Los fondos de garantía para el acceso al crédito en Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

El acceso a los servicios financieros, y al crédito en particular, es considerado una herramienta poderosa para la superación de los problemas de pobreza que enfrentan los sectores de menores ingresos, tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo.

49-servicios-financieros-alcances-limitaciones-peru

Mediante los servicios de crédito es posible concretar oportunidades de inversión que de otra forma no serían posibles, permitiendo de esta manera incrementar los ingresos de los prestatarios. Asimismo, la posibilidad de disponer de servicios de ahorros permite a los agentes económicos un uso más eficiente de la liquidez y, sobre todo, un mejor manejo del riesgo.

Esto es particularmente importante en economías como las rurales, que están sujetas a un elevado riesgo, tanto por cuestiones productivas (plagas, sequías, inundaciones, etc.) como por variaciones abruptas en los precios del mercado de productos o factores.

Los fondos de garantía constituyen uno de los instrumentos más utilizados para facilitar el acceso al crédito de los sectores que, debido a su escasez o carencia de garantías reales solicitadas por las instituciones financieras, enfrentan serias restricciones para acceder a ellos.

Sin embargo, y a pesar de que los recursos implicados en los programas de fondos de garantía son muy altos, las evaluaciones sobre la efectividad de dichos fondos son escasas. La mayor parte de la documentación al respecto es de carácter descriptivo y no aporta mucho al conocimiento de la real efectividad del instrumento.

Solo en la última década han surgido algunos estudios de mayor profundidad. Estos trabajos demuestran que varios de los fondos de garantía no han alcanzado los objetivos propuestos y muestran debilidades similares a las de los programas de crédito subsidiado: altos costos operativos, bajas tasas de recuperación, influencias políticas, etc. No obstante, hay algunos que sí parecen haber tenido mayor éxito, y han permitido un mayor acceso al crédito a pequeños y microempresarios.

El Perú no ha sido ajeno a los problemas antes mencionados, ni a las soluciones propuestas, pese a que en la última década, las reformas financieras hicieron posible un importante incremento en los indicadores de penetración bancaria y en la expansión del crédito, así como el desarrollo de una industria de microfinanzas.

Sin embargo, el porcentaje de hogares que tiene crédito todavía es reducido: según datos de la ENNIV, en el año 2000, solamente el 17,9% de los hogares tuvo acceso al crédito en el ámbito nacional.

Este artículo examina las dos experiencias existentes en el Perú: la del Fondo de Garantía de Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), en particular su servicio de garantía de cartera implementado en 1997; y la del Fondo de Respaldo a la Pequeña Empresa (Fonrepe), creado bajo el Programa de Seguro de Crédito a la Pequeña Empresa en 1996 (aunque empezó a operar recién en mayo de 1998). El desarrollo de este trabajo responde a los siguientes objetivos: analizar los servicios, la prestación y la cobertura de dichos fondos de garantía; revisar la distribución de los riesgos en los contratos de garantía; y, finalmente, aproximarse al
nivel de adicionalidad que habrían tenido estos fondos; es decir, a su capacidad para expandir la cartera hacia clientes que no tenían acceso a financiamiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 18). Los fondos de garantía para el acceso al crédito en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fondos-garantia-acceso-credito-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Los fondos de garantía para el acceso al crédito en Perú". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/fondos-garantia-acceso-credito-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Los fondos de garantía para el acceso al crédito en Perú". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 14 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/fondos-garantia-acceso-credito-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Los fondos de garantía para el acceso al crédito en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fondos-garantia-acceso-credito-peru/> [Citado el 14 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sirobertyoungcom en Flickr