Fiscalización laboral e informalidad en el Perú

En la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, donde la desaceleración de la economía y los riesgos de conflictos regionales que pueden escalar a conflictos globales, teniendo como principales actores por un lado a Estados Unidos y la OTAN y por el otro a Rusia, China y sus aliados, son un verdadero reto para las organizaciones quienes deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, la fiscalización laboral e informalidad en las organizaciones.

El problema de la informalidad laboral es un tema de amplio debate y estudio en medios académicos, empresariales y gubernamentales en el mundo desde hace muchas décadas, y en el presente siglo XXI, este problema continúa siendo motivo de preocupación de las economías emergentes y de las del denominado tercer mundo.

El tema, viene cobrando mayor relevancia últimamente debido a la desaceleración de la economía en muchos de los países indicados, donde los gobiernos se esfuerzan por mejorar la recaudación tributaria y formalizar el empleo.

Para efectos de analizar este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano, cuyo gobierno erróneamente planteo una reducción de las multas laborales, a efectos de motivar la formalización de las empresas, especialmente de las medianas y pequeñas.

Un tema que viene generando polémica en diversos sectores empresariales y gremios laborales, en el Perú es el referido a la flexibilización de la legislación laboral para incorporar a la formalidad a miles de trabajadores. Las multas laborales hasta el pasado 12 de julio tenían una reducción automática del 35%, por infracción detectada (muy grave, grave y leve) en una fiscalización laboral, ahora se aplican al 100%.

Sobre el particular debo señalar que el problema de la informalidad del empleo en el Perú, no se debe fundamentalmente al tema de la legislación laboral vigente, y a las multas laborales que se aplican en casos de incumplimiento a la misma, sino a diversos factores, como las trabas burocráticas, la corrupción, la carencia de un manejo técnico en la gestión de muchas empresas, particularmente las pequeñas y microempresas, entre otros.

El factor humano es el activo más importante en toda organización y la actual Legislación Laboral si bien puede parecer demasiado exigente y onerosa para las empresas privadas y entidades públicas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, es necesaria y debe cumplirse a cabalidad sin flexibilizarse, aplicando con objetividad las multas que correspondan en casos de incumplimiento.

Estando además ya inmersos, en la segunda década del siglo XXI, en un mundo altamente competitivo, cambiante e incierto en cuanto a su evolución económica y geopolítica, solo las organizaciones que administren eficientemente, valoren y respeten a sus recursos humanos podrán ser competitivas y mantenerse en el mercado.

Por lo tanto, las empresas deben adecuarse al actual mundo competitivo, empleando en su gestión, las modernas herramientas administrativas que existen y exigiendo al Estado cumplir su rol promotor del desarrollo empresarial, eliminando las trabas burocráticas y combatiendo la corrupción.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, julio 31). Fiscalización laboral e informalidad en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fiscalizacion-laboral-e-informalidad-peru/
Taype Molina, Martín. "Fiscalización laboral e informalidad en el Perú". GestioPolis. 31 julio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/fiscalizacion-laboral-e-informalidad-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Fiscalización laboral e informalidad en el Perú". GestioPolis. julio 31, 2017. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/fiscalizacion-laboral-e-informalidad-peru/.
Taype Molina, Martín. Fiscalización laboral e informalidad en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fiscalizacion-laboral-e-informalidad-peru/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de christianhaugen en Flickr
DACJ