Impacto de la desconcentración de la Cuenta General de la República en el desarrollo de las regiones del Perú

Demostrar que la desconcentración de la Cuenta General de la República es la estrategia más conveniente para obtener resultados presupuestarios, financieros, económicos y de inversión oportunos; cuya aplicación facilitará el desarrollo integral y sostenible de las regiones de nuestro país.

Desconcentracion-cuenta-general-facilitar-desarrollo

Esta investigación es importante por que considera que la desconcentración de la Cuenta General de la República, será la herramienta impulsora y facilitadora del desarrollo integral y sostenible de las regiones de nuestro país

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

  • El Capítulo I, presenta el planteamiento metodológico de la investigación.
  • El Capítulo II, presenta el marco teórico de la investigación.
  • El Capítulo III, está referido a la presentación, análisis e interpretación de datos, así como la contrastación y verificación de las hipótesis del trabajo de investigación.
  • El Capítulo IV, se presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

CAPITULO I :

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION

1.1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la normatividad sobre la Cuenta General de la República solo se ha previsto la formulación centralizada de este importante instrumento de información administrativa de la gestión del sector público que contiene información y análisis de la actuación de las entidades del Estado en el cumplimiento de sus objetivos durante un ejercicio presupuestario. Esta forma de manejo de la Cuenta General, no permite formular la información en forma oportuna, por tanto no es factible el cumplimiento de los objetivos de informar los resultados de la gestión de la administración del Estado en los diferentes procesos involucrados: económico, presupuestal, contable, financiero y metas; tampoco permite presentar el análisis cualitativo de la actuación de las entidades, especialmente de los gobiernos regionales; la falta de oportunidad, no permite proveer información para la toma de decisiones que facilite el proceso de planeamiento de programas y proyectos para el desarrollo económico y social del país, especialmente de las regiones geográficas y finalmente no es posible cumplir con facilitar la fiscalización del gobierno local, regional y local.

Ante esta falta de cumplimiento de los objetivos de la Cuenta General de la República, lo más adecuado sería llevar a cabo la desconcentración funcional de la Contaduría Pública de la Nación, de modo que se organicen Oficinas Regionales como órganos desconcentrados del ámbito nacional, con el objeto de optimizar la producción de la información para canalizarla al Gobierno Regional y pueda ser aplicada en la toma de decisiones que facilite el proceso de planeamiento de programas y proyectos para el desarrollo integral y sostenido de las regiones de nuestro país.

Este mecanismo de desconcentración es aplicado en otros países e incluso en nuestro país por una entidad del nivel de la Contaduría, como es la Contraloría General de la República. El artículo 38 de la Ley 27785- Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República- establece que dicha entidad cuenta con Oficinas Regionales de Control como órganos desconcentrados, con el objeto de optimizar la labor de control gubernamental cuyo accionar contribuye activamente con el cumplimiento de los objetivos del proceso de descentralización del país (regionalización).

El propósito de disponer de entidades del Estado que proporcionen información exacta, oportuna y útil para que sea aplicada eficazmente en el desarrollo económico de las regiones, nos lleva a formular el presente trabajo de investigación, donde esperamos concretar nuestro conocimiento, comprensión y experiencia de la contabilidad gubernamental.

1.2. DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

1. DELIMITACION ESPACIAL

Esta investigación comprende el ámbito del gobierno nacional, regional y local de la Cuenta General de la República; incidiendo especialmente en el nivel regional, nivel nuevo establecido en el marco de descentralización del aparato del Estado.

2. DELIMITACION TEMPORAL

Esta investigación comprende el pasado, presente y especialmente el futuro, en el cual podría llevarse a cabo la desconcentración de la Cuenta General de la República, con lo que se concretaría el desarrollo integral y sostenible de las regiones de nuestro país.

3. DELIMITACION SOCIAL

La investigación ha comprendido al personal de especialistas en contabilidad gubernamental, de la Contaduría Pública de la Nación; Entidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales; y Organismos Descentralizados Autónomos; quienes han participado a través de entrevistas y/o encuestas sobre el Trabajo de Investigación.

