeación no es más que llevar al presente las acciones que se realizarán en el futuro. Se planea para poder tomar las mejores decisiones y resolver las problemáticas que se presenten. A continuación, se explican todos los factores que se ven implicados en el proceso de la planeación.

Puede planearse de diferentes maneras:

La planeación optimizaste.Planeación satisfacienteRacional comprensivaPlaneación normativa Planeación transactiva.Planeación participativa.

Dentro de la planeación debe haber: diagnóstico, escenarios, fines, medios, evaluación y control.

Existen planeadores profesionales que utilizan la planeación participativa, a ellos les gusta tomar en cuenta los deseos, esperanzas  y expectativas de los demás, sin embargo no permiten la participación de los sujetos en la planeación  ya que piensan que los sujetos pueden contar a los demás lo que se planea hacer  y eso podría afectar el proceso de la planeación, lo contrario de lo que dice el autor “ACKOFF RUSELL “concepto cambiante de planeación en planeación de la empresa del futuro. Para él, la planeación significa un compromiso directo con todas las personas involucradas en la planeación o que pudieran ser afectadas si no sale bien lo planeado.

Existen 4 orientaciones básicas respecto a la planeación:

REACTIVISTAINACTIVISTAPREACTIVISTAINTERACTIVISTA
Personas que no le satisfacen las cosas tal como están, viven en el pasado no les gusta el presente y temen el futuro son enemigos de la tecnología, su orientación es más tradicionalista.Están satisfechos con el presente, no viven en el pasado y no piensan en el futuro mientras tengan lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas.Creen que el futuro será mejor, que el presente o el pasado, aman la tecnología porque es la principal causa del cambio, son perfeccionistas, ponen sus confianza en la ciencia y la tecnología no le toman importancia a la experiencia, les preocupa más perder una oportunidad que cometer un error.Considera al pasado, al presente y al futuro como aspectos diferentes pero inseparables de la problemática para la cual se planea; se concentran en todas las orientaciones al mismo tiempo

Planeación operacional define los medios específicos que deben ser utilizados para llevar a cabo los planes de acción y así, alcanzar las metas inmediatas o resultados específicos a corto plazo e impuestos por una autoridad superior. La planeación táctica se encarga del conjunto de acciones y métodos que se requieren para alcanzar los objetivos planteados, es decir los planes de acción con metas establecidas. Planeación estratégica es el camino o lineamiento general de acción que se elige para llegar al objetivo planteado ligado a la Misión y Visión. La planeación normativa consiste en definir ideales y a partir de esto definir objetivos mediante el diseño de diferentes futuros deseados.

Sistema de planeación, cualquiera que sea el tipo de nivel de la planeación, su sistema lo constituye una serie de pasos. El diagnóstico: Pronóstico  (es el futuro predecible con base a lo presente), objetivo (hasta donde se propone llegar), estrategia (se ocupa del plan general para alcanzar los objetivos), control (llevar un registro periódicamente para asegurarse  que la estrategia y la táctica esté llevando al alcance de los objetivos de la misma) y táctica (indica los medios determinado que habrá de utilizar).

El modelo de planeación interactiva es la actitud que se debe de aplicar en un plan cuando se realiza planeación en algún área de interés. Se orienta al futuro, partiendo de la idea de que el futuro de la organización o empresa depende de cómo se construya y de su creación. Se trata de cómo se trabajará en el diseño del futuro deseable y en la selección e invención de las formas para producirlo tan fielmente como sea posible. Porque debe de traer un cambio en la totalidad de la empresa.

Los principios del modelo de la planeación interactiva son: principio prospectivo (anticipación y actitud activa hacia el futuro), principio sistémico (análisis de componentes e interacciones), principio de continuidad (revisión constante), principio estratégico (aprovechamiento de oportunidades) y principio holístico (integración, perspectiva e integridad).

Modelo de la planeación interactiva: subsistema de programación (se desarrolla bajo el principio de interacción y tiene tres fundamentos importante que son: el plan institucional, los modelos de operación y el análisis del entorno), subsistema presupuestación (asignación de los recursos), subsistema evaluación y control (registro, relación de logro de los objetivos con la eficiencia y eficacia) y subsistema de planeación (instrumento útil para la transformación de la empresa o institución que está en camino de alcanzar mayores y mejore logros).

