Oferta de negocios franquiciados en México

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Si usted ya visitó una feria de franquicias en donde se ofrecen negocios que operan bajo un concepto sistematizado y debidamente organizado, quizás, durante el recorrido continuamente le repitieron que el compromiso del Franquiciante es disponer de lo necesario para proveer de productos o servicios a la red de franquiciatarios para que ellos obtengan una ventaja competitiva adicional al hecho en el caso de iniciar un negocio similar por sí mismo. La franquicia les debe generar un margen y utilidades considerando el nivel de inversión, trabajo por realizar y el pago de regalías durante los años que dure el contrato.

En esta feria algunos negocios no corresponden a franquicias, sin embargo, se presentan como si lo fuesen y en ocasiones el visitante no sabe distinguirlos por desconocer la forma de operar un verdadero sistema de franquicias. Existe una gran diferencia entre operar un negocio tradicional y uno que opera bajo este esquema, en este negocio se debe tener experiencia en administración, desarrollo de sistemas, finanzas, mercadotecnia local, regional y nacional, manejar y saber conducir al recurso humano y sobre todo, tener cuidado del buen uso de la marca y su imagen y todas sus unidades se operan en forma homogénea.

Cuando un empresario decide franquiciar considera el mercado en el que se encuentra y los mercados potenciales donde puede llegar a crecer, la demanda de su producto o servicio a largo plazo, los beneficios adicional al consumidor, pero sobre todo, que su producto esté probado y sea aceptado.

Concretamente el negocio a franquiciar contempla cuatro puntos básicos:

  1.  Mercado.
  2.  Demanda a largo plazo.
  3.  Bienes y servicios deben darle algo adicional al consumidor.
  4.  Producto probado y aceptado.

La expansión por medio de un sistema de Franquicias le permite crecer organizadamente con bajo riesgo de inversión y mayor probabilidad de éxito. Le permite también, mantenerlo homogéneo y fortalecer la integración en toda la red de puntos de venta y puede reproducir eficazmente la tecnología desarrollada en cada una de las unidades franquiciadas. Su estructura técnica y administrativa puede hacerse extensiva simultáneamente a todos los franquiciatarios para mantenerlos siempre actualizados y enfrentar con éxito a la competencia.

El dominio del mercado puede ser más efectivo con esta estrategia porque el crecimiento del sistema estará planeado en su conjunto. Si una franquicia posee estas cualidades se tiene un gran potencial para crecer en el interior de la república. México posee muchas ciudades donde puede explotar su concepto, solo hacen falta estímulos por parte de los estados para elevar la expansión de estos negocios. Las ferias para este tipo de negocios deberían estar presentes en más estado de la República para ampliar las oportunidades en otros lugares que no sean la Ciudad y el Estado de México donde tal parece que sólo en este espacio es donde existen oportunidades, si bien es cierto, lo anterior se debe a que todo está centralizado y con la gran diferencia de que la competencia es más agresiva y se requiere de establecer estrategias a corto plazo para enfrentarla.

La presencia de China en el mundo y concretamente en nuestro país debe ser motivo de preocupación ya que muchos negocios no llegan a su etapa de crecimiento por la agresividad con que distribuyen sus producto y por lo bajo de sus precios.

Señores franquiciantes, el hecho de haber convertido su negocio en franquicia, no implica que sea la panacea en este tipo de negocios, es necesario que consideren los grandes titanes en los negocios que con poco esfuerzo pueden hacer desaparecer su competencia, hace falta contemplar estrategias de crecimiento en otras ciudades de la República ofreciendo negocios accesibles a los inversionistas locales con productos o servicios de calidad, precios competitivos y con un cambio radical en la atención al cliente, esto último, marcaría la diferencia entre los negocios que forman parte de la red de franquicias.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Narváez Guzmán Soledad. (2005, mayo 17). Oferta de negocios franquiciados en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/oferta-negocios-franquiciados-mexico/
Narváez Guzmán, Soledad. "Oferta de negocios franquiciados en México". GestioPolis. 17 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/oferta-negocios-franquiciados-mexico/>.
Narváez Guzmán, Soledad. "Oferta de negocios franquiciados en México". GestioPolis. mayo 17, 2005. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/oferta-negocios-franquiciados-mexico/.
Narváez Guzmán, Soledad. Oferta de negocios franquiciados en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/oferta-negocios-franquiciados-mexico/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de itupictures en Flickr
DACJ