Instrumentos financieros para la gestión de las empresas del sector construcción en Perú - GestioPolis

Instrumentos financieros para la gestión de las empresas del sector construcción en Perú

  • Finanzas
  • 14 minutos de lectura

Las estrategias que tienen éxito fluyen como el agua; son las circunstancias del conflicto las que les dan forma. El agua, cuando fluye, evita los puntos altos y busca el terreno bajo. Del mismo modo, las estrategias de éxito evitan los métodos difíciles y encuentran los fáciles.

Sun Tzu

instrumentos-financieros-gestion-empresas-sector-construccion-peru

La filosofía de la estrategia competitiva es la siguiente: si tu base de clientes ya es de cinco a diez veces mayor que la de tus competidores, presiona con fuerza a la competencia con tu servicio agresivo. Domina la situación con tu presencia. Invierte tus recursos en la investigación y en la innovación.

Sun Tzu

En los últimos años hemos vivido una situación especialmente difícil. El encadenamiento de varias crisis aunadas a problemas estructurales, como el aumento desmedido de la población y los retrasos tecnológicos, han provocado que cada vez más amplios sectores de la población vivan en medio de la desesperanza y la angustia por la falta o perdida de la motivación, el desempleo, la incertidumbre económica, y el tambaleo de valores y tradiciones que habían mantenido a flote a nuestra sociedad. En estos momentos, más que nunca, se impone un reencuentro con lo mejor que como cultura nos ha acompañado, y la asimilación urgente de los más modernos enfoques sobre la calidad humana y la búsqueda de la excelencia a niveles tanto personales como sociales, profesionales y empresariales. Son tiempos de cambio y estos obligan a adoptar actitudes positivas y comprometidas por parte de personas interesadas en vivir bien.

MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

RESUMEN

En este trabajo de investigación partimos analizando la problemática que enfrentan las empresas del sector construcción en relación con la utilización de los instrumentos financieros. El sector construcción  moviliza fuentes de financiamiento e inversiones, moviliza a otros sectores de la economía; podría ser una muy buena alternativa de rentabilidad para inversionistas, directivos, funcionarios, empleados y obreros; además aporta con sus tributos al desarrollo nacional y actualmente está en su punto más alto de crecimiento, de modo que es necesario utilizar los instrumentos financieros, de financiamiento e inversión de la mejor forma para obtener los mejores resultados.

En ese sentido, el objetivo que se persigue, es identificar los instrumentos financieros y ponderar el riesgo y la rentabilidad de dichos instrumentos en el marco del planeamiento táctico y estratégico, de tal modo que las empresas del sector construcción puedan alcanzar la optimización de su gestión.

Por otro lado, la respuesta la problemática es que la utilización selectiva y la ponderación técnica del riesgo y la rentabilidad de los instrumentos de inversión y financiamiento en el marco del planeamiento táctico y estratégico, son los verdaderos facilitadores de la optimización de la gestión de las empresas del sector construcción.

Palabras clave: empresas del sector construcción, instrumentos de financiamiento, instrumentos de inversión, otros instrumentos, riesgo, rentabilidad, planeación y gestión óptima

ABSTRACT

In this work of investigation we started off analyzing the problematic one that faces the companies of the sector construction in relation to the use of the financial instruments. The sector construction mobilizes financing sources and investments, mobilize to other sectors of the economy; it could be a very good alternative of yield for investors, directors, civil employees, employees and workers; in addition it contributes with his tributes to the national development and at the moment he is in his point upper of growth, so that it is necessary to use the financial instruments, of financing and investment of the best form to obtain the best results. In that sense, the objective that is persecuted, been to identify the financial instruments and within the framework to weigh the risk and the yield of these instruments of the tactical and strategic planning, in such a way that the companies of the sector construction can reach the optimization of their management. On the other hand, the answer the problematic one is that the selective use and the technical ponderation of the risk and the yield of the investment instruments and financing within the framework of the tactical and strategic planning, are the true facilitadores of the optimization of the management of the companies of the sector construction.

Keywords: companies of the sector construction, instruments of financing, instruments of investment, other instruments, risk, profitability, planning and optimal management.

