Las empresas se esfuerzan por mantener un equilibrio entre los activos y los pasivos circulantes; también entre las ventas con cada categoría de activos circulantes, con la finalidad de lograr una liquidez suficiente para sobrevivir en forma indefinida en su objetivo de maximizar a su vez el valor en el mercado. Para ello combinan Capital con Trabajo para producir riqueza y contribuir con su crecimiento económico; el cual determina la prosperidad y desarrollo de un país. Esta misión resulta adecuada para la microempresa, que en el caso de Venezuela alcanza a emplear más del 50% de la fuerza laboral, lo que contribuye con la democratización del capital evitando los monopolios. En este aspecto, se presenta una investigación de tipo factible la cual pretende beneficiar a la comunidad microempresarial al mostrar las estrategias para saber utilizar el crédito en las microempresas; una realidad para pocas personas alrededor del mundo; así como, en el ámbito nacional y local.
El capital propio y el capital ajeno son dos factores variables y sustituibles entre sí; el capital propio no se mantiene fijo, pero en el caso que sucediera es necesario aumentar el endeudamiento. Las deudas podrían aumentar al mismo ritmo que el capital propio en el mediano plazo, pero en el largo plazo lo conveniente sería que la tasa de crecimiento del capital propio sea superior a la tasa de endeudamiento; objetivo primordial de este proyecto, que para lograrlo, se realiza en forma sencilla y práctica con lenguaje espontáneo, donde el conocimiento científico sea entendido por la comunidad estudiantil y puesto en práctica por microempresarios de la ilustre ciudad de Barinas y más allá.
El aspecto financiero comprende un extenso número de variables a estudiar; que influyen en el crecimiento económico del negocio; la obtención de recursos y su buen manejo; así como definirlo de manera correcta con los vínculos financieros y las prácticas que se establecen; en consecuencia esta investigación se ha limitado al estudio del comportamiento de dichas variables dentro de la microempresa “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C. A.” al ser caso de estudio.
La investigación se considera importante, ya que hoy en día la microempresa no tiene bien definida su estructura de financiamiento, ni cuenta con las estrategias apropiadas para la obtención de sus recursos financieros en el mediano y largo plazo.
En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, se formula y se sistematiza, planteando el objetivo general así como los específicos, su justificación, alcance y delimitación. El segundo capítulo trata de los antecedentes con la presentación de algunos trabajos relevantes que tienen vinculación directa con el estudio a realizar, los aportes de algunos autores y las experiencias personales de los investigadores, con su respectiva definición de términos básicos y el sistema de variables. El tercer capítulo señala todo lo relacionado con la metodología adoptada en la investigación, referida a su tipo, diseño y técnica utilizada, se presenta la validación del instrumento de recolección de datos por expertos en cuanto a su pertinencia con los objetivos y variables, coherencia interna y claridad en la redacción.
El cuarto capítulo presenta y analiza los resultados obtenidos a través de la información recolectada con el instrumento aplicado; el quinto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones formuladas de acuerdo a los resultados obtenidos por la aplicación del instrumento y del análisis FODA en la investigación.
Se finaliza con el sexto capítulo en el cual se presenta la propuesta con las Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera de la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.”, se formuló su justificación, el objeto de dicha propuesta, su estructura entre otros aspectos y en seguida están las referencias bibliográficas correspondientes con los anexos que sustentan la investigación.
CAPÍTULO I EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema.
En todo el mundo se ha difundido la idea del crédito como una de las herramientas más poderosas para superar la pobreza, estimulando el ahorro y la acumulación de bienes; donde interviene favorablemente la microempresa; que al aprovecharlo, se constituyen en una de las principales fuentes de empleo, amplificando así las cualidades empresariales de estas pequeñas industrias, ofreciendo grandes oportunidades.
El éxito de las empresas de hoy en día, se debe a que son ágiles, innovadoras y mantienen un estrecho contacto con el cliente para permitirles reaccionar con rapidez ante el mercado para asegurar su consolidación financiera en el tiempo. Estas cualidades son unas de las principales características con que cuentan las microempresas.
Del otro lado, están las grandes empresas con un sentido de burocracia y centralismo, que responden con lentitud o resistencia frente a los cambios; sumándole a esta situación el estilo gerencial que profesan en el ámbito de las finanzas, específicamente el financiamiento de sus operaciones, que hasta ahora, ha resultado traumático y casi una misión imposible para las pequeñas empresas, por no contar con suficientes garantías, entre otros requisitos que exigen los entes financieros al otorgar un crédito, con el cual si cumplen las grandes empresas.
