La Falacia del Gerente Racional

El renombrado científico chileno Humberto Maturana (2013) comentó en una oportunidad que “somos seres emocionales, ese es nuestro origen, y es a partir de la llegada del lenguaje que pasamos  a ser seres racionales”. Encontrar algo más disruptivo para nuestros paradigmas existenciales parece difícil.

Y es que hasta hace poco la emocionalidad no formaba parte de los elementos que integraban una organización, y no se consideraba al momento de analizarla a ella como un todo o a los actores que intervienen en ella de manera individual.

Atendiendo a lo anterior y si nos fijamos en las consideraciones del norteamericano Daniel Goleman (basadas en estudios de un sinfín de científicos) en su libro “Inteligencia Emocional”, y nos apropiamos de sus conclusiones terminamos afirmando que el “Coeficiente Emocional” es más importante que el conocido coeficiente intelectual, pero pocos se atreven a declarar que la emocionalidad del ser humano tiene claro dominio sobre la racionalidad que siempre nos hemos ufanado en poseer…y los gerentes también.

Entonces, si aceptamos lo anterior, tendríamos que decir que las decisiones que  toman los gerentes en una organización están dentro de esquemas emocionales y no lo que pensábamos antes que eran predominantemente racionales. Tal como dice el inefable Maturana: “Todo sistema racional tiene un origen emocional, ya que los razonamientos lógicos aceptados nacen de los deseos, gustos y preferencias de cada persona”

Allí, en la organización, nos ubicamos y empezamos a darnos cuenta que el gerente dice antes “quiero que hagas tal cosa” y luego “porque es necesario”. Y ahora podemos darnos cuenta (aparece la conciencia) que la primera expresión se encuentra en el plano emocional y la segunda en el racional. Podemos observar que el “quiero” de la primera expresión pudiese ser sustituido (sin perder sentido alguno) por “deseo” o, “me gustaría”.

Aunque poco vinculados, las afirmaciones de Maturana pueden reflejarse en la Teoría del Cerebro Triuno planteada por Paul McLean a mediados del siglo pasado. En la misma se expresa desde una perspectiva evolucionista cómo se fue formando el cerebro humano: el primero de los cerebros denominado “Reptil” es donde ocurren procesos fisiológicos e involuntarios como el respirar, el hambre y los reflejos; el segundo en aparecer (o más bien integrarse) el cerebro “Límbico” donde se ubican las emociones y por último el cerebro “Neo-Cortex” con sus hemisferios cerebrales donde se conjugan los pensamientos. Si observamos el orden nos percatamos que las emociones en el ser humano estaban primero que los pensamientos que conllevan a los razonamientos y por ende a la racionalidad. De allí que una interpretación de la teoría del Cerebro Triuno es que las emociones son más antiguas que las razones, por ello gobiernan.

En las organizaciones, el gerente continúa tomando decisiones que se consideran racionales, que pretenden establecerse incluso dentro del plano de la objetividad. Y se cree que allí radica su fuerza. Es quizás el momento de revisar con detenimiento ese aspecto emocional que irremediablemente caracteriza al ser humano que habita en esos espacios mancomunados llamados empresas.

Es imperativo que el gerente observe a sus colaboradores como personas emocionales (y observar al gerente como un ser esencialmente emocional) para que las organizaciones centren sus acciones dentro de una perspectiva de constante aprendizaje emocional, empezando con el reconocimiento del ser humano trabajador como un ser “no-maquina” que siente y padece, allí donde labora.

Vale la pena finalizar con Sawaf y Cooper, quienes reafirman lo anterior cuando señalan (2002:146) : “ Cuando uno vive desde el fondo del corazón, cumple lo que dice, escucha la voz de la conciencia y no vacila adoptar una posición”

_____________________

Responde esta encuesta sobre redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Goleman, D. (1999) La Inteligencia Emocional en la Empresa. Vergara Editores. Buenos Aires.

Sawaf, A & Cooper, R. (2002) Inteligencia Emocional aplicado al Liderazgo y a las Organizaciones. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

Parra, Gabriel (2013 6 de Enero) Humberto Maturana: Cómo vivimos compitiendo, siempre estamos negando a los demás. [Archivo de video] Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=GpMuubZSuy4&list=RDGpMuubZSuy4&t=1081

Cita esta página

Rojas Duno Robin. (2018, marzo 5). La Falacia del Gerente Racional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-falacia-del-gerente-racional/
Rojas Duno Robin. "La Falacia del Gerente Racional". gestiopolis. 5 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-falacia-del-gerente-racional/>.
Rojas Duno Robin. "La Falacia del Gerente Racional". gestiopolis. marzo 5, 2018. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/la-falacia-del-gerente-racional/.
Rojas Duno Robin. La Falacia del Gerente Racional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-falacia-del-gerente-racional/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de fweez en Flickr