1.3. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La teoría contable dice que la Contabilidad es la herramienta de información por excelencias que facilita el proceso administrativo, como de la toma de decisiones internas y externas por parte de los diferentes usuarios; sin embargo cuando esta información no es exacta ni oportuna pierde su utilidad y por el contrario puede inducir a decisiones equivocadas, antes de favorecer a las entidades puede perjudicarlas.

Esto es lo que está pasando con la Cuenta General de la República, que al formularse en forma centralizada e inoportuna no viene cumpliendo los objetivos para la cual fue concebida. Así por ejemplo la información de los resultados de la gestión de la administración del Estado correspondiente a los diferentes procesos involucrados: económico, presupuestal, contable, financiero y metas no llega oportunamente a los gobiernos regionales. La formulación centralizada de la Cuenta General de la República, no provee información oportuna para la toma de decisiones que faciliten el proceso de planeamiento de programas y proyectos para el desarrollo económico y social integral y sostenido de las regiones de nuestro país.

La falta de cumplimiento de los objetivos anteriores, hace que la Cuenta General de la República no cumpla otro elemental objetivo de facilitar la fiscalización de la actividad pública al manejarse en forma centralizada y hermética.

Según la Ley de la Cuenta General de la República, La aprobación de la misma, sólo deviene en un acto meramente formal de ordenamiento administrativo y jurídico que no implica la aprobación de la gestión ni los actos administrativos que aquella sustenta, los que serán objeto de acciones de control por parte de los órganos del Sistema Nacional de Control (SNC) y de fiscalización por el Poder Legislativo. Esta aseveración le quita trascendencia a este importante instrumento de información de la gestión del sector público lo cual ya es un problema, pero esto se complica al no establecerse la adecuada sinergia entre la información de la Cuenta General y la gestión de los gobiernos nacional, regional y local.

El manejo centralizado de la Cuenta General, no permitirá que los Gobiernos Regionales puedan disponer de información fidedigna y oportuna sobre los resultados presupuestarios, financieros, económicos y de inversión alcanzados en un ejercicio presupuestario; por cuanto la Ley de la Cuenta General ni siquiera menciona a los gobiernos regionales, la calidad de la información ni la utilización de la dicha información en el desarrollo integral y sostenido de las regiones.

La naturaleza del mundo actual y futuro es la descentralización, los estados tienen que descentralizarse (regionalizarse) para que la ciudadanía pueda sentir el efecto del Estado. El Perú se encuentra en plena etapa de descentralización, ya tenemos gobiernos regionales, con autonomía administrativa, económica y financiera; sin embargo este sistema presenta vacíos, debido que a la par de la descentralización no se ha llevado a cabo la desconcentración de varias entidades, como es el caso de la Contaduría Pública de la Nación, lo que no permite que se pueda delegar en dependencias desconcentradas la formulación de la Cuenta General a nivel regional y por tanto esto no facilita la disposición de información más amplia que la meramente cuantitativa que elabora cada dependencia contable de los gobiernos regionales.

La base para el crecimiento económico y social y su etapa superior el desarrollo integral y sostenido, no podrán concretarse en las regiones, en la medida que no se disponga de información sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión que sólo puede obtenerse mediante la Cuenta General formulada en forma desconcentrada.

La falta de información no permitirá que los gobiernos regionales puedan cumplir su misión de organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.

La falta de información debido a la no desconcentración no permitiría consolidar el desarrollo regional que comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, a través de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades. Asimismo se vería afectadas las relaciones de cooperación y coordinación y el proceso de integración regional

PROBLEMA GENERAL:
¿DE QUE MANERA LA DESCONCENTRACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PUEDE CONTRIBUIR A CONCRETAR EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS REGIONES?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

1. ¿COMO DEBE ESTRUCTURARSE EL PROCESO DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA, EN EL MARCO DE LA DESCONCENTRACIÓN, DE MODO QUE CONTENGA LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA, FINANCIERA, ECONOMICA Y DE INVERSIONES QUE CONTRIBUYAN A LA EFICACIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y POR TANTO SE REFLEJE EN EL CRECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA REGION ?

