Inteligencia emocional en la eficacia de las decisiones financieras del servicio de intendencia de las fuerzas armadas

La  investigación titulada: “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EFICACIA DE LAS DECISIONES FINANCIERAS DEL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS”, tiene como objetivo identificar las aptitudes emocionales que pueden utilizarse para facilitar la toma eficaz de las decisiones financieras; lo que contribuirá en la optimización del Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas.

inteligencia-emocional-en-la-eficacia-de-las-decisiones-financieras

Esta investigación es importante porque ha determinado la relación directa entre la  inteligencia emocional y  la efectividad de las decisiones financieras, lo que finalmente se concretará en la optimización de la gestión integral del Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado el proceso y los procedimientos científicos establecidos por afamados autores; así como la metodología, técnicas e instrumentos establecidos en las normas de la Escuela de Post-Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar solucionar la problemática y el  contraste de  los objetivos e hipótesis planteadas, el trabajo se ha desarrollado en los siguientes capítulos:

  • En la PARTE I: PLANTEAMIENTO METODOLOGICO Y TEORICO,  se presenta el Capítulo I y el Capítulo II. 
  • El Capítulo I está referido al Planteamiento Metodológico el mismo que constituye la base del trabajo de investigación: Delimitación de la Investigación, Planteamiento del problema, objetivos, hipótesis,  metodología y justificación e importancia de la investigación,   
  • El Capítulo II, contiene el Planteamiento Teórico de la investigación:  Antecedentes relacionados con la investigación y el
  • Marco conceptual de las variables e indicadores 
  • En la PARTE II: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, se presenta el Capítulo III, IV, V y VI.
  • El Capítulo III, está referido a la Presentación, análisis e interpretación de la entrevista realizada.
  • El Capítulo IV contiene la Presentación, análisis e interpretación de la encuesta realizada.
  • El Capítulo V,  contiene la Contrastación y verificación de las hipótesis planteadas, como forma para llegar a determinar las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación. 
  • El  Capítulo VI,  que contiene las  Conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación
  • Finalmente se presenta la bibliografía y  los Anexos del trabajo de investigación.

El autor.

PARTE I: 

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACION

CAPITULO I: 

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

Un primer e importantísimo punto en una investigación es definir el espacio, tiempo, capital humano y la identificación de los principales conceptos que va a comprender.

1.1. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

  • DELIMITACION ESPACIAL

Esta investigación ha comprendido al Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas, específicamente el Servicio de Intendencia de la Fuerza Aérea del Perú

  • DELIMITACION TEMPORAL

Esta  investigación es una investigación de actualidad, por cuanto el tema de la inteligencia emocional y su aplicación institucional es un tema nuevo para nuestro país.

  • DELIMITACION SOCIAL

Esta investigación abarcó  al personal masculino y femenino de

Oficiales, Técnicos, Sub-Oficiales, Personal de Tropa y

Personal Civil que labora en el Servicio de Intendencia de la Fuerza Aérea del Perú.  

(3) DELIMITACION CONCEPTUAL

Está basada en las variables, indicadores y elementos:

VARIABLES DE LA INVESTIGACION:

(1) VARIABLE INDEPENDIENTE:

  1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

INDICADORES:

X.1. APTITUDES EMOCIONALES

X.2. CAMBIO ORGANIZACIONAL

(2) VARIABLE DEPENDIENTE:

  1. EFICACIA DE LAS DECISIONES FINANCIERAS

INDICADORES:

Y.1. DECISIONES FINANCIERAS

Y.2. EFICACIA DE LAS DECISIONES

(3) VARIABLE INTERVINIENTE:

  1. SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

INDICADORES:

1. GESTION DEL SERVICIO

2. OPTIMIZACION DEL SERVICIO

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las instituciones, por diferentes situaciones: económicas, laborales, sociales, religiosas y otras, se viene experimentando un clima institucional que no favorece la adecuada toma de decisiones por parte de los responsables.

Se ha determinado que los responsables de las actividades institucionales no  explotan la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales de ellos mismos ni de sus dependientes y en la misma línea se dedican a ahogar las emociones de sus subordinados antes que a dirigir y equilibrar dichas emociones para sacarles el mayor provecho en la toma de decisiones institucionales.

Las aptitudes emocionales, referidas al autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y las habilidades sociales consideradas por Goleman (1995) no vienen siendo tomadas en cuenta para que contribuyan al desarrollo de los procesos y procedimientos institucionales; por tanto no se obtienen resultados financieros y sociales favorables.