Ellas necesitan el financiamiento para llevar a cabo sus estrategias de operación e inversión con la finalidad de aumentar la producción, adquirir maquinarias o hacer alguna otra inversión que les permita aprovechar oportunidades de mercado, cumplir con alguna nueva disposición gubernamental, entre otros objetivos.
El alto costo de la tecnología microfinanciera, la dificultad de formar personal, establecer sistemas para administrar un abultado número de pequeños microcréditos con garantías mínimas, entre otros factores, no son los mejores estímulos para el desarrollo masivo de instituciones, preparadas a dar las respuestas crediticias que requieren las microempresas, además de la necesidad de emprender campañas de difusión que muestre las bondades y disponibilidades de los mismos, por su alto costo resultan costosas y convierte en una limitante.
La mayoría de los observadores coinciden en que los pequeños empresarios están generando más empleos e innovaciones que las grandes empresas. Como lo explica John F. Welch Jr. (ob.cit), citado por Fleitas (1995) quien es presidente de General Electric Co., en el mercado mundial actual, ferozmente competitivo, el tamaño ya no es la carta de triunfo que solía ser. Estamos ante un mercado que no se deja impresionar con logotipos y números de ventas; sino que exige en cambio, calidad y rendimiento; donde su objetivo al frente de General Electric, una compañía de 60 mil millones de dólares es: “alcanzar el alma de la pequeña compañía y su rapidez, dentro de nuestro organismo de corporación gigante”.
En la década de los noventa, uno de los últimos discípulos del comunismo, Fidel Castro, tiene un punto de vista que favorece la situación de la microempresa. El está iniciando comercios y servicios, que van desde la programación de las computadoras a salones de belleza, para empresarios particulares. Castro, al parecer, está apostando a las pequeñas empresas, para que saquen de los escombros, su aislada economía.
En su plan está empujando a Cuba al centro de uno de los más impetuosos debates de la actualidad. ¿Tienen las pequeñas empresas la clave del crecimiento? ¿Puede una economía desarrollar todo su potencial sin el estímulo y la innovación de los pequeños empresarios? (Gleckman, 1994).
El tema es clave en todo el globo. En el este de Europa, las pequeñas empresas están luchando por determinar su papel dentro de las economías capitalistas emergentes. China está liberando el espíritu emprendedor de su pueblo. Las naciones latinoamericanas están intentando adaptar la empresa a sus casi feudales economías.
En Estados Unidos, los economistas debaten sobre el número de empleos que crean las pequeñas empresas, mientras los políticos batallan sobre si dan o no a estas empresas incentivos especiales.
Desde la segunda Guerra Mundial hasta comienzos de los años ochenta el credo era: “mientras más grande mejor”. Todos los economistas desde Adam Smith hasta Karl Marx han resaltado el poder del tamaño (Nogueroles 1988).
A lo largo de los años se han creado y se seguirán creando organismos, corporaciones, fundaciones con fondos tanto públicos como privados, destinados a darle apoyo a las pequeñas y medianas empresas o industrias; también se han realizado y se seguirán innovando congresos, simposios, jornadas, y asambleas anuales de los distintos gremios, con declaraciones y comunicados; donde los resultados siguen siendo los mismos la microempresa es un camino apropiado para sustentar la economía. El tema de mayor importancia para los microempresarios es lo referente al financiamiento, por ser uno de los mayores problemas que han presentado en los últimos años.
Para que una empresa sea exitosa, es necesaria su rentabilidad a satisfacción de su dueño(a) o dueños(a), además de cumplir con el objetivo general de maximizar el valor de la firma, representada en el incremento del valor inicial aportado para su constitución y/o por la maximizar la rentabilidad del capital invertido, estando sobrentendida, la calidad de servicio o producto ofrecido a sus clientes.
Según observaciones y estudios realizados a microempresarios, uno de los problemas más graves que presentan, es la dificultad para planificar una estructura de financiamiento adecuada a su empresa, que le garantice una rentabilidad aceptable; además de permitirle gerenciar en época de crisis; la solución a sus problemas referentes a la falta de efectivo, para hacerle frente a las obligaciones normales de operatividad como son: pago de nómina, compra de inventarios, pago a los proveedores, entre otros, es decir, dificultades para calcular y mantener un fondo de maniobra acorde con sus necesidades; aunado a esta problemática, se presenta la falta de capacidad para acceder a los créditos de la banca comercial, así como la desconfianza en utilizar las alternativas financieras que ofrece el gobierno a través de sus Instituciones a la microempresa.