INTRODUCCIÓN

La investigación titulada: “PERU: LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA GESTIÓN OPTIMA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN”, tiene como objetivo: Identificar los instrumentos financieros y ponderar el riesgo y la rentabilidad de los mismos en el marco del planeamiento táctico y estratégico, de tal modo que las empresas del sector construcción puedan alcanzar la optimización de su gestión.

Las empresas del sector construcción necesitan del financiamiento en forma permanente para poder desarrollar las actividades propias de su giro, por tanto la toma de decisiones en cuanto a los instrumentos financieros relacionados con el endeudamiento y las utilización del mismo en las inversiones que las empresas necesitan, constituye uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial por lo que  requiere del aporte doctrinario y técnico para que pueda llevarse a cabo ventajosamente.

Es necesario que los directivos, funcionarios y trabajadores de las empresas del sector construcción estén convencidos que la única forma de optimizar la gestión es ordenando la organización, administración y especialmente las finanzas empresariales y como es de deducir, esto pasa por identificar y utilizar los instrumentos financieros que mas convengan a este tipo de empresas.

Un aspecto importante en este sector es la utilización de la banca comercial como el socio principal y estratégico en la explotación de la actividad. Con este mecanismo, la empresa constructora no asume los riesgos en la medida que negocie adecuadamente su participación en el contrato y además utilice los instrumentos financieros adecuadamente.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post Grado  de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

  • El Capítulo I,  presenta el Planteamiento Metodológico de la investigación.
  • El Capítulo II, está referido al tratamiento de las empresas del sector construcción.
  • El Capítulo III, está referido a identificar los instrumentos de inversión y financiamiento que necesitan las empresas del sector construcción, en el marco de ponderar la rentabilidad y el riesgo de este tipo de actividades.
  • El Capítulo IV, está referido a la optimización de las empresas del sector construcción con la intervención de los instrumentos financieros
  • El Capítulo V, está referido a la presentación, análisis e interpretación de la encuesta realizada.
  • El Capítulo VI, presenta la verificación de los objetivos y la contrastación de la hipótesis.

A continuación presentamos las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y  los Anexos del trabajo de investigación.

CAPITULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

En este trabajo, se ha tenido en cuenta los siguientes antecedentes bibliográficos:

La Revista Actualidad Empresarial (2003), en denominado Manual del Sistema de Tributación Sectorial, Páginas 153 a 189, trata del aspecto tributario del Sector Construcción y Vivienda. De acuerdo con este documento, la actividad de construcción es considerada como renta de tercera categoría, estando afecta al Impuesto a la Renta, además el Impuesto General a las Ventas y otros tributos por las remuneraciones de sus trabajadores. En este documento, no se trata el aspecto financiero ni la gestión empresarial de las empresas de este sector.

El Instituto de Investigación El Pacífico y la Revista Actualidad Empresarial (2004), editan el documento denominado: Manual del Sistema de Tributación Sectorial. Este documento en sus páginas 217 a 261, realiza un diagnóstico de la actividad de construcción correspondiente al año 2003 y ensaya  la perspectiva económica para el 2004. Además este documento trata del aspecto tributario del sector construcción.

El         Ministerio de Economía y Finanzas             (2005), en el Marco

Macroeconómico Multianual 2005-2007, presenta las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre los diferentes sectores de la economía peruana. En relación con el Sector Construcción se estima un crecimiento en el Producto Bruto Interno que va del año 2003=4.8, 2004=6.1, 2005=5.7, 2006=5.9 y 2007=6.0. Por lo demás este documento se centra en el tratamiento de las normas tributarias del sector.

El estudio Caballero Bustamante (2004), en su Revista especializada, presenta varios casos del tratamiento de las remuneraciones del Sector Construcción, lo cual de alguna manera incide en la gestión de las empresas constructores y por tanto será tomado en cuenta.

Vizcarra Moscol, Juan (2003), en su Tesis: Costos de las empresas de Construcción, realiza un enfoque muy didáctico al costeo de este tipo de actividad empresarial.

Campos Choquehuanca, Pedro (2004), en su Tesis Contabilidad de las empresas de Construcción, se refiere al proceso de contabilización de las transacciones de este tipo de empresas.

