Fomento al comercio exterior

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Al finalizar la lectura, entenderás cual es el verdadero significado del fomento al comercio.

Hablaremos también de los programas que orientan a la mejora del comercio la cual es relevante para estar preparados y mejorar el servicio o la exportación de un producto la cuales son destinadas hacia un país.

IMPORTANCIA DEL COMERCIO

No cabe duda que el comercio es una de las actividades económicas más importantes que llevamos a cabo los seres humanos, el comercio como tal nos permite conseguir productos que no se producen localmente, así como vender los que si se producen en el ámbito propio, sino que además de la actividad económica nos permite entrar en contacto con diferentes sociedades del mundo, lo cual es demasiado interesante e importante ya que conocemos diferentes elementos como la cultura y las tradiciones de determinados países.

En este artículo previo hablare, sobre la importancia de estar protegido o auxiliado por los programas que son administradas por la Dirección General de Comercio Exterior, en el cual todos aquellos que estemos interesados por exportar o brindar un servicio en un país tienen derecho de estar orientados. Para así incorporarse de manera adecuada al mercado mundial, lo cual nos permite tener una consideración en los productos a exportar hacia una empresa o un país.

Es necesario el conocer el Tratado comercial, asimilable en ocasiones al Tratado de libre comercio, que tiene nuestro país ya que nos brinda en promover un mejor entorno sobre todo estable y sin barreras para el comercio, en el cual obtengamos una buena inversión y de esta forma garantizar el acceso de productos y servicios a los mercados externos.

De acuerdo con lo anterior es necesario conocer las Tarifas arancelarias (TIGIE), ya que es un instrumento regulador del comercio y debemos adaptarnos a ellas, ya que se presentan cambios constantes en la condiciones de productos y comercio del país que lo utiliza. Es importante considerar que es necesario la aplicación de ciertos criterios hacia los productos como el saber hacia qué sector se destinan.

PROGRAMAS AL FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

A continuación presentare los programas de fomento a las exportaciones, son los siguientes:

El programa de industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), es la facilidad que brinda el gobierno mediante autorización del mismo para el proceso industrial, de manufacturar, maquilar o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de las mercancías, las cuales están destinadas a la exportación de materias primas, componentes, insumos, los envases y empaques de los productos y principalmente de su maquinaria, esto permite ser utilizado para no cubrir en este caso los pagos de las cuotas compensatorias.

Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), el cual nos permite a las personas físicas y morales la devolución de saldos a favor del IVA y el acceso gratuito del sistema de información comercial. Dado a esto existen dos tipos de registros, los cuales son; Exportador Directo es productora de bienes No petroleros (directamente venden), el segundo  es Exportador Indirecto de igual manera bienes No petroleros (proveedor de insumos incorporados).

Empresas de Comercio Exterior (ECEX), es el instrumento de promoción a las exportaciones el cual nos brinda una mejora a la hora de comercializar para poder facilitar el acceso a mercados internacionales con facilidades administrativas y contar con asistencia y apoyo financiero para la consecución de nuestros proyectos.

Por último, el esquema de Draw Back, este permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causada por insumos, materia primas entre otras, que se incorporan a mercancías de exportación o por las mercancías que se retornan en el mismo estado, su compromiso principal es el ordenamiento y disposiciones legales tanto como fiscales.

CONCLUSIÓN

Hoy en día el mundo esta globalizado, en el cual la internacionalización de la empresas y el ingreso de nuevos mercados se volvió una cuestión de suma importancia para que las empresas sigan siendo competitivas y esto adquiere más importancia en el comercio, ya que la globalización es un fenómeno que desencadena procesos económicos, tecnológicos, políticos y culturales, esto conecta mercados, sociedades y culturas, por eso es importante estar auxiliado y protegidos como comerciantes ya que cada vez más cobra más relevancia el rol de las empresas y la libre circulación de capitales, personas y mercancías. Hay una frase que dice

“El imperio es el comercio” la cual da a entender que si llevamos un buen manejo de nuestro comercio esto se verá a nuestro favor tanto a nuestro país ya que si es bien aprovechado obtendremos beneficios, tales como: mayores ventas, mayor calidad tanto en servicio como en producto, el intercambio de culturas y tradiciones  y así obtener mayor ventaja competitiva.

Bibliografías:

Ana Nieto, (2002). Negociación Internacional. MADRID.

Secretaria de Economia. [Digital]. Recuperado de:

https://www.gob.mx/se/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Trujeque Carrillo Dulce Nayely. (2018, octubre 15). Fomento al comercio exterior. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fomento-al-comercio-exterior/
Trujeque Carrillo, Dulce Nayely. "Fomento al comercio exterior". GestioPolis. 15 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/fomento-al-comercio-exterior/>.
Trujeque Carrillo, Dulce Nayely. "Fomento al comercio exterior". GestioPolis. octubre 15, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/fomento-al-comercio-exterior/.
Trujeque Carrillo, Dulce Nayely. Fomento al comercio exterior [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fomento-al-comercio-exterior/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de volvob12b en Flickr
DACJ