2. ¿DE QUE MANERA SE PUEDE ESTABLECER UNA SINERGIA ENTRE LA DESCONCENTRACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA Y LA GESTION DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, DE MODO QUE LA INFORMACIÓN TENGA LA EFICACIA Y CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE ESTAS IMPORTANTES AREAS GEOGRAFICAS DE NUESTRO PAIS ?

1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN:

Sin temor a equivocarnos, decimos que todo lo que se pueda hacer en beneficio del desarrollo integral y sostenido de las regiones de nuestro país será bienvenido.

Si actualmente se demora cerca de dos años para obtener la información de la Cuenta General de la República; este plazo podría recortarse mediante la desconcentración de la formulación de dicha Cuenta.

La desconcentración de la Cuenta, permitirá que los gobiernos locales y especialmente los regionales trabajen todos los componentes de la Cuenta General correspondiente a su región, lo que de hecho va a permitir obtener información oportuna y detallada sobre los distintos aspectos de la economía de la región, sin tener que esperar dos largos años para obtener información que no pueden utilizarlo en proyectos o programas, si no como referencia histórica.

La desconcentración de la Cuenta General, de seguro va a permitir cumplir efectivamente los objetivos de este importante instrumento de información administrativa de la gestión del sector público, los mismos que a la fecha no se vienen cumpliendo.

La desconcentración permitirá a los gobiernos regionales disponer de información sobre su aspecto económico, presupuestario, financiero, de inversiones y metas en forma oportuna para realizar la retroalimentación y/o ajustes del caso; todo lo cual conduce a que la información contribuya eficazmente al desarrollo integral y sostenible de la región.

La desconcentración de la Cuenta General, nos pondría al nivel de los países más adelantados, donde prima la delegación de funciones con el propósito de darle oportunidad y utilidad a la información del sistema contable.

En el ámbito nacional nos pondría a nivel de la Contraloría, Banco Central de Reserva, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y otras entidades que tienen órganos desconcentrados, con los cuales han mejorado sus actividades, al punto de obtener indicadores de competitividad del más alto nivel.

IMPORTANCIA:

Este trabajo es importante en la medida que permitiría plasmar nuestra experiencia en la contabilidad gubernamental y especialmente en la Cuenta General de la República; asimismo concretar todos los conocimientos recibidos durante nuestra formación académica.

También es importante, porque permitirá efectivizar a la Cuenta General como la herramienta de información por excelencia que facilita el proceso administrativo, con el cual se debe mantener una sinergia para el logro de los objetivos institucionales.

El entorno económico es cada vez más complejo, exige más profesionalismo en la administración de la información, si es que las entidades quieren alcanzar un lugar destacado dentro del desarrollo económico del país, para lograrlo se requiere, en gran parte, contar con un sistema de información relevante, oportuno y confiable, generado únicamente mediante un buen sistema de desconcentración.

1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL:

DEMOSTRAR QUE LA DESCONCENTRACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA ES LA ESTRATEGIA MAS CONVENIENTE PARA OBTENER RESULTADOS PRESUPUESTARIOS, FINANCIEROS, ECONOMICOS Y DE INVERSIÓN OPORTUNOS; CUYA APLICACIÓN FACILITARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS REGIONES DE NUESTRO PAIS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. PROPONER LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL DE LAS OFICINAS REGIONALES DE LA CONTADURÍA PUBLICA DE LA NACIÓN COMO ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL AMBITO NACIONAL QUE CONTRIBUIRAN A LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN REGIONAL EN FORMA OPORTUNA Y EFICAZ, LA MISMA QUE LUEGO SE CONSOLIDARA EN LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA Y CONTRIBUIRA AL CRECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN SUS RESPECTIVAS AREAS GEOGRAFICAS.

    2. DEFINIR LAS ESTRATEGIAS PARA QUE EXISTA UNA SINERGIA ENTRE LAS FUNCIONES DE LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS DE LA CONTADURÍA PUBLICA DE LA NACIÓN Y LA GESTION DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, DE TAL MODO QUE LA INFORMACIÓN SEA OBTENIDA CON EXACTITUD Y OPORTUNIDAD Y FACILITE LA PLANEACION ESTRATEGICA, TOMA DE DECISIONES EFECTIVAS Y CONTROL NECESARIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIDO DE LAS REGIONES DE NUESTRO PAIS.

