Geopolítica y relaciones comerciales de Uruguay

  • Economía
  • 8 minutos de lectura

(Síntesis de la conferencia ofrecida en la Fundación Vivian Trías, 6/08/06)

Considero que Uruguay, como cualquier otro país iberoamericano, está habilitado para establecer ACUERDOS COMERCIALES con cualquier nación del mundo y, a su vez, ser puntal decisorio en relación al sistema subregional al cual está integrado, llámese en nuestro caso Mercosur, o para otros países Corporación Andina, Mercado Centroamericano , del Caribe, etc. etc.

Tal actitud, obliga a un severo análisis de situación , que refleje la situación en que actualmente se encuentra el país, la dinámica o estancamiento de la región, los procesos que se están modelando en el mundo internacional.

Uruguay carece de proyecto a futuro

Al respecto, fueron muy claras, sinceras y realistas, las recientes expresiones del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del actual gobierno -Sr. Carlos Viera- al denunciar el 29 de agosto pasado, en la exposición que ofreciera en la Facultad de Ciencias Económicas, respecto al tema: “La estrategia de desarrollo económico y social del uruguay”.

Expresó: “No hay un modelo de crecimiento, no hay un esquema de país hacia delante, de largo plazo, que todos divisemos”. “existen incertidumbres acerca de si el modelo de desarrollo debe basarse en los recursos naturales o los servicios”. “no existe consenso acerca de cómo financiar la inversión, ni cuál es la inserción internacional más conveniente”.

Acoto que desde hace un tiempo, se viene reiterando, como sonsonete retórico, lo del “URUGUAY PRODUCTIVO”, un término que aun no se concreta con hechos positivos.

Apoyo totalmente las expresiones del Sr. Carlos Viera, compartiendo su preocupación, más aun cuando nos conduce a formular una serie de crudas interrogantes:

“¿Qué modelo de país uno plantea?

Yo diría que el modelo no está conformado.

No hay en uruguay estudios recientes, como el que en algún momento planteó la cide.”

Ante un eventual TLC con Estados Unidos, el Sr. Viera, refiriéndose al resultado de las expresiones del “staff” del gobierno, llama más aun la atención de la premura del Sr. Presidente de la República Dr. Vázquez, al decir que estará firmado en 60 días, a fines de octubre próximo.

Dice el Director de Planeamiento y Presupuesto:

“Si el formato del tlc es al estilo de los últimos, incompatible con el mercosur y nos genera otra suerte de dificultades, para mi, ello no atendería a los requerimientos del desarrollo”.

“El tren ha pasado varias veces”.

En un reciente artículo que escribiera en el semanario Crónicas y para La Onda Digital, respecto al tema que hoy tratamos, comenté el alcance de la expresión del Presidente Dr. Tabaré Vázquez, “El tren pasa una sola vez”.

Afirmo, por el contrario, que el tren ha pasado varias veces, pero lamentablemente, los gobiernos del siglo XX y del actual, los partidos políticos en el gobierno y en la oposición, que en ese entonces gobernaran, demostraron escasez de sabiduría y una artereoclorosis política, pues nunca llegaron a alcanzar un consenso sobre el tema PROYECTO DE PAIS, desaprovechando las oportunidades que se les presentaron para poder avanzar por los carriles de la historia.

En artículo anterior (Crónicas, 1º/08/06) traté de refrescar la memoria, que a muchos les hace falta, citando algunos libros que, o bien no fueron leídos, o su contenido fue rápidamente olvidado. Vivíamos las décadas 1960-1970.

Han pasado 40 años. ¡40 años! Y seguimos con la interrogante sobre nuestro destino a cuesta, sin ofrecer respuestas lógicas y accesibles a favor de las nuevas generaciones.

Contrariamente a lo que sucedió en Europa luego de la II Guerra Mundial, nuestro problema nacional y continental se relaciona directamente a los factores socio-políticos, por cuanto en Uruguay, aun los diferentes sectores de la sociedad no han actuado con visión clara y franca decisión en los procesos de integración, aunque vale reconocer que en las últimas décadas, aunque lentamente y con tropiezos, se ha comenzado a mirar con mayor respeto la gravedad de los problemas no solo del país, sino también de la región.

La historia nos enseña por analogía, no por identidad.

La experiencia histórica no implica quedarse en el presente y mirar hacia atrás. La opinión de ciertos post-modernistas de que nada del pasado es rescatable, es inaceptable y errónea. Más bien implica mirar al pasado y volver al presente, con un conocimiento más amplio y más intenso de las restricciones de nuestra perspectiva anterior.

