La convergencia de voz, video y datos en los medios

Abstract La información contenida en este Artículo se refiere principalmente a la convergencia de los medios a través de una misma red y medio de comunicación “El Triple Play”.

Podemos decir que el desarrollo tecnológico enfocándonos en el Triple Play, ha conseguido integrar, ó hacer converger Voz, Video y Datos mediante los protocolos de comunicación de las redes IP y algunos otros protocolos auxiliares.

Con la digitalización de los medios antes mencionados, se ha conseguido transmitir la señal por un mismo canal, y, al hablar de digitalización nos estamos refiriendo a que la Voz, el Video y los Datos son convertidos en paquetes que pueden ser fácilmente identificados por los equipos de transmisión y Recepción (Módems), en los cuales cada paquete cuenta con la prioridad y la calidad de servicio de transmisión que la señal requiere, evitando la perdida parcial o total del mismo.

El avance que actualmente se tiene en México sobre este tema ya es alentador, en este momento ya esta operando en 4 Ciudades de la República (Tijuana, Guadalajara, Querétaro y Toluca), y en todos los casos se han realizado mediante alianzas, y se espera que para mediados de este año entre en Operación Telmex, el proveedores de telecomunicación mas grande de México.

Se contempla que en breve también entre en la pelea del Triple Play la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien solo podrá ser proveedor de los Carriers, esto es, arrendará su infraestructura a las Operadoras que quieran ofrecer el servicio, pero que no cuentan con una red por la cual lo puedan llegar al usuario Final.

Desarrollo

Hace algunos años solo se contemplaba como un sueño el poder manejar la telefonía, Internet y televisión de paga por un solo medio de comunicación (la Convergencia de Medios), aunque ya existen estos servicios, en la gran mayoría de los países todavía son manejados por separado, pero hoy en día esta integración ya es una realidad, el llamado Triple Play, pero sin duda tiene sus complicaciones.

Con la digitalización de las llamadas telefónicas, se integra la tecnología digital al mundo de las telecomunicaciones, la voz es captada por un convertidor que la transforma en señal de ceros y unos (datos) que viajan a través del cable, para que posteriormente del otro extremo vuelvan a ser convertidos en la voz que la originó inicialmente, para esto lo único que se requiere comprender es que a través de los cables, en lugar de viajar impulsos eléctricos sujetos a las condiciones del medio, ahora viajan ceros y unos, que por la velocidad a la que lo hacen y son interpretados, resulta algo instantáneo que, a fin de cuentas, nos ofrece una mejor calidad en el servicio, la facilidad de transmitirla por una gran variedad de medios y tener una mayor cobertura.

Como un ejemplo de esta tecnología digital, podemos mencionar la nueva televisión en alta definición la cual maneja el mismo concepto de ceros y unos, con el fin de recibir una imagen sin problemas y libre de errores.

Por contraparte, IPTV se vale de una red de paquetes para ser transportada, por lo que podríamos considerar a IPTV un servicio en capa de aplicación en el modelo OSI. La difusión de contenidos de TV en redes IP se vale de técnicas de multidifusión que hoy pueden ser implementadas en redes IP.

Tendencia de las comunicaciones

Las conexiones a Internet, desde que se hacían con rudimentarios módems análogos (aparato que convertía los datos entre computadoras) hasta los más modernos enlaces de banda ancha, comparten su procesamiento binario, esto es, el envío de datos. Así han seguido la telefonía celular, la televisión por satélite y recientemente también el servicio de televisión por cable.

Esta tendencia de Integración es el futuro de las Redes, en donde:

1. La voz Integra:

a. Procesamiento básico de llamadas

i. conexión, desconexión, transferencia de llamadas, llamada en espera, identificador de llamadas, etc.

b. Aplicaciones de Mensajes .

i. Correo de Voz

c. Aplicaciones avanzadas de procesamiento de llamadas

i. Remarcación automática
ii. Directorios
iii. Presencia
iv. Recepción automática
v. IVR
vi. Privacidad
vii. Centros de contacto

2. El video Integra :

a. Video sobre demanda
b. Televisión por cable
c. Videoconferencias
d. Multimedia Interactiva

3. Los datos Integran :

a. Servicio de Internet
b. Hospedaje de páginas
c. Transacciones
d. Cualquier operación de computo en forma distribuida

La Tendencia de los proveedores de esta tecnología está orientado a ofrecer servicios cada vez más confiables y económicamente mas atractivos, lo cual tendría un gran beneficio para el consumidor final, y, a su vez estos proveedores obtendrían:

  • Aumentar la penetración en mercado
  • Mejorar la retención de sus clientes
  • Incrementar sus ingresos por usuario
  • Y por ultimo aumentar la rentabilidad de sus empresas.

