Gestión de Recursos Humanos en la educación superior de Cuba

Tanto a nivel internacional como en nuestro propio país (Cuba), la GRH, tiene sus particularidades según el sector en el cual sea analizada dicha actividad, cabe señalar que las Instituciones de Educación Superior (IES) no escapan a la realidad actual y figuran entre las organizaciones en las cuales tienen mayor connotación las practicas de recursos humanos vistas con enfoque sistémico y recogidas en en un sistema organizado e implementado según las características de la organización en que se desarrolle el mismo

En las condiciones actuales de desarrollo de la dirección en el plano mundial, donde la universidad tiene que jugar su papel, no se puede olvidar que hay que operar en un medio poco definido y en constante cambio por la creciente globalización, por lo que dirigir en medio de la incertidumbre y la complejidad de los procesos universitarios, obliga a la búsqueda continua de la eficiencia y la eficacia en los métodos de dirección.

A modo de recuento es necesario mencionar que hasta 1975 en las IES en Cuba se desarrollaba una planeación tradicional que se caracterizaba por la ausencia de visión de futuro, como máximo se planificaba la planta física, la admisión de estudiantes y la cantidad de trabajadores necesarios en menor escala, esta era una planeación centralizada, rígida e inflexible.

Debido al desarrollo actual en las filosofías de la dirección ha tenido que incorporársele a estos procesos, disposición para realizar actividades creando expectativas y motivaciones, procesos de tomas de decisiones en condiciones de riesgo, desarrollo de la capacidad para crear e integrar equipos multidisciplinarios y otros métodos de trabajo, para tener en cuenta toda esta gama de elementos antes mencionados, se han incorporado al lenguaje universitario los conceptos de Planeación Estratégica y Gestión Estratégica, con un enfoque centrado en los recursos humanos o mejor dicho en el aprovechamiento de su talento Gutiérrez [1999].

En el empeño de responder a los retos actuales, las instituciones educacionales reconocen como su mayor fortaleza la utilización racional y eficiente de sus Recursos Humanos a sí como su talento; trayendo como consecuencia que los directivos académicos tengan que prepararse para enfrentar los cambios que deben hacerse en el trabajo docente, investigativo, de extensión y los efectos que tienen estos en la supervivencia y el bienestar de los trabajadores y la Universidad.

La tendencia más generalizada y aplicada en las organizaciones de éxito en la actualidad, incluyendo las IES es la de tratar a los Recursos Humanos de forma concentrada; lo que tradicionalmente se manejaba por separado en áreas como personal, cuadros, capacitación, organización del trabajo salarial, protección e higiene, entre otros, en un sistema donde el centro es el hombre, y los planes y las acciones interactúan coherentemente entre sí y con el resto de los sistemas existentes en la organización Menguzzato [1991].

Cuba ha tenido durante años la importante tarea de preparar y seleccionar los claustros de profesores, investigadores, personal de apoyo y dirigentes para un proceso de esclarecimiento consciente en producir cambios de métodos y estilos de dirección que propicien una mayor participación, motivación, comprometimiento y creatividad de todos los Recursos Humanos. Cuesta [1997].

Dentro de esta Planificación Estratégica del Ministerio de Educación Superior se incluye de manera neurálgica el fortalecimiento de los Recursos Humanos con el objetivo central de garantizar el cumplimiento exitoso de la estrategia global, estando coherentemente articuladas con las demás esferas que integran este sistema de Planificación Estratégica; haciéndola funcionar regido por sus principios generales MES [1997].

Es el talento del personal de las instituciones universitarias cubanas el recurso principal para asumir el cumplimiento del Plan Estratégico trazado por la alta dirección ministerial en correspondencia con el convulso y cambiante entorno que se presenta en este mundo contemporáneo Globalizado.

La Planeación Estratégica concibe a la universidad como un sistema abierto y dinámico, sensible a las influencias externas y en condiciones de responder a las exigencias sociales actuales, avizorando y anticipándose al futuro de la institución, según Javera [1995], la universidad en el marco de la planeación estratégica, se debe desarrollar de acuerdo a la realidad actual y con miras hacia el futuro, a través de políticas y estrategias deliberadas que gocen del amplio consenso.

A raíz de todos los cambios en el proceso de gestión universitaria, en la década de los 90 se comenzaron a realizar diferentes estudios para implantar en las universidades cubanas, elementos modernos de gerencia en correspondencia con las condiciones actuales y es por eso que se comienza a aplicar un programa de Administración por objetivos de carácter general en todas las IES con diferentes finalidades, donde el papel del Recurso Humano resulta de gran importancia, Gutiérrez [1999]:

1. Otorgar autonomía para la consecución de objetivos.

2. Realizar evaluaciones periódicas del desempeño organizacional e individual orientadas al futuro en relación con objetivos verificables.