Las instituciones, vienen demostrando falta de gestión de la inteligencia emocional que enfatice  lo emocional o lo racional en las relaciones interpersonales y en el  trabajo de grupo, lo que incide negativamente en la  toma de decisiones, entre la más importante, la financiera,  que sirve para obtener el financiamiento que se necesita para tener las inversiones y desarrollar las actividades institucionales.

En las instituciones se ha notado que cada uno,  no influye positivamente en el estado de ánimo de los demás, lo cual no permite que las emociones sean un método de comunicación hipereficiente y por tanto no se aprovecha hábilmente el contagio emocional, no se busca que cada uno sea parte del equipo emocional del otro u otros y como consecuencia de ello no se favorece en nada  el bien de cada uno y especialmente el bien de las instituciones.

Las instituciones no vienen alimentado adecuadamente la inteligencia emocional de sus trabajadores, quienes saben por su radar emocional como accionan y reaccionan los otros y afinan su propia respuesta para impulsar la interacción, no siempre, en la mejor dirección, por la falta del patronaje respectivo de los responsables.

La falta de empatía (percibir lo que otros sienten) no permite la sintonización emocional y por tanto no abre el camino al contagio de los estados anímicos, lo que entorpece el desarrollo laboral eficiente y eficaz en las instituciones de nuestro milenio.

La visión que tienen los trabajadores de sus jefes; es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas; pero nunca consultan ni mucho menos interpretan las emociones de sus dependientes y por tanto todo esto no contribuye al buen clima institucional y por ende a la optimización de la gestión.

Actualmente  los jefes de nuestras instituciones no disponen del  tiempo y la orientación adecuada para acudir a los libros y a las fuentes de información sobre materias gerenciales para organizar y desarrollar sus esfuerzos de la manera más eficiente; lo que origina falta de efectividad,  calidad, racionalidad, selectividad y pensamiento estratégico para lograr los resultados deseados y como consecuencia de ello pierden los que están en el ambiente interno y hasta el entorno.

En el ambiente interno están todos los recursos, humanos, financieros y materiales que no son utilizados con eficiencia, eficacia y economía.

En el entorno, están los proveedores de bienes y servicios, los usuarios de los servicios hacia quienes debe orientarse toda las políticas, estrategias y tácticas institucionales.

PROBLEMA GENERAL:  

¿ COMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EFICACIA DE LAS DECISIONES FINANCIERAS; DE TAL MODO QUE EL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS OPTIMICE SU GESTION ?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS: 

  1. ¿ DE QUE MANERA LAS APTITUDES EMOCIONALES PUEDEN FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS, DE TAL MODO QUE LA GESTION DEL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS SE PLANIFIQUE, ORGANICE, DIRIJA, COORDINE Y CONTROLE EFICIENTEMENTE ?
  2. ¿ COMO, EL CAMBIO ORGANIZACIONAL, ORIGINADO POR LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, FACILITARA LA EFICACIA DE LAS DECISIONES FINANCIERAS, CONTRIBUYENDO DE TAL MODO, EN LA OPTIMIZACION DE LA GESTION DEL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS ?

1.3. OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

IDENTIFICAR LAS APTITUDES EMOCIONALES QUE PUEDEN UTILIZARSE PARA FACILITAR LA TOMA EFICAZ DE DECISIONES FINANCIERAS; LO QUE CONTRIBUIRA EN LA OPTIMIZACION DEL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. ESTABLECER UNA SINERGIA ENTRE LAS APTITUDES PERSONALES Y LAS SOCIALES, QUE PERMITA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS PARA QUE EL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS CUMPLA CON EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO ESTABLECIDO.
  2. DETERMINAR QUE EL CAMBIO ORGANIZACIONAL CONLLEVA A

DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TODO; FACILITANDO UN CLIMA DE CONFIANZA Y APERTURA, ELEVANDO EL NIVEL DE CONCIENCIA Y AUTOCONOCIMIENTO; LO QUE CONTRIBUIRA A LA OPTIMIZACION DEL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS .

1.4. HIPÓTESIS

HIPÓTESIS PRINCIPAL: 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERMITIRA DIRIGIR Y EQUILIBRAR

LAS EMOCIONES DEL PERSONAL EN LA TOMA EFICAZ DE LAS

DECISIONES FINANCIERAS; CONTRIBUYENDO A LA OPTIMIZACION DE LA GESTION DEL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS.

