Estudio sobre el curriculum educativo en Mendoza Argentina

  • Otros
  • 16 minutos de lectura

Análisis de documentos y diseños curriculares

2. a) A partir de la lectura de la Introducción del documento de los CBC para la Enseñanza General Básica, señalar:

  • La noción que se utiliza de CBC.

Los CBC constituyen la definición del conjunto de saberes relevantes que integrarán el proceso de enseñanza de todo el país. Los CBC son la matriz básica para un proyecto cultural nacional; matriz a partir de la cual, cada jurisdicción del Sistema Educativo continuará actualizando sus propios lineamientos o diseños curriculares y dará paso, a su vez, a diversos pero compatibles proyectos curriculares institucionales.

  • Organización del documento.

Los CBC para la Educación General Básica aparecen en capítulos, los que constituyen una forma de organización de los contenidos a partir de su pertenencia a determinados campos científicos o culturales. Los capítulos son: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Educación Artística, Educación Física y Formación Ética y Ciudadana.

Dentro de cada capítulo, los CBC se presentan agrupados en bloques, los que proponen una organización de contenidos teniendo en cuenta la lógica de las disciplinas. Cada bloque posee un nombre que enuncia el eje temático alrededor del cual se organizaron esos contenidos. Estos serán: los conceptos propios de cada disciplina, los procedimientos, las actitudes y los valores vinculados con esos conocimientos.

Formalmente, cada capítulo de los CBC consta de una “Introducción”, en la que se fundamenta la inclusión de los CBC respectivos, una propuesta de “Organización”, en la que se da cuenta de la estructuración por bloques elegida para presentar los CBC; una propuesta de “Caracterización” de esos bloques; una propuesta de “Alcances” de los CBC por bloque y por ciclo de la Educación General Básica, y la “Documentación de base”.

La propuesta de “Caracterización” incluye para cada bloque: una síntesis explicativa de los contenidos y su gradualidad; las expectativas de logros, que expresan las competencias que se espera que logren los alumnos al finalizar la Educación General Básica, y las vinculaciones del bloque con los otros capítulos de los CBC.

La propuesta de “Alcances” de los CBC por bloque y por ciclo se presenta en forma de cuadro para permitir una lectura horizontal que relacione los contenidos a lo largo de los tres ciclos de la Educación General Básica.

2. b) A partir de la lectura del capítulo correspondiente al perfil de su formación (Matemática) y que Ud. puede dictar en el Tercer Ciclo.

  • El capítulo aparece organizado en bloques de contenidos. ¿Qué elementos estructuran cada uno de estos bloques?

Los CBC de Matemática para la EGB han sido organizados en ocho bloques:

Bloque 1: Número.
Bloque 2: Operaciones.
Bloque 3: Lenguaje gráfico y algebraico.
Bloque 4: Nociones Geométricas.
Bloque 5: Mediciones.
Bloque 6: Nociones de estadística y probabilidad.
Bloque 7: Procedimientos relacionados con el quehacer matemático.
Bloque 8: Actitudes generales relacionadas con el quehacer matemático.

Los bloques 7 (Procedimientos) y 8 (Actitudes) han de vincularse permanentemente con los contenidos de los bloques 1 a 6.

  • ¿Qué expresa la síntesis explicativa y las expectativas de logro?

Mediante la síntesis explicativa el documento establece formas de encarar los contenidos de los distintos bloques, profundidad de los mismos, relaciones entre los contenidos de los distintos bloques, ejemplos de aplicación de los mismos, graduabilidad de su profundización a lo largo del Ciclo. Se establecen las pretensiones del aprendizaje. Hace hincapié no solo a las formas o técnicas de cálculo sino también a la comprensión de las operaciones y signos. Se detallan los procedimientos más específicos relacionados con la temática de cada bloque.

En la síntesis de cada bloque no figuran conceptos, pues no es intención que se dé a los alumnos un curso de lógica, heurística o lenguaje matemático, sino que a través de la puesta en acto de sus procedimientos y de la reflexión que suscite dicha práctica, el alumno vaya comprendiendo los fundamentos lógicos en que se sustentan.

