Factores que intervienen en la toma de decisión de carrera en estudiantes de una universidad en México

  • Otros
  • 13 minutos de lectura
  1. B) RESUMEN

El presente proyecto se redacta con carácter didáctico y trata sobre la toma de decisión de los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí que cursan actualmente el 5º cuatrimestre de la carrera de Desarrollo de Negocio que eligieron la especialidad de Logística y Transporte.

Se indagó sobre los factores que intervinieron en dicha decisión mediante una investigación de campo, llevando a cabo la aplicación de una encuesta, reforzada de una investigación documental donde se presenta el plan de estudios que cursan dichos estudiantes comparándolo con el perfil y los requerimientos que el mercado laboral demanda para esta área.

Palabras Clave: Decisión. Logística y Transporte. Factores.

  1. B) ABSTRACT

This Project is written with didactic character, and discusses decision making of students from the Technological University of San Luis Potosí, that currently enrolled in the 5th semester of the career of Business Development who chose the specialty of Logistics and Transport.

We inquired about the factors involved in that decision, through a field research, carried out the application of a survey, reinforced of a documentary research where the curriculum is presented, comparing it with the profile and requirements presented to the labor market demand for this area.

Keywords: Decision. Logistics and Transport. Factors.

  1. C) INTRODUCCIÓN

Antecedentes.

Las Universidades Tecnológicas surgieron en México en 1991 como organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales. El modelo educativo se sustenta tanto en seis atributos que enmarcan y orientan el desarrollo curricular y su aplicación, como en la función de vinculación. El año de creación en el estado de San Luis Potosí es en 1997.

Una de las carreras con las que cuenta dicha institución es la de Desarrollo de Negocios. Los alumnos de esta carrera dentro de su 3er cuatrimestre pueden elegir entre dos caminos a distintas especialidades. Una de ellas es la especialidad de Logística y Transporte.

El darle la opción de elegir la especialidad en Logística y Transporte a los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de la carrera de Desarrollo de Negocios surge en el año 2012 derivado de la demanda exigida en el mercado en dicha área, esto genera cierta incertidumbre y perplejidad entre los alumnos que deberán de optar por alguna de las especialidades con las que cuenta la mencionada institución (Mercadotecnia-Logística y Transporte)

Justificación.

Esta investigación que se refiere a identificar los 3 principales factores que intervinieron en la toma de decisión de los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí por la especialidad en Logística y Transporte, es justificada porque realiza una un análisis de factores tanto internos como externos que pudieran intervenir al momento de seleccionar dicha especialidad. Con esta investigación será posible distinguir si las decisiones que tomaron los alumnos que actualmente cursan el 5º cuatrimestre en desarrollo de negocios con especialidad en Logística y Transporte han cumplido con las expectativas que tenían de dicha especialidad

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General

Identificar los 3 principales factores que intervinieron en la toma de decisión de los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de la carrera de Desarrollo de Negocios que cursan actualmente el 5º cuatrimestre al momento de elegir la especialidad de Logística y Transporte.

Objetivos específicos

* Conocer con que tanta información contaba el alumno referente a la especialidad de logística y transporte previo a su decisión.

* Saber que motivó a cada uno de los alumnos al momento de tomar esa decisión.

* Analizar si los alumnos realmente estaban seguros de elegir dicha especialidad.

  1. D) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se desea conocer los diversos motivantes que impulsaron a los alumnos de la UTSLP de la carrera de Desarrollo de Negocios especialidad en Logística y Transporte a inclinarse por esta especialidad. Dicha institución, no cuenta con datos de este índole, y mediante los resultados de esta investigación podrá visualizar si lo que se le comparte al alumnado es materia suficiente para hacer una correcta elección.

Planteamiento de la hipótesis

H1.- Factor del área laboral que cubre la especialidad en Logística y Transporte tiene un gran impacto en la toma de decisión.

H2.- Decisiones tomadas con índole de incertidumbre

H3.- La decisión que tomaron cumple hasta el momento con lo que ellos esperaban.

Preguntas de Investigación

¿Cómo influyeron los padres de familia, los profesores y amigos en la toma de decisión de los alumnos de la UTSLP?

¿Qué necesita conocer el alumno previo a la toma de decisión por alguna especialidad?