Ante la insistencia de la administración Bush (padre) por concretar en 1990 “La iniciativa para la empresa de las americas”, lo que ésta idea dejó en claro fue el interés manifiesto de los poderosos medios empresariales, industriales y del gran capital inversor, que procuraban establecer SU estrategia, amparada, primero por las grandes potencias y luego por un organismo super-estatal.

Es así como David Rockefeller y su círculo de poder, comienzan a diseñar un orden mundial, a través del Council Foreings Relations, creado en 1921 en una reunión realizada en el hotel Majestic de París.

Pero es a mediados de la década de 1950, que un nuevo actor comenzó a actuar en forma silenciosa, con poder absoluto y efectivo. Me refiero a la Trilateral Comisión creada en 1953, también por David Rockfeller, luego de haber leído el libro “Entre dos siglos” del analista Z. Brezezinski.

El club bilderberg

Hace poco tiempo, tuve noticias de fuentes altamente acreditadas, de la existencia del CLUB BILDERBERG, que me produjeron escalofríos y cuya existencia parecía más de ciencia ficción que de realidad. Debo hacer referencia a ello, por cuanto está íntimamente vinculado con el destino de nuestros países iberoamericanos.

Acreditados miembros europeos de GEOSUR (analistas unos, académicos otros), enviaron informes y libros -ampliamente documentados- que hacen referencia a este selecto y muy reservado Club, surgido en mayo de 1954 en la ciudad holandesa de Oosterbeek, a instancias del entonces Príncipe Bernardo de Holanda, y que reúne anualmente a altas e influyentes personalidades (la primera en el hotel Bilderberg de donde proviene su nombre).

Presidida por David Rockefeller, la composición del Club Bilderberger es muy variada. Se calcula que un tercio de sus Miembros pertenece al mundo de la política y el resto al de las finanzas, los medios de comunicación y la industria, así como destacados científicos y personalidades universitarias, y todas las casas reales europeas.

Objetivos de bilderberg

El auténtico poder de decisión mundial, ha sido desplazado hacia nuevos centros y el planeta está actualmente dirigido por una constelación de organizaciones, que se distribuyen en tres esferas de poder:

la esfera de poder económico y financiero,
la esfera de poder militar y policial,
la esfera del poder científico

El poder político del sistema , a su vez, es ejercido por los “Clubes de reflexión” -como el Council Foreing Affairs , integrado por los hombres más poderosos y más ricos del planeta, que se reúnen en el Foro de Davos, que tiene lugar cada año en Suiza a finales de enero.

Allí se encuentran, David Rockefeller, Henry Kissinger, Romano Prodi, George Bush (padre), Hillary Clinton, Jean Claude Trichet del Banco Central Europeo, Kofi Anam (Secretario Gral. de la ONU), presidentes de Siemmens, Bayer, Nokia, Fiat, Ericcson, Nestlé, Coca Cola, Mitsubishi, Lufthansa, Matías Rodríguez (Grupo Santander), José María Aznar, Alan Greesping, para citar algunos conocidos.

Uds. se estarán preguntando que tiene que ver todo esto, relacionado con el tema que nos ha convocado.

El libro del excelente investigador DANIEL ESTULLIN, respetado analista ruso-canadiense residente en España, luego de trece años de intensa labor, ha podido descentrar -con documentos insoslayables- la madeja que este Club que controla al propio gobierno de los Estados Unidos, a las Naciones Unidas, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional.

Estullin ha podido rastrear los objetivos que este Club se ha fijado: establecer una era de post-nacionalismo, en un mundo en que no haya países, sino tan sólo regiones y valores universales:

Una sola economía universal

Un gobierno universal (designado, no elegido) con sede en la ONU

Un ejército universal (tropas de paz de la ONU)

Una sociedad post-industrial de crecimiento cero

Un férreo control sobre la educación

La aceptación de tres monedas, como consecuencia del proceso natural de integración mundial: el EURO para Europa, el DÓLAR para el futuro mercado de las Américas, luego de extender TLC por todo el continente; y otra moneda para la unión Asia-Pacífico.

La expansión de TRATADOS DE LIBRE COMERCIO que cumplan una unión similar a la Unión Europea.

Los TLC, el Club Bilderbergerg, los ha puesto de moda en todo el mundo. De acuerdo como se negocien, se pueden constituir en una herramienta para la privatización, por lo cual hay que analizar bien el contenido total, ya que no son solamente comerciales, sino que más que todo, tienen fundamentos políticos.