Evolución global de las redes

En la siguiente figura podemos ver la evolución que se ha tenido en el mundo de las Redes, aquí podemos ver como el Protocolo de comunicación IP prevalece como el protocolo que puede hacer posible la transmisión en las Redes de Nueva Generación.

Inicio de los 90’s : Todo se manejaba en forma separada

Mediados de los 90’s : El protocolo IP es más efectivo que TDM
Se tiene un crecimiento importante de las aplicaciones de IP
Transmisión Masiva de Voz, Datos y Video

Principio de 00’s : Se tienen los beneficios de MPLS
Comienzan las redes de transporte basadas en DWDM
Es el estallido del Internet.

Hoy en día : Es la etapa de convergencia de Redes, tecnológicas y Servicios Aplicaciones Globales Móvil / Fijo

“El uso de protocolos MPLS (Multi Protocol Level Switching), unida a la gran capacidad soportada por las redes ópticas basadas en DWDM (Dense Wavelength Dvision Multiplexing), se muestra como una combinación ideal para afrontar el reto de las futuras redes convergentes. Esta combinación se refleja en lo que se ha dado en llamar MPλS (Multi-Protocol Lambda Switching), o más comúnmente, GMPLS (Generalized Multi-Protocol Level Switching)”.

En síntesis, GMPLS es una evolución del MPLS, que tiene el objetivo de ser utilizado no sólo por dispositivos de conmutación de paquetes. GMPLS puede verse, por tanto, como un integrador de las arquitecturas ópticas y de datos, y como tal, su desarrollo necesita de mejoras de la señalización y de los protocolos de encaminamiento IP actualmente existentes para extenderlos al entorno óptico.

Avance del triple play en México

El Triple Play en México ya es una realidad, actualmente se cuenta con este Servicio en cuatro Ciudades de la República, que son , Tijuana (Cablemas en alianza con Axtel ofrecen este servicio), en Querétaro (Proporcionado por Maxcom en alianza con Megacable), Toluca (Maxcom en alianza con Cablenet) y en Guadalajara (Megacable en alianza con Bestel) y se espera que para este año la expansión llegue a otras ciudades incluyendo la Ciudad de México, en donde solo falta que entre en vigor el Acuerdo de Convergencia, que es el marco regulatorio tanto legal como técnico para esta modalidad.

Tanto los operadores de cable como los de telefonía están apostando fuertemente a este mercado, tratando de proporcionar el servicio lo antes posible y acaparar el mayor número de Usuarios Finales.

Pero también es cierto que los clientes obtendrán un ahorro hasta del 25 %, dependiendo del número de servicios contratados, de la plazas en las que ya esta operando, el 15% de sus clientes tienen Triple Play, y el 32 % cuenta con el Doble Play 8 Ya sea Teléfono e Internet, ó Teléfono y Televisión.

Esquema comparativo de los servicios ofrecidos por un Mismo Medio Vs Servicio Actual

Un jugador muy importante y que pronto entrará en la pelea, es la CFE (Comisión Federal de Electricidad) quien ya esta en pruebas para poder entregar los servicios de Triple Play por medio de su infraestructura. Muchas de las empresas de cable ó telefonía que quieran ofrecer sus servicios de Triple Play, ya no tendrán que depender de las instalaciones de Teléfonos de México (TELMEX) para llagar a sus clientes.

La CFE no podrá directamente ofrecer los servicios de Triple Play, se limitará únicamente a arrendar su capacidad instalada a cualquier operador con el que se establezca algún acuerdo.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) autorizó ya una concesión para que la CFE pueda transmitir señales a través de su red eléctrica a toda la República, solo se esta en espera de que la SCT entregue la concesión.

No perdamos de vista que la CFE cuenta con una red eléctrica de 46,668 Kilómetros y atiende a 22.8 Millones de Clientes y una cobertura del 98% de los hogares Mexicanos, con esto se convertiría en el mayor proveedor de telecomunicaciones en el País, como se mencionó anteriormente, no pretende ser el proveedor de Internet para los usuarios finales , únicamente sería el “Carrier de Carriers” una empresa que renta su infraestructura existente.

Uno de los grandes monopolios con los que se cuenta todavía en México es TELMEX, quien hasta ahora es el operador mas grande te telecomunicaciones en el País, se vería seriamente afectado por la entrada dela CFE a la pelea del Triple Play, no sería un golpe mortal pero si muy doloroso.

Las Pruebas que esta llevando a cabo la CFE se están realizando con tecnología Power Line Comunicaction (PLC), en donde estos sistemas permiten la transmisión de Voz, Video y Datos a través de las líneas Eléctricas. Así, un usuario para poder accesar a Internet, Video ó Voz tendría que conectarse o enchufarse a un contacto eléctrico con la ayuda de un Modem Especial.

