Evolución de la Administración y el Pensamiento Administrativo

RESUMEN

La administración como la conocemos hoy en día tuvo sus primeros eventos desde las civilizaciones antiguas por la necesidad de sobrevivir y adaptarse como organismos sociales, organizando a sus tribus para abastecer a las familias  y comunidad de alimentos, estos fueron los primeros rasgos de la administración, y así día con día junto con la evolución del hombre y las empresas, partiendo de hechos importantes en la historia como es la revolución industrial,  la administración también ha ido evolucionando a través del tiempo, creando nuevas escuelas y herramientas administrativas,  pasando de ser una forma de vida y supervivencia en las épocas prehispánicas a una ciencia estudiada por muchos y aplicada por todas las empresas del mundo, siendo así una de las ciencias más perseverantes a lo largo de la historia.

PALABRAS CLAVE: Evolución, Administración, Empresas, Civilizaciones.

INTRODUCCIÓN

La administración según Henry Fayol es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar (Fayol, 1916) partiendo de este concepto podemos detectar que la administración ha ido evolucionando a través de los tiempos.

Los principios de la administración se dieron desde la necesidad de los humanos de formar agrupaciones o tribus y administrarse entre ellos para poder sobrevivir, este tipo de actividades se consideraron una forma de administración ya que las personas que conformaban las tribus, tenían que planear, organizar, dirigir y controlar las actividades. Conforme fue pasando el tiempo y los humanos evolucionando la administración también evolucionó haciendo presencia en distintas culturas que aplicaban la administración como lo fue Grecia, Egipto, Roma etc.

Llegando así a la época medieval donde se marcaron las jerarquías y se formalizaron los talleres artesanales que eran pequeñas empresas creadas para intercambiar productos.

Después con la revolución industrial y la creación de las grandes empresas, los estudios de administración formales surgieron con las escuelas clásica y científica que después se fueron agrupando de cierta forma que dieron lugar a la ciencia que se le nombró “Administración Científica” con sus teorías, enfoques, paradigmas y  avances.

Administración es un concepto muy amplio que ha ido cambiando dependiendo de las necesidades y percepción de quien la aplica llegando así a la época donde la administración encuentra nuevas formas y herramientas para ser aplicadas a las empresas.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Antes de comenzar a explicar la historia y evolución de la administración a través de los años hay que comprender primero el significado de la palabra en sí, hoy en día cuando escuchamos la palabra “Administración” la podemos relacionar con muchos aspectos como el trabajo, escuela, hasta la vida cotidiana, esto se debe a  que este concepto tiene un significado muy amplio y universal, porque la administración se puede presentar en cualquier lugar donde exista un organismo social , ya que en él debe existir la coordinación de los elementos que conforman dicho organismo, por esto, existen muchas definiciones de esta palabra. Para ayudar a comprender un poco más se hará cita a algunos autores con diferentes percepciones del concepto de administración a través del tiempo.

Para Henry Fayol Administración era en pocas palabras lo que hoy en día  la mayoría conocemos como: Planear, Organizar, Dirigir, Controlar (Fayol, 1916) y cabe mencionar hasta estos días con la administración moderna seguimos utilizando dicha definición como base para entender el concepto.

Un ejemplo claro es Idalberto Chiavenato que en su libro define la administración como “El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (Chiavenato, 2004) .

Cambiando un poco la percepción Aktouf define la Administración como: Una actividad o serie de actividades interdependientes destinadas a lograr que una cierta combinación de medios que puedan generar una producción de bienes/ servicios económicos o socialmente útiles y en lo posible rentables para la empresa con fines de lucro (Aktouf, 2009)

“El proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional” es como definen la palabra administración  Hitt, Black y Porter en el libro “Administración”. (Hitt, Black, & Porter, 2006)

Por otra parte Wilburg Jiménez Castro define: “La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo”, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”. (Wilburg, 1990)

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Como ya se mencionó anteriormente, la administración aparece en cualquier lugar donde se encuentre un organismo social, esto quiere decir que en cuanto el hombre comenzó a trabajar en conjunto o sociedad surgió la necesidad  de administrar.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

