Juicio crítico de la familia antes y después del Mobbing

Leyendo la sección “Asegurar el apoyo del entorno familiar y social” del libro “Mobbing” Como sobrevivir al acoso sicológico en el trabajo” de Inaki Pinuel y Zabala me llamo la atención lo siguiente: “Nadie que sea aceptado o querido en su entorno familiar puede resultar enteramente acosado”. Sin embargo, a veces el efecto del psicoterrorismo laboral se prolonga al hogar y la familia. O peor a la pareja, a los hijos, a los padres, a los hermanos y hasta los amigos @s mas cercanos. Si bien es cierto que un acosado@ cansa, agota, molesta con sus comentarios, ironías o temas repetitivos también requiere de mucha comprensión, apoyo y ayuda. Muchas personas cercanas no entienden, no saben, no quieren ni desean saber, lo que lo hace peor lo que sufre, se agobia, se desvela , se desespera y martiriza un acosado@ , victima diaria de “Maltrato en el trabajo”. Realmente, lo que duele más es la falta de “Solidaridad y Humanidad de tus seres queridos. Antes del “Mobbing” tal vez ya el acosado@ tenia un estigma en su núcleo familiar de “Diferente”, de “Egocentrico@”, de “Problemático @” y hasta de “Masoquista”. Que ironía!!!! No les parece? Pues ..Si!!! Así te ven tus seres queridos desde que te conocen. Te consideran insufrible, hipócrita porque lo que hablas o escribes , no les parece autentico o real, fantasioso@ , insegura y hasta irracional porque suenas con un mundo mejor. Si dices “Dios lo hará”. Te dicen “Ya vienes con Dios”. Si comentas “Eso es injusto”, te dicen CLARO!!! Tu solo sufres..Y si te ven inseguro @ posiblemente después de la golpiza, violación emocional y descredito de tu honra, moral y dignidad te digan Y..no te vas a recuperar de eso???

Después de todo no eres la única o el único que le han hecho esto o aquello. No seas tonto@. Eres tan irresponsable , enfréntate a tu realidad. Algo habrás hecho tú para que te traten así. Tu eres la única responsable de lo que te pasa. O te podrían comentar: Busca ayuda siquiatrica o sicologica , lo unico que quieres es que te cojan pena. Eso no lo vas a lograr más..es tu problema. Entre muchas otras expresiones peores , más dolorosas, que te hacen aislarte, alejarte, distanciarte y no hablar con nadie. Ni siquiera con tus allegados. Eso agrava y empeora tu dramática situación. Posiblemente te quedas solo @, amargado@, desconsolado@ y muy , pero muy triste. Según Iñaki Pinuel Y Zabala (2001) Cuando un miembro de la familia sufre de “Mobbing” es momento oportuno para que la pareja y tus miembros de la familia si de verdad te quieren hagan lo siguiente con la victima de acoso:

1- reducir las demandas perfeccionistas sobre la persona acosada ( ropa, calzado, higiene, tareas domesticas, etc.).

2- Acompañarla y animarla a desarrollar hobbies, aficiones, visitas de apoyo y alegría entre otras.

3- Animarla a realizar tareas que no requieran esfuerzos con fatiga física, emocional y que puedan dar resultados a corto plazo, con vistas a reducir la indefensión y la paralización psicológica producida por el acoso.

4- Animarla y ayudarla a practicar algún deporte o ejercicio moderado.

5- Buscar actividades recreativas o de ocio que procuren descanso o relajación física y mental.

6- Disfrutar de salidas familiares con los niños y demás miembros de la familia.

7- Intercambiar la calidad y profundidad de los intercambios sexuales con la
pareja.

8- Respetar su dolor, su tristeza y su desamor con muestras sinceras de amor.

9- Fomentar los temas espirituales.

10- Evitar la critica aun constructiva.

11- Evitar el juicio valorativo y los reclamos de cariño y de expresiones afectivas.

12- Sobre todo:Solo decir te amamos y comprendemos”.