El selecto Club Bilderberg se comporta como el gran hermano, el ojo que todo lo ve y todo lo controla.

Sus miembros no actúan por dinero. Su interés prioritario es el poder absoluto.

Sus símbolos se encuentran, en el billete de 1 dólar estadounidense, que tras muchas deliberaciones, su diseño fuera aceptado por el Congreso de aquel país el 20 de junio de 1782, aunque fue impreso después en los billetes de ese valor, que aun circulan, 150 años después, por el presidente F.D. Roosevelt en 1932, -un político influido por las ideas iluministas- cuando éste estableció el “NEW DEAL” (Nuevo Era) luego de la crisis de 1929.

Una pirámide, cuya cima (eleite) es esclarecida por el ojo de la conciencia que lo ve todo (el gran hermano) y que domina una base ciega, hecha de ladrillos idénticos (la población), donde hay inscritos en números romanos MDCCLXXVI, año de fundación de loa Illuminati

Las dos menciones en latín con muy significativas:

“NOVUS ORDO SECLORUM” (nuevo orden mundial)

“ANNUITTT COEPTIS” (que significa “nuestro proyecto será coronado con éxito.)

A la derecha figura un “AGUILA”, símbolo del ave fénix, que en el pico lleva un pergamino con el lema “E PLURIBUS UNUM” (de muchos, uno)

Sobre la cabeza del águila hay un escudo con una constelación formada por 13 estrellas que configuran la estrella de David entre una nube.

El águila sostiene en su pata derecha una rama de olivo y en la izquierda un manojo de trece flechas.

Resumiendo esta exposición:

Más allá de los TLC, más allá de la hegemonía del nuevo imperio, están jugando los intereses de este club Hilderberger que en su filosofía, consideran que, ya que los gobiernos son incapaces de llegar a acuerdos sobre los grandes asuntos, nadie mejor que la iniciativa particular para lograr este fin.

Dijo recientemente David Rockefeller: “Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo”.

Tan es así, que la próxima reunión -a realizarse el próximo mes de noviembre de este año- el Club tiene ha incluido en su agenda varios temas espinosos.

No se trata ya, del recurrente Irak. Por ahora observa con relativa preocupación la actitud de Irán.

Hay otros escenarios. Entre ellos y atinente a Iberoamérica, la cada vez más fortalecida alianza entre Fidel Castro y Hugo Chávez que, junto con Evo Morales, combaten políticamente y procuran influir en contra de un TLC regional con Estados Unidos, logrado el fracaso del ALCA en la reunión Cumbre de Mar del Plata.

El otro tema urticante para Bilderberg , se relaciona con China y su comercio textil, cuya cuota en el marcado mundial representa actualmente el 62% y, hay expertos que aseguran que en pocos años puede incrementarse a un 75%.

Como conclusión, los países en vías de desarrollo y más aun los subdesarrollados, están ante una visión de una DEMOCRACIA TELEDIRIGIDA.

Cual es mi conclusión final, en lo que respecta a uruguay:

Dado que el país se encuentra ante una encrucijada peligrosa, ante un Mercosur manejado bilateralmente, rodeado por vecinos -a mi criterio- poco confiables y un TLC dependiente del las obligaciones que ambos países acuerden, considero que sin información, acompañada por un equilibrado estudio, tanto en lo económico como en lo político y diplomático.

Obliga a ser cuidadosos y establecer un diálogo -interno sin fanatismos ni condicionantes ideológicos. Pues aquí lo que a todos debe interesar, es dar respuestas a las interrogantes planteadas por el Director de Planeamiento y Presupuesto -Sr. Viera- con absoluta claridad y trascendencia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quagliotti de Bellis Bernardo. (2006, junio 9). Geopolítica y relaciones comerciales de Uruguay. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/geopolitica-y-relaciones-comerciales-de-uruguay/
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "Geopolítica y relaciones comerciales de Uruguay". GestioPolis. 9 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/geopolitica-y-relaciones-comerciales-de-uruguay/>.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "Geopolítica y relaciones comerciales de Uruguay". GestioPolis. junio 9, 2006. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/geopolitica-y-relaciones-comerciales-de-uruguay/.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. Geopolítica y relaciones comerciales de Uruguay [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/geopolitica-y-relaciones-comerciales-de-uruguay/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de josiahmackenzie en Flickr
DACJ