Influencia de la inclusión social en la educación

La inclusión escolar constituye un proceso de fortalecimiento del sistema educativo para llegar a todos los educandos, por ende, podemos entenderla como una estrategia para alcanzar la EPT (Educación para todos). En el siguiente artículo, analizaremos los requisitos y lineamientos a seguir para su implementación en las comunidades, quiénes son sus actores y el impacto que tiene en el desempeño de las labores educativas.

Influencia de la inclusión social en la educación

A lo largo de la historia del Ecuador, la diversidad ha constituido un pilar fundamental en el desarrollo social de las comunidades. Con el gran número de pueblos y etnias presentes en la expansión del nuestro territorio, resulta imposible no recalcar el papel determinante que juegan las interacciones de los jóvenes con sus pares de distintas características. Estas interacciones, por lo general, se dan dentro de espacios de interacción común, durante los años fundamentales de desarrollo, este lugar es el salón de clases.  Por consiguiente, nos hemos planteado la siguiente interrogante. ¿Hasta qué punto influye la educación inclusiva en las labores diarias de la comunidad educativa?

Como primer punto, debemos reconocer a la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades especiales de todos los estudiantes, a fin de reducir la exclusión en la educación.

En un entorno educativo, conceptualizamos la diversidad como la comprensión de que cada estudiante posee ideas únicas, experiencias y fortalezas, ya sea por aspectos de raza, etnia, orientación sexual, género, cultura, estatus socioeconómico, edad, capacidad, creencias religiosas o políticas u otras ideologías diferentes.

“Aunque la ley lo ordenaba, es a partir del 2010 que se comienza a contar en Ecuador con un proyecto modelo de educación inclusiva, cuyo objetivo es asegurar que el sistema educativo cumpla con las demandas de la Constitución, es decir, hacer posible la escuela para todos, atendiendo a aquellos sujetos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad. (Diario El Universo, 2019)”

Conviene subrayar, que es esta misma ley la determinante de que todos los establecimientos de educación escolarizada común deban adoptar medidas que permitan la admisión de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, estén asociadas o no a una discapacidad.

La educación inclusiva demanda un cambio radical, dependiendo de cada caso de necesidad educativa especial, las escuelas y colegios deben realizar modificaciones en estrategia, estructura, enfoques y contenidos.

“La heterogeneidad del alumnado demanda una atención personalizada e individualizada que presida la mayoría de las actividades de aprendizaje en el aula. Para ello, la organización y distribución de los espacios y los tiempos deben posibilitar un trabajo cercano a los intereses del alumnado. (Ritacco, 2012)”

Habría que mencionar, además, que el docente constituye un agente clave en la construcción de la inclusión escolar. No obstante, no son los únicos que deben actuar en el proceso. A nivel fiscal, la formación de los docentes dio inicio en el 2014, con cursos de inclusión educativa, educación especial inclusiva, actualización pedagógica, aprendizaje sostenible y sensibilización de discapacidades.

A pesar de esto en muchas instituciones no hay la voluntad de capacitar a su personal, siendo este solo uno de los obstáculos presentes en el camino de la inclusión educativa, juntos la falta de orientación a padres de familia, factores socioeconómicos que impiden a los alumnos acudir a las instituciones educativas, identificación o diagnóstico tardío de discapacidad, o el mismo reconocimiento de las fortalezas y potencialidades de sus representados.

“Contemplar la educación a través del prisma de la inclusión, supone pasar de ver al niño como el problema a considerar que el sistema educativo es el problema que puede solucionarse mediante planteamientos inclusivos. (Rocha, 2012)”

Las escuelas deben dar prioridad a los esfuerzos para promover la diversidad y equidad dentro de su cultura escolar, por lo que se refiere a los maestros, deben ser capaces de apoyar a una población estudiantil diversa. Tomando en cuenta y valorando las diferencias de raza, etnia, orientación sexual, género, religión, estatus socioeconómico y como estas nos impactan individualmente.

Hay que mencionar, además, el establecimiento de normas que promuevan la inclusión y la apertura como parte de la promoción de la equidad y la diversidad. Otro rasgo fundamental es la exposición a los estudiantes a diversas culturas de manera significativa y priorizando la excelencia académica.

En cuanto a la comunidad, tanto los estudiantes como sus familias tienen una riqueza de conocimientos para compartir sobre sí mismos, hay que fomentar en ellos la educación autodidacta sobre temas fundamentales dentro de la educación inclusiva, cultura, etnia, nacionalidad, etc.

En definitiva, auspiciar la igualdad, cohesión, inclusión y equidad social y territorial en la educación constituye una amplia gama de sacrificios y esfuerzo. Ahora bien, resulta extremadamente beneficiosa en la construcción de una sociedad justa con nuestros semejantes. Mediante el planteamiento de planes de estudio inclusivos, toma de medidas y el apoyo y colaboración de toda la comunidad educativa; la creación de un ambiente inclusivo en el que todos se puedan sentir seguros sin distinciones algo posible y asertivo en el desarrollo y desempeño de los alumnos no solo a nivel escolar sino también de forma generalizada. Formando personas sanas y preparadas para el día a día de la sociedad actual.

Referencias

Cita esta página

Pico Moreira Roxana Vanessa. (2020, marzo 24). Influencia de la inclusión social en la educación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/influencia-de-la-inclusion-social-en-la-educacion/
Pico Moreira Roxana Vanessa. "Influencia de la inclusión social en la educación". GestioPolis. 24 marzo 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/influencia-de-la-inclusion-social-en-la-educacion/>.
Pico Moreira Roxana Vanessa. "Influencia de la inclusión social en la educación". GestioPolis. marzo 24, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/influencia-de-la-inclusion-social-en-la-educacion/.
Pico Moreira Roxana Vanessa. Influencia de la inclusión social en la educación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/influencia-de-la-inclusion-social-en-la-educacion/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de en Flickr