La existencia de vida en el planeta

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Fritjof Capra transmite un pensamiento en donde afirma que todo lo que existe en este mundo esta sostenido por pequeñas partículas llamadas células. Toda la vida que se abre camino en este planeta ya sea seres vivos micro celulares, vegetales, animales, seres humanos están compuestos biológicamente por macromoléculas como lo son el ADN y ARN; En donde sin estas proteínas y ácidos nucleicos no tendría sentido la existencia de vida en el planeta.

La importancia que le dan las ciencias biológicas a estos componentes son tales, ya que sin estos no pueden reproducirse las células, ni pueden llegar a evolucionar las diferentes especies de vida. Y si estos llegaran a faltar en la composición de una célula la vida que se gesta en esta decaería, fallecería y no tendría ni la mínima posibilidad de vivir.

Es sorprendente como la genética de los seres vivos y en especial la del ser humano ha mantenido sus patrones fundamentales hasta el día de hoy.

Gracias a las mutaciones, el intercambio de genes y simbiosis generadas hace tres mil millones de años por bacterias universales; se dio inicio a la creación y evolución de la vida.

Al comenzar esta vida la materia de todo ser vivo se compone de una conciencia, que es la que le almacena las experiencias en especial las del ser humano de un mundo de relaciones interpersonales y culturales que se vive en un entorno social.

Al tener esta vida una visión unificada en su estructura, científicamente se puede deducir que la vida cuenta con una dimensión espiritual. Sin embargo, el autor después de explicar un concepto biológico científico también se pregunta si realmente el ser humano es solo moléculas y si realmente está compuesto por un espíritu. Luego considero que somos seres humanos compuestos por materia, alma y espíritu en donde cada una tiene su función específica, para el desarrollo integral de nosotros como seres vivos en un mundo tanto material como espiritual.

La ciencia y la religión siempre mantendrán una disputa en las opiniones en cómo se ha generado la vida, pero como el autor lo dice hay que partir que de donde sea que venga la generación de la vida la cual trae consigo un orden lógico superior que viene de un universo; Luego pertenecemos a un gran hogar al cual da origen a todas las razas del mundo.

Cuando el hombre comienza a actúa en el mundo hay que tener en cuenta por un momento la teoría social, ya que esta permite definir que todo ser humano es libre de decidir qué acciones tomar y que decisiones llevar. Básicamente el hombre es el que marca en la historia los caminos futuros, dependiendo de su libre albedrío de decidir lo mejor para él y para la sociedad.

Hoy en día somos el resultado de las buenas o malas decisiones que tomaron en un pasado las generaciones pioneras. Teniendo en cuenta los retos de los que se habla en el libro del siglo XIX, son estos los que han marcados muchos cambios estructurales en la manera contemporánea como se relaciona el ser humano en actividades personales, sociales y económicas. Al parecer da la impresión que estas innovaciones culturales por algunos instantes, colocan al hombre en un entorno viviendo situaciones fuera de control.

Estos cambios que se presentan y generan desequilibrio, se dan porque el mundo; la tierra también presenta procesos de cambios naturales en donde renueva e innova su estructura. Y desde luego todo ser vivo que interactúa en ella experimenta cambios organizativos que al principio parecen colocar al hombre fuera de control, pero lo que están generando como resultados son procesos de adaptabilidad, creatividad, diversidad de la vida en un universo.

Una vez que se van definiendo estos patrones, a partir de estos nacen nuevas forma de liderar en una sociedad; en donde ya no se maneja una dirección de autoridad sino una visión unificada que involucre los esfuerzos de diferentes personas para llevar acabo unas actividades en general. Estos cambios organizativos son los que han llevado a globalizar un mundo, a vivir en una edad tecnológica, los cuales están marcados por la creatividad asociada de personas; Que buscan quebrantan la manera tradicional de ejerce poder sobre los demás.

Cuando se habla de una sociedad agrupada o en red se pueden dar tanto beneficios como desventajas, un ejemplo de las ventajas que se han generado son las comunicaciones electrónicas que han proporcionado un bienestar familiar, social, económico en la forma de manejar la información de toda clase de actividades en todo el mundo. De igual forma se ha generado negativamente que actúen y sé reestructuración redes delictivas, de drogas, armas, prostitución, pornografía, contaminantes; que buscan aprovechar en la transformación de un poder; el generar estas fuerzas ideológicas para seguir teniendo continuidad en un entorno global.

Como lo menciona el autor se han presentado desde el inicio de la humanidad muchos cambios globales en todas las dimensiones tanto políticas, económicas, culturales, ambientales, sociales, familiares; que son el resultado hoy en día del alarmante estado en que se encuentra nuestro planeta tierra. El estado del polo Norte, Las nieves del Kilimanjaro, el Huracán Mitch, las inundaciones de ríos, el calentamiento global, la coalición de Seattle, la sostenibilidad ecológica, la pobreza, la hambruna en el globo; Son solo unos de los tantos síntomas que nuestro planeta tierra expresa a la humanidad, para alertarla a la prevención de la sostenibilidad en el tiempo del mismo.

Como el autor lo afirma en un comienzo desde la partícula más pequeña que compone vida, hasta el ser humano que señorea este mundo; Tiene la responsabilidad de actuar de la mejor manera posible para contrarrestar lo que la vida desde un principio genero como caos naturalmente.

La vida es un estado de transición en el tiempo que cualquier ser vivo puede experimentar, sentir, vivir, gozar, amar, compartir; con otros seres vivos y con el mundo en el que vive. Y es en esta interacción donde la vida más prevalece y no se extingue, porque el intercambio armónico genera constantemente la evolución de nuevas formas de viva más estructuradas; para que duren mucho más en el tiempo en los intercambios de generaciones futuras.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Camacho Morales Maximiliano. (2005, octubre 1). La existencia de vida en el planeta. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-existencia-de-vida-en-el-planeta/
Camacho Morales, Maximiliano. "La existencia de vida en el planeta". GestioPolis. 1 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-existencia-de-vida-en-el-planeta/>.
Camacho Morales, Maximiliano. "La existencia de vida en el planeta". GestioPolis. octubre 1, 2005. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-existencia-de-vida-en-el-planeta/.
Camacho Morales, Maximiliano. La existencia de vida en el planeta [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-existencia-de-vida-en-el-planeta/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de erlingfiallos en Flickr
DACJ