Experiencia personal y contratación de personal

  • Talento
  • 2 minutos de lectura
Bajos salarios y poca preferencia de las empresas en el momento de contratar personal, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan los profesionales de hoy

No es ajeno para nosotros encontrar o tener conocidos que siendo profesionales y/o algunos con una especialización a cuestas, no consiguen trabajo fácilmente. Esto ocurre generalmente si nos encontramos en algún país latinoamericano donde el desempleo es cada vez más creciente.

La mayoría de empresas que deciden contratar personal buscan siempre que este tenga algún tipo de experiencia en trabajos anteriores o que hayan laborado en algo parecido o que tenga que ver con el puesto que se encuentra vacante.

Por tal razón, aquellos profesionales con especialización se sienten relegados ya que perciben que su esfuerzo a través de los años no es recompensado o valorado como debería ser. Además, si consiguen trabajo, este no presenta ninguna relación con lo que se ha estudiado y se limitan a conservarlo ya que, como se dijo anteriormente, están ganando “experiencia”.

La pregunta por lo tanto es: cómo hacer para tener títulos y experiencia a la vez?. La respuesta parece sencilla: en Latinoamérica debido a la situación tan difícil de nuestros países o se tiene lo uno o lo otro pero muy difícilmente las dos cosas.

Y si algún profesional tiene suerte y se engancha en una empresa, desarrollando lo que ha aprendido, el salario no se justifica con la inversión de tiempo y dinero que se hizo para alcanzar un título y lograr una especialización. Las empresas por lo tanto se aprovechan de la necesidad latente de trabajo y ofrecen sueldos muy por debajo de lo esperado.

A la hora de contratar personal, la empresas valoran más la experiencia de los individuos que los estudios realizados por éstos

O puede encontrarse el caso de una compañía, que al revisar una hoja de vida de un aspirante que tiene varios estudios y especializaciones, decida no contratarlo ya que piensa que las aspiraciones salariales del individuo serán altas y optará mejor por contratar a alguien que no posea tales conocimientos y al que pueda pagarle mucho menos que al profesional.

Esto no quiere decir, sin embargo que estudiar y conseguir más títulos sea una desventaja, el problema es encontrar empresas comprometidas que enganchen individuos dispuestos a hacer carrera dentro de la compañía, realizando labores acordes con sus estudios y que perciban sueldos que compensen todo el esfuerzo realizado en los años de estudio.

Por lo pronto, no se vislumbra una salida clara y rápida. El desempleo en nuestra región no quiere ceder y esto hace que las personas que tengan trabajo lo cuiden mucho y aquellas que acceden a uno, así no llene sus expectativas, se queden en el, buscando la “experiencia” necesaria que les permita en un futuro buscar nuevos y mejores rumbos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2002, enero 20). Experiencia personal y contratación de personal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/experiencia-personal-contratacion-personal/
Salinas, Oscar Javier. "Experiencia personal y contratación de personal". GestioPolis. 20 enero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/experiencia-personal-contratacion-personal/>.
Salinas, Oscar Javier. "Experiencia personal y contratación de personal". GestioPolis. enero 20, 2002. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/experiencia-personal-contratacion-personal/.
Salinas, Oscar Javier. Experiencia personal y contratación de personal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/experiencia-personal-contratacion-personal/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usasoc en Flickr
DACJ