Los procedimientos están vinculados a la resolución de problemas, al razonamiento y a la comunicación.

Así mismo se describe un conjunto de contenidos latitudinales tendientes a la formación de un pensamiento crítico. Los contenidos actitudes seleccionados son: Desarrollo Personal; Desarrollo Socio-comunitario; Desarrollo del conocimiento científico-tecnológico y Desarrollo de la expresión y la comunicación.

Las expectativas de logro expresan lo que los alumnos deberán alcanzar a lo largo de todo el Ciclo, expresado mediante términos como: Reconocer y utilizar; comprender y saber usar; relacionar; conocer; distinguir; saber operar; organizar, procesar e interpretar, expresar y comunicar. Manifestando las aspiraciones que el Sistema Educativo posee en relación a la competencias que debe lograr el alumno a lo largo del Ciclo.

  • ¿Qué características tiene la propuesta de alcance de contenidos?

La propuesta de Alcances de Contenidos para el 3er. Ciclo establece para los bloques 1 a 6 los Contenidos Conceptuales y Procedimentales para cada uno de los mismos y para el bloque 7 establece: los Procedimientos vinculados a la resolución de problemas; los Procedimientos vinculados al razonamiento y los Procedimientos vinculados a la comunicación.

3. a) Leer y comentar de los apartados iniciales de los CBC para la enseñanza en el nivel polimodal:

  • Funciones de la Educación Polimodal.

La educación de los jóvenes ha buscado garantizar tres funciones básicas: la formación del ciudadano, la preparación para proseguir estudios superiores y la formación para desempeñar actividades laborales.

Atendiendo dichos aspectos la Educación Polimodal deberá cumplir en forma integrada y equivalente las siguientes funciones:

Función ética y ciudadana: para brindar a los estudiantes una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculados con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personal responsables, críticas y solidarias.

Función propedéutica: para garantizar a los estudiantes una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.

Función de preparación para la vida productiva: para ofrecer a los estudiantes una orientación hacia amplios campos del mundo del trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a sus cambios y aprovechas sus posibilidades.

  • Campos en los que se organiza la formación en el nivel: caracterización.

La Educación Polimodal cumplirá las funciones anteriormente enunciadas a través de dos tipos de formación: una Formación General de Fundamento (FGF) que retomará, con mayores niveles de complejidad y profundidad, los contenidos de la Educación General Básica; y una Formación Orientada (FO) que desarrollará, contextualizará y especificará los contenidos de la Formación General de Fundamentos, atendiendo a distintos campos del conocimiento y del quehacer social y productivo.

Retomando los contenidos de la EGB, la Formación General de Fundamento asegura una sólida base de competencias comunes que se requieren para participar activa, reflexiva y críticamente de los diversos ámbitos de la vida social. Esta formación deber ser concebida como una consolidación y profundización del conjunto de capacidades que los estudiantes han desarrollado en el transcurso del ciclo obligatorio de la enseñanza.

A través de la Formación Orientada, los estudiantes desarrollarán los contenidos de la formación General de Fundamento, contextualizándolos en determinados campos del conocimiento y del quehacer social y productivo.

  • Modalidades que adopta el nivel: caracterización.

La Formación General de Fundamento y la Formación Orientada dan lugar a cinco Modalidades:

Modalidad Ciencias Naturales.
Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones.
Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
Modalidad Producción de Bienes y Servicios.
Modalidad Comunicación, Artes y Diseño.

Estas modalidades responden a la necesidad de abrir espacios alternativos para contener los variados intereses de los adolescentes y las necesidades del contexto social y productivo. A través de ellas se contempla la diversidad y complejidad de las culturas regionales y comunitarias, organizando sus problemáticas en campos del saber y del quehacer definidos en un sentido amplio, que permitan desarrollar una formación polivalente.