HIPÓTESIS SECUNDARIAS: 

  1. LAS APTITUDES EMOCIONALES, FACILITAN EL DOMINIO DE UNO MISMO Y EL MANEJO DE LAS RELACIONES; LO QUE PERMITIRA QUE SE TOMEN LAS DECISIONES FINANCIERAS MAS ADECUADAS DE TAL MODO QUE LA GESTION DEL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS CUMPLA SUS METAS, OBJETIVOS Y MISIÓN INSTITUCIONAL.
  2. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL ORIGINADO POR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DETERMINA LA FORMA COMO RESPONDEN, SE COMUNICAN, SE COMPORTAN Y FUNCIONAN EN EL TRABAJO; LO QUE FACILITARA LA EFICACIA DE LAS DECISIONES FINANCIERAS, CONTRIBUYENDO DE ESA MANERA A LA OPTIMIZACION DEL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS.

1.5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

1.5.1. JUSTIFICACIÓN

Las emociones determinan el nivel de rendimiento del que somos capaces, en estado de equilibrio o desequilibrio emocional, así como determinan que tipo de relación que mantenemos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan como respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa; por tanto estas emociones que en conjunto constituyen la inteligencia emocional, deben ser tomadas en cuenta en nuestro diario vivir personal y social, pero especialmente en las empresas para obtener el máximo provecho de los jefes y subordinados en las actividades y decisiones operacionales.

Hoy, por hoy, las empresas, instituciones y dependencias no pueden darse el lujo de mantener a personas con niveles de conocimientos y aptitudes muy altas pero que no poseen el don de saberse comunicar con los demás individuos y además que carecen de liderazgo o capacidad de generar un ambiente armónico, especialmente con sus compañeros de trabajo. La exigencia actual es todo lo contrario y eso se consigue con la explotación de la inteligencia emocional en el campo empresarial, con el objeto de obtener eficacia en las decisiones financieras, administrativas, laborales, operativas, etc.

Es necesario explotar al máximo aquellas capacidades que nos permitan tener unas mejores relaciones con personas que se encuentran a nuestro alrededor así como con nosotros mismos. Desarrollando dichas habilidades, también estaremos en condición de ser verdaderos líderes, ya que el trato que le daremos a nuestros subordinados, será de total cordialidad, exigiendo mucho pero no irrespetando. Todos estos elementos están constituidos en la inteligencia emocional que es necesario que se aplique en las dependencias  institucionales para que contribuya en la eficacia de las decisiones, entre otras, financieras y con eso se termine optimizando la gestión en su conjunto.

En las empresas, instituciones y dependencias, obtener o manejar una buena inteligencia emocional no es tarea fácil, pero si existe la intención firme de adaptarla, esto redundará en extraordinarios beneficios tanto personales como organizacionales. La tarea es entonces, buscar en cada uno de nosotros a ese líder que está escondido y a esas habilidades que debemos explotar al máximo para beneficiar, especialmente, a la dependencia donde prestamos nuestros servicios; lo que facilitará la optimización de su gestión

1.3.2. IMPORTANCIA

Este trabajo es importante porque contribuye a descubrir las capacidades que nos permitan tener una excelente comunicación con las demás personas y manejar apropiadamente nuestras emociones, las cuales son características fundamentales dentro de la inteligencia emocional, especialmente si consideramos que vivimos en un mundo de interrelaciones, especialmente en la actividad empresarial.

De nada nos sirve tener muchos conocimientos si no somos capaces de desarrollar y manejar nuestras emociones lo mejor posible. Cuando en una empresa se realiza un proceso de selección para encontrar nuevos empleados, ya no se determina que lo más importante es cuantos títulos posea la persona, sino que su perfil psicológico le permita llevarse bien con sus compañeros en el sitio de trabajo y si su capacidad de comunicación, le permite tener un óptimo contacto con la organización.

También, este trabajo es importante porque permite identificar que el actuar de manera inteligente y manejar muy bien las emociones, son factores muy valorados por aquellas empresas, instituciones y dependencias que buscan los mejores individuos, especialmente para el manejo de las decisiones financieras.

1.6. METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACION:

Esta investigación es del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos son teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que  sean aplicados por el Servicio de Intendencia de la Fuerza Aérea del Perú y las otras instituciones de las Fuerzas Armadas.

NIVEL DE INVESTIGACION

La investigación es del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se analiza la incidencia de la inteligencia emocional en la toma de decisiones financieras del Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas.

METODOS DE LA INVESTIGACION:

En esta investigación se ha utilizado los siguientes métodos:

Descriptivo.- Por cuanto se  describe o analiza las aptitudes emocionales del personal y su incidencia en la eficacia de las decisiones financieras del Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas.

Inductivo.- Se ha utilizado para inferir la información obtenida sobre la incidencia de la inteligencia emocional en las decisiones financieras del Servicio de Intendencia de la Fuerza Aérea del Perú (muestra),  en el resto de las Fuerzas Armadas (población).