Esto tiene sus primeros comienzos en la época primitiva, con las  primeras tribus nómadas[1]  las cuales debido a la necesidad de la supervivencia fueron obligadas a volverse sedentarias[2], y por esto fue que se establecieron en las cavernas, la administración en esta época surgió de este evento por la necesidad del hombre de poder agruparse para poder sobrevivir, derivando así, la división del trabajo como lo era la caza, pesca y recolección entre los integrantes de las tribus;  Después de  que el hombre se volvió sedentario, el descubrimiento del fuego y la rueda en esta época, dieron lugar a nuevas  culturas en las cuales se establecieron sistemas de poder, reglas y jerarquías así como las divisiones sociales; Donde hasta arriba de dichas divisiones siempre se encontraban los gobernantes o personas más poderosas, todo esto buscaba que cada quien cumpliera sus funciones para garantizar el bienestar de los pueblos.

Un ejemplo claro de ello son los egipcios los cuales comenzaron con la división de trabajo, la administración en esta cultura  se vio reflejada con la construcción de las pirámides y el  desarrollo de un sistema burocrático como control para la agricultura en los pueblos.

Seguido de ellos los hebreos o judíos  basados en la disciplina con lineamientos en conductas sociales y liderazgo a través del patriarcado los cuales eran la máxima autoridad.

En Babilonia se creó el código de Hammurabi con un conjunto de reglas donde se establecían los lineamientos laborales y salariales entre otras cosas (US history organization, 2015) y el desarrollo de leyes para llevar con ética los negocios.

En China también aplicaron la administración y división de tareas cuando construyen la gran muralla desarrollada para proteger a los chinos de sus enemigos y es ahí también  donde tiene auge la administración pública a través de los consejos del filósofo Confucio. Por otra parte en Grecia surgen los principios de administración con Sócrates, así como la ética en el trabajo.

Los romanos también aportaron la estructura de la organización, ellos fueron los primeros que formaron gremios y procedimientos hacia la administración pública y los sistemas de fabricación. A continuación se muestra una lista con los acontecimientos más importantes de los orígenes de la administración.

Tabla 1. Orígenes de la administración (Chiavenato, 2004)

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
AÑOS AUTORES EVENTOS
4000 a. C.EgipciosNecesidad de planear, organizar y controlar
2600 a. C.EgipciosDescentralización en la organización
2000 a. C.EgipciosNecesidad de órdenes escritas. Uso de consultoría
1800 a. C.Hamurabi (Babilonia)Empleo de control escrito y testimonial. Se establece el salario mínimo.
1491 a. C.HebreosConcepto de organización; principio escalar
600 a. C.Nabucodonosor

(Babilonia)

Control de la producción e incentivos salariales
500 a. C.Mencio (China)Necesidad de sistemas estándares
400 a. C.Sócrates (Grecia)

 

Platón (Grecia)

Enunciado de la universalidad de la administración.

Distribución física y manejo de materiales.

175 a. C.Catón (Roma)Descripción de las funciones

Por último se debe mencionar la cultura Maya una de las más significativas en México que residieron  en Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por los estados del sureste de México, esta cultura demostró la aplicación de la administración en su organización y división del trabajo para sobrevivir, como se menciona en el libro “Historia y Religión de los Mayas” ellos desarrollaron grandes mercados llamados p’polom. Los comerciantes hacían largos recorridos para poder abastecer a sus pueblos y familias entre otras actividades donde se necesitaba gran habilidad para administrar (Thompson, 2000).