Estos campos no deber ser concebidos como espacios cerrados que se diferencien unos de otros porque la totalidad de los contenidos les sean exclusivos, aunque se enfaticen aquellos que resulten más pertinentes para el campo que define la identidad de la modalidad. En este sentido, todas las modalidades compartirán una orientación que será, a la vez, humanista, social, científica y técnica, aunque organizarán y desarrollarán los contenidos a partir de los requerimientos propios del campo que diferencia a cada modalidad de las otras, y de los contextos regionales y comunitarios en los que las instituciones desarrollan su actividad.

La Formación Orientada de la Modalidad Ciencias Naturales, focalizará, integrará y desarrollará los contenidos de la Formación General de Fundamento, enfatizando desde una perspectiva multidisciplinar, el acceso a contenidos referidos a los procesos de la naturaleza para fortalecer en los estudiantes las capacidades de comprenderlos, y de interactuar con ellos en forma responsable, a través de distintos tipos de actividades.

La Formación Orientada de la Modalidad Economía y Gestión de las organizaciones focalizará, integrará y desarrollará los contenidos de la Formación General de Fundamento, enfatizando desde una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos referidos a los procesos socioeconómicos y organizacionales para fortalecer en los estudiantes las capacidades de comprenderlos, de participar, intervenir y operar en y con ellos.

La Formación Orientada de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales focalizará, integrará y desarrollará los contenidos de la Formación General de Fundamento, atendiendo especial a la comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal y de interacción, organización, continuidad y transformación del mundo sociocultural desde una perspectiva multidisciplinaria para fortalecer las capacidades de participación e intervención reflexiva en el mismo.

La Formación Orientada de la Modalidad Producciones de Bienes y Servicios focalizará, integrará y desarrollará los contenidos de la Formación General de Fundamento, atendiendo especialmente al conocimiento y la resolución de problemas en los procesos productivos, a las actividades que los integran –diseño, transformación, control, gestión, comercialización, distribución- y a las dimensiones ambientales y de condiciones de trabajo que ellos involucran.

La Formación Orientada de la Modalidad Comunicación, Artes y Diseño focalizará, integrará y desarrollará los contenidos de la Formación General de Fundamento, atendiendo especialmente a la comprensión de los procesos comunicativos, expresivos y de producción artística, al desarrollo de capacidades de apreciación estética, al uso creativos de los distintos lenguajes expresivo-comunicacionales y al dominio de los soportes técnicos en ellos involucrados.

3. b) A partir de la lectura del capítulo más cercano a su perfil profesional (Matemática), indicar qué articulaciones en lo referido a las expectativas de logro y contenidos se establecen entre esta propuesta y la de EGB 3.

Las articulaciones observadas son:

En los Contenidos:

  • Bloque 1 Polimodal (Números y Funciones)

con: Bloque 1 (Números), Boque 2 (Operaciones); Bloque 3 (Lenguaje Gráfico y Algebraico); Bloque 5 (Mediciones); Bloque 7 (Procedimientos Relacionados con el quehacer Matemático) y Bloque 8 (Actitudes Generales Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

  • Bloque 2 Polimodal (Algebra y Geometría)

con: Bloque 2 (Operaciones); Bloque 3 (Lenguaje Gráfico y Algebraico); Bloque 4 (Nociones Geométricas); Bloque 7 (Procedimientos Relacionados con el quehacer Matemático) y Bloque 8 (Actitudes Generales Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

  • Bloque 3 Polimodal (Estadísticas y Probabilidad)

con: Bloque 2 (Operaciones); Bloque 3 (Lenguaje Gráfico y Algebraico); Bloque 5 (Mediciones); Bloque 6 (Nociones de Estadística y Probabilidad); Bloque 7 (Procedimientos Relacionados con el quehacer Matemático) y Bloque 8 (Actitudes Generales Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

  • Bloque 4 Polimodal (Contenidos Procedimentales del quehacer Matemático)

con: Bloque 7 (Procedimientos Relacionados con el quehacer Matemático) y Bloque 8 (Actitudes Generales Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

  • Bloque 5 Polimodal (Contenidos Actitudinales)

con: Bloque 8 (Actitudes Generales Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

En las Expectativas de Logro:

