Hábitos de lectura en estudiantes de México

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

La lectura es uno de los aspectos que son fundamentales para tener un mejor nivel educativo, en México, a pesar de que el 11% de la población (INEGI 2010, 2010) concluyó una formación universitaria el número de libros leídos per cápita es muy bajo.

En esta investigación, se conoce el hábito de lectura en la muestra de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 144 (CBTIS 144) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que nos permitirá conocer más la problemática de los jóvenes estudiantes ante la lectura.

habitos-de-estudio-de-los-universitarios-en-mexico

Introducción

Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros. Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia ni resquicio para el anhelado error metodológico, que al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer. (Sheridan, 2007)

Inspirados en las palabras tan sabias de este autor y basados en tarea que nos encomendó el ing. Roger Estrada Ramírez, catedrático de la asignatura Probabilidad y Estadística con la finalidad de comprobar que las encuestas son una herramienta muy útil en la búsqueda ordenada de datos con el propósito de emitir resultados de  las mismas, analizarlos por medio de gráficas y hacerlos públicos.

México ocupa el lugar 48 de 65 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCAD) en cuanto a lectura y el lugar 50 en cuanto a ciencias y matemáticas, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (Mendoza, 2011)

El INEE informó que México concentra entre 40 y 50 por ciento de los estudiantes en los niveles bajos (40.1 por ciento en Lectura, 47.4 por ciento en Ciencias y 50.8 por ciento en Matemáticas) de los países de la OCAD, lo que explicó, significa que no están preparados para realizar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento.

«México se ubica en una situación inferior a la que presenta Chile; mejor a la de Brasil, Argentina y el promedio de países de América Latina (Promedio AL); y similar a la que presenta Uruguay», afirmó el INEE. (Mendoza, 2011)

El instituto dio a conocer los resultados a partir del estudio PISA o Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de 2009 aplicado a 38 mil 250 estudiantes mexicanos de 15 años. (Mendoza, 2011)

El INEE colocó a México por debajo de Chile, Turquía, Grecia y España en cuanto a lectura. En el área de Ciencias, México está por debajo de países de Asia y Europa, Chile y Uruguay. (Mendoza, 2011)

La prueba ayuda a conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, según el instituto. (Mendoza, 2011)

¿Pero cuál es la situación en nuestra institución educativa?, se dice que a los jóvenes no nos gusta leer, ni asistir a las bibliotecas o comprar libros, es por ello que realizamos esta investigación.

Metodología

Se realizaron 10 preguntas, para  encuestar a 25 alumnos del CBTIS 144 tomados al azar, únicamente se les solicitó que contestaran con honestidad, sus hábitos de lectura, entre otras preguntas si han comprado o leído libros, el tipo de lectura, si han asistido a la biblioteca y sus propósitos para asistir, así como los beneficios de la lectura.

Posteriormente se analizaron los datos a través de las herramientas del Excel, con el que determinamos la frecuencia de las respuestas de los alumnos a cada una de las preguntas, así como el promedio, máximos, mínimos y modas de los números de libros leídos y comprados en el último año. Se anexa a este trabajo las encuestas realizadas.

Hábitos de lectura en el CBTIS 144

Se entrevistaron a 25 alumnos del CBTIS 144, de los cuales el 68% corresponde al sexo femenino y el 32% al sexo masculino.

Imagen 1 Alumnos encuestados sobre hábitos de lectura en el CBTIS 144 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Según el área de especialidad, los alumnos entrevistas 4 es de construcción, 5 de laboratorista, 0 de contabilidad, 4 de soporte, 6 de informática y 6 de tronco común.

Imagen 2 Especialidad de los alumnos encuestados sobre hábitos de lectura en el CBTIS 144 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El 24% de los alumnos son del 1er semestre, 54% de tercero y 24% del quinto semestre.

Imagen 3 Semestre que cursan alumnos encuestados sobre hábitos de lectura en el CBTIS 144 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La edad de los encuestados oscila entre los 15 y 17 años, y de acuerdo a su edad 5 encuestados tenía 15 años, 11 de ellos 16 años, 9 tenían 17 años, 0 estudiantes 18 años y 0 tenían 19 años.

Imagen 4 Edad de los alumnos encuestados sobre hábitos de lectura en el CBTIS 144 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A pesar de la tendencia nacional, en los alumnos encuestados se encontró que el 60% de ellos sí les gusta leer, mientras que el 40% de los encuestados no les gusta leer.

Imagen 5 Gusto por la lectura en alumnos encuestados del CBTIS 144 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los 25 alumnos encuestados, mostraron un promedio de 2.88 libros leídos durante el último año, siendo el número máximo número de libros leídos por un alumno de 7, mientras el mínimo fue de 0, mostraron una desviación estándar de 2.03 y una moda de 3.

