Estructura organizacional de una empresa de medicina. MND EU

“Es mejor globalizar, que ser globalizado”.

El principal activo de MND es su talento humano y su estabilidad organizacional, es por estos que focaliza su atención en el mejoramiento continuo de sus empleados mediante la jerarquización y determinación de líneas de autoridad claras tendientes al mejoramiento continuo de la calidad relacional dentro de la organización y el medio externo, además es para la empresa de suma importancia que la comunicación dentro del organigrama y que en el funcionamiento estructural en ella se note y se tenga clara la dirección y el sentido de la misma, de tal forma que la difusión y interrelación de los roles dentro de la organización sea satisfactoria al cumplir con el flujo continuo de información y herramientas de desempeño, con ideas claras de los deberes y actividades, que culminen con la total eficiencia y eficacia hacia el área directiva o de autoridad y hacia la empresa.

En general, Medicina Nuclear Diagnostica E.U es una empresa con iniciativa de organizar y posesionarse a un nivel muy alto, Dentro de su organigrama se puede ver que esta basado en una organización formal donde se definen las relaciones de autoridad, comunicación y conductos regulares; aunque es muy pequeño su organigrama se puede analizar que los roles están debidamente organizados y cada cargo esta formalmente creado. Sus niveles organizacionales y el ámbito de control están dados por que existe un limite al numero de personas al cual el gerente supervisa con efectividad . MND tiene una organización con tramos estrechos, lo cual permite que haya una comunicación rápida entre subordinados y superiores determinando así el control estricto que se nota dentro de ella.

El personal staff no es ajeno a la empresa , staff se diría que dentro de ella se identifican al contador por que dentro de Medicina Nuclear Diagnostica E.U este staff aparte de realizar la labor de llevar la parte contable de la empresa investiga ,busca y asesora al gerente de la empresa cumpliendo así con algo de la naturaleza staff.

En el ámbito administrativo se concluye que mantiene el uso de técnicas de comunicación apropiadas e instrucciones verificables y de cierto modo planes y procesos claros para el desarrollo de sus procesos. Así mismo dentro de este ámbito Medicina Nuclear Diagnostica cumple con sus estándares y objetivos que han sido verificables durante su existencia.

Su desmoralización se lleva a cabo dentro de un agrupamiento de actividades y de personas según su función, es decir lleva a cabo una departamentalización por función de la empresa donde la coordinación de actividades y la jerarquización son claras, y al evaluar esto dentro de un ámbito organizacional podemos darnos cuenta de que tiene ventajas y desventajas, dentro de sus ventajas están: Se mantiene el poder y el prestigio de las funciones principales, se simplifica la capacitación y aun mas cuando en MND las líneas de autoridad son tres y la cantidad de empleados o subordinados no excede a 10 personas, además de que se cuenta con los medios para un riguroso control desde la cima y con esto se da el reflejo lógico de las funciones. Dentro de las desventajas observo que en MND se limita el desarrollo de los gerentes generales y el punto de vista del personal clave se sobre especializa y se estrecha, esto a grandes rasgos es lo que puedo observar dentro de el tipo de Departamentalización que maneja la empresa.

Aparte de que MND maneja una departamentalización como la anterior y un organigrama no muy elaborado o detallado se da relato fidedigno de que en unos apartes de su organigrama que deberían estar ahí pero que no lo están de manera grafica y escrita, lo que se observa es que esta focalizada bajo áreas de desarrollo operativo donde cada una se define y se subdivide según la función, además que dentro de ellas se encuentran relacionados los cargos que pertenecen a cada una ; esas áreas son:

ÁREA ADMINISTRATIVA

  • Oficinas administrativas
  • Oficina contable
  • Archivo

ÁREA ASISTENCIAL

  • Laboratorios ( radiofármacos, gammagrafía, osteodensitometria)
  • Área de Aplicación de radiofármacos
  • Área de lectura e interpretación de imágenes
  • Consultorios Médicos
  • Consultorio de densitómetro

/analisis-multicriterio-manejo-recurso-hidrico-rio-costa-rica/

  • Área de limpieza
  • Área de disposición de elementos radioactivos
  • Área de mantenimiento y calibración

De cierto modo se recomendaría que estas áreas que para un estudiante que interpreta y a ha recibido una guía de parte de un experto en la materia y quien será evaluador de este ensayo, deberían estar incluidas dentro del organigrama haciendo una revolución en la cual se incluyan estas áreas dentro del mismo y este se pudiera interpretar de manera mas amplia ; esto sin que la empresa tenga la necesidad de ampliar su planta de empleados.

