Importancia del protocolo para las negociaciones internacionales

Debemos tener en cuenta lo importante que es investigar las normas de protocolo de cada país sobre todo a la hora que se pretende ir a negociar, ya que como bien sabemos en cada país hay culturas, costumbres, vestimentas, e ideologías muy diferentes a las que a veces uno tiene y esto con el fin de ayudar a generar confianza, a facilitar el posicionamiento de tu empresa, y a desarrollar exitosamente una negociación.

Cabe mencionar que el manejo del protocolo un aspecto importante ya que ayuda a mejorar las relaciones personales entre los representantes de las empresas, pues a pesar de la globalización, las diferencias culturales en la forma de hacer negocios son muy significativas sobre todo entre los países occidentales y las economías tradicionales -entre ellas las asiáticas- que constituyen los mercados de mayor crecimiento potencial en los próximos años.

Algo también sumamente importante es investigar acerca del producto o servicio que se vaya a ofrecer en tal país, si existe o no, que es lo diferente que uno puede ofrecer, y porque es más conveniente que nuestra empresa sea proveedor y no otra.

En varias empresas la preguntan que se han hecho es referente a que tan conveniente o importante es que se maneje un departamento de colaboradores que tengan los conocimientos sobre protocolo, a lo que en mi opinión aparte de que sería de gran importancia, sería una enorme ayuda, ya que gracias a esto se tendría la facilidad de ir a hacer negocios a cualquier parte del mundo, teniendo la seguridad de que se cuenta con el suficiente conocimiento para lograr los objetivos que se tengan en cada negociación, y por lo que sin duda sería una gran ventaja competitiva con las empresas que no contarían con este departamento que al final vendría dándole un plus a tu empresa.

Los aspectos y características que se deben considerar en una negociación internacional son el intercambio de tarjetas de visitas, el uso correcto de horarios habituales de cada país, las normas de cortesía, las técnicas o estrategias de negociación, la comunicación verbal, las costumbres y rituales, la comunicación no verbal, el protocolo en la mesa, el regalo institucional o corporativo y una serie de normas habituales.

El conocimiento de estos es muy importante, ya que son los que te ayudarán a lograr una negociación exitosa, o de otra forma te puede perjudicar, ya que se puede ver como poco profesionalismo y esto puede causar rupturas en las relaciones de negocios.

Los países con los que se tiene más dificultad para llevar a cabo una negociación sin duda son los llamados países tradicionales, en este orden: Japón, China y países árabes. Aunque para un ejecutivo occidental, sin experiencia en esos mercados, podría pensarse que hay similitudes, la realidad es que las diferencias no pueden ser mayores. Por ejemplo, los japoneses buscan acuerdos globales que permitan mantener y consolidar relaciones a largo plazo, mientras que para los chinos se trata de obtener un beneficio económico en cada transacción que realizan. Por lo que se refiere a las pautas de comunicación, los japoneses son impasibles y educados, mientras que los chinos gesticulan más, interrumpen y preguntan mucho.

Las recomendaciones para llevar a cabo una negociación fuera de tu país, es preparar bien la negociación y establecer una estrategia distinta en función del tipo de empresa y del país en el que se negocia. No perder nunca la calma, incluso en situaciones límite, ya que se transmite debilidad. Hacer escucha activa: es muy importante saber escuchar y dejar hablar a la otra parte sin interrumpirle. Ser flexible y abierto a nuevas propuestas, pensar que en mercados exteriores los intereses y la forma de hacer negocios pueden ser completamente distintos a los del propio país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pavón Baruch Marla Susana. (2019, julio 12). Importancia del protocolo para las negociaciones internacionales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-del-protocolo-para-las-negociaciones-internacionales/
Pavón Baruch, Marla Susana. "Importancia del protocolo para las negociaciones internacionales". GestioPolis. 12 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-del-protocolo-para-las-negociaciones-internacionales/>.
Pavón Baruch, Marla Susana. "Importancia del protocolo para las negociaciones internacionales". GestioPolis. julio 12, 2019. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/importancia-del-protocolo-para-las-negociaciones-internacionales/.
Pavón Baruch, Marla Susana. Importancia del protocolo para las negociaciones internacionales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-del-protocolo-para-las-negociaciones-internacionales/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fotomaec en Flickr