Las personas que sufren, viven y padecen acoso diario activo o pasivo a menudo tiene una distorsión cognitiva generada por el estrés y como consecuencia de los seguidos ataques en el escenario laboral desarrolla elevados grados de hipervigilancia, hiperrreactividad y mucha hipersensibilidad a los comentarios o críticas de los demás. Decirle “Lo hacemos por tu bien, no ayuda mucho. Hacerles ver “Tu vida es un desastre”. “Tu no vas a ser Nadie, vas camino al fracaso”. “no sirves para nada”. O simplemente, “Ya no tienes remedio, No levantas el vuelo, por tu culpa”. “O algo mas terrible” Dios, tu moral y dignidad son tus niveles de complejidad mas profundo deshazte de esos prejuicios y vive sin pensar tanto en lo que Dios quiere o no quiere de ti. Por el contrario de los seres queridos se recomienda: Aceptación Incondicional, Empatía , Consistencia y Congruencia. La aceptación incondicional requiere de la pareja renunciar a evaluar, o hacer juicios acerca de conducta o comportamiento. significa no criticar, censurar y reprochar. evitar los deberías, tendrías que, o tu tienes…

La empata rompe con el aislamiento emocional que experimenta la victima de acoso laboral. La cual vive con la sensación, que nadie entiende , ni puede hacerse cargo de su enorme sufrimiento interior, de sus vacios y de sus temores porque es incomunicable. Esto reduce la depresión, el aislamiento y la inmensa soledad interna que vive un acosado@.

La consistencia requiere de mucho amor, afecto, aprecio y demostraciones de que me importas. Los otros abren canales de comunicación y de apertura a los cambios que atraviesa un acosado@. Con frecuencia las parejas , o la persona que sufre “Mobbing” dice me siento como si estuviera viudo @ porque algo murió con mi otra mitad. Solo esta en su percepción, pero si el otro se aleja se llega a concretizar esta terrible realidad. La Consistencia reduce la afección emocional, la perdida afectiva y aumenta el amor propio. Reduce los efectos del deterioro físico y mental o psicológico. Cuando no se da esto se agrava grandemente la perdida de autoestima, automerito, autoconfianza y peor deseo de vivir y ser parte del mundo terrenal. Y de la propia familia de sangre.

En el Modelo de John Preston del Libro “ Superar el dolor emocional” Como conseguirlo nos menciona lo siguiente:

En los estudios hechos por investigadores reconocidos en y fuera de P.R. que identifican los riesgos de las conductas antisociales del Mobbing o Acoso psicológico se ha encontrado estas 10 fuentes de estrés emocional en los acosados. No obstante, Preston (1998) concluyo que el tiempo no sana todas las heridas, pero muchas se pueden curar veamos por que?

Perdidas interpersonales- los amigos , que te apoyaban, querían y acompañaban antes del Mobbing se alejan de tu entorno laboral. Esto solo se puede Superar , sublimando los hechos, o no eran realmente tus amigos, o simplemente, no perder la oportunidad de aceptar que estos estaban en tu vida con un propósito y al cumplirlo ya no los necesitas más.

Perdidas existenciales- sueños insatisfechos, chascos en la carrera, valores de ese lugar que ya no son reales, amor al trabajo que antes realizabas, etc.. Se superan Sustituyéndolo y transformándolo en otra cosa diferente. Solo lo que vendrá es lo que tienes la oportunidad de cambiarlo en el presente. El pasado se fue y el futuro no existe. Te queda el presente y esto se transformara en el momento que tú decidas en una nueva y mejor oportunidad de vida.

Grandes desilusiones- las victimas de Mobbing sufren toneladas infinitas de esta desgraciada realidad. Ni era tan bueno, ni era tan importante, ni era tan necesario, ni era tan significativo como pensabas: Puedes vivir sin eso, aun cuando ya nunca, jamás vuelvas hacer la misma persona.

Enfermedades o dolor crónico- el Mobbing causa muchas enfermedades entre ellas depresión, gastritis, ataques de fobias, pánico, laberintitis, migrañas, fiebres, ataques de nervios y otras. Este dolor por la pena y la desilusión de la partida a veces parece imposible de detenerlo. Si!!! Si!!! Pasara y entonces, solo entonces desaparecerá la enfermedad. Si te lo propones y quieres ..lo puedes LOGRAR!!!

Discriminación- solo se supera con las leyes y reglamentos de personal, del trabajo y de base legal. Usalas a tu favor.

Sucesos que merman Autoestima- después del Mobbing es lo primero que se rompe. La Buena noticia es que se vuelve a construir: nadie destruye la energia porque esta ni se crea ni se destruye. igual sucede con la autoestima. es tuya y te pertenece. duele!!! si!!! pero se puede hacer con dios y tu fuerza de voluntad.

Grandes cambios personales- la separación de companeros@s de trabajo, la humillación, la vejación y mas que todo la perdida de empleo es muy, pero muy dolorosa. Aunque deja marcas y heridas grandes y a veces imborrables es mejor que una enfermedad Terminal y que la muerte. La pérdida de empleo es una oportunidad para hacer algo distinto…Tú lo descubriras..hazlo!!!