Teniendo en cuenta lo anterior y si bien la delegación de autoridad se basa sobre el principio de la confianza , en MND los niveles altos delegan su autoridad de manera completa ya que dentro de la empresa siempre se ha tenido gran confianza en los subordinados y es por eso que estos subordinados cumplen con sus actividades y de cierta manera a los subordinados se les hace responsables del cumplimiento de las tareas y se les delega esa autoridad para cumplir con sus responsabilidades .Irrefutablemente para que haya una excelente delegación se debe entender y practicar de manera clara la comunicación organizacional y es aquí donde MND tiene como uno de sus objetivos crear un clima cordial y de confianza donde el empleado se sienta a gusto y vea que sus objetivos y los de la empresa están muy relacionados.

Las comunicaciones internas no deben entenderse como un proceso en una sola dirección, debe verse como un camino de “ida y vuelta” a fin de conocer y satisfacer las necesidades y objetivos de ambas partes. También, funcionará como una llamada de atención ante posibles conflictos, lo que permitirá que estos se solucionen a tiempo.

Una de las principales fortalezas de Medicina Nuclear Diagnostica es que en sus Superiores se notan algunas de las actitudes personales en el proceso de delegación como la receptividad donde no solo se da de parte de los superiores si no también de parte de los subordinados tanto como para los superiores como para sus compañeros de trabajo, cuando con especial observación se cuenta que las relaciones de los integrantes de MND permiten conceder la oportunidad de las ideas a otras personas y se felicitan los unos a los otros sea exitosa o no la idea aportada; Permitir errores es otra de las actitudes personales en el proceso de delegación y que se refleja en MND ya que reconocen y permiten que el subordinado cometa algunos errores y además lo toman como parte del desarrollo personal de ese ente empresarial.

Y bueno ni nombrar que en MND la confianza en los subordinados les permite hacer un uso apropiado de la autoridad y disminuir riesgos y temores de la alta dirección.

En MND el manejo de EMPOWERMENT se lleva a la perfección ya que los empleados que están mas cerca de las tareas son capaces de tomar decisiones y eso se refleja dentro de su estructura ya que maneja un cuadro de control de autoridad para tomar de decisiones y dentro de este cuadro se encuentra un ítem donde se dan a conocer de las decisiones que los subordinados pueden tomar sin consultar y de las decisiones a las cuales deben consultar para ser tomadas. Determinando también así la persona a la cual se le debe consultar en el caso de las decisiones que no se pueden tomar sin consulta. El principio escalar hace parte integra de MND por que si bien se comenta dentro del texto la empresa de manera clara da a conocer cada subordinado o inferior a quien debe hacer caso y que superior debe supervisar a ese subordinado; en palabras mas cotidianas la línea de autoridad es clara y hace efectiva la comunicación organizacional.

He aquí la forma en que se maneja lo anterior: En el caso del Gerente

SIN CONSULTAR A CONSULTAR

Actividades propias de su cargo

Inversiones o gastos que superen los cien millones de pesos

Supervisa a Supervisado por

Médico General

Auxiliar Administrativo

Propietaria de la Empresa

Descentralizar es dispersar la toma de decisiones en una estructura; en Medicina Nuclear Diagnostica (MND) no existe ni descentralización absoluta, ni centralización absoluta, es decir cumple con el estándar de que debe haber un punto medio entre las dos formas anteriores. En el siguiente esquema se da ejemplo según el manejo de estas dos formas en MND:

Esta empresa aplica de manera practica los siguientes parámetros o puntos de vista teniendo como base las ventajas y las desventajas de la centralización y descentralización respectivamente; MND promueve el establecimiento y uso de amplios controles que pueden incrementar la motivación organizacional de ahí que hace que los empleados se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Un trabajador satisfecho que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a los usuarios y si eso no es posible, al menos lo intentará. La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño.