Subsistema de evaluación y control

Este subsistema nos sirve para poder realizar una retroalimentación y verificar errores y aciertos dentro de nuestra planeación comparando la realidad con la imagen deseada.

La evaluación sucede en dos fases: el análisis y la medición. La primera evaluara tanto la eficacia como la eficiencia de los elementos del modelo y la segunda constituye el cómo emplear los recursos para fines político de la empresa. Para lograr esto, se deben evaluar también el impacto social y la trascendencia de la empresa y que tanto beneficio traerá.

La evaluación debe iniciar cuando se pone en  funcionamiento de los subsistemas y continuar siempre a la par.

En cuanto a lo que se refiere a control, es la constante supervisión de las actividades que se llevan a cabo, así como las sugerencias que se hacen para tomar cualquier tipo de decisiones.

Una de las planeaciones más comunes es la prospectiva que nos habla de la visión a futuro más acorde a la situación que se está viviendo, es decir, lo más probable que suceda. Primero se creará una imagen de lo que se quiere lograr para posterior aterrizarlo en la realidad. Este tipo de planeación nos sirve para trazar un mejor camino hacia el futuro deseado. Consiste en un proceso de toma de decisiones para llegar al resultado que se espera y planteando al mismo tiempo, los escenarios alternativos que pueden ocurrir.

En resumen podemos decir que la planeación prospectiva consiste en ver un futuro deseado, llevarlo a la realidad mediante el análisis de los instrumentos que tenemos a disposición creando así futuros factibles y de estos seleccionando el que sea más conveniente al que llegaremos después de una serie de decisiones.

Dentro de los elementos de la planificación prospectiva se encuentra la visión holística que consiste en ver los elementos como un todo, desde el entorno, los participantes, la información, etc., ya que el objetivo de la prospectiva es brindar a los que tomaran decisiones, la habilidad para poder definir cuáles son los elementos con mayor trascendencia y de esta manera, tomar las mejores decisiones.

Otro elemento de la prospectiva es la creatividad que consiste en hacer algo nuevo y que tenga valor buscando siempre la mejor manera de realizarlo.

Por otro lado tenemos la participación y cohesión con ellos se pretende facilitar el proyecto o plan que se tenga planteado, la participación es con lo que todo colaboran y la cohesión es la unión de las partes que forman un todo, es decir con lo que se está relacionado.

La pertinencia del proceso sobre el producto es la importancia que se da algo,  y en el proceso de algo que realmente deseamos ya vamos visualizando imágenes futuras, para hace ver si realmente vale la pena y darle la importancia que se merece.

Continuando con los elementos de la prospectiva tenemos la convergencia  es cuando se coincide en algunos puntos de vista o ideas y la divergencia es cuando existen ciertas diferencias, cuando algunos puntos a tratar difieren.

Como último elemento está la finalidad constructora que es la que cae en la realidad, después de haber imaginado los futuros deseables y se llevó a cabo bien el proceso. Y esto se llevará a cabo la toma de decisiones, considerando valores e intereses sociopolíticos.

fase-prospectiva

Técnicas

CualitativasCuantitativasMixtas
Conferencia de búsqueda: poder alcanzar nuevas dimensiones sobre el tema.Estadísticas Bayesianas: Incorpora información previa y relevante para reducir la incertidumbre sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento.Pronostico tecnológico: anticipar por que pueden representar una amenaza para las ventajas obtenidas por un país o empresa.
Imágenes alternativas: poder administrar bien un futuro.Montecarlo: puede proveer una solución numérica, de decisión son estocásticas o de naturaleza probabilística.Juegos de simulación: trasmitir diversos puntos de vista y explicar soluciones alternativas en relación con algún problema.
Intuiciones sistemáticas: manifiesta aspectos significativos de la realidad.Técnicas econométricas: términos que pueden ser empleados para construir un modelo dinámico de la realidad.Matriz de decisión: relaciona las proyecciones tanto horizontales como verticales de las posibles transferencias tecnológicas.
KJ: aproximaciones científicas y sistemáticas para la solución de problemas.
Mapeo contextual: permite conocer el criterio de relevancia, poder y utilidad en los medios en donde el desarrollo futuro.