Asenjo Castro, Víctor Manuel (2000), en su tesis Financiamiento de las micro y pequeñas empresas por instituciones no financieras en Lima Metropolitana, analiza las fuentes que pueden utilizar las Pymes, entre otras, las del sector construcción,  para financiar  inversiones que necesitan para realizar sus actividades en el corto y largo plazo.

Chu Rubio, Jesús Manuel (2000), presenta su tesis denominada acceso de las empresas peruanas al mercado de capitales internacionales via ADR”s. El autor en una parte de su trabajo se refiere al acceso que pueden tener las grandes empresas constructoras a los mercados internacionales para poder desarrollar su actividad en forma competitiva.

Cruzado Ribeyro, Víctor Raúl (1999), en su tesis Aspecto contable y tributario de los contratos de Joint Ventures; en una parte de dicho trabajo se refiere a la posibilidad que las empresas del sector construcción puedan concretar este tipo de contrato de colaboración empresarial para poder financiar sus actividades en las mejores condiciones.

Por otro lado se ha determinado gran cantidad de trabajos de tipo general que se refieren al uso de instrumentos financieros para desarrollar actividades empresariales; sin embargo ninguno de estos está referido al sector construcción. Así por ejemplo existen trabajos sobre administración financiera, finanzas empresariales, dirección y gestión financiera, análisis financiero, organización financiera, planeamiento financiero y otros más.

También existen trabajos sobre contratos de colaboración empresarial, financiamiento a través del mercado de capitales, financiamiento con arrendamiento financiero, financiamiento con créditos de proveedores, financiamiento con aporte de los propios clientes, etc, etc; sin embargo ninguno de los mismos esta referida directamente a las empresas del sector construcción.

1.2. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Para que la investigación sea eficiente y efectiva, debe delimitarse adecuadamente, de lo contrario lo que se va a obtener serían generalidades, que no favorecerían ni al sector empresarial ni a los académicos.

  1. DELIMITACION ESPACIAL

Esta investigación ha comprendido a las empresas del sector construcción, el mismo que está marcando las pautas del crecimiento en nuestra economía y  por tanto ha merecido ser analizado para establecer la prospectiva del caso.

  1. DELIMITACION TEMPORAL

Esta  investigación comprenderá la coyuntura actual. Sin embargo para fines de diagnosticar su situación y proyectar sus resultados futuros se tomará en cuenta el pasado, presente y futuro.

  1. DELIMITACION SOCIAL

Abarcará  a  inversionistas (propietarios, titulares, socios y accionistas), funcionarios y trabajadores  de las empresas del sector construcción. Además  tendrá en cuenta a los representantes legales de las empresas proveedoras, de los clientes, funcionarios públicos, funcionarios de los órganos gremiales del sector y otros interesados.

  1. DELIMITACION CONCEPTUAL
  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  • EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN
  • GESTIÓN OPTIMA

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Según el INEI[1], el  año 2003, el sector construcción creció 4.0% del Producto Bruto Interno, en el año 2004 se incrementó a 6% este crecimiento, debido al desarrollo de programas habitacionales promovidos por el Estado, como Mivivienda, Techo Propio y otros.

Pese al desarrollo del sector, las empresas del sector construcción vienen experimentado serios problemas en cuanto a la determinación de las fuentes de financiamiento y su aplicación eficiente, efectiva y económica en las inversiones que requieren para llevar a cabo los grandes, medianos y pequeños contratos de construcción privados; los contratos enmarcados dentro de los programas que auspicia el Ministerio de Vivienda y Construcción; los contratos con el Estado Peruano para la construcción de Carreteras, puentes, caminos, canales de irrigación, represas, colegios, comisarías y demás dependencias públicas.

En varios casos analizados, se ha determinado que las empresas constructoras tienen limitaciones para acceder a los instrumentos de financiamiento, debido a que tienen procesos administrativos, civiles  y hasta judiciales por las deudas contraídas de  las entidades del sistema financiero y otras. Esta situación ha originado que las empresas estén identificadas en las Centrales de Riesgo del Sistema financiero  y otras,  lo que no les permite ser consideradas para el otorgamiento de los instrumentos de financiamiento para aplicarlo en las inversiones que necesitan.