Medicina Nuclear Diagnóstica E.U. procura motivar a los empleados, “para que quieran” y “para que puedan” desempeñar satisfactoriamente su trabajo, la “Motivación Laboral” es parte importante en el logro de la eficiencia de la empresa, debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios dependen en gran parte de la persona que los brinda.

Y dentro de los factores mediante los cuales MND entabla el campo motivacional están:

  • El ambiente confortable
  • Motivación
  • Cultura organizacional
  • Incentivos
  • Recreación

Otro de los factores que aplica teniendo cuanta la descentralización es la adaptación al ambiente de los cambios rápidos, donde procura practicas de desempeño en la que los empleados se ven abocados a intervenir de manera directa con los nuevos cambios de tal forma que se adapten a ellos rápida y eficazmente.

De cierta manera y desde la organización se critica constructivamente y se recomendaría que faciliten establecimientos de centros de utilidades y se intensifique de manera mas profunda los sistemas de planeación y control adecuados, para que la parte organizacional no tenga mayores conflictos.

En la practica de re ingeniar o de aplicar reingeniería en Medicina Nuclear Diagnostica E.U desde su creación se han aplicado procesos como este pero los mas notables son los resientes donde de manera adecuada se rediseñan y se crean procesos novedosos, algunos de ellos producto de rompimientos de contratos o colaboraciones de otras empresas entre ellos están:

  • Rediseño del manual de procesos asistenciales con el propósito de definir los procedimientos a seguir en la atención a los pacientes. Después de haber conocido su anterior manual de procesos asistenciales se diría que en el nuevo rediseño se busca una mejor atención al publico con énfasis en la actitud relacional y comunicación entre los empleados y los usuarios y de cierto modo entre los mismos empleados ya que una buena comunicación entre ellos refleja mucho ante el publico y por su infraestructura es de gran reflejo esa comunicación por que el espacio de la sala de espera es demasiado cercano a la mayoría de los empleados, que laboran dentro de ella.
  • El rediseño del protocolo de enfermería donde se especifica como se hace el diseño y la aplicación de procedimientos de enfermería realizados para el manejo de pacientes, este rediseño con el fin de que sirve como medio de consulta para el personal paramédico externo y para la empresa.
  • Anteriormente la clínica Martha le colaboraba a Medicina Nuclear con el manejo de residuos y desechos hospitalarios , en el 2008 Clínica Martha suspende este servicio y MND se ve en la necesidad de crear el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios donde los cargos que se veían en conexión de autoridad clara el cargo de servicios generales y el gerente directamente.

La parte o segmento del proceso administrativo que sin duda alguna es esencial en la empresa es la organización, saber si de una u otra forma esta funciona no depende de que tanto sabemos organizar si no de la habilidad o poder que se tiene para influir en los agentes que nos rodean y así logremos persuadir a los que nos rodean y de una u otra forma se obtenga una resultado efectivo donde la conceptualización, análisis y aplicación de procesos giren alrededor de los procesos que sin duda alguna demuestran autoridad, poder, reingeniería, empoderamiento y algo muy especial confianza en los demás para que ellos nos hagan mas fácil el proceso de organizar, implantando funciones y tareas claras que se conviertan en cosas sencillas y fáciles gracias a una buena comunicación y unas líneas claras de autoridad y poder; se creería que a veces tratar de organizar es imponerse, pero en verdad es mas que eso, es saber entender a nuestra empresa y proyectar las habilidades de los demás dentro de una estructura compleja, pero como se dicen los textos no hay nada difícil, lo que hay es cosas complejas que se pueden luchar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vásquez Gutiérrez Cristián Andrés. (2008, diciembre 13). Estructura organizacional de una empresa de medicina. MND EU. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-empresa-medicina/
Vásquez Gutiérrez, Cristián Andrés. "Estructura organizacional de una empresa de medicina. MND EU". GestioPolis. 13 diciembre 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-empresa-medicina/>.
Vásquez Gutiérrez, Cristián Andrés. "Estructura organizacional de una empresa de medicina. MND EU". GestioPolis. diciembre 13, 2008. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-empresa-medicina/.
Vásquez Gutiérrez, Cristián Andrés. Estructura organizacional de una empresa de medicina. MND EU [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-empresa-medicina/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr
DACJ