La economía peruana y el dólar

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Mientras que en las últimas semanas no se hablaba otro tema que no sea de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, del actuar de José Domingo Pérez, Richard Concepción Carhuancho, y de la posible salida del fiscal Pedro Chavarry, etc…

Lo cierto es que en las últimas semanas hemos percibido que la economía peruana se ha desacelerado y que el dólar ha comenzado a subir.

¿Qué ha pasado?

La economía peruana depende en gran medida de factores externos y esta “guerra comercial” entre  Estados Unidos y China, ha hecho que estos países tiendan a bajar su producción y por ende dificulta el crecimiento de muchos países. Me explico: Esta guerra comercial de la que hablo no es otra cosa que la guerra de aranceles, medida proteccionista que tiene EE.UU para salvaguardar a su industria nacional. Es decir: Subo arancel a los productos chinos – los productos chinos se hacen más caros – los norteamericanos no compran – Los chinos en vista de ello disminuyen su producción – al disminuir su producción, compran menos materia prima a distintos países (incluido el Perú) y allí comienza el problema para nuestro país. Es decir: Tenemos menos ingresos, porque China está comprando menos materia prima a nuestro país.

Y así como EE.UU ha implementado aranceles a los productos chinos, los Chinos han implementado aranceles a los productos Norteamericanos, por eso que al inicio lo denominé como “Guerra Comercial”

Por lo tanto, la explicación es muy obvia: Si EE.UU y China son los que producen casi el 40% de la producción mundial y si estos deciden bajar su producción; simplemente los demás países como el Perú comienzan a desacelerarse o a bajar su producción.

Pero eso no es todo, La Bolsa de Valores de los EE.UU ha caído bruscamente, la Reserva Federal ha aumentado la tasa de interés (encareciendo de esta manera los créditos) y por consiguiente el nivel de inversiones se ve estancado.

Y ustedes se preguntarán: ¿Y qué tiene que ver todo este tema con la subida del dólar? Pues yo diría que mucho, debido a que existe en la actualidad una gran incertidumbre; los grandes inversionistas al ver que la Bolsa de Valores cae, los precios de los metales y del petróleo siguen la misma tendencia…etc.  La gran mayoría decide comprar  dólares, como medida de refugio hasta que pase la turbulencia. Y esa es la sencilla explicación porque el dólar ha comenzado a subir de precio – y no es otra cosa que hay en la actualidad una excesiva demanda por esta moneda y conlleva a que su precio aumente.

Pregunta: ¿Se puede disparar más el dólar? – Yo creo que no, El BCR ya salió a poner orden y estabilizar el tipo de cambio; no olvidemos que hay muchas empresas y personas que tienen préstamos en dólares y una subida más de lo normal de esta moneda no le haría nada bien a nadie.

_______________

RICARDO CESPEDES MOZO

@rcespedesmozo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cespedes Mozo Ricardo. (2018, noviembre 19). La economía peruana y el dólar. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-economia-peruana-y-el-dolar/
Cespedes Mozo, Ricardo. "La economía peruana y el dólar". GestioPolis. 19 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-economia-peruana-y-el-dolar/>.
Cespedes Mozo, Ricardo. "La economía peruana y el dólar". GestioPolis. noviembre 19, 2018. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-economia-peruana-y-el-dolar/.
Cespedes Mozo, Ricardo. La economía peruana y el dólar [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-economia-peruana-y-el-dolar/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59937401@N07 en Flickr
DACJ