Se entiende por promedio o media aritmética a la suma de los valores distintos entre el número de valores que contiene el conjunto. (Ross, 2005).

El máximo, se entiende por el valor máximo en una función. (Chávez, 2000)

El mínimo, se entiende por el valor mínimo de una función. (Chávez, 2000)

La desviación estándar o desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza. (DITUTOR), mientras que la varianza es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística, en otras palabras, la variación que hay entre los valores con relación al promedio de ellos.

La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta. (DITUTOR)

Durante las entrevistas comprobamos que los encuestados, el 56% de ellos asisten a la biblioteca, principalmente para hacer tareas, para leer o sacar copias a libros.

Imagen 6 Alumnos encuestados que les gusta asistir a la biblioteca en el CBTIS 144 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los motivos para que los alumnos consideren importante el asistir a la biblioteca se encuentra el gusto por la lectura, el estudiar y el 78.57 % no consideran importante asistir a la biblioteca.

Imagen 7 Motivos para considerar importante asistir a la biblioteca en alumnos encuestados en el CBTIS 144 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Así también se les cuestionó sobre los propósitos de ir a la biblioteca y obtuvimos los siguientes resultados, 9 alumnos por tarea; 3 por lectura; 1 por jugar ajedrez; 7 por investigar, 2 por el clima, 2 no van a la biblioteca y 1 para sacar copias a libros.

Imagen 8 Propósitos para ir a la biblioteca en alumnos encuestados en el CBTIS 144 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En materia de libros comprados en el último año, se encontraron resultados interesantes, el promedio de libros comprados fue de 1.88, el número máximo de libros comprados fue de 6 y el valor mínimo de 0, se tuvo una desviación estándar de 1.33 y la moda fue de 2.

Los beneficios de la lectura de acuerdo a la opinión en alumnos encuestados en el CBTIS 144 se clasificaron en tres grupos los que corresponden a tener mayor nivel de conocimiento, así también el de aprender, hubo un sector de alumnos que no señalaron ningún beneficio.

Imagen 9 Beneficios de la lectura en alumnos encuestados en el CBTIS 144 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conclusión.

Las gráficas que obtuvimos a través de las encuestas, nos permiten analizar  este tema de gran importancia.  Como podemos observar que día con día nos enfrentamos a muchos problemas que afectan a la sociedad, como por ejemplo la deterioración de nuestro medio ambiente, delincuencia, pobreza etc.; al analizar la información antes mencionada podemos concluir que el origen de muchos de nuestros problemas se debe a la falta del hábito de la lectura; sí todos los mexicanos dedicáramos por lo menos media hora diaria a leer libros que nos permitan aprender, reflexionar y analizar, nos abriríamos puertas a nuevos conocimientos e interrogantes los mismos que a su vez nos orientan  a la investigación y a tener un mayor nivel de cultura. De tal forma que todos los mexicanos seremos personas emprendedoras, dispuestas a explotar al máximo el gran potencial de nuestro México, que sin lugar a duda es uno de los mejores países del mundo.

Bibliografía.

  • Chávez, M. A. (2000). Máximos y mínimos. Cuernavaca, Morelos.: Universidad Autónoma del Estado de México.
  • DITUTOR. (s.f.). DITUTOR. Recuperado el 27 de  08 de 2012, de http://www.ditutor.com/estadistica/varianza.h tml
  • INEGI 2010. (2010). CENSO POBLACIONAL 2010. Mendoza, J. (18 de 02 de 2011).
  • International Business Times. Recuperado el 27 de 08 de 2012, de http://mx.ibtimes.com/articles/10136/201102 18/prueba-pisa-coloca-mexico-nivel48lectura.htm
  • Ross, S. M. (2005). Introducción a la Estadística. Editorial Reverté SA.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Camacho Minerva Andrea. (2014, septiembre 12). Hábitos de lectura en estudiantes de México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/habitos-de-lectura-en-estudiantes-de-mexico/
Gómez Camacho, Minerva Andrea. "Hábitos de lectura en estudiantes de México". GestioPolis. 12 septiembre 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/habitos-de-lectura-en-estudiantes-de-mexico/>.
Gómez Camacho, Minerva Andrea. "Hábitos de lectura en estudiantes de México". GestioPolis. septiembre 12, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/habitos-de-lectura-en-estudiantes-de-mexico/.
Gómez Camacho, Minerva Andrea. Hábitos de lectura en estudiantes de México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/habitos-de-lectura-en-estudiantes-de-mexico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nhojleunamme en Flickr