EDAD MEDIA O FEUDALISMO

Otro aspecto importante de mencionar en la historia de la administración y que dejó aportaciones,  es la edad media o feudalismo la cual comprende del siglo V al XV, en esta época las personas más poderosas eran los Señores Feudales que se consideraban como los dueños de las tierras o medios de producción y personas que trabajaban para ellos denominadas ciervos, la aportación que dio la edad media en la historia de la administración fue dada en la creación de los talleres artesanales ya que eran pequeños negocios manejados y administrados por los maestros artesanales en estos se fabricaban productos de diferente giro por ejemplo: zapatos, carpintero, panadero etc. Y a su vez tenía a su cargo personas llamadas aprendiz. (Reyes Ponce, 2004)

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial  se dividió en 2 etapas la primera durante la segunda mitad del siglo XVII y la segunda durante la segunda mitad del siglo XVIII En su libro “The History of management Thought” , Claude resume que pasado el tiempo a raíz de los grandes inventos como la máquina de vapor creada por James Watt (1736 – 1819) y el telar mecánico inventado por Cartwright en 1785  nace esta revolución y a la par la burguesía, que son personas consideradas como empresarios ya que tenían un  alto poder adquisitivo y buena posición social aparte de ser dueños de los medios de producción, esto ocasiono la desaparición de los talleres artesanales y dio pie al nacimiento empresas, la cual manejaba una nueva modalidad, se producía masivamente y en serie a diferencia de los talleres artesanales, los cuales producían en pequeñas cantidades y con características especiales. (Claude S. George, 1968)

Todos estos acontecimientos marcaron un nuevo concepto del trabajo que modificó totalmente la estructura social y comercial fundada en esas épocas.

SIGLO XX  (ESCUELAS ADMINISTRATIVAS)

Idalberto Chiavenato menciona que a pesar de que todas estas referencias históricas acerca de las construcciones realizadas durante la antigüedad, atestiguan la necesidad y capacidad de planear y guiar los esfuerzos a un bien común no fue hasta comienzos del siglo XX, donde se dieron los progresos del conocimiento humano la denominada ciencia de la Administración (Chiavenato, 2004) .

Por el nacimiento de las empresas en la revolución industrial, surgió la necesidad de que existan especialistas que pudieran ayudar a administrar las nuevas empresas por este motivo en el siglo XX se crearon escuelas administrativas que fueron creando teorías sobre el manejo de las empresas y sus empleados, sin embargo, las  dos escuelas que fueron las más destacadas y con más aportaciones para la administración moderna fueron la clásica y científica.

ESCUELA CLÁSICA

La teoría clásica de la administración se centraba en el énfasis por la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Principalmente  define  la estructura, esta teoría plantea que las tareas administrativas no deben ser cargas si no responsabilidad compartida entre todos los colaboradores de la empresa. Esta teoría siempre fue respaldada por un instrumento de  aplicación de la práctica administrativa llamado proceso administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar).

Representada por Henry Fayol (1841 – 1925) el cual expuso su teoría de la administración en su libro Administration industrielle et Générale publicado en 1916 en el cual define el concepto de  administrar como planear, organizar, dirigir y controlar (Fayol, 1916). Y destacó que toda empresa tiene 6 funciones básicas: 1.- Funciones técnicas

2.- Funciones comerciales

3.- Funciones financieras

4.- Funciones de seguridad

5.- Funciones contables

6.- Funciones administrativas

Y dicto también 14 principios generales de la administración que para el eran bases maleables para adaptarse en cualquier empresa:

1.- División del trabajo

2.- Autoridad y responsabilidad

3.- Disciplina

4.- Unidad de mando

5.- Unidad de dirección

6.- Subordinación de los intereses individuales a los generales

7.- Remuneración del personal

8.- Centralización

9.- Cadena escalar

10.- Orden

11.- Equidad

12.- Estabilidad del personal

13.- Iniciativa

14.- Espíritu de equipo

Y como podemos darnos cuenta estos 14 principios dictados por Fayol desde 1916 se siguen utilizando en la actualidad como bases en las empresas modernas; Estos fueron entre tantos los aportes más significativos de esta época con uno de los padres de la administración Henry Fayol (Noreña & Castaño, 2015)

Como Resumen la escuela clásica se ocupaba del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Esta surge a principios del siglo XX  por la necesidad de especialistas que pudieran  aumentar la productividad en las empresas, ya que estaba muy baja  por la escasez de mano de obra que causaron las nuevas tecnologías. Su fundador fue Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Autor de  2  Obras importantes que dejaron aportaciones trascendentales a la administración estas fueron  Shop Management y The Principles of Scientific Management.

