La ética profesional en la contaduría pública

El concepto de la ética profesional en contadores

Definido por Urdanegui, en el caso de los contadores, las repercusiones cobran mayor importancia al afectar al país en lo social y en lo económico. Es por ello que la profesión contable se rige por un código de ética, el cual sirve de guía moral y direccional al contador hacia un desempeño transparente en el ámbito profesional, declarando con ello la intención de cumplir con la sociedad.

Rosella Undanegui define la contabilidad como un sistema de información por medio del cual se procesan y analizan las transacciones de una empresa para posteriormente interpretar los resultados de los estados financieros para la toma de decisiones, podemos inferir que la profesión contable debe satisfacer las necesidades de información de diferentes agentes, como los inversionistas, la administración tributaria, proveedores o clientes, entre otros.

Para ello, la profesión contable cuenta con los principios básicos que deben estar presentas en todas y cada una de las actividades profesionales de un contador, entre las que se encuentran la objetividad o independencia de criterio, sin favorecer a nadie y primando el juicio profesional; la confidencialidad, sabiendo que se posee información que posiblemente pocas personas tienen y que debe de permanecer resguardada en otras palabras, saber conservar el secreto profesional; la confianza que abarca la honestidad con que se desempeñan las labores es decir, ser íntegros en nuestros actos y por último, también muy importante, la competencia profesional, manteniendo los conocimientos profesionales actualizados con la rigurosidad que el mercado exige.

Características fundamentales para ser un contador con ética profesional

Ospina menciona otras características para ser un contador con ética profesional ya que es necesario reconocer la responsabilidad social que tiene el contador público, pues sus actuaciones están presentes en cada proceso que se enfrentan las organizaciones y el estado en escándalos de corrupción, evasión fiscal y otros hechos. El contador público afronta cuestionamientos sobre su lealtad a la verdad. Sobre la ética se han consumido diferentes prácticas, una de ellas es cumplir con las reglas; la segunda es una ética complaciente con el patrón, y, la tercera, es la ética como necesidad del debe ser y no ser. También se presentan tres características fundamentales de la ética:

  1. Tiene un sentido individual y es una decisión libre y consiente, donde la responsabilidad es intransferible;
  2. Cuenta con un sentido social, que actúa como acción del ser social y dando importancia a lo relacional,
  3. Tiene un factor regulatorio que indica como debe ser el comportamiento sujeto y el cumplimiento de las normas

El Contador Público y la ética profesional

Gutiérrez hace mención a lo que es el contador público y la ética profesional, presenta al contador público como esencia y sustancia del ser, cuya razón de ser son las cuentas justas. El contador es el primer valor. Sin su sustancia, no es y, sin su esencia, deja de ser, es inexistente. La esencia es antes del contador y le da forma al ser contable, razón de la cuenta. La cuenta, hecha de tiempo con guarismos que acumulan tiempo, está formada por dimensiones, una concreta y otra abstracta, cuya vinculación es evaluada por la equidad y la inequidad valuada por los signos exteriores de riqueza.

La necesidad de contadores públicos surge de la representatividad delegada por el Estado, derivada del público, que con su voto, legitima y transfiere poder de seleccionar y nombrar fiadores de fe, quienes se constituyen en depositarios de una confianza a lo sumo del público. A partir de ellos, el contable se adhiere a valores absolutos. La confianza se basa en la consistencia: se confía en la modernidad, y el contable es como un sacerdote que vigila los rituales: los valores que propone este trabajo.

Normas de la contaduría pública y la ética

De acuerdo con Mancilla, Díaz y Morales la IFAC (Federación Internacional de Contadores, por sus siglas en inglés, International Federation of Accountants) durante mucho tiempo ha trabajado en el objetivo de contar con normas que regulen el comportamiento ético en la profesión de la contaduría pública en todos los países miembros.

El desarrollo y difusión del Código de Ética Profesional, ha contado con la aceptación de varios países como México y Perú, adoptado plenamente por el instituto Mexicano de Contadores Públicos y por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos de Perú “JDCCPP”.