 

Instrumentos

Cuestionario: conjunto de preguntas sobre el tema; es un medio para la obtención de respuestas que pueden incluir, escalas y mecanismos que aporten información sobre la responsabilidad del que responde.Conferencia: Presentación de una ponencia por un orador calificado, ante un auditorio determinado.se caracteriza por un medio de en extremo formal  y rápido de transmitir información experta con continuidad.
Diferencial semántico: escalas bipolares que presentan en cada polo, un adjetivo relacionado con significados opuestos en relación con un concepto particular.Mesa redonda con interrogador: Son intercambio de ideas de un grupo de pequeños expertos de un tema  con la participación de una o más personas que fungen como interrogadores a menudo bajo la dirección de un moderador.
Escala de Gutiman: Es un termómetro que integra una lista de proposiciones para descubrir la jerarquización de actitudes del individuo determinado a su nivel de compromiso y adhesión.Entrevista: Es una relación en la que se establece un dialogo formal, cara a cara sobre un tema específico.
Escala de Likert: en relación con las predicciones que se tienen sobre un referente (escuela, estado, familia, etc.)Poster: Es una expresión creativa las expectativas y deseos de un grupo a través de manifestaciones visuales, para las cuales recurre a diferentes elementos: colores, fotografías, objetos, mensajes, etc.
Escala de Thurstone: de enunciados en relación con diferentes opiniones y formas de reaccionar hacia un “referente” la cual se tiene una predisposición.Promoción de ideas: Es la interacción de un grupo pequeño para alentar la libre presentación de ideas sin restricciones ni limitación en cuanto a su factibilidad.

CONCLUSIÓN

La planeación nos sirve para poder tomas las mejores decisiones para resolver las diferentes situaciones que se nos puedan presentar. Podemos planear de muchas maneras tomando en cuenta diversos factores, pero dentro de la planeación siempre deben existir el diagnóstico, escenarios, fines, medios, evaluación y control.

Así como existen diferentes tipos de planeación, hay también diferentes actores dentro de esta, los cuatro comunes son los REACTIVISTA, inactivistas, proactivistas y los interactivistas, cada uno toma su papel acorde a la importancia que le dan al progreso. También dentro de la planeación tenemos le subsitema de evaluación y control, que es básicamente verificar que las cosas vayan marchando bien y den los resultados que se esperan.

Ahora bien, como en todo, hay maneras más conocidas de hacer una planeación como lo es la planeación prospectiva que consiste en plantear un futuro deseado, acomodarlo a la realidad y tomar las decisiones más pertinentes que nos lleven a cumplir la meta planteada. Esta planeación tiene como elementos la visión holística, la creatividad, la participación y cohesión y la finalidad constructora, de la misma manera este proceso se divide en fases las cuales son: la fase normativa, la definicional, la confrontación estratégica y por último está la determinación estratégica y la factibilidad.

Por último, tenemos las técnicas y las estrategias que nos llevan a realizar una planeación. Dentro de las técnicas tenemos tres grupos: las cualitativas que son las analogías, el árbol de pertinencia, el compass, conferencia de búsqueda, imágenes alternativas, instituciones sistemáticas, el KJ y el mapeo contextual. Dentro del segundo grupo, las cuantitativas están las estadísticas bayesianas, método Montecarlo y las técnicas econométricas. Por último, en el grupo de las mixtas podemos encontrar el pronóstico tecnológico, los juegos de simulación y la matriz de decisión.

En el caso de los instrumentos están los cuestionarios, el diferencial semántico, la escala de Gutiman, la escala de Likert, la escala de Thurstone, la conferencia, la mesa redonda, la entrevista, el poster y la promoción de ideas.

Tanto los instrumentos, las técnicas, como los participantes y el enfoque que se le dé a la planeación, constituyen los medios que nos llevarán a realizar la planeación más pertinente para las metas y objetivos que queremos lograr.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alvarado Abigail. (2016, mayo 3). La importancia de la Planeación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-la-planeacion/
Alvarado, Abigail. "La importancia de la Planeación". GestioPolis. 3 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-la-planeacion/>.
Alvarado, Abigail. "La importancia de la Planeación". GestioPolis. mayo 3, 2016. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-importancia-la-planeacion/.
Alvarado, Abigail. La importancia de la Planeación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-la-planeacion/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mike-burns en Flickr
DACJ