Cuando se trata del manejo financiero, no es recomendable actuar solo con la experiencia personal; se requiere la preparación técnica que permita una mayor efectividad y eficiencia, lo que permite enmarcados en lo antes planteado, concluir la importancia y necesidad de esta investigación denominada Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en las Microempresas del Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009 (Caso: Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.), la cual responderá a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las Estrategias de Financiamiento que ha usado para la
Consolidación de la Estructura Financiera, la Microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas para su desarrollo financiero durante los años 2007-2008?
Cuáles son las Fuentes de Financiamiento que ha utilizado en la
Consolidación de la Estructura Financiera, la Microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas, para su desarrollo Financiero durante los años 2007-2008?
¿Son factibles en lo Económico, Social y Operativo las estrategias de financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera de la Microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009?
¿Cuáles serán las Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en las Microempresas del municipio Barinas, Estado Barinas? Periodo 2009 (Caso: “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.”)
Específicamente se trata de conocer ¿Cómo obtener dinero y crédito al menor costo posible haciendo uso adecuado de las finanzas, las estrategias adecuadas para obtener el máximo rendimiento? con la finalidad de ser una herramienta de gran utilidad para la consolidación de la estructura financiera en la microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.”, además de servir de modelo a los otros microempresarios.
Objetivos de la Investigación.
Objetivo General:
Proponer Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la
Estructura Financiera en las microempresas del municipio Barinas, estado
Barinas. Periodo 2009 (Caso: Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.).
Objetivos Específicos:
Diagnosticar las Estrategias de Financiamiento actuales que usa para la Consolidación de la Estructura Financiera, la Microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009.
Identificar las Fuentes de Financiamiento que ha utilizado en la
Consolidación de la Estructura Financiera, la Microempresa
“Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas para su desarrollo Financiero durante los años 2007-2008.
Analizar la Factibilidad Económica, Social y Operativa de las estrategias de financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en la Microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009
Proponer las Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en las Microempresas del Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009 (Caso: “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.”).
Justificación de la Investigación.
La necesidad de dar respuesta a los problemas del sector productivo en el manejo adecuado de la estructura financiera, es una de las tantas atribuciones correspondientes al perfil del Contador Público.
Aunque el estudio es realizado en un caso particular, la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira, C.A.”, se considera este contenido aplicable a cualquier microempresa, ya que el propósito es contribuir con el mejoramiento de la gerencia financiera, al presentarle al microempresario estrategias como herramienta que les pueda ayudar a establecer una estructura de financiamiento adecuada que les garantice el éxito en su gestión de consolidación y crecimiento empresarial.
En los últimos años se han presentado grandes cambios, no sólo en el manejo de los cuatro recursos básicos para que funcione una empresa: empresario, tierra, capital y mano de obra; sino en todo el ámbito donde la empresa se mueve.
Factores como la inflación, la recesión, estanflación, la devaluación de la moneda, el control cambiario, la crisis de recursos, nuevas metas del personal, altas tasa de interés, grandes niveles de endeudamiento, crisis de la moral, alta inseguridad, entre otros, han creado un ambiente de mucha dificultad a la hora de conducir los destinos de una empresa, donde implica que todo empresario necesita prepararse, al recibir formación para la gerencia su organización o buscar el apoyo necesario en los profesionales de la respectiva materia.
Pensar que para ser empresario hay que nacer, es olvidarse que la motivación y una preparación adecuada, son la única garantía para un óptimo desarrollo de las características necesarias en la formación integral de ellos pues cuando se trata del manejo financiero, no es recomendable actuar solo con la experiencia personal; se requiere la preparación técnica que permita una mayor efectividad y eficiencia.
Se hace necesario entre otros aspectos a desarrollar los siguientes: Confianza en sí mismo, capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos, habilidad para resolver problemas y negociar con iniciativa, creatividad e ingenio, poseer perseverancia al formarse para obtener y analizar información, ser extrovertido con capacidad de relacionarse con la gente; siendo estas las bases del aprendizaje que garantizan la consolidación en el ámbito empresarial.
