Introducción
Actualmente, en el mundo de los negocios, es vital el conocimiento dentro y fuera de una organización, ya que esto es la información adquirida a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
Después de todo, la finalidad de la organización es trascender, pero para esto se es necesario la correcta toma de decisiones, y casi siempre, la gestión del conocimiento es base para llevar a cabo una buena decisión.
Desafortunadamente, la gestión del conocimiento no había sido considerada hasta muy recientemente como una fuente esencial de ventaja competitiva en la organización, usualmente, el proceso de gestión del conocimiento implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
A continuación veremos la definición correcta de la gestión del conocimiento, pasando por su origen y sus principales aportadores, y finalizando con unos ejemplos de empresas exitosas.
Definición
Gestión. Acción y efecto de administrar.
Conocimiento. M. entendimiento, inteligencia, razón natural.
¿De que se intenta hablar cuando hablamos de gestión del conocimiento? Cuando se utiliza esta expresión, nos referimos a tres acepciones diferentes:
- La valoración del know-how de las empresas, las patentes y las marcas de forma normalizada (capital intelectual). Capital intelectual es el poseer conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a la organización una ventaja competitiva en el mercado.
- El impulso de una cultura organizativa orientada a compartir conocimiento y al trabajo cooperativo. Este es el punto en el que la organización cuenta con un conjunto de creencias, practicas, valores y normas que contribuyen a la identificación en implicación del personal con la organización y sus objetivos
- La puesta en marcha de dispositivos que faciliten la generación y el acceso al conocimiento que genera la organización (tecnología).
La gestión del conocimiento dio origen en muchas organizaciones gracias a la adquisición de la tecnología. La tecnología de información es la base de la creación de valor en nuestra sociedad, pero con el hecho de contar con ella no se solucionaran los problemas organizacionales, la importancia de esto es el buen manejo de tecnología. (Molina, 2001)
En la actualidad existe una gran variedad de conceptos, así como de aportadores a la gestión del conocimiento. Algunos de ellos son:
- La gestión del conocimiento es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos humanos intangibles en una organización (Brooking, 1997)
- La gestión del conocimiento tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual (Wiig, 1997)
- La gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu, 1999)
- La gestión del conocimiento es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999).
Sin embargo, después te todas estas definiciones estudiadas y bien elaboradas, podemos llegar a una sola, con lo cual podemos decir que “gestión del conocimiento es la forma en que las empresas generan, comunican y aprovecha sus activos intelectuales”.
Antecedentes del estudio del conocimiento
La aportación a la gestión del conocimiento se remonta a Protagoras (480-411 A.c.) quien afirmaba que: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que lo son y de las que no lo son en cuanto que no lo son”. Seguido de Platón (428-347 A.c.), quien dice: “la existencia de un mundo de ideas, invariables e invisibles sobre las que es posible adquirir un conocimiento certero”. Entre otros.
Actualmente, el estudio del conocimiento tiene como principal función el estudio del enfoque organizacional, y en cuanto a esto Davenport y Prusak dicen que el conocimiento se da por medio de los seres humanos, ya que aunque un ordenador sea capaz de procesar datos en información, solo el ser humano puede convertir todo esto en conocimiento.
Pablo L. Belly, considerado como el fundador de la Gestión del Conocimiento, define esto como “que cada uno en la empresa sepa lo que el otro conoce con el objeto de mejorar los resultados del negocio”.
La empresa creadora de conocimiento
En una economía donde lo único cierto es lo incierto, la mejor forma de obtener una ventaja competitiva es por medio del conocimiento.
Según Ikuro Nonaka, jampones dedicado el estudio de la empresa, el problema consiste en que la mayoría de los directores organizacionales cuentan con una visión muy estrecha sobre el conocimiento y sobre cómo debe de ser explotado y aprovechado por la empresa, consideran que la empresa es una especie de máquina para procesar información.
Pero la manera de entender el conocimiento y el rol a desempeñar en la empresa se suele encontrar en empresas exitosas tales como Honda, Canon, Matsuchita y Sharp. Los directores de esta organización opinan que es una cuestión de saber aprovechar las tácticas y a veces muy subjetivas percepciones, ideas e intuiciones de los empleados. Generalmente, los medios para el aprovechamiento del conocimiento son de carácter cualitativo, y suelen tomar forma de eslóganes, metáforas y símbolos, pero es una herramienta esencial para la innovación continua.
Actualmente la lección clave para aprender en la dirección organizacional es sencilla: toda empresa que desee competir en conocimiento deberá aprender de las técnicas japonesas de creación del conocimiento, guiándose por antiguos ejemplos de empresas exitosas. El secreto del éxito está en su original enfoque sobre la creación de nuevo conocimiento.
A continuación se muestran algunos ejemplos referentes a la gestión del conocimiento en empresas exitosas
¿El lema (teoría evolutiva del automóvil) puede ser un concepto útil para el diseño de un nuevo coche? Sin embargo, esa frase es la que llevo a la creación del Honda City, el innovador coche urbano de Honda.
¿Una lata de cerveza puede ser una analogía útil para una fotocopiadora personal?
Pues esa analogía es la que promovió una mejora fundamental en el diseño de la revolucionaria mini copiadora de Canon, un producto que creo el mercado de copiadoras personales y que impulso la exitosa transición de Canon desde su estancado negocio de cámaras y su entrada en el más lucrativo campo de la automatización de oficinas.
¿Una palabra tan rebuscada como (optoelectrónica) puede ofrecer alguna orientación a los ingenieros de desarrollo de producto de una empresa? Sin embargo, bajo esa rubrica, Sharp ha adquirido su gran reputación de crear (productos de primera línea), que definen nuevas tecnologías y mercados, haciendo de Sharp el principal protagonista en diversos sectores, que van desde la televisión en color a las pantallas de cristal líquido y los circuitos integrados fabricados según especificaciones del cliente. (Peter F. Drucker, 2003)
Conclusión
Como se mencionó con anterioridad, el conocimiento es parte esencial del ser humano y aunque no se ha podido definir en rigor, las investigaciones sobre el papel que juega dentro de las organizaciones y las economías tiene un amplio repertorio de consecuencias en la teoría de la dirección y más ampliamente en la teoría económica.
Actualmente, el conocimiento repercute de gran manera en la toma de decisiones dentro de una organización, ya que esto depende en gran medida del futuro de la empresa, tanto positivamente como negativamente.
Bibliografía
- Andreu, R. &. (1999). La gestión integral de conocimiento y del aprendizaje. Economía industrial.
- Brooking, A. (1997). Intellectual Capital Core Asset for Third Millennium Enterprise. Madrid: Paidos Empresa. Bueno, E. (1999). Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual. Madrid: Boletín del Club Intelect, no. 1.
- Molina, J. L. (2001). La gestion del conocimiento en las organizaciones. Barcelona. Peter F. Drucker, C. A. (2003). Gestión del conocimiento. España: DEUSTO.
- Wiig, K. (1997). Integrating Intellectual Capital and Knowledge Management. Long Range Planning.