Incremento de los accidentes de trabajo en el Perú

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Como es de público conocimiento, considerando el difícil contexto económico y geopolítico actual, las economías de todo el mundo vienen siendo afectadas en mayor o menor medida, lo cual afecta directamente el clima de negocios en los países, bajo este contexto muchos gobiernos vienen aplicando duras medidas de austeridad, pero al igual que los gobiernos también las empresas se ven afectadas y varias adoptan diversas estrategias defensivas para poder sobrevivir y mantenerse en el mercado, siendo una de ellas la de reducción de costos.

Es ahí donde surgen por parte de los sectores empresariales algunas discrepancias con determinados marcos legales de los gobiernos, como ejemplo de ello voy a presentar un caso peruano.

Un tema que viene generando polémica en diversos sectores empresariales y gremios laborales en el Perú, es el referido a las medidas de prevención que se deben brindar a los trabajadores en virtud a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En nuestro país se producen entre 15.000 a 20.000 incidentes de trabajo  anualmente y las industrias de manufactura y construcción son los sectores que registran cada año el mayor número de accidentes laborales graves e, incluso, mortales.

Recordemos que los incidentes laborales son sucesos ocurridos en el curso del trabajo o en relación con el mismo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales o solo requieren cuidados de primeros auxilios.

En cambio los accidentes laborales son sucesos repentinos por causa o con ocasión del trabajo y que produce lesiones personales, daños materiales, derroches y/o impacto del medio ambiente.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre enero y junio del 2018 se han registrado 8.278 accidentes de trabajo, 1.173 más que el mismo periodo del 2017.

En el caso de accidentes mortales, se han reportado 67 pérdidas, 13 menos que el primer semestre del año anterior.

El MTPE también señala que Lima Metropolitana es la región que más accidentes laborales registra, y las actividades económicas con más notificaciones se encuentran en la industria de manufactura; seguida por la de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción, minería y comercio.

Esta tendencia al incremento de los accidentes laborales es muy preocupante y debe revertirse, debo hacer énfasis en que el factor humano es el activo más importante en toda organización y que las medidas de prevención de accidentes laborales de la actual Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo si bien puede parecer demasiado exigente y resultar onerosa a las empresas privadas y entidades públicas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, es necesaria y debe cumplirse a cabalidad, siendo su incumplimiento sancionable.

Es imprescindible, fomentar una cultura preventiva en las empresas y entidades públicas. La cultura preventiva es el conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos los miembros de una empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas, implica educar para crear conciencia, adoptar nuevas conductas y una actitud responsable, de respeto por la protección de las vidas y el entorno. Busca generar un compromiso por la seguridad, la promoción de la salud y el control total de pérdidas. La cultura de la prevención se fundamenta en el compromiso y la participación de todos los integrantes de un grupo de trabajo.

Además ya estando por finalizar la segunda década del siglo XXI, en el actual mundo altamente competitivo, cambiante e incierto en cuanto a su evolución económica y geopolítica en el que nos encontramos, solo las organizaciones que administren eficientemente, valoren y respeten a sus recursos humanos  podrán ser competitivas y mantenerse en el mercado.

____________

Martín Taype Molina

Máster en Administración de Negocios – MBA

Especialización en Dirección de Empresas

Graduado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima, en Perú,  Máster en Administración de Negocios – MBA y Especialización en Dirección de Empresas en la mencionada universidad, entre otros estudios en destacados centros académicos del Perú, posee amplia experiencia en publicaciones en temas gerenciales en su país desde hace más de veinte años, en Diarios de Negocios como “Gestión” y “Síntesis”, así mismo es colaborador de la Revista Interna “Comunicándonos” de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), y de los sitios web de negocios www.gestiopolis.com, www.losrecursoshumanos.com., y www.revistabenchmark.com., entre otros.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, septiembre 25). Incremento de los accidentes de trabajo en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/incremento-de-los-accidentes-de-trabajo-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "Incremento de los accidentes de trabajo en el Perú". GestioPolis. 25 septiembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/incremento-de-los-accidentes-de-trabajo-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Incremento de los accidentes de trabajo en el Perú". GestioPolis. septiembre 25, 2018. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/incremento-de-los-accidentes-de-trabajo-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. Incremento de los accidentes de trabajo en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/incremento-de-los-accidentes-de-trabajo-en-el-peru/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de carbonnyc en Flickr
DACJ