En el entorno actual se exige un estilo gerencial estratégico, una gerencia cuyo objetivo principal sea la maximización en la utilización de los recursos con que cuenta, específicamente lo relacionado con el recurso Capital – el dinero – dado que todas las operaciones están relacionadas con él y es allí, donde los aportes de este trabajo tienen su esencia, reconociendo los avances tecnológicos para ser competitivos sin recurrir a estrategias de explotación de sus trabajadores ni asumir altos riesgos operativos – financieros o evadir impuestos, producir bienes o servicios de baja calidad para la población de bajos ingresos, entre otras estrategias indignas.
De esta forma los microempresarios tendrán en sus manos elementos de juicio que le ayudarán a tomar decisiones más acertadas, para escoger la estructura de financiamiento óptima, con las estrategias a seguir en la planificación de su gestión, en especial cuando ya se ha formulado su emprendimiento, la actividad es sustentable, se satisface una necesidad del mercado, existe un plan de negocios de gestión eficiente, donde además de llevar contabilidad y resolver cuestiones administrativas, la contabilidad familiar se separa de la del negocio.
El presente aporte busca hacerle frente a un problema generalizado como es el no tener el flujo de efectivo necesario para financiar las operaciones de la empresa, es decir, la capacidad que debe tener un microempresario para planificar una estructura de financiamiento adecuada, que le garantice el éxito de la microempresa de cumplir el objetivo al resaltar la relevancia social-económica con valor teórico práctico, al colocar en evidencia el comportamiento de diversas variables que actualmente manejan o consideran solo algunos microempresarios, que podrían servir de apoyo a los demás.
Es un aporte como instrumento válido y confiable para futuras investigaciones relacionadas con las variables aquí estudiadas, importante ante la ausencia de ellos en la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”; donde se verifican o comprueban algunas técnicas que ha aportado la Administración Científica, las cuales son de provecho y aplicables en las microempresas, demostrando su utilidad en ellas como en las grandes empresas.
La microempresa tiene su importancia por las siguientes razones:
Permiten el desarrollo de las regiones al reducir la pobreza por las oportunidades de generación de ingresos.
Son el mercado natural de las grandes empresas contribuyendo al crecimiento de la economía y el ingreso a nivel nacional.
Son ágiles y flexibles para el desarrollo del sector privado.
Sirven para la formación de grandes empresarios al promover el espíritu empresarial.
Son generadoras de empleo, tecnologías modernas e incorporan factores de producción.
Crean en su fundador el sentido de realización mejorando la distribución de los ingresos.
Son formadoras de recursos humanos especializados además de medios para democratizar la riqueza.
Disponer de una herramienta para la toma de decisiones gerenciales en lo financiero, tal vez resulte difícil siendo esta la de mayor incidencia en lo relacionado con la inversión y la generación de recursos monetarios, los cuáles implican básicamente, las siguientes actividades: establecer el tipo, la forma, el momento y el monto de recursos financieros que van a asignarse a cada una de las etapas de desarrollo de toda empresa (se trate esta de constitución, desarrollo o consolidación).
Este trabajo se realiza sobre la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira,
C.A.” ubicada en la Ciudad de Barinas, del Municipio Barinas, Estado Barinas, por considerar bueno el acceso a la información interna ante la desconfianza mostrada por otros microempresarios de abrir su información estratégica y financiera.
La Sra. Dilia Navarro y el Sr. Visitación Merchán, sus propietarios, cumplen con el perfil adecuado para ser considerados representativos de los microempresarios que pueden participar exitosamente en el desarrollo y consolidación de una microempresa, donde para efectos del presente investigación se define como:
Es la empresa que teniendo 1 o varios dueños, o quien la dirige, conoce personalmente a todos sus integrantes, como resultado de las interacciones cotidianas del trabajo, tiene entre 2 y 10 trabajadores con un capital menor a
1.500 Unidades Tributarias (U.T.), donde sus ventas no superen las 9.000 U.T. anuales con un dueño que trabaja codo a codo con su gente, donde muchas veces, hace de todo, no posee más de una unidad industrial y no pertenece a ningún grupo económico nacional o internacional”. (Steinhardt, 2008).
Alcance y Delimitación.
El estudio se inscribe dentro de la línea de investigación del ámbito de las finanzas propias del perfil profesional del Contador, particularmente se centra en desarrollar una propuesta de Estrategias de Financiamiento para garantizar la Consolidación de la Estructura Financiera en la Microempresa “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.” ubicada en la Calle Cedeño c/c Avenida Montilla de la Ciudad de Barinas, Municipio Barinas del Estado Barinas.
