Importancia de las neurociencias y el comportamiento. Ensayo

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Abordaremos un tema interesante, que a medida que las tecnologías avanzan este ha ido cobrando fuerza porque el estar más avanzados en tecnología, nos permite indagar o conocer más sobre lo que es la neurociencia, y derivado de lo que es el comportamiento, debido que el ser de una persona o ser vivo, viene procedente del cerebro y lo que se estudia ahí es esto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La neurociencia estudia las neuronas del cerebro, básicamente el comportamiento de la mente, la neurociencia se encarga de descubrir los misterios que hay en ella, ya que normalmente el cerebro nos hace realizar diferentes cosas de las que pensamos.
Ahora nos preguntamos si los pensamientos salen del corazón o del cerebro, en diferentes culturas se cree que salen del corazón y no de la mente, también podemos darnos cuenta que las personas actúan consiente o inconsciente, pues hay personas que decimos lo que pensamos o viceversa, es por eso que la abordaremos con el propósito de llegar a nuestra conclusión y poder conocer la importancia de la neurociencia en nuestro comportamiento en la vida diaria.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo está enfocado en el comportamiento del cerebro, ya que es un tema muy extenso, derivado de lo que es la neurociencia y de qué manera nos ayuda comprender el porqué o la causa de nuestro comportamiento. Abordáremos los temas por separado y al final los uniremos para llegar a una conclusión.
El término importancia refiere a la trascendencia y al valor que algo o alguien ostentan pese o por las circunstancias que lo rodean .
Desde nuestro punto de vista la importancia es el valor que le damos a las personas, objetos, animales entre otras cosas, también la medimos respecto a la superioridad que nosotros observamos, sentimos, o pensamos sobre algo.
Neuro
Elemento prefijal y sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de “nervio” o “sistema nervioso”.
Pref. Componente de palabra procedente del gr. neuron, que significa nervio.
Ciencias
Ramas del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada, que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
Comportamiento
Manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general.
Manera de funcionar una cosa en una situación determinada.
(abc d. , 2017) El comportamiento es la manera en la cual se porta o actúa un individuo en la vida o cualquier otro actor social. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven Neurociencias
La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario, la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente del Cerebro).
(abc, 2017) La neurociencia es una disciplina científica que engloba diversas áreas y por este motivo en ocasiones se utiliza el término en plural. Los neurocientíficos investigan los diferentes aspectos que conforman el sistema nervioso: su estructura, sus funciones, las patologías y las bases moleculares.

IMPORTANCIA DE LAS NEUROCIENCIAS Y EL COMPORTAMIENTO

Desde nuestro punto de vista, las neurociencia es la disciplina que busca entender como nuestro cerebro se relaciona con el comportamiento y a los diferentes estímulos, cuando hablamos de las neurociencias, nos referimos a más allá de la psicología o medicina, hablamos de otras ramas que ayudan a la neurociencia a alcanzar su objetivo.

Retomando las afirmaciones de Ledoux (2004) el autor señala:
Que la mayor parte del tiempo el cerebro lleva a cabo sus conexiones de una manera que podríamos llamar aceptable o satisfactoria, pero cuando las conexiones cambian, la personalidad también puede cambiar; si el yo puede desarmarse por las experiencias que modifican las conexiones, también puede volver a armarse por las experiencias que establece, o cambiar o renovar las conexiones.
Esto nos habla de que al darle estudio a las neurociencias, podemos saber o darle el conocimiento adecuado a lo que es el estudio del cerebro, que es prácticamente de lo que tratan las neurociencias, sin embargo, esto no es una tarea fácil así mismo.

El estudio, Kandel, 2000 y Crick, 1999 plantean que:
“El principal reto de las neurociencias es comprender cómo funciona el cerebro para producir mente y conducta. Debido a esto, existe una gran cantidad de investigación que busca comprender la relación entre cerebro y comportamiento”. (p.4).
La historia de la neurociencia contemporánea comienza con el aporte del médico histólogo español Ramón y Cajal (1852- 1934), quien propuso que: “las neuronas son células independientes y unidades funcionales del sistema nervioso” (p.4).

Las neurociencias y el comportamiento son en sí unas de las disciplinas más interesantes, ya que son las encargadas por parte de la neurociencia de estudiar al cerebro para así conocer cómo es que el comportamiento humano se da, estos dos están sumamente relacionados porque se necesita de las neurociencias para ver cómo es que una persona obtiene su comportamiento porque del cerebro es de donde deriva todo el ser, esto es importante saberlo, y que bueno que en la actualidad a cobrado fuerza, ya que nos sirve para entender, incluso a personas que padecen de sus facultades y saber el porqué es que lo padecen.
Al igual, consideramos que la importancia de las neurociencia, es la forma en que el ser humano piensa a través de un sistema cerebral, las acciones, el comportamiento, la actitud, entre otros, son disciplinas que conducen al ser humano a realizar una conducta buena o mala en su entorno.

