Reporte en materia de Globalización y Entorno: Enero de 2017.

En enero de 2017 en materia de globalización y entorno en esta ocasión se destacan los siguientes 3 aspectos desde la perspectiva de importantes organismos internacionales, en esta ocasión considerando a: La Comisión Económica Para América Latina; el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad y la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera; y el Foro Económico Mundial.

En primer lugar, recientemente la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL)   publicó la versión 2016 de su informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, destacándose al respecto lo siguiente. En primer lugar, el documento señala que en 2016 la economía mundial mantuvo la tendencia de bajo crecimiento tal y como ha sucedido en los últimos ocho años, con una tasa de crecimiento del 2.2% estimado al cierre de 2016, la más baja desde la crisis financiera internacional del período 2008-2009.

En segundo lugar, el documento indica que las proyecciones de crecimiento para 2017 a nivel mundial se estiman en los siguientes comportamientos:  se espera que la economía mundial crezca en torno al 2.7%; para las economías emergentes se espera un crecimiento del 4.4%, siendo un desempeño destacado el de India dado que se estima crezca para 2017 al menos un 7.7%, mientras que China se espera crezca al 6,5%; por otra parte,  Rusia y Brasil se estima pasarán de tasas de crecimiento negativas en 2016 a tasas positivas en 2017; en las economías desarrolladas, se estima para 2017 que Estados Unidos sea la más dinámica con una tasa de crecimiento esperada del 1.9%, mientras que la zona del euro presentaría una tasa de crecimiento del 1.7%; a su vez Japón se aceleraría hasta una tasa del 0.9% en 2017. Y en tercer lugar, con respecto a América Latina este documento indica que para 2017 se prevé que tras dos años seguidos de contracción (tras registrar una caída del producto interno bruto  de -0,5% en 2015 y en 2016  de -1,1%), América Latina y el Caribe tenga un modesto crecimiento de 1.3%, contexto en el que América del Sur repuntaría con un alza en su PIB de 0.9%, mientras que el Caribe crecería 1.3% y Centroamérica se expandiría 3.7% en 2017.

Por su parte, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad y la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB e IFRS Foundation por sus siglas en inglés) el 30 de diciembre emitieron un comunicado resaltando que los miembros del IASB se reunieron los pasados días 13 y el 14 de diciembre, y entre los principales temas abordados en dichas reuniones entre otros fueron los siguientes:

1) Instrumentos financieros con características de patrimonio:

Se hizo mención a que el IASB analiza el proyecto de investigación sobre Instrumentos Financieros con Características de Patrimonio (FICE o Financial Instruments with Characteristics of Equity), y en esta reunión el Consejo discutió cómo el enfoque Gamma (método para medir el Valor en Riesgo consistente en el uso de medidas cuadráticas para identificar la sensibilidad de un subyacente) se aplicaría para clasificar derivados  cuya clasificación según la “NIC 32 sobre Instrumentos Financieros” ha sido difícil en la práctica, discutiendo acerca de que si un derivado con determinadas variables dependería únicamente del importe residual (importe estimado a obtener al disponer del activo, una vez alcanzadas las condiciones esperadas al término de su vida útil).

2) Implementación y mantenimiento de las Normas NIIF:

En este aspecto se destacó las posibles modificaciones a la “NIC 19 Beneficios a los Empleados”, dialogando acerca de las implicaciones de incluir “sucesos menores” del plan de beneficios a los empleados, es decir, sucesos para los cuales el costo del servicio o las ganancias o pérdidas en el momento de la liquidación no serían significativos.

3)  Actividades con tarifas reguladas: 

En este aspecto el IASB analizó propuestas para un nuevo modelo para la contabilización de “actividades con tarifas reguladas” (Rate-regulated Activities, que no están en libre competencia como por ejemplo en algunos países sectores como el energético), proyectos de investigación que incluyeron  un resumen del modelo propuesto para contabilización de actividades con tarifas reguladas, la explicación de su objetivo y principios, así como ejemplos numéricos para mostrar cómo las entidades reconocerían los activos y pasivos de actividades reguladas.

Finalmente, por su parte el Foro Económico Mundial el pasado 2 de enero emitió un interesante análisis desarrollado por su fundador, Klaus Schwab, titulado “Five leadership priorities for 2017” (Cinco prioridades de liderazgo para 2017), destacándose al respecto lo siguiente. En primer lugar,  se menciona al liderazgo para gestionar la cuarta revolución industrial, la cual está redefiniendo industrias enteras y fomenta la creación de otras nuevas debido a los avances innovadores en la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de los objetos, los vehículos de auto-conducción, las impresiones 3D, la nanotecnología, la biotecnología y la computación cuántica. En segundo lugar, Schwab señala la importancia del liderazgo para la gobernanza mundial que representa retos económicos, tecnológicos, ambientales y sociales, que sólo pueden resolverse mediante la colaboración público-privada a nivel mundial en un contexto verdaderamente multipolar, para asegurarse de que la globalización beneficie a todos. En tercer lugar, el fundador del Foro Económico Mundial resalta que un tercer desafío para los líderes mundiales en este 2017 será restaurar el crecimiento económico mundial, siendo importante  generar miles de millones de puestos de trabajo para dar cabida a una población en crecimiento que se prevé que alcance 9.7 mil millones para el año 2050. En cuarto lugar, en este análisis se menciona el desafío de reformar el capitalismo de mercado, y restaurar el equilibrio entre los negocios y la sociedad, permitiendo que la globalización continúe mejorando el nivel de vida de las personas y siga ayudando a muchas más a salir de la pobreza, en la búsqueda del bienestar social para todos. Finalmente para concluir, Schwab resaltó la importancia del liderazgo mundial para hacer frente a la crisis generalizada en la formación de la identidad, que ha resultado de la erosión de las normas tradicionales en las últimas dos décadas.  En este contexto, Schwab menciona que la globalización ha hecho el mundo más pequeño pero más complejo su funcionamiento, y muchas personas han perdido la confianza en las instituciones, temen por su futuro, y están en busca de creencias compartidas pero diferenciadas que puede proporcionar un sentido de propósito y continuidad, en la búsqueda de un futuro mejor que no se percibe claramente en el corto plazo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
de la Vega José Gerardo. (2017, enero 23). Reporte en materia de Globalización y Entorno: Enero de 2017.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reporte-materia-globalizacion-entorno-enero-2017/
de la Vega, José Gerardo. "Reporte en materia de Globalización y Entorno: Enero de 2017.". GestioPolis. 23 enero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/reporte-materia-globalizacion-entorno-enero-2017/>.
de la Vega, José Gerardo. "Reporte en materia de Globalización y Entorno: Enero de 2017.". GestioPolis. enero 23, 2017. Consultado el 16 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/reporte-materia-globalizacion-entorno-enero-2017/.
de la Vega, José Gerardo. Reporte en materia de Globalización y Entorno: Enero de 2017. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reporte-materia-globalizacion-entorno-enero-2017/> [Citado el 16 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bertogg en Flickr