Historia del IASB International Accounting Standards Board

Las Normas internacionales de contabilidad han tomado cada vez mayor aceptación en todo el mundo, un caso particular es lo sucedido con la U.E quien adopto las NIIF, las cuales satisfacen las necesidades expuestas, cuyo objetivo fundamental es el poseer una estrategia contable centrada.

Dicha armonización tiene como eje principal el IASC actualmente el IASB, quien ha venido desarrollando un proceso de estandarización de las normas Internacionales de contabilidad en mejoramiento continuo, depurando inconsistencias y buscando coherencia entre las normas y su estructura.

En la actualidad es común escuchar sobre las normas internacionales de contabilidad, ya que la internacionalización de los negocios exige disponer de información financiera comparable, en donde las empresas amplíen las miras de sus negocios más allá de las fronteras, generando así una interrelación con otras entidades de los demás países y esto causa la necesidad de adquisición de conocimientos de un lenguaje contable común, el cual permita comparar los resultados y valorar la gestión.

De acuerdo a esto en el año 1973 se creó un Comité llamado el IASC (International Accounting Standards Committee), este Comité fue creado como un organismo de carácter profesional, es decir privado y de ámbito mundial, mediante “Un acuerdo realizado por organizaciones profesionales de nueve países. Una de sus objetivos fundamentales, expresamente señalados en su constitución, era “formular y publicar buscando el interés público, normas contables que sean observadas en la presentación de los Estados Financieros, así como promover su aceptación y observancia en todo el mundo”.[1]

Este Comité fue el encargado de emitir las IAS (International Accounting Standards) conocidos comúnmente como las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) las cuales han desarrollado un papel muy importante puesto que son aceptadas cada vez y con mayor frecuencia por las Empresas, Organizaciones, mercados de valores y países.

“El IASC tiene que garantizar que sus normas son usadas correctamente, puesto que, no solo es necesario contar con unas buenas normas, si no que sean rigurosamente aplicadas”.[2]

“La declaración del IASC del año 2.000, hace un replanteamiento de los objetivos de este organismo, orientándose al privilegio de la información para los participantes en el mercado de capitales, en la búsqueda de una información financiera clara, transparente y comparable, permitiendo la toma de decisiones a los diferentes agentes involucrados.”[3]

De acuerdo a este replanteamiento en abril 1 del 2.001 nace el IASB, esta es una organización privada con sede en Londres, que depende de (Internacional Accounting Committee Foundatiion). En el transcurso de la transformación del IASC por el IASB surgieron cambios en su estructura donde el IASB dispuso adoptar como normas las emitidas por el IASC (NIC), hasta tanto las mismas se modifiquen o reformulen. Las NIC cambian su denominación por International Financial Reporting Standards (IFRS), en castellano se denominan Normas internacionales de Información Financiera (NIIF).

“El cambio más importante está en que se pasa de un esquema de preparación y presentación de estados financieros (apalancado en el mantenimiento del capital y en el reconocimiento de ingresos) a otro esquema, completamente diferente, de medición y presentación de reportes sobre el desempeño financiero (centrado en la utilidad o ingresos provenientes de diversos tipos de transacciones) “[4]

Objetivos del IASB.

  • Desarrollar estándares contables de calidad, comprensibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para ayudar a los participantes en los mercados globales de capital y otros usuarios de la información contable en la toma de decisiones económicas.
  • Cooperar activamente con los emisores locales de estándares de contabilidad con el fin de lograr la convergencia definitiva de normas contables en todo el mundo.

Funciones del IASB

  • Emitir IFRS, para lo cual debe publicar un borrador para exposición pública, análisis y comentarios de sus proyectos principales, sometidos a una audiencia pública.
  • Realizar pruebas de campo en economías desarrolladas y emergentes para el aseguramiento de que los estándares sean prácticos y aplicables en todos los ambientes.
  • Discreción total en la agenda técnica y sus proyectos.

La estructura del IASB tiene las siguientes características principales: la Fundación IASC es una organización independiente que tiene dos cuerpos principales, los Fideicomisarios (Trustees) y el IASB; así como también un Consejo Asesor (Standards Advisory Counsil – SAC) y un Comité de interpretaciones (international Financial Reporting interpretations Commitee – IFRIC). Los fideicomisarios de la Fundación IASC designan los miembros del IASB, vigilan su trabajo y obtienen los fondos necesarios para el funcionamiento de la entidad, mientras que el IASB tiene la única responsabilidad de emitir estándares de contabilidad.[5]

El IFRIC anteriormente Standing Interptretations Committee (SIC), revisa y emite interpretaciones de los IFRS y el Marco Conceptual del IASB que presenta tratamientos inaceptables y ambiguos con el propósito de lograr consenso en el manejo contable de estas.

El SAC asesora al IASB en su agenda y prioridades, informa los puntos de vista de las organizaciones en el Consejo sobre los proyectos de emisión de estándares, aconsejar al IASB y a los fideicomisarios.

Para el año 2.005 han surgido relevantes cambios en el ambiente contable para aquellos usuarios de la información financiera, este año gran cantidad de empresas europeas optaron por hacer cambios en su estructura contable de acuerdo al reglamento 1606/2.003 se trata de 7.000 u 8.000 empresas domiciliadas en los 25 estados de la Unión Europea (U.E). Según lo dicho anteriormente la Comisión Europea ha realizado un reglamento; el cual obliga a incorporar en las normas de los países, adoptar el y uso de las NIIF emitidas por el IASB siempre y cuando estas sean aprobadas por dicho Comité.