En el mismo contexto de los instrumentos financieros, se ha determinado el uso inadecuado de los créditos; al haber sido utilizados en la compra de vehículos para uso de los funcionarios, antes que en maquinaria y equipo para llevar a cabo los contratos de construcción. Otro aspecto es la obtención de créditos con muy altos intereses en instituciones donde algunos funcionarios de las constructoras tienen intereses económicos, lo que no permite el cumplimiento de las deudas contraídas.

También se ha determinado la falta de olfato financiero para utilizar los instrumentos más adecuados y convenientes para las empresas constructoras, existen varios casos donde se recurre a instrumentos de alto costo financiero, dejando de lado instrumentos que no representan costo alguno, todo esto debido a la falta de manejo de los instrumentos.

En cuanto a los instrumentos de inversión de las empresas constructoras, se ha determinado que varias empresas disponen de excesos de liquidez, el mismo que permanece sin ser utilizado ventajosamente por las empresas. Las empresas del sector no vienen utilizando adecuadamente los títulos valores en el corto ni largo plazo, lo que no les permite obtener mejores beneficios y tener predominio sobre otras empresas. Las carteras de valores negociables e inversiones permanentes, no se encuentran adecuadamente diversificados, lo que origina un alto riesgo y no siempre la mejor rentabilidad.

Se ha determinado, el uso excesivo de inversiones temporales, frente a las inversiones permanentes, que deberían predominar en las empresas del sector, lo que ocasiona pérdidas por acción de la naturaleza, robos, etc.

A estos aspectos financieros, se agrega algunos aspectos económicos, como son los altos costos y gastos operativos; altos gastos financieros que no permiten obtener la rentabilidad que requiere una empresa del sector para ser competitiva con las empresas transnacionales de la construcción.

Todos estos aspectos negativos en la utilización de los instrumentos financieros en las inversiones empresariales del sector construcción, no permite el desarrollo óptimo de la gestión institucional de este tipo de entidades.

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿De que manera utilizar los instrumentos financieros, de modo que las empresas del sector construcción puedan optimizar su gestión?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

  1. ¿Qué instrumentos de inversión deben considerarse en el planeamiento táctico y estratégico de las empresas del sector construcción; de manera que faciliten el proceso de gestión de este importante sector de nuestra economía?
  2. ¿Qué instrumentos de financiamiento deben utilizar las empresas del sector construcción, para que la gestión alcance eficiencia, eficacia y economía como paso previo a la competitividad que se necesita en el marco de la globalización económica?

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL:

Identificar los instrumentos financieros y ponderar el riesgo y la rentabilidad de los mismos en el marco del planeamiento táctico y estratégico, de tal modo que las empresas del sector construcción puedan alcanzar la optimización de su gestión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Determinar los instrumentos de inversión temporal y permanente que deben considerarse en los planes tácticos y estratégicos de las empresas del sector construcción, para que estas alcancen la optimización de su gestión.
  2. Indicar los instrumentos de financiamiento más convenientes para que las empresas del sector construcción puedan minimizar sus riesgos e incrementar su rentabilidad, lo cual facilitara la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que administra la gestión, en el marco de la competitividad empresarial.

1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN:

Según el INEI[2], en el año 2007, se estima que el sector construcción registre un crecimiento del 8.1%, explicado principalmente por la mayor edificación de viviendas nuevas asociadas a los Programas Mivienda y Techo Propio, y por la ejecución de obras en el marco del Programa Mi Barrio. Asimismo, continuará el dinamismo de la autoconstrucción por el crecimiento de la demanda interna, la ejecución de obras civiles, la ejecución de obras municipales relacionadas con la construcción de redes viales  y la construcción de infraestructura asociada a proyectos mineros, etc.

Pero para que este crecimiento se mantenga e incluso aumente, las empresas del sector deben solucionar una serie de problemas que vienen enfrentando. Estos problemas son de orden organizativo, administrativo, financiero, contable, laboral y otros. Dentro de todos estos aspectos resalta el financiero, el mismo que en forma especifica se refiere al manejo de los instrumentos financieros (financiamiento e inversión) de las empresas del sector.