¿Interviene en gran medida la información que el alumno lea y escuche en relación al mercado laboral que ofrece esta especialidad?

  1. E) MARCO TEÓRICO

Marco conceptual

“Un TSU es un  PROFESIONAL altamente capacitado con sólida formación científico-tecnológica, tanto en su aspecto teórico como práctico, y con las habilidades y actitudes necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, identificar y resolver problemas en el área específica de su competencia profesional como mando medio de las empresas e instituciones  de los sectores productivos y sociales.” (Visiòn Industrial ).

Para profundizar el análisis, nos remitiremos a un documento de la Universidad, donde se discute el concepto de la especialidad en logística y su función en la sociedad. Del documento destacamos diversos aspectos:

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Logística y Transporte es un profesionista que administra los diferentes departamentos operativos de empresas que involucren transporte, coordinando los procesos logísticos de manera integral y realizando énfasis en la administración y manejo de almacenes, así como controles de inventarios, es hábil supervisando los diferentes procesos en compañías de transporte y logística. Debido a la formación y al aprendizaje obteniendo, también es empático para dirigir los procesos relacionados con la atención y servicios al cliente. (Universidad Tecnològica ).

Desarrollo de negocios.

El alumno, es competente para desarrollar proyectos que mejoren el proceso de estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de toda organización en su proceso de compras y control de suministros.

Logística.

Es “La parte de la gestión de la cadena de suministro [Supply Chain Management, SCM] que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos.(Douglas M. Lambert)

Toma de decisión.

Sobre la elección de una especialidad o carrera existen tres dimensiones sobre las que se puede analizar la decisión de alumno (Whitehead & Raffan, 2006) estas son: la naturaleza de los cursos, el prestigio de la universidad y la carrera y junto con esto, el temor a fallar. Cuando una persona piensa en entrar a una carrera o especialidad no sólo lo hace pensando en las ventajas económicas que podría obtener al tener un grado académico, sino que también existen otras razones que motivan el ingreso a una institución de educación superior, algunas como: la necesidad de obtener un grado mayor de reconocimiento. (NFER, 1998).

Marco referencial

En los actuales sectores económicos de Logística y Transporte existe una necesidad permanente de formación tanto para quienes están ya dentro de ellos como para aquellos que, en el futuro, quieren desarrollar dentro de ellos su futuro profesional.

La necesidad que tienen actualmente muchos colectivos procedentes de la formación profesional de contar con una formación a nivel de experto profesional que les acerque e introduzca en los sectores económicos de la logística y transporte.

(XII Edición del Curso de Experto Profesional en Logística, Transporte y Distribución)

  1. F) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación mixta (Métodos Cuantitativos y Cualitativos)

F1) Investigación cuantitativa

Mediante una investigación de campo donde se aplica una encuesta estructurada con opción múltiple a una muestra de 73 alumnos. Se recopiló información descriptiva con la ayuda de esta encuesta, y se recopiló información de cada uno de ellos.

Fuentes de Información

Fuentes primarias, también conocidas fuentes directas ya que se obtuvo la información a través de los testimonios de  la investigación (estudiantes)

Determinación de la población a estudiar.

Nuestro universo es el siguiente:

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí que estén cursando actualmente el 5º cuatrimestre de la carrera de Desarrollo de Negocios con especialidad en Logística.

Una población de 89 alumnos que cursan actualmente el 5º cuatrimestre en esta especialidad. (La fuente de donde se obtuvo dicha información fue mediante las listas de grupos en la página de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí)

Tamaño de la muestra.

n= 73

Nivel de confianza

95%

Margen de error muestral

5%

Tipo de muestreo

En forma aleatoria simple. Se eligió este tipo de muestreo, ya que los alumnos que se eligieron fueron escogidos al azar, de forma en que cada miembro del universo tuvo la misma oportunidad de salir en la muestra.

Técnica de recolección

Para poder llevar a cabo la captación de información que estábamos buscando, se elaboró una encuesta, ya que esta herramienta es el método más completo para adquirir información, debido a que se tiene contacto directo con la fuente (los estudiantes)

Esta es la encuesta, la cual se aplicó a 73 alumnos de la UTSLP de la especialidad en Logística y Transporte;

AGRADECEMOS TU PARTICIPACIÓN, LOS DATOS AQUÍ PRESENTADOS SERÁN TOMADOS PARA FINES ACADÉMICOS TE ASEGURAMOS TOTAL CONFIDENCIALIDAD. 