Se plantea un diagnostico para identificar las necesidades de financiamiento a través de la observación directa y la aplicación de un cuestionario a sus propietarios y al contador, para luego presentar Estrategias de Financiamiento bajo un concepto integral: El empresario y la infraestructura institucional; donde es necesario establecer este binomio para garantizar el éxito de las empresas, ya que no se pueden considerar estrategias en una forma aislada sin considerar el concepto sistémico.
En esta investigación se toma en cuenta el impacto financiero producido por el aspecto organizacional, definición del negocio con la evaluación de la gestión financiera de la microempresa en lo referente a inversiones, recursos humanos, mercadeo, ventas y producción, como funciones básicas de toda empresa en el manejo de la estructura financiera y así poder presentar la propuesta de financiamiento adecuada como contribución de ejemplo exitoso para mejorar los resultados financieros de los microempresarios, utilizando la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación de campo y descriptiva.
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO
Antecedentes Históricos.
Puede definirse el Marco Teórico como el ordenamiento lógico y secuencial de elementos teóricos procedentes de la información obtenida en fuentes bibliográficas fidedignas que giran alrededor del planteamiento del problema, sirviendo de base y fundamentación para proponer soluciones.
En palabras más sencillas, se entiende como el saber con precisión, cuales son los aportes anteriores que se han hecho sobre la disciplina en la cual se trabaja, no sólo con el fin de consultarlos y poder aumentar su conocimiento, sino también con el propósito de no duplicar una tarea lograda.
En cuanto a la consolidación de la estructura financiera de las microempresas no fue posible ubicar una investigación que tratara sobre el tema a pesar de la diligencia puesta en esta búsqueda y de lo transcendental que resulta para el buen desempeño empresarial por lo que se presenta a continuación los siguientes resúmenes para dar inicio:
Fleitas (1995) “Estrategias de Financiamiento para las Microempresas Panaderas: Caso Municipio Barinas” Diseñar un modelo estratégico de financiamiento y una propuesta de infraestructura institucional en la cual el microempresario de panadería se pueda apoyar para establecer una estructura de financiamiento adecuada, que satisfaga los parámetros de rentabilidad requeridos. Metodológicamente se aplica una investigación descriptiva.
En la recolección de la información, del universo de panaderías establecidas en el área urbana del municipio Barinas, para 1994, se seleccionó una muestra de veinte (20) establecimientos. Los resultados obtenidos se analizaron con ayuda del paquete estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS).
Donde se concluye que las fuentes de financiamiento más utilizadas por los microempresarios panaderos es la comercial, la cual no genera ningún costo, seguida por el crédito bancario a corto plazo y la reinversión de las utilidades; el mercado financiero del municipio Barinas comprende institutos tanto privados como públicos; es prioritario estimular y promover la participación de los entes que estén involucrados con el sector a fin de constituir una infraestructura institucional que permita asistir de manera integral a los microempresarios; al respecto se presenta una metodología sencilla para gerenciar las inversiones y un modelo de infraestructura institucional.
El aporte esencial de lo antes señalado concerniente al estudio de
Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en la Microempresa “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.”, es principalmente el hecho de mostrar las fuentes de financiamiento más utilizadas por la microempresa, su rango y dignidad empresarial al tomarla en cuenta para su estudio en las aulas universitarias; además aporta amplias motivaciones con el fin de demostrar o actualizar algunos de sus resultados a la realidad actual.
Uzcategui (2002) en su trabajo “Planificación de la Gestión Financiera de las Microempresas de Barquisimeto Estado Lara”, tiene como objetivo la Identificación de la situación financiera de estas empresas ubicadas en la Ciudad de Barquisimeto. Para la elaboración de esta investigación su base teórica estuvo conformada por textos, manuales y fuentes que guardan relación con el tema.
La investigación estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación de campo y descriptiva.
La población estuvo constituida por treinta y dos (32) Microempresas de
Barquisimeto Edo. Lara, aplicando un instrumento tipo cuestionario a los administradores y/o dueños de Microempresas; también se aplico la técnica de observación directa por parte del investigador para la elaboración del análisis del entorno.
Para el tratamiento de la información obtenida se analizo e interpretó los resultados a través de observación directa, elaboración de la matriz FODA e interpretación de los cuadros y gráficos que arrojo la aplicación del instrumento.
Como conclusión se obtuvo que los administradores y/o dueños de las microempresas encuestadas carecen de conocimientos acerca de términos financieros, su aplicación y la utilización de las herramientas financieras para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones.
