Instrumentos financieros derivados. Coberturas y futuros

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

En México los instrumentos financieros derivados, actualmente satanizados, dado los graves problemas financieros en los se metieron ciertos negocios por su alta exposición al riesgo (Gruma, Autlán, Grupo Posadas, Grupo Industrial Saltillo, Vitro, Alfa, Cemex y particularmente a Controladora Comercial Mexicana). Son instrumentos financieros aquellos cuyo valor depende o deriva del valor de un bien, financiero o no financiero, existente en el mercado, como es el dólar u otra moneda, tasas de interés o el precio de un bien, de éstos últimos los llamados “commodities” (oro, plata, petróleo, gas natural, algodón, granos, ganado, etc.).

Los derivados son muy útiles para los negocios, pero sabiendo darle un uso razonable a los mismos, algunos ejemplos de ellos son las coberturas, futuros y opciones; en esta presentación trataré los dos primeros de forma sencilla.

Coberturas

Si una Compañía tiene compromisos de pago importantes en dólares, en ocasiones de volatilidad financiera, como las que periódicamente vivimos en nuestro país, recordemos el año 2008, de estar un tipo de cambio promedio de $10.50 x US$1 de enero a septiembre, después en los siguientes meses paso a $12.86 en octubre, $13.42 en noviembre, $13.82 en diciembre y así hasta rebasar los $15 en marzo de 2009. ¿Qué sucede con algunas Compañías?, según las circunstancias particulares, puede tener problemas de liquidez o hasta problemas de continuidad como negocio en marcha; en esos momentos de incertidumbre, la Compañía quiere “comprar una seguridad”, tener un techo respecto al tipo de cambio; ahí es donde tienen utilidad las coberturas, en este caso una cobertura en dólares. Su funcionamiento es el siguiente, suponga que se contrato la cobertura en diciembre de 2008, el tipo de cambio es $13.82 y se rumora que va a llegar hasta más $15 x 1, y contratas una cobertura por $13.82 x 1, la operación sería como sigue:

La Compañía compraría sus dólares al tipo de cambio de mercado para realizar sus pagos, inmediatamente se voltearía con la empresa que otorgo la cobertura y ésta le reembolsaría la diferencia, en el caso del mes de enero la Compañía recibirá $0.3975 por cada dólar pagado, en febrero recibiría $1.1322, y así sucesivamente. Sin embargo, en los meses de mayo y junio pagará a la compañía que otorgo la cobertura $0.5663 y $0.5977, respectivamente, por cada dólar pagado. El ejercicio anterior es solo un ejemplo práctico, sin embargo, las Compañías que otorgan las coberturas establecen los plazos y los montos máximos a cubrir, en este caso, el monto de los pagos en dólares contratados, cualquier diferencia en exceso no estaría cubierta.

¿Fue buena o no la cobertura? Por supuesto que lo fue, ya que se tuvo una seguridad en un momento de incertidumbre, que tan buena o que tan mala, pues eso se tendrá que cuantificar cuando termine el periodo de la cobertura, comparando los pagos realizados en pesos vs. los pagos con cobertura, por lo que se puede tener una utilidad o una pérdida, pero en todo caso, el beneficio principal fue tener un tipo de cambio fijo.

El ejemplo anterior, fue el caso de una cobertura en dólares, pero también hay en otras monedas, en tasas de interés, de precios de commodities, entre otros.

Futuros

Los negocios que participan en la producción y/o comercialización de commodities, por ejemplo, una compañía que produce o vende granos, ¿Qué va a producir o comercializar?, dado que los precios de hoy no serán los mismos mañana, mucho menos dentro de un par de meses, para ellos existen los futuros, el cual por contrato se pacta un precio futuro de un bien, en este caso el productor tiene una “precio garantizado” y sobre esa base, producir lo que más convenga.

Para ejemplificar lo anterior, suponga que se es productor se cebada y el precio actual está en $3,300 pesos la tonelada, y se tiene duda que cultivar para el siguiente ciclo agrícola, la compañía contrata un “futuro”, en el cual se pacta un precio de $3,700; y dadas las circunstancias, se considera un buen negocio, dado que es un precio mayor al mercado en ese momento. Posteriormente, al momento de la cosecha, hay una escasez de cebada a nivel mundial y el precio de la tonelada de cebada se cotiza en $4,500; dado que el futuro obliga al productos a vender a $3,700 la tonelada, éste tendría una “pérdida” de $800 por tonelada, con base en el valor de mercado de ese momento.

También puede ocurrir el caso contrario, suponemos el mismo futuro contratado de $3,700 de tonelada de cebada, posteriormente al momento de la cosecha y venta, existe una sobreproducción mundial de cebada y el precio de mercado esta en $2,800; en este caso, al productor se le pagará la tonelada de cebada a $3,700 que fue el futuro contratado, por lo que éste obtendrá una “ganancia” de $900 por tonelada. Obviamente, hay otros aspectos a evaluar como la cantidad de toneladas consideradas en el contrato, ya que el excedente no está cubierto por éste.

De forma similar a las coberturas, la utilidad de este instrumento es tener una seguridad, dado que no conocemos los eventos futuros.

Conclusiones

1. Los derivados son instrumentos financieros muy útiles y necesarios.

2. Las necesidades financieras de las entidades han ido cambiando, por lo que los instrumentos financieros derivados han evolucionado, hasta algunos volverse complejos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Velázquez Roberto. (2012, abril 20). Instrumentos financieros derivados. Coberturas y futuros. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/instrumentos-financieros-derivados-coberturas-y-futuros/
Ruiz Velázquez, Roberto. "Instrumentos financieros derivados. Coberturas y futuros". GestioPolis. 20 abril 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/instrumentos-financieros-derivados-coberturas-y-futuros/>.
Ruiz Velázquez, Roberto. "Instrumentos financieros derivados. Coberturas y futuros". GestioPolis. abril 20, 2012. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/instrumentos-financieros-derivados-coberturas-y-futuros/.
Ruiz Velázquez, Roberto. Instrumentos financieros derivados. Coberturas y futuros [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/instrumentos-financieros-derivados-coberturas-y-futuros/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rustybadger en Flickr
DACJ