La importancia de la planeación en la globalización

La globalización, supone la existencia de determinantes que limitan ó estimulan en las empresas su desarrollo. La visión que el empresario actual asuma, respecto a la realidad actual, le permitirá desarrollar una gestión que garantizará la sostenibilidad de su organización. La realidad latinoamericana es bien distinta a la planteada en los países de la OCDE (Organización de países para la Cooperación y el desarrollo económico), ó de economía desarrollada.

Más que los grandes niveles de acumulación de capital, la inversión que realizan en investigación y desarrollo, la eficiencia y eficacia alcanzada en su gestión operativa, el estado cumple un papel determinante como garante del desenvolvimiento de las empresas.

La Globalización es una etapa de desarrollo del Capitalismo que supone desde la óptica del mercado la maximización de la competencia.

La economía latinoamericana está conformada básicamente por pequeñas y medianas empresas, que en su conjunto son las que mayor cantidad de mano de obra absorben en la región, su participación es significativa en el PIB regional y el comercio exterior depende en gran medida de las ventas realizadas por estas empresas.

A diferencia del papel activo del estado en las economías desarrolladas, protegiendo sus industrias de la competencia extranjera (subsidios, aranceles), en estas economías el modelo se concentra en desarrollo de las mismas a partir de la gran empresa sea ella nacional ó extranjera. Se legisla para la gran empresa, su capacidad de “loby” es decisiva en los parlamentos latinos, mientras la pequeña y mediana empresa se resiste a desaparecer del escenario a pesar de las condiciones desfavorables del medio.

Este concepto es válido aún, en el medio Latinoamericano, para los casos en que el estado decide intervenir en la economía como agente activo.

La exigencia actual del mercado, independientemente de las condiciones internas de funcionamiento de cada uno de ellos, es la de estimular la existencia de organizaciones flexibles (adaptables al cambio), proactivas no reactivas, es decir, organizaciones que se anticipen a los acontecimientos en lugar de responder a ellos cada vez que se presente una alteración de las condiciones medioambientales.

La Planeación como herramienta administrativa se ajusta plenamente a los requerimientos modernos de la sociedad productiva, entre otras razones por las siguientes:

Le fija un norte a la organización, una orientación. Esa orientación se expresa en términos de objetivos de más largo plazo, mediano y corto plazo. Para la adecuada formulación del direccionamiento debe plantearse un diagnóstico ajustado de la realidad interna externa de la empresa. Esa lectura, le permite al empresario establecer la realidad coyuntural y de tendencia de la organización en el medio.

Facilita el análisis, evaluación, y control de todos los procesos de la empresa permitiendo el cumplimiento de sus objetivos.

Posibilita alcanzar la eficiencia y la eficacia de la empresa, entendida la primera como la obtención del máximo de producto respecto a los recursos utilizados sin afectar la calidad del producto, en tanto que la eficacia se entiende como la satisfacción plena de las necesidades, demandas y expectativas del cliente objetivo.

Bien formulado e implementado el direccionamiento en una organización, éste, debe reflejarse en la operación ó gestión de la empresa, en el día a día. Cada actividad ó tarea realizada refleja no sólo la Misión, Visión de la organización sino los objetivos planteados de los mismos.

Una cantidad significativa de pequeñas y medianas empresas en la región carecen de todo tipo de planeación, la actividad se basa en lo fundamental en los deseos de los empresarios de “salir adelante”, en su capacidad de trabajo y en los conocimientos adquiridos en su experiencia personal ó familiar.

En la mayoría de los casos el conocimiento se transmite boca a boca, ya que la posibilidad de acceder a conocimientos académicos superiores es cada vez más lejana. La estructura empresarial, en este tipo de economías está expuesta a dificultades mayores desde el punto de vista del acceso a paquetes tecnológicos administrativos, como es el concepto de la Planeación y su importancia en la administración de los negocios.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Dávila G. Elkin D.. (2007, mayo 1). La importancia de la planeación en la globalización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-en-la-globalizacion/
Dávila G., Elkin D.. "La importancia de la planeación en la globalización". GestioPolis. 1 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-en-la-globalizacion/>.
Dávila G., Elkin D.. "La importancia de la planeación en la globalización". GestioPolis. mayo 1, 2007. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-en-la-globalizacion/.
Dávila G., Elkin D.. La importancia de la planeación en la globalización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-en-la-globalizacion/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de imaginecup en Flickr
DACJ