  • Bloque 1 Polimodal (Números y Funciones)

con: Bloque 1 (Números); Bloque 2 (Operaciones); Bloque 3 (Lenguaje Gráfico y Algebraico); Bloque 4 (Nociones Geométricas); Bloque 7 (Procedimientos Relacionados con el quehacer Matemático) y Bloque 8 (Actitudes Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

  • Bloque 2 Polimodal (Álgebra y Geometría)

con: Bloque 3 (Lenguaje Gráfico y Algebraico); Bloque 4 (Nociones de Geometría); Bloque 7 (Procedimientos Relacionados con el quehacer Matemático) y Bloque 8 (Actitudes Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

  • Bloque 3 Polimodal (Estadísticas y Probabilidad)

con: Bloque 3 (Lenguaje Gráfico y Algebraico); Bloque 6 (Nociones de Estadística y Probabilidad); Bloque 7 (Procedimientos Relacionados con el quehacer Matemático) y Bloque 8 (Actitudes Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

  • Bloque 4 Polimodal (Contenidos Procedimentales del quehacer Matemático)

con: Bloque 7 (Procedimientos Relacionados con el quehacer Matemático) y Bloque 8 (Actitudes Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

  • Bloque 5 Polimodal (Contenidos Actitudinales)

con: Bloque 8 (Actitudes Relacionadas con el quehacer Matemático) de los CBC de Matemática para la EGB 3.

4. Trabaje el diseño curricular jurisdiccional para el área (Matemática) correspondiente a su perfil profesional para el nivel Polimodal – Modalidad Producción de Bienes y Servicios. Registre por escrito el resultado de su abordaje:

  • ¿Qué enfoque adopta para el Nivel? Justifique. ¿Aporta algo novedoso en lo referido a la comprensión del propio campo de conocimiento? ¿Qué aspectos?

El enfoque adoptado se basa en el poder de la Matemática como agente modelizador de la realidad, fundamentalmente a través de las funciones, ecuaciones, inecuaciones, la Estadística y la Probabilidad. Resulta muy importante poner al alumno en contacto con las aplicaciones de los conocimientos matemáticos, para que pueda valorar la potencia de los modelos, advertir sus limitaciones y aceptar sus conclusiones y predicciones siempre dentro de un marco de razonabilidad. Con este enfoque, los contenidos no aparecen ante los alumnos “en estado puro”, sino contextualizados y en función de necesidades reales, vinculados siempre que sea posible a los quehaceres propios de la modalidad.

Actualmente el acento está puesto en el sentido y significado de una noción, y en la importancia de sus aplicaciones.

Es imprescindible para la integración de los miembros más jóvenes a nuestra sociedad la adquisición de una formación matemática que les permita plantear y resolver problemas cotidianos, desarrollar la capacidad para explorar, formular hipótesis, razonar lógicamente, predecir, analizar la realidad, producir ideas y conocimientos nuevos, entender situaciones e informaciones y acomodarse a contextos cambiantes. Además del valor instrumental de la Matemática, los conocimientos matemáticos tienen importancia en sí mismos, porque constituyen para los alumnos un campo idóneo donde ejercitar el pensamiento, contribuyendo de este modo a su desarrollo intelectual.

Por ello es conveniente trabajar la Matemática con los alumnos como un proceso de búsqueda, de ensayos y errores que persigue la fundamentación de sus métodos y la construcción de significados a través de la resolución de problemas. Las situaciones tienen que estar relacionadas con la Modalidad en la que se trabaja.

Se apunta así a una Matemática “comprensiva, amplia, cognitiva y procedimental”. A nuestro entender éste sería el aspecto novedoso en lo referido a la comprensión del propio campo de conocimiento, esperando que los Profesores de la Asignatura lo interpretaran como tal, a efectos de realmente contextualizar los conocimientos. Esto implicaría que dichos docentes deben conocer el campo de aplicación de la Matemática en la Modalidad donde se desempeñan.