En la actualidad, la neurociencia no sólo ha estudiado el comportamiento del ser humano, si no también ha ayudado a mejorar la calidad de vida de muchas personas, a través de métodos y acciones que caracterizan a la neurociencia.

El comportamiento lo podemos definir como la manera en que un individuo actúa ante la sociedad, las acciones que realizó pueden definir su comportamiento como bueno o malo, dicho comportamiento puede afectar la relación que existe entre su persona y la sociedad, ya que puede dañarse ese lazo entre amistad y confianza.
La neurociencia ha tenido muchos avances a través del tiempo, por lo cual, aún no se ha definido en su totalidad, pero si ha mostrado comprender al ser humano en los ámbitos de su vida.
Así mismo llegamos a comprender que el comportamiento se refleja antes que nada en nuestra manera de actuar, la neurociencia nos controla de una manera mental, lo cual es de suma importancia para el ser humano, y no nos damos cuenta de lo que es y como sucede.

CONCLUSIÓN

Concluimos con que aunque está disciplina tiene varias ramas, claro únicamente estudiando el cerebro entre los profesionales que estudian o conocen este tema, que son: los psicopedagogos, psiquiatras, psicoanalistas psicólogos, entre otros.

Entonces al hablar de las neurociencias y el comportamiento, nos estamos refiriendo o es más el apego a como una persona adopta una forma de ser, por parte del comportamiento, nos dice como es dicha persona y las neurociencias nos explican el porqué esa persona es así, nos explica si es su cerebro el cual inconsciente o conscientemente es el que actúa de tal manera, y de acuerdo a lo establecido podemos decir que profundizar sobre alguna de las ramas de las neurociencias, nos dará un buen aprendizaje, para así conocer el porqué las personas actúan a como lo hacen.

FUENTES DE CONSULTA

Abc, d. (3 de agosto de 2017). Definición abc. Recuperado el 29 de noviembre de
2017, de definicion abc:
https://www.definicionabc.com/ciencia/neurociencia.php
Abc, d. (2 de agosto de 2017). Definición abc. Recuperado el 29 de noviembre de
2017, de definicion abc:
https://www.definicionabc.com/social/comportamiento.php
Annicchiarico, I., Gutiérrez, G., & Pérez-Acosta, A. M. (17 de 03 de 2013).
Scielo.com . Obtenido de Scielo.com :
http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n1/v31n1a02.pdf
Ch, R. (6 de Mayo de 2016). Prezi. Recuperado el 28 de Noviembre de 2017, de https://prezi.com/cq4fj8d1f7t_/la-importancia-de-las-neurociencias-y-laeducacion/
Diccionario. (8 de agosto de 2013). Google. Recuperado el 26 de noviembre de
2017, de google:
https://www.google.com.mx/search?rlz=1C1CHZL_esMX734MX734&ei=Jw kbWtiZAqXKjwTi9Z-oCg&q=ciencia&oq=ciencia&gs_l=psyab.3…68.9925.0.10874.7.7.0.0.0.0.0.0..0.0….0…1c.1.64.psyab..7.0.0….0.mmGZMQPktdQ
Diccionario. (8 de octubre de 2014). Diccionario. Recuperado el 26 de noviembre de 2017, de diccionario: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/neuro-
Humano, n. c. (5 de agosto de 2016). Neuro capital humano. Recuperado el 29 de noviembre de 2017, de neuro capital humano:
http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=2 19
Otherpaginas. (12 de abril de 2015). Otherpaginas. Recuperado el 26 de noviembre de 2017, de otherpaginas:
http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=2 19
UNAM, R. (10 de 04 de 2009). Revista UNAM. Obtenido de Revista Unam:
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cruz Robles Félix. (2017, diciembre 27). Importancia de las neurociencias y el comportamiento. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-las-neurociencias-comportamiento-ensayo/
Cruz Robles, Félix. "Importancia de las neurociencias y el comportamiento. Ensayo". GestioPolis. 27 diciembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-las-neurociencias-comportamiento-ensayo/>.
Cruz Robles, Félix. "Importancia de las neurociencias y el comportamiento. Ensayo". GestioPolis. diciembre 27, 2017. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/importancia-las-neurociencias-comportamiento-ensayo/.
Cruz Robles, Félix. Importancia de las neurociencias y el comportamiento. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-las-neurociencias-comportamiento-ensayo/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de genista en Flickr
DACJ