Mercado potencial y con energía eléctrica

Se espera que Telmex entre en función con Triple Play a mediados de este año, y con CFE la demora será un poco mayor, ya tiene pruebas exitosas realizadas en Morelia, Estado de México y Monterrey en un circuito cerrado, principalmente en localidades en donde se encuentran ubicados empleados de la empresa eléctrica.

En el ámbito legal también se esta librando una batalla en el cual la Ley Federal de Telecomunicaciones no ha sido capaz de evitar conductas anticompetitivas, al mismo tiempo que la Comisión Federal de Competencias (CFC) ha tenido un papel ineficaz para proteger la competencia desleal en algunas operadoras Telefónicas, y por último la llamada Ley Televisa, que es la nueva Ley de Radio y Televisión que ha sido sumamente criticada por lo siguiente :

“Los canales de radio y televisión utilizan un espacio en el espectro radioeléctrico para poder transmitir. Este espacio esta limitado y es concesionado por el gobierno para su uso y comercialización. Con el surgimiento de nuevas tecnologías como la televisión de alta definición y otras más, se liberarán espacios que ahorita ocupan canales de TV, es decir, no se requerirá tanto espacio o ancho de banda para transmitir dejando libre espacio para otros canales y otros servicios como telefonía e Internet”

En otros países como Estado Unidos este recurso que quedó libre ha sido retomado por el gobierno para venderlo nuevamente, esto tiene beneficios para el país por que es un ingreso adicional, y para el consumidor por que se crearán más y nuevos servicios de telecomunicaciones.

En México esto no ocurrirá así. Nuestros diputados y senadores aprobaron una ley que, en lugar de retomar este nuevo espacio, se lo regalará literalmente a Televisa, TV Azteca y cualquiera que tenga un canal de TV, promoviendo la creación de Monopolios e ignorando las recomendaciones de la CFC.

Conclusiones

Esta Nueva Generación de Redes también llamado Triple Play es algo que poco a poco nos va a ir envolviendo, obteniendo con esto las ventajas que esta tecnología traerá, ya que se podrá obtener ahorros considerables al contratar cualquiera de los servicios que maneja (Video, Telefonía ó Internet de banda ancha).

La tecnología del Triple Play es algo que ya está en funcionamiento en varios países del mundo, e incluso, en varios estados de la República Mexicana.

Como parte del avance tecnológico, y en particular el avance de las redes bajo el Protocolo de comunicación IP, se han obtenido grandes avances hasta el punto en el que se puede entregar casi cualquier tipo medio de comunicación (TV de Paga, Radio, Telefonía e Internet), convergiendo en un mismo medio de transmisión “EL TRIPLE PLAY”.

El Tiempo de espera para que los beneficios del Triple Play nos alcance a todos, prácticamente ha terminado. Hablando en particular de México, ya inicio su incursión en esta tecnología, y muy pronto se espera tener una de las tecnologías más avanzadas para la entrega de este servicio por medio de la infraestructura eléctrica, cosa que en otros países adelantados en el manejo del Triple Play no se ha podido lograr.

Esto nos demuestra que en el mundo de la Tecnología siempre hay algo nuevo del que podemos sacar provecho , el límite solo está en nuestra imaginación.

Premisa

“Siempre hay un metodo mejor, solo es cuestion de buscarlo”

Bibliografía

1. Revista América Economía. Edición México. 20 de Oct – 9 de Nov, 2006. Pag. 26 – 28

2. Revista Milenio Semanal Negocios. Junio del 2006. Pag 34 – 36

3. Página Oficial de la Camara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC)

4. Diario de Yucatán. www.yucatan.com.mx. Sección de Economía. Emisión del 17 de Enero del 2007

5. El Universal. www.eluniversal.com.mx. Sección de Finanzas. Emisión del 25 de Septiembre del 2006. Emisión del 3 Octubre del 2006

6. Pagina Oficial de la Comisión Federal de Electricidad. http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/transmisionydistribucion

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Espinosa Guzman Víctor. (2007, febrero 19). La convergencia de voz, video y datos en los medios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-convergencia-de-voz-video-y-datos-en-los-medios/
Espinosa Guzman, Víctor. "La convergencia de voz, video y datos en los medios". GestioPolis. 19 febrero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-convergencia-de-voz-video-y-datos-en-los-medios/>.
Espinosa Guzman, Víctor. "La convergencia de voz, video y datos en los medios". GestioPolis. febrero 19, 2007. Consultado el 22 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-convergencia-de-voz-video-y-datos-en-los-medios/.
Espinosa Guzman, Víctor. La convergencia de voz, video y datos en los medios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-convergencia-de-voz-video-y-datos-en-los-medios/> [Citado el 22 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gabofr en Flickr