La importancia de la negociación

Una negociación buena o mala puede llevarte al éxito o al fracaso, las negociaciones son un proceso de comunicación en donde dos o más partes crean un acuerdo, siempre se busca obtener un beneficio sin embargo en las negociaciones no siempre se puede llegar a un buen acuerdo, hay diferentes métodos de negociación debido a que cada negociación es diferente y tiene elementos particulares.

“Cada negociación es única por sí misma, y cada negociador la aborda con su propia personalidad, igualmente única” (Maubert, 1993, p. 6).

Los buenos negociadores siempre tienen una actitud positiva, pueden ver el conflicto y evaluarlo para tomar una decisión a fin de su propósito, las aptitudes que usan para resolver algún conflicto suelen ser empáticas acompañadas de una escucha activa para poder interactuar de forma armonizada con la contraparte, el objetivo ideal sería obtener un valor compartido donde las partes interesadas obtengan el mismo nivel de beneficio.

El tipo de acuerdo y efectividad durante la negociación dependerá de las habilidades, conocimientos y experiencias del encargado de negociar, el preparar la negociación para generar una estrategia clara conlleva a realizar una retrospectiva, examinar la posición actual que se tiene, para conocer las fortalezas y debilidades que se tienen, el evalúa los posibles resultados de las negociaciones genera una idea de los limitantes que se podrían tener, lo ideal es la cooperación de ambas partes para obtener el mejor resultado.

Muchas personas pierden la oportunidad de hacer una negociación favorable porque no saben identificar una oportunidad, al intentar llegar a un acuerdo casi siempre una o ambas partes busca que la negociación resulte beneficiosa para todos los implicadas, al igual siempre hay personas que inevitablemente terminan ganando o perdiendo en el proceso de negociación.

En el dialogo entre las partes negociadoras puede existir conflicto de intereses, no siempre se puede estar dispuesto a aceptar todas sus condiciones, esto es algo normal y constructivo, por eso es una negociación.

En las negociaciones el principio de dar y recibir es básico, aunque para varias personas la palabra ceder tiene un significado negativo e indica debilidad, Para otros, describe el recibe y da necesarios de la vida diaria. generalmente no es posible obtener algo a cambio de nada, un ejemplo claro es el trabajo, una persona presta sus servicios en una determinada jornada para recibir una remuneración económica. La palabra ceder significa dar y/o recibir concesiones.

Los distintos enfoques de la negociación se basan en el principio dar para recibir donde ambas partes estás dispuestas a dar algo para obtener lo que quieren en la negociación con ese plan en mente. Los detalles que hay que resolver son cuánto y cuándo que dependiendo de la naturaleza y tipo de negociación ellos lo determinaran.

Los tres hechos claves que intervienen en las negociaciones son la relación de la fuerza, el tiempo y la información.

La fuerza: El poder que se tiene en medios tangibles e intangibles.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

El tiempo: Tiempo sé que tiene para llevar acabo la negociación es clave y la urgencia puede representar una debilidad o desventaja.

La información: el costo de llevar a cabo una recopilación de información se ve reflejado en este punto, siempre es útil conocer todos los parámetros que podrían condicionar la negociación.

Cuando se trata de un dominio la información es fundamental, el planificar es muy recomendable ya que ayuda a preparar con antelación la negociación y nos permite visualizar los diferentes enfoques y a tener preparada una estrategia posible. En una negociación es clave ser empático y a su vez respetuoso con la otra persona ya que no existen enemigos en el proceso de negociación, la confianza es básica para la buena negociación y el tener la capacidad de adaptarse a las nuevas características de una determinada situación es una fortaleza que ayuda a encontrar soluciones.

Cita esta página

Cuamatzi Montiel Juan Manuel. (2019, julio 5). La importancia de la negociación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-negociacion/
Cuamatzi Montiel Juan Manuel. "La importancia de la negociación". gestiopolis. 5 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-negociacion/>.
Cuamatzi Montiel Juan Manuel. "La importancia de la negociación". gestiopolis. julio 5, 2019. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-negociacion/.
Cuamatzi Montiel Juan Manuel. La importancia de la negociación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-negociacion/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de agenciabrasilia en Flickr