3. Definir estrategias a largo plazo y por etapas.

4. Incrementar la dirección participativa, en particular durante el establecimiento de los objetivos de la organización en su totalidad y de los objetivos individuales derivados de estos, de forma conjunta y en cada nivel.

5. Lograr un eficaz equilibrio entre los intereses organizacionales y los individuales.

6. Atender, reconocer y estimular a todos los miembros de la comunidad universitaria siempre, sobre la base del desempeño y la contribución.

7. Introducir formas de autocontrol y autodirección sin que esto signifique la pérdida del control organizacional.

La dirección de los Recursos Humanos en la actualidad va mucho más allá de la moderna dirección de personal, tanto en lo que se hace referencia a su visión que del factor humano tiene, como por su posición en la IES, y por la función que desempeña Menguzato, [199l], por lo que esta, tal y como hoy en día se concibe, debe asegurar:

La inserción del personal de las IES.

La dinamización y la movilidad del personal de modo tal que se utilice sus capacidades para el logro de los objetivos de las IES.

El progreso del personal, entendido como la exigencia de aportar los conocimientos que serán necesarios a los miembros de las IES para que actúen al mayor nivel de competencias posible.

La comunicación, o sea el diálogo fluido, permanente y constructivo.

La calidad de vida, aportando a los componentes de las IES todas las ventajas, seguridad y compensaciones compatibles con los resultados.

La imagen de la Institución y, por tanto, la imagen del factor humano.

La certificación de un alto nivel de competitividad, desarrollo, calidad en la gestión universitaria y la influencia dentro y fuera de su entorno lo define el nivel de excelencia que presenten sus Recursos Humanos.

Es esencial que los Recursos Humanos de las instituciones, tengan los conocimientos actualizados sobre los paradigmas predominantes y los nuevos y que estos se apliquen a las actividades de la Institución. Los Recursos Humanos constituyen el factor interfase para relacionar los paradigmas ( conocimientos) y las Instituciones (los servicios que presta). Es precisamente el talento humano el que genera los paradigmas y a través de ellos la necesidad del cambio de las IES. Las personas para lograr éxito deben poseer las habilidades y conocimientos específicos actualizados que son demandados por las Instituciones excelentes de las ramas y esferas correspondientes.

Las cualidades individuales requeridas de cada trabajador para el crecimiento y competitividad en el marco del cambio técnico rápido, no serán necesariamente más elevadas con relación a la cantidad de conocimientos previamente adquiridos, sino de la capacidad de aprendizaje permanente, debido a la rápida obsolescencia de las profesiones y los conocimientos.

Para desempeñarse en las modernas Instituciones docentes se requiere de los Recursos Humanos mayor autonomía, responsabilidad individual, prepararlo para el trabajo en equipo, apertura al cambio, creatividad, capacidad de comunicación, capacidad de identificar y resolver problemas, vinculando todo esto a una actitud creativa e innovadora Aranda, [1997].

Cada vez es mayor la responsabilidad de los claustros universitarios en el desarrollo exitoso del cumplimiento de la misión trazada por las Instituciones de Educación Superior (IES) y es esta la encargada de tomar decisiones que incidan positivamente sobre las aptitudes y actitudes de los empleados; por esa razón las organizaciones se encaminan aceleradamente a las mejoras de la tecnología y los procesos contribuyendo así a aumentar el valor de las personas y permitiéndoles que realicen su trabajo con mayor eficacia, asegurando de esta forma la cosecha de mayores triunfos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morales Gutiérrez Eudaldo. (2002, febrero 20). Gestión de Recursos Humanos en la educación superior de Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-recursos-humanos-educacion-superior-cuba/
Morales Gutiérrez, Eudaldo. "Gestión de Recursos Humanos en la educación superior de Cuba". GestioPolis. 20 febrero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-recursos-humanos-educacion-superior-cuba/>.
Morales Gutiérrez, Eudaldo. "Gestión de Recursos Humanos en la educación superior de Cuba". GestioPolis. febrero 20, 2002. Consultado el 24 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/gestion-recursos-humanos-educacion-superior-cuba/.
Morales Gutiérrez, Eudaldo. Gestión de Recursos Humanos en la educación superior de Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-recursos-humanos-educacion-superior-cuba/> [Citado el 24 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dorkomatic en Flickr