Implementación conjunta de ABC y balanced scorecard BSC

La implementación conjunta de ABC al BSC ayuda a mantenerse concentrado en los resultados. Si la gente es responsable de alcanzar buenos indicadores de desempeño en costos y ganancias, entonces se interesarán más activamente por los costos y las ganancias” dice Peter B. B. Turney, Ph D en su ya clásico libro Common Cents (Segunda Edición)

El modelo de costos por actividades ABC/M y el BSC (Tablero de Comando o Cuadro de Mando Integral) son herramientas de gestión gerencial. Son métodos que ayudan a ganar productividad en el desempeño gerencial

modelo de cosotos por actividadesFinanciero, Proceso de negocio interno, Aprendizaje y crecimiento, cliente, visión y estrategia

Con ABC/M los responsables de área obtienen detallada y precisa información de costos y otros datos sobre elementos claves de los negocios, incluyendo recursos, actividades, productos, servicios y clientes. Permiten que los gerentes tomen decisiones que mejoran el costo y la ganancia. Por su parte el BSC traduce objetivos estratégicos en términos de medidas de desempeño equilibradas de acuerdo a la importante magnitud del desempeño. Ayuda a comunicar y ejecutar el plan estratégico, definiendo en cada nivel de la organización el éxito en términos cuantitativos.

ABC y BSC son considerados generalmente métodos independientes, cada uno con objetivos propios. De todas maneras, son complementarios, y son muy valiosos al unirse. Los beneficios de esta unión incluyen medidas de desempeño adicionales; medidas para las cuales ABC es la única fuente confiable y mayor apoyo en la toma de decisiones.

BSC se beneficia de las medidas de desempeño de ABC. Estas incluyen costo y resultados de las actividades, las cuales son utilizadas en la dimensión del proceso de negocio interno de BSC de organizaciones públicas y privadas. Para organizaciones privadas, se emplean en la dimensión de clientes de BSC medidas de ganancia de ABC de clientes, segmento de mercado, área de mercado y canal de distribución.

ABC puede brindar tanto como 20-30% de las medidas de desempeño en el BSC. Por ejemplo, el modelo ABC del Departamento de Transporte de Dakota del Sur brindó 22% de las medidas en el BSC.

Los usuarios de BSC obtienen beneficios de las capacidades analíticas disponibles en ABC. Por ejemplo, el gerente de un departamento de transportes puede considerar que el costo de mantenimiento de una milla de autopista excede el target en el BSC. ABC permite a este gerente que tenga acceso a información detallada sobre actividades y recursos relacionados con el mantenimiento de autopistas. Un detallado “drill-down” y análisis de esta información en ABC puede revelar el origen del problema y permitir realizar una acción correctiva al respecto. El apoyo de decisión es particularmente efectivo si se puede acceder a la información ABC desde adentro del BSC.

La unión exitosa de ABC y BSC requiere un tipo diferente de modelo ABC. El BSC confía en una base de datos actualizada mensual o trimestralmente y en que esta información se suministre a la scorecard del BSC.

El sistema de información de ABC es diferente de los modelos típicos aplicados anteriormente.

Las fuentes de datos únicas de ABC son automatizados para reducir costos y mejorar la actualización de captura de información. Esta base de datos que se realiza desde sistemas de herencia o sistemas de planeamientos de recursos de una empresa es automatizada utilizando herramientas de extracción, transformación y carga.

El rol de ABC como herramienta de apoyo de la decisión analítica cambia el diseño del modelo ABC y del sistema de información. El objetivo del modelo ABC debe ser no sólo apoyar los esfuerzos de planeamiento sino también ser una fuente precisa de información histórica de desempeño. Un buen sistema de información- una moderna página web por ejemplo- permite un fácil acceso, manejo y exhibición de la información ABC. Esta disponibilidad debería permitir al gerente tener un seguimiento desde la medida de desempeño fijada como objetivo en la scorecard hasta los detalles subyacentes en el modelo ABC.

En resumen, la unión de ABC y BSC incrementa el valor de dos métodos gerenciales puestos en práctica. El BSC se beneficia con el acceso a las medidas de desempeño para el proceso de negocio y las dimensiones de clientes. También obtiene beneficios de la capacidad analítica de ABC para apoyar los análisis de desempeño. ABC oscila entre herramienta de costo y método analítico, brindando inteligencia de negocio actualizada para apoyar las iniciativas que apuntan a mejorar el desempeño.

¿Por qué unir ABC y BSC?

ABC y BSC son métodos probados. Funcionan adecuadamente por si solos, pero lo hacen aun mejor juntos. A continuación, se detallan las razones:

  •  El BSC obtiene beneficios de las medidas de desempeño para los procesos de negocios y dimensiones de clientes de ABC.
  •  Los gerentes utilizan ABC como una herramienta de diagnostico para detectar las causas de las fallas en el desempeño de la scorecard.
  •  ABC se convierte en un sistema analítico de empresa para desempeño gerencial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Consulting Group Sixtina. (2005, noviembre 17). Implementación conjunta de ABC y balanced scorecard BSC. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/implementacion-conjunta-abc-balanced-scorecard-bsc/
Consulting Group, Sixtina. "Implementación conjunta de ABC y balanced scorecard BSC". GestioPolis. 17 noviembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/implementacion-conjunta-abc-balanced-scorecard-bsc/>.
Consulting Group, Sixtina. "Implementación conjunta de ABC y balanced scorecard BSC". GestioPolis. noviembre 17, 2005. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/implementacion-conjunta-abc-balanced-scorecard-bsc/.
Consulting Group, Sixtina. Implementación conjunta de ABC y balanced scorecard BSC [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/implementacion-conjunta-abc-balanced-scorecard-bsc/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mc4army en Flickr
DACJ