El objetivo de esta encuesta es identificar los factores que te motivaron para elegir la especialidad en Logística y Transporte de la carrera de Desarrollo de Negocios impartida por la UTSLP

Sexo: Femenino ___        Masculino ___

Instrucciones: Contestar a cada uno de los reactivos solicitados marcando con un * la opción deseada.

1.- Previo a la elección de tu especialidad, ¿La UTSLP te proporcionó la información necesaria para tomar una decisión con facilidad?

  1. A) Muy de Acuerdo ___ B) De acuerdo ___    C) Ni de acuerdo ni desacuerdo ___
  2. D) En desacuerdo ___ E) Muy en desacuerdo___

2.- ¿Estas satisfecho con la elección de tu especialidad?

  1. A) Muy de acuerdo ___ B) De acuerdo ___       C) Ni de acuerdo ni desacuerdo  ___
  2. D) En desacuerdo ___ E) Muy en desacuerdo ___

3.- En tu elección de especialidad, ¿Quién tuvo mayor influencia?

  1. A) Padres ___ B) Amigos ___ C) Internet ___      D) Profesores __

4.- ¿Crees que tus catedráticos, según sus conocimientos influyen en tu decisión para elegir dicha especialidad?

  1. A) Muy de acuerdo ___ B) De acuerdo ___ C) Ni de acuerdo ni desacuerdo  ___
  2. D) En desacuerdo ___    E) Muy en desacuerdo ___

5.- ¿Cuál de los siguientes factores valoraste para elegir la especialidad de Logística y Transporte? En una escala del 1 al 5  (1 siendo el mínimo y 5 el máximo)

  1. A) Área de trabajo___
  2. B) Estabilidad laboral ___
  3. C) Sueldo___
  4. D) Demanda ___
  5. E) Sugerencia o conveniencia ___

6.- ¿Qué tan determinante es el simposio organizado por la UTSLP en dicha decisión?

  1. A) Muy determinante ___ B) Determinante ___                     C) Indiferente ___
  2. D) Poco determinante__ E) Nada determinante ___

7.- ¿Cómo consideras que es el plan de estudios de tu especialidad? En una escala del 1 al 4 (Siendo 1 mínimo y 4 máximo)

  1. A) Excelente ___
  2. B) Bueno ___
  3. C) Regular ___
  4. D) Malo ___

8.- ¿Consideras que tu elección fue en base a:

  1. A) Incertidumbre ___ B) Certeza ___            C) Otro ¿Cuál? _________________

9.- Consideras que ahora que estas por terminar tu especialidad, tomaste la mejor decisión.

  1. A) Muy de Acuerdo ___ B) De acuerdo ___ C) Ni de acuerdo ni desacuerdo ___
  2. D) En desacuerdo ___ E) Muy en desacuerdo___

*ENCUESTA: Fuente de Elaboración Propia 

Instrumentos de Medición/ Desarrollo de Items

Items de respuesta cerrada.  Se elaboraron preguntas cuya respuesta es cerrada, y solamente permite la elección de una alternativa o respuesta, de igual manera, se utilizaron respuestas de escala.

Niveles de medición

Escala de Likert. Se consideró este instrumento de medición para recolectar datos ya que este tipo de escala mide actitudes dentro de una investigación social.

Puntos Tipos Likert

Se tienen dos alternativas en la puntuación que corresponde a las opciones de respuesta.

Opción 1

  1. Muy en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Ni de acuerdo ni desacuerdo
  4. De acuerdo
  5. Muy de acuerdo

Opción 2

  1. Nada determinante
  2. Poco Determinante
  3. Indiferente
  4. Determinante
  5. Muy determinante

Formato de captura/procesamiento

Se utilizó el software SPSS para tabular cada respuesta. El análisis de los datos se vio reflejado en gráficos emitidos por dicho sistema. Con estos gráficos se visualiza de manera clara y objetiva los resultados.

De igual manera, nos apoyamos con el programa Excel, donde contemplamos la graficación de forma general las respuestas de cada una de las preguntas de nuestra encuesta.