Esta adopción tiene como objetivo fomentar un mercado único en la UE, para la información consolidada en la economía bursátil y poder así eliminar las barreras que dificultan la movilidad de ciudadanos y capitales en el centro de esta.

De acuerdo a todo lo expuesto por la IASB; esté posee una agenda muy amplia puesto que se encuentra comprometida en el desarrollo de normas de calidad. “En el número de enero de 2.005 de la publicación Insight (IASB 2.005, 7) se indican los siguientes proyectos y fechas de desarrollo previstas:

a) Diversas modificaciones en la NIC 39 que se espera se conviertan en norma en 2.005.

b) Proyecto cuyo borrador se espera en el 2.005.

  •  Consolidación y entidades para propósitos especiales.
  •  Normas contables para PYMES.

c) Varios proyectos en colaboración con las FASB, se espera que los borradores se emitan en el 2.005.

d) Además existe una agenda de temas que están en fase de investigación, y que podrían incorporarse a la agenda activa cuando el IASB y el SAC lo decidan. En ella se encuentran los siguientes temas.

  •  Objetivos de medición
  •  Industrias extractivas
  •  Mejoras de las normas sobre instrumentos financieros.
  •  Activos intangibles.
  •  Entidades de inversión.
  •  Negocios conjuntos.
  •  Arrendamientos.
  •  Informe de Gestión.[6]

Con el fin de fomentar la aproximación internacional, el 21 de enero del 2.005 el IASB ha llegado a un acuerdo con el emisor de normas japonesas (ASBJ- Acounting Standards Board of Japón), a fin de reducir las diferencias entre sus respectivas normas.

Conclusiones.

Debido a la globalización; es un hecho que para las empresas es urgente el análisis de la estandarización contable; puesto que la información financiera es trascendental para la toma de decisiones de sus diferentes usuarios.

Un aspecto importante en la adopción o adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad es crear conciencia que el cambio no es solamente en lo técnico, sino que va a generar un impacto económico.

Los aspectos claves de los sistemas contables han avanzado de una manera asombrosa ya que las normas internacionales que han sido emitidas y modificadas con posterioridad a 1997, permite que el proceso cada vez posea un carácter evolutivo; dentro de esta evolución el IASB cobra el papel más importante; ya que como órgano privado ha tomado más confianza dentro del sector financiero.

Se debe tener en cuenta que antes de implementar o adoptar estas normas para aquellos países de economías emergentes; requieren ser analizados puesto que no es lo mismo un país con mercado bursátil, que un país dónde su economía esté basada en un gran porcentaje de Pymes.

Bibliografía.

García Diez, Julita y Lorca Fernández Pedro. La armonización contable a través de las normas internacionales de contabilidad. En: Revista Contador No 10 (abril-junio de 2002); pp. 17.

Editorial. Estándares Internacionales de contabilidad. Nuevo rumbo del IASC. En: Revista Contador No 7 (Julio-septiembre de 2001); p. 9

Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Estándares internacionales de de presentación de reportes financieros, Adiós a las Nics. S.A Mantilla. Bogotá, Mayo 2.001, pp17

Legis. Régimen contable Colombiano. Colombia. Envió No 53, Marzo de 2.005, pp 697

García Diez, Julita y Lorca Fernández Pedro. La armonización contable a través de las normas internacionales de contabilidad. En: Revista Contador No 10 (abril-junio de 2002); pp. 21

Begoña Giner Inchausti. La nueva política contable en la U.E. Algo más que un cambio en las normas. En: Revista Partida Doble, España. No 165, pp.21-23.

Notas:

[1] García Diez, Julita y Lorca Fernández Pedro. La armonización contable a través de las normas internacionales de contabilidad. En: Revista Contador No 10 (abril-junio de 2002); pp. 17

[2] – García Diez, Julita y Lorca Fernández Pedro. La armonización contable a través de las normas internacionales de contabilidad. En: Revista Contador No 10 (abril-junio de 2002); pp. 21

[3] Editorial. Estándares Internacionales de contabilidad. Nuevo rumbo del IASC. En: Revista Contador No 7 (Julio-septiembre de 2001); p. 9

[4] Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Estándares internacionales de de presentación de reportes financieros, Adiós a las Nics. S.A Mantilla. Bogotá, Mayo 2.001, pp17

[5] Legis. Régimen contable Colombiano. Colombia. Envió No 53, Marzo de 2.005, pp 697

[6] Begoña Giner Inchausti. La nueva política contable en la U.E. Algo más que un cambio en las normas. En: Revista Partida Doble, España. No 165, pp.21-23

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arcila Ospina Maricela. (2005, abril 17). Historia del IASB International Accounting Standards Board. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-iasb-international-accounting-standards-board/
Arcila Ospina, Maricela. "Historia del IASB International Accounting Standards Board". GestioPolis. 17 abril 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-iasb-international-accounting-standards-board/>.
Arcila Ospina, Maricela. "Historia del IASB International Accounting Standards Board". GestioPolis. abril 17, 2005. Consultado el 13 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/historia-iasb-international-accounting-standards-board/.
Arcila Ospina, Maricela. Historia del IASB International Accounting Standards Board [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-iasb-international-accounting-standards-board/> [Citado el 13 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de twak en Flickr
DACJ