Resaltamos además como algo novedoso y necesario el concepto de que la Educación Matemática es necesariamente ética. No podemos pensar en aprender si no es con, por y para otros. Todo saber implica un grado de compromiso social desde el momento en que nos planteamos como meta el aprender para comprender y transformar la realidad.

  • Establezca relaciones de contenidos entre el Tercer Ciclo y Polimodal. Elabore una red de conceptos claves para la enseñanza. Trabaje sobre el diseño jurisdiccional para EGB 3 y Polimodal y los CBC de Nación y Provincia.

A efectos de simplificar el análisis se han establecido las relaciones simples y directas entre los contenidos considerados claves para la enseñanza, lo que no quita que evidentemente se presenta una trama mucho más compleja que por espacio no se establece en el presente documento.

Contenidos EGB 3
01Números: Notación Científica. Números Racionales. Números Irracionales. Identificación de formas de escritura equivalentes de un número. Aproximación de Números Reales. Números Racionales
02Operaciones: Números Racionales. Potencia. Proporcionalidad. Razones Trigonométricas.
03Lenguaje Gráfico y Algebraico: Expresiones Algebraicas. Fórmulas, igualdades y ecuaciones. Funciones Numéricas. Sistemas de Ecuaciones: Significado, Resolución Gráfica y Analítica.
04Nociones Geométricas. Sistemas de Referencia para la ubicación de puntos. Figuras. Cuerpos. Vectores.
05Mediciones: Área. Volumen. Unidades. Las Razones Trigonométricas y el Teorema de Pitágoras y su Aplicación. Estimación, medición y operaciones con cantidades de diferentes magnitudes. Utilización de instrumentos de medición y de geometría.
06Nociones de Estadística y Probabilidad: Nociones elementales de estadística. Probabilidad.
07Procedimientos: Búsqueda de fuentes de información confiables. Generalización de soluciones y resultados. Utilización de vocabulario aritmético, geométrico, algebraico y estadístico adecuado.

 

Contenidos PolimodalRelacionar con los números asignados al contenido EGB 3
Números: Números Reales: Operaciones. Aproximación decimal. Técnicas de redondeo y truncamiento. Números Complejos: forma binómica y trigonométrica.01 y 02
Funciones: Operaciones. Funciones Polinómicas. Funciones trigonométricas. Límite de funciones. Derivadas. Integrales02 y 05
Álgebra y Geometría: Ecuaciones e inecuaciones: Formas de Resolución. Vectores en el plano y en el especio. Operaciones. Curvas Planas.03 y 04
Estadística y Probabilidades: Datos estadísticos: Recolección, clasificación, análisis y representación. Probabilidades: Probabilidad condicional e independencia. Distribuciones de Probabilidad.03; 04; 05 y 06
Contenidos Procedimentales: Desarrollo de notación y vocabulario, elaboración de definiciones. Relaciones, generalizaciones, particularizaciones y aplicaciones de resultados. Uso de vocabulario y notación adecuada. Descripción de procedimientos y Resultados.05

Como complemento de este trabajo elaboramos una reflexión referente al texto “Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas” de Alicia de Alba.

En las breves pero medulosas páginas del trabajo de regencia, podemos ver que el tema del currículo va mucho mas allá de un problema técnico educativo, que en realidad en este campo de confrontación lo que se pone en juego es el destino de la sociedad toda. Esto llevó a la polémica dentro del grupo de estudio y surgieron así las siguientes reflexiones y comentarios.

Uno de los aspectos que nos pareció más interesante al tratar la cuestión del currículo, es la diferencia entre los aspectos estructurales-formales y los aspectos procesales-prácticos. Si bien las acciones de resistencia, por medio de la negociación y la lucha, dan lugar a la inclusión en el currículo de algunos valores de los grupos no hegemónicos, lo hacen en carácter de subordinados. Consideramos que el verdadero frente de batalla está en el ámbito institucional y más específicamente en el aula. Allí es donde el currículo se pone en práctica y genera las actitudes de resistencia, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Es aquí donde algunos, en lugar de seguir pasivamente la luz de la vela, la apagan.