F2) Diseño Investigación Cualitativa

Se llevó a cabo una  Investigación documental debido a que se indagó sobre realidades teóricas utilizando fuentes secundarias, para poder  visualizar el plan de estudio por el cual está compuesta esta especialidad, así como los perfiles y requerimientos que el mercado laborar demanda para trabajar en dicha área.

Fuentes de Información

Para la investigación documental, se utilizaron fuentes secundarias, ya que estás representaron el primer paso para la búsqueda de información a la cual queríamos llegar. Se utilizó el internet como medio principal para encontrar dicha información.

Plan de estudios de la UTSLP carrera Desarrollo de Negocios Especialidad de Logística y Transporte

Utilizando la fuente de internet, se indagó sobre los perfiles que las empresas requieren, encontrando estas vacantes;

Vacantes

Empresa: Ingeniería en Maquinados Del Centro, S.A. DE C.V.

Somos una empresa privada dedicada a la fabricación de partes especiales de metal. Imaginación, Mecánica y Compromiso. Empresa certificada en ISO 9000:2001 Empresa del sector Medios de Comunicación, localizada en San Luis Potosí, 11-50 trabajadores

Puesto: Encargado(a) de Logística en San Luis Potosí – Ingeniería en Maquinados Del Centro, S.A. DE C.V.

Perfil

Educación Mínima: Educación superior – Licenciatura

Años de Experiencia: 2

Idiomas: Español, Inglés

Licencias de Conducir: A

Disponibilidad de Viajar: No

Disponibilidad de Cambio de Residencia: No

Salario: $ 10.000,00 (Neto mensual)

Descripción

1.- Surtir los pedidos de clientes en tiempo y forma

2.- Hacer la documentación de los envíos nacionales e internacionales

3.- Coordinar la importación de materia prima, herramienta, etc.

4.- Apoyar en el mantenimiento del Sistema de Calidad ISO 9001: 2008

5.- Apoyar al almacén en el surtimiento de mercancía. Conocimiento 5 S’s          ISO 9001:2008            Incoterms      Manejo de ERP.

Empresa: Manpower

Empresa líder de servicios de staffing de alto valor y centro de oportunidades de empleo de calidad, brindamos soluciones de Recursos Humanos, generamos atractivas oportunidades de empleo y desarrollo. Empresa del sector RRHH/Personal, localizado en Distrito Federal

Puesto: TSU negocios y logística

Perfil:

3M solicita personal como TSU que cumpla con los siguientes requisitos: *TSU en logística, procesos de producción, negocios o a fin *Conocimiento en sistemas de inventarios *Conocimiento en logística Es por un proyecto con duración de 1 año con posibilidad de quedarse en planta.

Requerimientos

Educación Mínima: Educación media superior – Bachillerato Tecnológico

Idiomas: Español

Disponibilidad de Viajar: No

Disponibilidad de Cambio de Residencia: No

Empresa: Transportes Lar Mex Sa de CV

LARMEX es una empresa dedicada al servicio de autotransporte de carga, con más de 50 años de experiencia satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes de forma oportuna, segura y confiable. Empresa del sector Transporte, localizada en San Luis Potosí

Puesto: In Plant – Logística – 2 Turnos

Perfil:

Sobre la oferta

Salario: $ 8.700,00 (Neto mensual)

Descripción

Edad: 25 a 45 años Estados Civil: Indistinto Escolaridad: Carrera Técnica Indispensable: Conocimientos de Tráfico y Logística Inglés fluido nivel conversación Experiencia: Atención a Clientes – Nacional e Internacional Monitoreo de Unidades /GPS- Satelital Logística Tráfico y Despacho Elaboración de reportes Capturas en Sistema de clientes Disponibilidad de horario. – Rolar 3 Turnos Analítico / Pro activo/ Trabajo bajo presión Interesados enviar cv a ******.*******@larmex.com Tel. (444)7997255 Ext. 114 

Requerimientos

Educación Mínima: Educación media superior -Bachillerato General

Años de Experiencia: 2

Disponibilidad de Viajar: No

Disponibilidad de Cambio de Residencia: No

  1. G) RESULTADOS

Resultados  obtenidos en base a la encuesta que se aplicó el día 03 de marzo del 2015 a los alumnos de la UTSLP del 5º. Cuatrimestre de la especialidad de logística y transporte

