Franquicias. Oportunidad de negocio con bajo riesgo

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

La mayoría de los empresarios que han considerado la opción de las franquicias, es porque han visto en ellas la estrategia perfecta para ampliar o expandir rápidamente su empresa.

Muchas de las franquicias de mayor expansión, son las que pertenecen a empresas de servicios, asistencia medica, educación ,telecomunicaciones y por último las de comida, siendo en este sector donde es más perceptible para nuestras economías.

En términos mas técnicos, la franquicia o franchising, es un modo de distribución o comercialización de un determinado producto o servicio, en el que intervienen el franquiciante (poseedor de la marca) y el franquiciado (interesado en comprarla). Claramente se ve que se esta hablando de una relación contractual entre dos partes, las cuales con su “sociedad” sacan provecho comercial.

Existen dos formas de franquicia :

* De producto y nombre comercial: en esta, lo que importa es lo que se vende. Un ejemplo claro esta en el sector automotriz.

* De formato de negocio: en estas, lo que importa es como se maneja el negocio. Ejemplo de estas son las franquicias de comidas rápidas.

Las franquicias en definitiva, resultan ser estrategias comerciales para hacer frente (agresiva o defensivamente) a las grandes corporaciones mundiales.

En sí la simbiosis es muy simple.

El franquiciante

1. Cede el uso de la marca al franquiciado.

2. Le da una asesoría completa a manera de entrenamiento, a través del cual se transmite el know-how.

3. Así mismo, entrega los manuales de operación.

4. Brinda asistencia permanente.

El Franquiciado

1. Se compromete a mantener un estándar de calidad y operación del negocio.

2. Se somete al entrenamiento.

3. Da un buen uso al nombre.

4. Realiza el abono de derecho inicial y regalías, si es el caso.

Esta estrategia es bastante interesante, no solo por su complejidad de montaje, sino porque es una oportunidad de negocios en dos vías. Es decir, que puede ser desarrollado como un negocio de creación de empresa franquiciante tanto como de oportunidad de negocio para un empresario franquiciado.

El primer enfoque, es una respuesta a la situación económica global. Las grandes corporaciones transnacionales pueden en algún momento adueñarse del mercado, dadas sus ventajas presupuestarias y de gestión. En una situación apremiante de expansión, es viable considerar la opción de permitirle a otra persona explotar nuestra marca, si a cambio se fortalece la presencia de esta a nivel nacional e internacional. Lo anterior quiere decir que es perfectamente posible franquiciar nuestras empresas para conquistar nuevos mercados.

En el segundo enfoque, hablamos de pequeños empresarios que no obstante, tienen la capacidad para sacar adelante el negocio. Ellos buscan una opción relativamente segura de invertir su dinero y energía para desarrollar sus economías individuales. Es así que son bastante receptivos a invertir en ideas y en modelos de negocio probados.

Ventajas

Franquiciante:

  • Expande su negocio sin riesgo.
  • Refuerza su presencia en los mercados.
  • Obtiene información para la toma de decisiones de estrategia global.
  • No pierde el control por completo.

Franquiciado:

  • Comercializa con una marca reconocida.
  • Recibe capacitación y apoyo siempre.
  • Reduce la posibilidad de cometer errores.
  • Disminuye costos de instalación y operación.
  • Tienen la confianza de los clientes.

Desventajas

Franquiciante:

  • Comparte el negocio con empresarios autónomos que pueden afectar la marca.

Franquiciado:

  • Pierde independencia comercial (control).
  • Abono de regalías elevadas que son difíciles de recuperar.

Sin embargo debemos considerar varios matices antes de tomar la decisión final:

1. El bajo riesgo asociado a las franquicias puede ser engañoso. En realidad siempre se corren riesgos, de lo que se trata aquí es de minimizarlos. Solo si la franquicia ostenta experiencia comprobada y la empresa que la adquiere es lo suficientemente capaz de adaptarla a las necesidades locales y mantenerla en el tiempo, entonces el éxito es casi seguro.

2. Los costos de las franquicias pueden ir desde $4.000 dólares y llegar a varios millones, los pagos de regalías suelen ser anuales, pero el ciclo puede ser menor.

3. La situación económica y política de los países latinoamericanos puede minar las expectativas, esto debido al debilitamiento de los mercados por la inestabilidad.

4. La aceptación de una franquicia en un nuevo mercado puede ser variable, por eso mismo es vital adelantar serios estudios de mercado, antes de iniciar la negociación. Se trata de asegurarse que el negocio funcionará en el país, tan bien como en el de origen.

De todas maneras, la experiencia nos indica que el mercado latinoamericano cada día está recibiendo más empresas de este tipo e inclusive, son bastantes los empresarios locales que están optando por promover sus propias franquicias para exportarlas; por ejemplo: México, supera los 600 asociados del ramo, en Chile existen más de 75 franquicias funcionando, en Colombia existen 83 franquicias, Ecuador es un mercado en el que funcionan 67 franquicias, en Argentina en el año 1.998 se facturaron dos mil millones de dólares en las franquicias.

Muchos creen que hoy una franquicia es la manera mas inteligente de hacer negocios. ¿usted como emprendedor, que piensa?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2002, marzo 11). Franquicias. Oportunidad de negocio con bajo riesgo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/franquicias-oportunidad-negocio-bajo-riesgo/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Franquicias. Oportunidad de negocio con bajo riesgo". GestioPolis. 11 marzo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/franquicias-oportunidad-negocio-bajo-riesgo/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Franquicias. Oportunidad de negocio con bajo riesgo". GestioPolis. marzo 11, 2002. Consultado el 21 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/franquicias-oportunidad-negocio-bajo-riesgo/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Franquicias. Oportunidad de negocio con bajo riesgo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/franquicias-oportunidad-negocio-bajo-riesgo/> [Citado el 21 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nnecapa en Flickr
DACJ