PROMÉXICO ¿Qué pasará con los programas al fomento del comercio exterior?

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Un nuevo sexenio está por comenzar, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a pesar  de que aún no ha iniciado con su mandato total del país, ha causado mucha controversia en cuanto el cumplimiento de sus propuestas de campaña en las elecciones 2018 . Dentro de estas están la eliminación de diversos programas del gobierno de México, En este artículo hablaremos del más reciente caso, AMLO y el futuro incierto de PROMÉXICO.

Palabras clave: AMLO, ProMéxico, comercio exterior, programas.

¿Qué es ProMéxico?

ProMéxico es el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador y la internacionalización de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Fue fundada en el 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón para promover el el comercio exterior

¿Por qué la eliminación del programa?

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador a informado que las 46 oficinas internacionales de ProMéxico generan un gasto innecesario, así como las labores de atraer inversión al país y su promoción de las mismas. Su solución, es aplicar una estrategia de un país primermundista a uno tercermundista donde habrá una persona adicional en la embajada; asignados en ciudades estratégicas, que se encarga de dicha función en lugar de continuar con el programa  tradicional.

El gobierno electo considera que se realiza demasiado gasto en una estructura “paralela” a la diplomática; Esto nos posiciona en dos encrucijada, ¿Es realmente útil la eliminación de este programa?, y ¿Con su desaparición es correcto delegarlo a los embajadores?.

Según el segundo informe trimestral 2018 de los programas sujetos a reglas de operación y otros subsidios, ProMéxico respaldo a empresas que aportaron 5 mil 340 MDD de inversión extranjera entre 2013 y 2017, lo que representa un 3.1 del total obtenido en este periodo.

Desde que ProMéxico se fundó en 2007 hasta 2017, esta dependencia logró captar mil 126 proyectos de inversión extranjera directa, esto se traduce aproximadamente en 109 mil millones de dólares y la creación de 411 mil empleos. además en esta actual administración de los 193 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, se asocia 40% al trabajo de ProMéxico, es decir 4 de cada 10 dólares que se invierten en méxico han sido gracias a este programa.

Estos números podrían reflejar un programa realmente exitoso, sin embargo en los últimos años esto no ha sido del todo cierto, debido a que desde hace  5 años para ser más exactos desde 2013 la caída de las inversiones comprobadas por ProMéxico ha tenido bajas muy significativas.

En 2013 ProMéxico tuvo una inversión comprobada de 2 mil 160 MDD, para el siguiente año esta fue de mil 350 MDD, lo que representa un casi un 40% menos, posteriormente en 2015 y 2016 las inversiones fueron de 996,6 MDD y 724,1 MDD respectivamente, hasta llegar al 2017 donde esta inversión fue de aproximadamente 107 MDD, esto contrastado con las cifras del 2013, nos enseña que el programa ProMéxico ha perdido el 95% de la inversión comprobada que llegó a tener en 2013, esto solo en panoramas generales, ya que si revisamos su contribución en los sectores estratégicos, tenemos que en el 2013 el programa atrajo aproximadamente el 42.62% de la IED y en 2017 esta fue 1.32% al igual que el sector aeroespacial donde en 2013 este registro el 44.8% y en 2017 fue de 13.27%.

Estas cifras no son concretas con el hecho de si es útil o no desaparecer este programa debido a que ya sea la inversión extranjera directa o individual en sectores específicos de la economía,está no sujeta directamente a las funcionalidades del programa, ya que existen, como se sabe diferentes factores políticos y económicos que hacen que las empresas extranjeras deseen invertir en nuestro país, con esto aclarado, los datos anteriores nos permite tener un panorama más amplio de lo que puede llegar a tener este programa y de lo que es hoy en dia.

No obstante cabe aclarar que la estructura interna de este programa con respecto al dinero que se destina para que funcione, no se ajusta al plan de austeridad del nuevo gobierno, ya que por ejemplo en este año el programa contó con un presupuesto de 48.2 millones de pesos repartidos en el pago de 20 personas, teniendo a su titular Paul Carreño King percibiendo un sueldo de 3 millones 328 mil pesos al año.

El aporte para la IED por parte de ProMéxico a sido importante pero como vivimos en mundo globalizado, donde los factores políticos y sociales nos afectan día con día, ya sea util o no desaparecer este programa la realidad es que sucederá, sin embargo el impacto que tendrá esto se verá reflejado en el plan de acción que tiene el nuevo gobierno acerca de que hacer las tareas de este programa, porque aunque sus cifras han disminuido drásticamente, no significaba que el programa había fracasado debido a que por ejemplo este año, alcanzó la meta establecida por el mismo programa.

Una de las frases más típicas en este país es “Si algo funciona mejor no lo toques”, esto en algunos casos refleja el tomar al cambio que a veces se nos presenta no solo individualmente sino socialmente, el programa ProMéxico es por las cifras que ha aportado un programa sólido que como la mayoría de programas y empresas en este país a tenido que enfrentar la variabilidad de la economía además de los embates políticos por personas de gobiernos ajenos que solo buscan el bien común de su propio país,

Conclusión

En conclusión el que desaparezca este programa deja una incertidumbre en uno de los pilares más importantes de la economía que es la inversión extranjera directa, el hecho de que las funciones que realiza un programa completa ahora sean encargadas por embajadores deja una pregunta de si realmente podrán llenar el hueco y alcanzar las cifras deseadas que este programa dejaba, en lo personal, como todo si no existe un buen plan estructurado y sólido, preparado para los golpes de nuevas caídas económicas y posibles devaluaciones, será un fracaso y una marca que no desaparecerá pronto en la economía de este país en auge.

Fuentes:

  • http://www.milenio.com/negocios/con-amlo-desapareceran-las-46-oficinas-de-promexico
  • https://www.forbes.com.mx/gobierno-de-amlo-pretende-desaparecer-oficinas-internacionales-de-promexico/
  • https://www.gob.mx/promexico/que-hacemos
  • http://www.promexico.mx/en/mx/mision-vision-valores-objetivos
  • http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/3-propuestas-de-campana-de-amlo-que-estan-perdiendo-fuerza

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vital Sánchez Karla. (2018, noviembre 1). PROMÉXICO ¿Qué pasará con los programas al fomento del comercio exterior?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/promexico-que-pasara-con-los-programas-al-fomento-del-comercio-exterior/
Vital Sánchez, Karla. "PROMÉXICO ¿Qué pasará con los programas al fomento del comercio exterior?". GestioPolis. 1 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/promexico-que-pasara-con-los-programas-al-fomento-del-comercio-exterior/>.
Vital Sánchez, Karla. "PROMÉXICO ¿Qué pasará con los programas al fomento del comercio exterior?". GestioPolis. noviembre 1, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/promexico-que-pasara-con-los-programas-al-fomento-del-comercio-exterior/.
Vital Sánchez, Karla. PROMÉXICO ¿Qué pasará con los programas al fomento del comercio exterior? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/promexico-que-pasara-con-los-programas-al-fomento-del-comercio-exterior/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de volvob12b en Flickr
DACJ