SIGNIFICADO DE ABREVIATURAS:

MA = Muy de AcuerdoDA= De AcuerdoNAND= Ni de acuerdo ni desacuerdoMD= Muy de Acuerdo
D= DeterminanteI= IndiferentePD=

Poco Determinante

ND=

Nada Determinante

Con ayuda de esta gráfica, en donde se plasmaron todas las preguntas contenidas en la encuesta, podemos deducir y visualizar los tres factores que teníamos como objetivo identificar.

Los tres principales factores que intervinieron en la toma de decisión de los alumnos al momento de inclinarse por la especialidad de Logística y Transporte son: Profesores- Área laboral- Simposio

Deducimos que estos factores intervienen y juegan un papel determinante para que los alumnos disipen por esta especialidad.

  1. H) CONCLUSIONES

Para la realización de la investigación que aquí se presenta se llevó a cabo un levantamiento de encuestas a alumnos 73 de la universidad Tecnológica de San Luis Potosí, los cuales cursan el 5° cuatrimestre en TSU en Desarrollo de Negocios Área de logística y transporte, a la par se realizó un análisis de las vacantes en el área laboral que corresponde a dicha especialidad contra el plan de estudios que ofrece la UTSLP.

En conclusión después del análisis de los datos arrojados por los alumnos que viven la experiencia  de ser la segunda generación en dicha especialidad, se determina que del total de la muestra, el 73.98% de los encuestados se encuentra “Muy de acuerdo”, con la decisión que tomo en cuanto a su elección, los factores que intervinieron en tan importante determinación para su preparación profesional sobresalen los profesores, el área laboral, y el simposio organizado por la misma Universidad, cada uno de estos factores influyeron y motivaron positivamente en cada uno de ellos.

Al hacer comparación en relación a las hipótesis planteadas contra los resultados obtenidos, tenemos lo siguiente;

Hipótesis 1. Factor del área laboral tiene un gran impacto en la toma de decisión. Se cumple según los resultados, con una ponderación del 46.6%.

Hipótesis 2. Decisiones tomadas con índole de incertidumbre. No se cumple, ya que el 82.2% dijo que su decisión es en base a certeza.

Hipótesis 3. La decisión que tomaron cumple hasta el momento con lo que ellos esperaban. Esta hipótesis cumple, ya que el 67.1% consideran que están muy de acuerdo en haber elegido esta especialidad.

Se concluye de igual modo después del análisis que la UTSLP, proporciona una gran cantidad de herramientas y conocimientos durante a la preparación de los alumnos, esto se ve reflejado en el análisis de las vacantes del área laboral al que van dirigidos. Lo que no esta tan vinculado dentro del plan de estudios a las vacantes que ofertan las empresas dentro de esta área, es el idioma Francés, ya que no es un factor determinante que ellos cuenten con dicho idioma para poder laborar dentro de, lo que si requieren y solicitan es el inglés en un alto nivel.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Aguilar Rito Martín. (2015, abril 10). Factores que intervienen en la toma de decisión de carrera en estudiantes de una universidad en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/factores-que-intervienen-en-la-toma-de-decision-de-carrera-en-estudiantes-de-una-universidad-en-mexico/
García Aguilar, Rito Martín. "Factores que intervienen en la toma de decisión de carrera en estudiantes de una universidad en México". GestioPolis. 10 abril 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/factores-que-intervienen-en-la-toma-de-decision-de-carrera-en-estudiantes-de-una-universidad-en-mexico/>.
García Aguilar, Rito Martín. "Factores que intervienen en la toma de decisión de carrera en estudiantes de una universidad en México". GestioPolis. abril 10, 2015. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/factores-que-intervienen-en-la-toma-de-decision-de-carrera-en-estudiantes-de-una-universidad-en-mexico/.
García Aguilar, Rito Martín. Factores que intervienen en la toma de decisión de carrera en estudiantes de una universidad en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/factores-que-intervienen-en-la-toma-de-decision-de-carrera-en-estudiantes-de-una-universidad-en-mexico/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rachelcaitlin en Flickr
DACJ