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

En este trabajo de investigación, en primer lugar se ha contrastado los objetivos específicos, lo que ha permitido consolidar el objetivo general de la investigación.

Los objetivos específicos contrastados, han sido  la base para emitir las conclusiones parciales de la investigación.

Las conclusiones parciales, han sido la base para emitir la conclusión general del trabajo.

Finalmente, se ha establecido una interrelación entre el objetivo general y la conclusión general para llegar a contrastar la hipótesis general de la investigación.

POBLACION DE LA INVESTIGACION:

La población la investigación ha comprendido al personal masculino y femenino  de Oficiales, Técnicos, Sub-Oficiales, Personal de Tropa y Personal Civil de los Servicios de Intendencia de las Instituciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

MUESTRA DE LA INVESTIGACION: 

La muestra estuvo compuesta por el Servicio de Intendencia de la Fuerza Aérea del Perú, de acuerdo a lo siguiente:

COMPOSICION DE LA MUESTRA DE LA INVESTIGACION

 

DEPENDENCIAS  DEL

SERVICIO DE INTENDENCIA

Personal de

Jefes

(Entrevista)

Personal militar y civil

(Encuesta)

 

TOTAL

DIRECCION202
ORGANOS DE PLANEAMIENTO156
ORGANOS DE CONTROL156
ORGANOS DE APOYO32023
ORGANOS DE EJECUCCION33033
TOTAL 10 60 70

TECNICAS DE RECOPILACION DE DATOS: 

Las técnicas que se han utilizado en la investigación son  las siguientes:

Entrevistas.- Esta técnica se aplicó al personal de Oficiales que ocupan la dirección y jefaturas  del Servicio de Intendencia de la Fuerza Aérea del Perú, a fin de obtener información sobre  todos los aspectos relacionados con la investigación

Esta técnica permitió la comunicación bidireccional-oral del personal responsable de las decisiones de esta dependencia militar.

Encuestas.- Se aplicó al personal masculino y femenino de Oficiales, Técnicos, Sub-Oficiales, Personal de Tropa y Personal Civil, que trabaja en los Órganos de Planeamiento, Control, Apoyo y Ejecución  del Servicio de Intendencia de las Unidades y Dependencias de la Fuerza Aérea del Perú, con el objeto de obtener información sobre los aspectos relacionados con la investigación.

Esta técnica permitió conocer las opiniones, actitudes, aptitudes, creencias, expectativas, hechos y motivaciones del personal.

Análisis documental.- Esta técnica se aplicó para analizar las normas institucionales (Ordenanzas, Manual de Organización y Funciones, directivas y otras), información bibliográfica (libros, textos, tesis, trabajos de experiencia profesional, monografías, etc); así como otros aspectos relacionados con la investigación.

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN  DE DATOS: 

Los instrumentos que se han utilizado en la investigación, están relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TECNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION

TECNICA INSTRUMENTO
 

ENTREVISTA

 

GUIA DE ENTREVISTA

 

ENCUESTA

 

CUESTIONARIO

 

ANALISIS DOCUMENTAL

 

GUIA DE ANALISIS DOCUMENTAL

TÉCNICAS DE ANÁLISIS: 

Se han aplicado las siguientes técnicas para analizar la información obtenida para la investigación:

Análisis documental

Indagación

Conciliación de datos

Tabulación  de cuadros con cantidades y porcentajes

Formulación de gráficos Otras.

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS: 

Se han aplicado las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

Ordenamiento y clasificación

Procesamiento manual

Proceso computarizado con Excel

Proceso computarizado con SPSS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2007, mayo 11). Inteligencia emocional en la eficacia de las decisiones financieras del servicio de intendencia de las fuerzas armadas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-la-eficacia-de-las-decisiones-financieras/
Hernández Celis, Domingo. "Inteligencia emocional en la eficacia de las decisiones financieras del servicio de intendencia de las fuerzas armadas". GestioPolis. 11 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-la-eficacia-de-las-decisiones-financieras/>.
Hernández Celis, Domingo. "Inteligencia emocional en la eficacia de las decisiones financieras del servicio de intendencia de las fuerzas armadas". GestioPolis. mayo 11, 2007. Consultado el 14 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-la-eficacia-de-las-decisiones-financieras/.
Hernández Celis, Domingo. Inteligencia emocional en la eficacia de las decisiones financieras del servicio de intendencia de las fuerzas armadas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-la-eficacia-de-las-decisiones-financieras/> [Citado el 14 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 65990097@N03 en Flickr