1.6. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

HIPÓTESIS PRINCIPAL:

LA DESCONCENTRACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA, PERMITIRIA QUE LOS GOBIERNOS REGIONALES DISPONGAN DE INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LOS RESULTADOS PRESUPUESTARIOS, FINANCIEROS, ECONOMICOS Y DE INVERSIÓN; PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS REGIONES DE NUESTRO PAIS.

HIPÓTESIS SECUNDARIAS:

LA CONTADURÍA PUBLICA DE LA NACIÓN DEBE DISPONER DE OFICINAS REGIONALES COMO ORGANOS DESCONCENTRADOS DEL AMBITO NACIONAL, CON EL OBJETO DE OPTIMIZAR LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Y CUYO ACCIONAR CONTRIUIRA ACTIVAMENTE CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DEL PAIS Y ESPECIALMENTE CON EL DESARROLLO INGTEGRAL Y SOSTENIDO DE LAS REGIONES.

LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS DE LA CONTADURÍA PUBLICA DE LA NACIÓN Y LA GESTION DE LOS GOBIERNOS REGIONALES ESTABLECERAN UNA SINERGIA CUANDO LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA, ECONOMICA, FINANCIERA Y DE OTRO TIPO SEA PROPORCIONADA CON EXACTITUD Y OPORTUNIDAD Y SEA UTILIZADA EN LA PLANEACION ESTRATEGICA, TOMA DE DECISIONES EFECTIVAS Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES; LO QUE FACILITARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIDO DE LAS REGIONES DE NUESTRO PAIS.

VARIABLES DE LA INVESTIGACION

1) VARIABLE INDEPENDIENTE:

X. DESCONCENTRACIÓN DE LA CUENTA GENERAL

INDICADORES:
X.1. PROCESO DE LA CUENTA GENERAL
X.2. EFICACIA DE LA INFORMACIÓN DE LA C.G.R.

2) VARIABLE DEPENDIENTE

Y. DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE

INDICADORES:
Y.1. CRECIMIENTO REGIONAL
Y.2. SINERGIA ENTRE LA CUENTA GENERAL Y EL
DESARROLLO REGIONAL

3) VARIABLE INTERVINIENTE:

Z. PERU: DIVISIÓN POLÍTICA REGIONAL

INDICADORES:

Z.1. GOBIERNOS REGIONALES
Z.2. DESCONCENTRACIÓN REGIONAL

1.7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TIPO DE INVESTIGACION:

Este trabajo de investigación es del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos han sido teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean aplicados por la Contaduría Pública de la Nación

NIVEL DE INVESTIGACION:

La investigación realizada es del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto describe el proceso de la Cuenta General de la República y explica como es posible desconcentrar este importante instrumento para que contribuya con el crecimiento y desarrollo integral y sostenido de las regiones en las cuales se encuentra dividido el Estado peruano.

METODOS DE LA INVESTIGACION

En esta investigación se han utilizado los siguientes métodos:

  • POBLACION Y MUESTRA DE LA INVESTIGACION
  • TECNICAS DE RECOPILACION DE DATOS
  • INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS:

Los instrumentos que se utilizaron en la investigación, están relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y PROCESAMIENTOS DE DATOS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2007, mayo 14). Impacto de la desconcentración de la Cuenta General de la República en el desarrollo de las regiones del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desconcentracion-cuenta-general-republica-desarrollo-regiones-peru/
Hernández Celis, Domingo. "Impacto de la desconcentración de la Cuenta General de la República en el desarrollo de las regiones del Perú". GestioPolis. 14 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/desconcentracion-cuenta-general-republica-desarrollo-regiones-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "Impacto de la desconcentración de la Cuenta General de la República en el desarrollo de las regiones del Perú". GestioPolis. mayo 14, 2007. Consultado el 23 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/desconcentracion-cuenta-general-republica-desarrollo-regiones-peru/.
Hernández Celis, Domingo. Impacto de la desconcentración de la Cuenta General de la República en el desarrollo de las regiones del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desconcentracion-cuenta-general-republica-desarrollo-regiones-peru/> [Citado el 23 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de herrolsen en Flickr
DACJ