Este código de Ética Profesional contiene cinco principios fundamentales, la integridad, objetividad, diligencia y competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional que el Contador Público tiene la responsabilidad y obligación de asumir. La aplicación de estos principios, en el ejercicio profesional hará que el desarrollo profesional del Contador Público sea íntegro y que su conducta sea el auspicio para la aplicación del marco conceptual y de las normas contables.

El Código de Ética Profesional le permite identificar, evaluar y responder ante amenazas de incumplimiento con los principios fundamentales y ayuda a cumplir con responsabilidad la conducta profesional para actuar en el interés público. El Código establece diferentes escenarios para reconocer las amenazas de incumplimiento de los principios fundamentales, las cuales impiden que el Contador Público concluya que si una situación no está específicamente prohibida sea permitida.

De acuerdo con Cruz los profesionales como el Administrador y el Contador Público tienen la responsabilidad de responder ante los usuarios de la información, con un comportamiento intachable, no importando las diferentes presiones que puedan presentarse en el mercado o al interior de una organización; tales presiones pueden ser económicas, personales o representar conflictos de intereses, entre otras, y pueden afectar el buen actuar del profesional. Por lo anterior, la Responsabilidad Social y Ética frente a la sociedad es de gran importancia y se debe tener muy claro cuál es su rol frente a la misma.

La alta dirección y la ética profesional

Para Quiroz y Soriano la Alta Dirección, si bien requiere de una naturaleza moralmente buena para ejercer un liderazgo ético, necesita imperiosamente informar a los empleados de cómo deberían comportarse o, lo que es lo mismo, desarrollar la figura del directivo moralmente bueno, lo cual nos mueve a formular una frase: “El liderazgo ético de la Alta Dirección, a través del desarrollo de la figura de directivo moralmente bueno, influye positivamente sobre el comportamiento ético del empleado”. No obstante el liderazgo ético no es solamente desarrollado por la Alta Dirección, en la empresa también existen grupos de personas que ejercen un liderazgo ético aún cuando no pertenecen a este grupo directivo.

Referencias

  1. Cruz, L. (2017). Perspectivas de responsabilidad social y ética en el rol del administrador y el contador público. Ética general para las profesiones (65-78). Colombia: Ediciones Cooperativas.
  2. Gutiérrez, E. (2018). El contador público como causa primera y última de la confianza pública; En Contabilidad y Negocios Vol 13(109-124). Perú: Copyright.
  3. Mancilla, E., Díaz, A. & Morales, L. (2018). El Código de Ética Profesional del Contador Público en Perú y México. Económicas CUC, 39(2). 109-128.
  4. Ospina, M, T. (2019). Más allá de los Paraísos Fiscales: La ética contable como factor determinante en la construcción de confianza. En Congreso internacional de contaduría, administración e informática (29-42). Colombia: Voluntad.
  5. Quiroz, M. & Soriano, V. (2015). Importancia de la práctica de la ética en la alta dirección. La ética y la alta dirección (1946-5351). Guanajuato, México: Copyright Academia Journals [te falta el & entre ambos autores]
  6. Urdanegui, R. (2018). La ética profesional del contador. En Review of Global Management; Vol. 3(14-15). España: Ediciones Maisal.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Serrano Martínez José Raúl. (2019, septiembre 23). La ética profesional en la contaduría pública. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-etica-profesional-en-la-contaduria-publica/
Serrano Martínez, José Raúl. "La ética profesional en la contaduría pública". GestioPolis. 23 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-etica-profesional-en-la-contaduria-publica/>.
Serrano Martínez, José Raúl. "La ética profesional en la contaduría pública". GestioPolis. septiembre 23, 2019. Consultado el 12 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-etica-profesional-en-la-contaduria-publica/.
Serrano Martínez, José Raúl. La ética profesional en la contaduría pública [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-etica-profesional-en-la-contaduria-publica/> [Citado el 12 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dragontomato en Flickr