Uno de los aportes más significativos de Taylor fue su famoso estudio de tiempos y movimientos en líneas de ensamble, que como plantea Fred E. Meyers  en resumen permite dividir  las operaciones realizadas en una empresa  en  partes, y posteriormente diseñar e implementar métodos más eficientes para realizar cada actividad (Meyers, 2002).

Gracias al estudio de tiempos y movimientos  se lograron mejoras  en los niveles de producción en las empresas, pero también se encontraron oposiciones por parte de trabajadores ya que temían a que la eficiencia terminara por acabar con los empleos.

Taylor  dentro de su filosofía propone cuatro principios básicos (Taylor, 1911) para las empresas:

  1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.
  2. La selección científica de los trabajadores.
  3. La educación y desarrollo científicos del trabajador.
  4. Cooperación íntima y amistosa entre administradores y empleados.

Entre las principales aportaciones de esta escuela tenemos las líneas de montajes más rápidas, la aplicación de los principios de eficiencia a todas las organizaciones aun sin ser de giro industrial, buen diseño del trabajo entre otros.

OTRAS ESCUELAS

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

Su fundador Elton Mayo (1880-1949)  descubre que al tratar a los trabajadores como seres humanos con necesidades psicosociales, tenía una influencia significativa sobre la productividad en la empresa. En pocas palabras Como lo expresa Lina María Rendón en su trabajo de Tesis “School of Human Relations“, Mayo dice que  el nivel de productividad no viene determinado por la capacidad física del obrero o capacidad de producción, como decía la teoría clásica, sino más bien por factores psicosociales, como la integración a un equipo de trabajo y buen ambiente laboral (Rendón Giraldo, 2011).

ESCUELA NEO-HUMANISTA

La Escuela o teoría del neo-humanismo puede ser considerada  como una continuación de la teoría de las relaciones humanas fundada por Elton Mayo. En pocas palabras esta escuela analiza el comportamiento de las personas o trabajadores de forma individual basándose en que un ser humano motivado mejora la productividad de la empresa en donde labora.

Abraham Maslow en su obra “Motivación y Personalidad” estudia las necesidades del ser humano (Maslow, 1987), y considera que el hombre tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía las cuales acomoda en el siguiente orden:

1.- Necesidades fisiológicas

2.- Seguridad

3.- Sociales

4.- Estima

5.- Autorrealización

Durante del desarrollo de esta escuela también surgen las teorías conocidas como “X” y “Y”.

ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Su fundador es Max Weber, aparece a fines de los años 50 y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista trata de  equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización

ESCUELA DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

La Escuela de sistemas administrativos fue  Fundada por el biólogo y filósofo Ludwig Von Bertalanffy y Basa su teoría en 3 premisas fundamentales que dice que las  funciones de un sistema dependen de su estructura, los sistemas pertenecen a otro mayor, siempre son abiertos.  Los estudiosos de la Escuela de sistemas señalan que la administración, se considera como un sistema desde el punto de vista de la teoría y de la práctica.

ESCUELA CUANTITATIVA O MATEMÁTICA

Esta escuela es  consolidada durante la Segunda Guerra Mundial,  ya que fue en esta etapa donde se dio uso a  la aplicación de métodos matemáticos para optimizar diferentes aspectos de la empresa ya sea logística, asignación de recursos, producción y provisión de armamentos durante la guerra (Münch, 2010).

La mayor aportación fue la investigación de operaciones. La Escuela Matemática también  ha contribuido al desarrollo de la administración como la conocemos hoy en día, ya que la toma de decisiones es una parte fundamental de las empresas.

Kaufman, Norbert Wiener e Irwin D.J. Ross, hicieron grandes aportaciones a esta escuela.

LA NUEVA ERA DE LA ADMINISTRACIÓN

Durante el último cuarto del siglo pasado y lo que va de este siglo, Las organizaciones han tenido una gran transformación por diferentes motivos principalmente la globalización. Hoy en día existen nuevos enfoques, escuelas, herramientas, filosofías, técnicas Administrativas  desarrolladas en la época Moderna.