El derrumbe del mundo socialista y la falta de utopías, ha llevado a algunos autores a hablar del fin de la historia. No creemos que esto sea así, puede haber finalizado un tipo de enfrentamiento político militar por la dominación del mundo, pero muy lejos estamos de haber alcanzado la paz. El capitalismo tampoco ha resuelto los problemas del hombre, y hoy más de la mitad de la humanidad se debate en la pobreza, aunque se use el eufemismo de llamar a estas naciones países emergentes o en vías de desarrollo, como si el primer mundo los estuviera esperando para compartir un destino común. La brecha entre ricos y pobres, sean países o clases sociales los términos de la comparación, se ensancha cada vez más, lo que torna incierto el futuro de ambos.

Estos problemas sociales, unidos a los ambientales y ecológicos, hacen que las luchas del siglo XXI sean más trascendentes que las grandes guerras libradas en la centuria pasada. No la confrontación por la dominación del planeta por parte de un bloque de países, es la lucha por la salvación de nuestro mundo, por la supervivencia de la humanidad toda. Por eso es fundamental la inclusión en el currículo de los aspectos ambientales y sociales con una idea ecuménica: somos un solo pueblo en un pequeño planeta al que nos empecinamos en destruir. En esta circunstancias nadie puede salvarse solo, de nada vale arrojar a los demás de la barca, la única alternativa es salvarse con todos.

Ésta es la nueva utopía por la que deben luchar aquellos que han tomado conciencia, y esta consideramos que el la lucha fundamental que se debe dar en torno al currículo. Hoy más que nunca, es la utopía que debemos convertir en realidad, o lo que será realidad son las palabras del poeta para el cual la vida sin utopía es solo un ensayo para la muerte.

Otro aspecto de gran trascendencia, y que está relacionado con lo dicho hasta ahora, es el de la diversidad, en todos sus sentidos, en lo personal, étnico, cultural. Claro está que acá la resistencia para incluir estos temas en el currículo es de las clases dominantes, que son quienes definen la normalidad, que por supuesto son ellos, los demás, sean clase sociales o naciones, son los diferentes. Mucho se habla en los discursos de igualdad, integración, pueblos originarios, pero poco es lo que se concreta en la práctica. Y en esto consideramos necesario desterrar la palabra tolerancia, muy de moda actualmente y a la que se le da un sentido positivo que pensamos que no lo tiene. Quien dice tolerar de hecho está marcando implícitamente la molesta presencia del otro. Es fundamental para crear el sentido ecuménico del que hablábamos, dar un lugar prioritario dentro del currículo a estos temas.

De lo dicho hasta ahora se deduce la importancia de la participación de todos los actores sociales en la determinación curricular, para introducir en el currículo los valores de aquella mayoría, silenciosa o silenciada, que normalmente no puede hacerse oír. Es necesario que este sujeto social, a través de sus organizaciones de base, se manifieste para introducir en la discusión sobre educación la cuota de realidad tan necesaria para una correcta formulación del currículo. Lo que vemos normalmente es una controversia entre los grupos dominantes y los grupos intelectuales considerados progresistas, pero ambos muy alejados de la realidad cotidiana que vive, o mejor dicho padece, la gran mayoría de nuestros pueblos.

Hasta acá estas reflexiones, que más que un comentario sobre cuestiones educativas, son un alegato en pro de un mundo mejor.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Laza Sebastián. (2005, noviembre 22). Estudio sobre el curriculum educativo en Mendoza Argentina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-curriculum-educativo-mendoza-argentina/
Laza, Sebastián. "Estudio sobre el curriculum educativo en Mendoza Argentina". GestioPolis. 22 noviembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-curriculum-educativo-mendoza-argentina/>.
Laza, Sebastián. "Estudio sobre el curriculum educativo en Mendoza Argentina". GestioPolis. noviembre 22, 2005. Consultado el 18 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-curriculum-educativo-mendoza-argentina/.
Laza, Sebastián. Estudio sobre el curriculum educativo en Mendoza Argentina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-curriculum-educativo-mendoza-argentina/> [Citado el 18 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de smemon en Flickr
DACJ