Exposición a un grave peligro- Cuando se esta dentro del túnel del Mobbing muchas veces nos exponemos a peligros serios: deudas, crédito dañado, inseguridad emocional, desapego permanente afectivo, ideas destructivas, drogas, adicciones a personas, codependencias, alcohol, vicios sustitutos para aliviar el dolor donde el remedio es peor que la enfermedad, por ejemplo: parejas disfuncionales, oportunistas, farsantes, fraude, engaño y hasta peligro de la salud y la vida. Esto requiere de ayuda profesional, sicólogos, terapeutas, siquiatras, médicos, y personal espiritual además de Dios, El Creador, etc..BUSCALO!!!

Relaciones nocivas- amigos@s que te recomiendan venganzas, robos, trampas, violencias, ataques, violencia etc.. Esto traerá más dolor, mas desgracias y mas pesares, evitalo!!!!

Conflictos interpersonales- durante las crisis de mobbing estarás hipervigilante, hipersensible, hiperparanoico..y no es de extrañar discusiones, gritos y peleas: concientizate y solidarizate con la paz y el silencio. es la unica forma de encontrar tu fuente interior y conectarte con Dios.

Crisis económicas- solo después de darte cuenta que no tienes dinero, reaccionaras y lo buscaras..o en otro empleo o trabajando por ti mismo@ desde tu fuente creativa..usala es una nueva oportunidad de crecer y tener éxito.

Afrontar tareas difíciles- todo sobreviviente de mobbing no quiere levantarse al sentirse victima, le duele el alma, el ser. esto pasara..es un proceso de transformacion metafisica. no lo creeras al principio. luego..te darás cuenta que : “despues de la tormenta viene la calma”. piensa que tu haces lo imposible, los milagros déjaselos a dios”. funciona..yo se que funciona y lo se porque soy una sobreviviente que cree en dios en mi y en mi poder interno. me caigo, me levanto, me golpean y lloro. pero creo pasara y se que estoy acompanada y unida a una fuente natural divina y un ejercito de seres que me dicen: tu puedes..tu lo haces y tu lo estas haciendo.cree en ti.y nada te cambiara de la ruta elegida. solo tu mismo @ lo puedes lograr. encuentra tu ruta y lucha por hacer tus sueños realidad. vuela sobre el pantano. y camina con sangre en los pies..eso es ser valiente, triunfador @ y exitoso @.

La familia es parte de una organización creada por dios para aprender, aceptar, amar y dar sin esperar nada a cambio. tal vez, no sea la mejor, ni tampoco llene tus necesidades y tus expectativas, pero están ahí. solo ámalos y suéltalos y dejalor ir cuando abran heridas que habías cicatrizado. ya no dolerá tanto cuando te des cuenta que no son tu ser, no son tu yo, no son tu espíritu, no son tus pensamientos, no son tu obstáculo real. eso lo decidimos nosotros mismos@ y lo hacemos desde el amor a nuestra persona en cuerpo, mente y ser interno. por eso la separación, ni es la solución, ni la alternativa,. centrarme en mi propia sanacion y curación emocional me da mas satisfacción que buscar un por que una razón de si no me quieren o me quieren. mi amor es suficiente y el de mi padre me fortalece. eso lo aprendí cuando descubrí que ni ellos, ni nadie sabe, ni sabrá lo que es mobbing hasta que lo sufran y padezcan en carne viva. y yo no les deseo ese mal. por eso mi mayor fuerza y poder esta en mi como agente de cambio y de valor personal propio. así me ayude dios.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Soto Vásquez Wanda E.. (2005, agosto 30). Juicio crítico de la familia antes y después del Mobbing. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/juicio-critico-familia-antes-despues-mobbing/
Soto Vásquez, Wanda E.. "Juicio crítico de la familia antes y después del Mobbing". GestioPolis. 30 agosto 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/juicio-critico-familia-antes-despues-mobbing/>.
Soto Vásquez, Wanda E.. "Juicio crítico de la familia antes y después del Mobbing". GestioPolis. agosto 30, 2005. Consultado el 18 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/juicio-critico-familia-antes-despues-mobbing/.
Soto Vásquez, Wanda E.. Juicio crítico de la familia antes y después del Mobbing [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/juicio-critico-familia-antes-despues-mobbing/> [Citado el 18 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de photon_de en Flickr