Estas herramientas o filosofías son de utilidad para las empresas, hoy en día un ejemplo de algunas de ellas son : Empowerment, Reingeniería, Just in Time, Benchmarking, Balanced Scorecard, Imagen Corporativa, e-commerce, Kanban, Mentoring, Coaching, Calidad Total,  Las 5 S, Las 7 S, Franchising, Downsizing etc. Todas estas nuevas herramientas administrativas a pesar de tener sus bases fundadas en las teorías tradicionales, han buscado darles un nuevo enfoque a partir de las necesidades empresariales y la evolución a nivel global.

Barba menciona que “la sociedad mundial, la globalización y la regionalización son fenómenos que han marcado la importancia de la influencia de las instituciones en las economías, las sociedades y las culturas. Una de las expresiones más relevantes en estos procesos es la aparición de nuevas formas de organización flexibles, que han demostrado ser más eficientes que los modelos burocráticos tradicionales” (Barba, 2000).

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir que la administración es un concepto bastante maleable dependiendo de cómo lo quieras aplicar y en donde, como lo vimos no necesariamente se considera administración cuando la aplicas a alguna empresa, ya que observamos que desde las primeras civilizaciones se utilizaba este concepto para organizar a las tribus. También podemos decir que la administración evoluciona día con día adaptándose a las necesidades nuevas de las empresas y las personas que buscan nuevas maneras de administrar y tener éxito en sus actividades ya sea empresariales o personales, pero también no dejemos atrás que a pesar del tiempo transcurrido las bases de la administración como hoy la conocemos se dieron hace muchos años atrás y las técnicas o herramientas utilizadas hoy en día siembran sus bases teóricas en las escuelas tradicionales.

Bibliografía

  • Aktouf, O. (2009). La administración: Entre la tradición y la renovación. Montreal , Canadá: Gaëtan Morin.
  • Barba, A. (2000). Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la administración . México.
  • Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración (Séptima Edición ed.). McGraw-Hill Interamericana.
  • Claude S. George, J. (1968). The History of Management Thought. Prentice-Hall.
  • Fayol, H. (1916). Administration industrielle et générale . París, Francia.
  • Hitt, M., Black, S., & Porter, L. (2006). Administración . México : Pearson educación.
  • Maslow, A. (1987). Motivation and Personality. Harper & Row, Publishers,Inc.
  • Meyers, F. E. (2002). Estudios de tiempos y movimientos. México: Pearson Educación.
  • Münch, L. (2010). Administración: Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. México: Pearson.
  • Noreña, J., & Castaño, A. (2015). Principios de la administración. Obtenido de http://principiosadministrativos1.blogspot.mx/2012/06/biografia-de-los-principalespadres-de_1597.html
  • Rendón Giraldo, L. M. (2011). School of Human Relations . Colombia : Universidad Nacional de Colombia .
  • Reyes Ponce, A. (2004). Administración Moderna. México: Limusa.
  • Taylor, F. (1911). The principles of scientific management. New York : Herper & Bros.
  • Thompson, E. (2000). Historia y Religión de los Mayas . America Nuestra .
  • US history organization. (2015). Ancient Civilizations. Obtenido de http://www.ushistory.org/civ/4c.asp
  • Wilburg, J. C. (1990). Introduccion Al Estudio de La Teoria Administrativa. Fondo de Cultura Económica.
  • [1] Nómada: [persona, animal] Que va de un lugar a otro y no se establece en ningún sitio de forma permanente.

[2] Sedentaria: [persona, animal] Que vive permanentemente en el lugar en que está establecido.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Morales González Jéssica. (2015, diciembre 11). Evolución de la Administración y el Pensamiento Administrativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-y-el-pensamiento-administrativo/
Morales González, Jéssica. "Evolución de la Administración y el Pensamiento Administrativo". GestioPolis. 11 diciembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-y-el-pensamiento-administrativo/>.
Morales González, Jéssica. "Evolución de la Administración y el Pensamiento Administrativo". GestioPolis. diciembre 11, 2015. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-y-el-pensamiento-administrativo/.
Morales González, Jéssica. Evolución de la Administración y el Pensamiento Administrativo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-y-el-pensamiento-administrativo/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
DACJ