Las empresas deben utilizar la asesoría y consultoría especializada para seleccionar los instrumentos de financiamiento que origine menos obligaciones para las empresas y por el contrario darle la utilización más óptima para obtener la mas altas rentabilidades.

Una novedosa forma de financiar las obras del sector  constituye los anticipos de los clientes, los créditos de los proveedores de materiales de construcción, el arrendamiento financiero, el factoring y otros. Estos instrumentos financieros utilizados técnicamente permitirán que las empresas dispongan de las inversiones temporales y permanentes que necesitan para llevar a cabo su actividad. Los créditos bancarios también pueden aportar ventajas a la empresa, cuando se tomen en las mejores condiciones.

Las empresas del sector construcción necesitan del financiamiento en forma permanente para poder desarrollar las actividades propias de su giro, por tanto la toma de decisiones en cuanto a los instrumentos financieros relacionados con el endeudamiento y las utilización del mismo en las inversiones que la empresa necesita, constituye uno de los aspectos mas importantes de la gestión empresarial por lo que  requiere del aporte doctrinario y técnico para que pueda llevarse a cabo ventajosamente.

Es necesario que los directivos, funcionarios y trabajadores de las empresas del sector construcción estén convencidos que la única forma de optimizar la gestión es ordenando la organización, administración y especialmente las finanzas empresariales y como es de deducir, esto pasa por identificar y utilizar los instrumentos financieros que mas convengan a este tipo de empresas.

Un aspecto importante en este sector es la utilización de la banca comercial como el socio principal y estratégico en la explotación de la actividad. Con este mecanismo, la empresa constructora no asume los riesgos en la medida que negocie adecuadamente su participación en el contrato y además utilice los instrumentos financieros adecuadamente.

IMPORTANCIA:

La importancia, se da por el lado, que permite plasmar los conocimientos y experiencias  de quienes de una u otra forma participamos en el sector.

Nuestra experiencia ha permitido identificar los instrumentos financieros relacionados con el financiamiento y las inversiones que más ventajas aportan a las empresas, teniendo en cuenta la forma como desarrollan su actividad.

Al ser un trabajo especializado aporta los elementos necesarios para que los inversionistas, directivos, funcionarios, trabajadores y otros interesados puedan utilizar este trabajo como guía en sus actividades.

1.6. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

HIPÓTESIS PRINCIPAL:

La utilización selectiva y la ponderación técnica del riesgo y la rentabilidad de los instrumentos de inversión y financiamiento en el marco del planeamiento táctico y estratégico, son los verdaderos facilitadores de la optimización de la gestión de las empresas del sector construcción.

HIPÓTESIS SECUNDARIAS

  1. Las empresas del sector construcción deben utilizar los instrumentos de inversión temporal y permanente que les permitan desarrollar su giro con menores riesgos y máxima rentabilidad y en el marco del planeamiento táctico y estratégico; lo que facilitara la optimización de la gestión de las empresas de este importante sector de nuestra economía.

Los instrumentos de financiamiento que deben utilizar las empresas del sector construcción son aquellos que ofrecen las mejores condiciones para minimizar el riesgo y elevar la rentabilidad, lo que facilitara la eficiencia, eficacia y economía de los recursos y permitirá el logro de la competi

[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática

[2] Instituto Nacional de Estadística e Informática

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2007, mayo 31). Instrumentos financieros para la gestión de las empresas del sector construcción en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/instrumentos-financieros-gestion-empresas-sector-construccion-peru/
Hernández Celis, Domingo. "Instrumentos financieros para la gestión de las empresas del sector construcción en Perú". GestioPolis. 31 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/instrumentos-financieros-gestion-empresas-sector-construccion-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "Instrumentos financieros para la gestión de las empresas del sector construcción en Perú". GestioPolis. mayo 31, 2007. Consultado el 15 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/instrumentos-financieros-gestion-empresas-sector-construccion-peru/.
Hernández Celis, Domingo. Instrumentos financieros para la gestión de las empresas del sector construcción en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/instrumentos-financieros-gestion-empresas-sector-construccion-peru/> [Citado el 15 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 65990097@N03 en Flickr