Como aporte de lo antes señalado concerniente al estudio de Estrategias de Financiamiento para la Consolidación en la Estructura Financiera de la Microempresa “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.”, se tiene entre otros, los elementos teóricos sobre cómo abordar el problema existente de falta de estrategias de financiamiento, conocimiento y aplicación de los administradores al momento de utilizar herramientas financieras, aplicándolas para mejorar la situación financiera; así como la forma de abordar la investigación enmarcada en la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación de campo y descriptiva; también el tratamiento de la información obtenida analizada e interpretada a través de observación directa, elaboración de la matriz FODA e interpretación de los cuadros y gráficos que arrojo la aplicación del instrumento.
Mora y Venegas (2005), en un documento publicado en internet llamado “Alrededor de las Microempresas en Venezuela”, señala que estas organizaciones generan empleo para 53% de las fuerzas laborales en el país, cerca de 4,6 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.), donde la mayoría de las microempresas venezolanas han sido creadas por quienes inventan un empleo para poder salir adelante y muchos han descubierto que están mucho más contentos con los resultados que si estuvieran trabajando en un empleo fijo.
Confirma así la teoría de esta investigación donde uno de los objetivos es demostrar lo importante y necesario del crédito con la utilización de estrategias adecuadas para consolidar la estructura financiera de las microempresas.
Uzcategui y Guerra (2006), en la tesis “Políticas de Gestión Municipal respecto a las Microempresas Informales en el Municipio Barinas año 2005” manifiestan que se realiza la investigación con el objetivo de investigar las políticas de gestión municipal con respecto a empresas informales.
La metodología aplicada en la investigación es el método descriptivo con aplicación de encuestas y revisión de documentos oficiales obteniendo como resultado; que estas políticas de gestión municipal no favorecen a las empresas informales lo que contribuye a confirmar el desarrollo de esta investigación; donde la formalidad es considerada como un parámetro de crecimiento y consolidación empresarial.
Andrade y Jiménez (2007), en su tesis denominada “Impacto de los
Microcréditos Otorgados por el Fondo Único de Crédito del Estado Barinas (FONCREB)” Evalúa la calidad de vida de los microempresarios beneficiados en el Municipio Barinas, año 2004-2005 donde se determina el impacto del crédito en los beneficiarios, utilizando la metodología de evaluación cuantitativa por objetivo, basada en un marco teórico documental que permite ver la importancia del microcrédito en el mundo, Venezuela y Barinas, en el cual FONCREB es la fuente de financiamiento para el fortalecimiento de los activos humanos, sociales, financieros y físicos de los beneficiarios, motivación para seguir en el mejoramiento de las microempresas y su calidad de vida.
El aporte esencial en este caso es la confirmación; que a través del crédito se puede avanzar rápido y de manera sustentable consolidando la estructura financiera de las Microempresas que es el objetivo de esta investigación.
Reseña Histórica.
Según Álvarez (1989), la microempresa surge a partir de una forma social; la familia, su aparición se fundamenta en el esfuerzo familiar, comienza con una idea de negocios de algunos de los miembros del grupo familiar y puede expandirse tanto como apoyo y dedicación pueda recibir.
En países como Venezuela, se ha despertado, en los últimos años, un creciente interés por la microempresa. Así, han surgido acciones de Ley, programas y organizaciones que buscan apoyar el desarrollo de estas empresas, debido al reconocimiento de su importancia estratégica en la economía regional y nacional.
La crisis económica mundial del año 1929, incremento la producción, pero acompañada de desempleo y miseria, surgiendo así ante esta nueva situación la teoría económica denominada Neocapitalista, defendida por Juan M. Keynes; sus ideas se comenzaron a poner en práctica hace más de 70 años, finales del período de Juan Vicente Gómez; este sistema es el responsable de los éxitos y fracasos de la economía nacional; mantiene los mismos criterios del capitalismo, pero le confiere más poderes al estado, para intervenir en la vida económica.
Las crisis económicas en el ámbito mundial aunadas al errado proceso de administración gubernamental trajo crisis de balanza de pagos, por lo que las autoridades venezolanas se encontraron con la necesidad de enrumbar la economía y para tales efectos echaron mano de la renta petrolera, para apuntalar así el proceso de industrialización; se aplicó la política de sustitución de importaciones, valiéndose de trabas arancelarias en conjunto con otras medidas de proteccionismo, para aquellos productos que se querían desarrollar, tomando como base lo establecido por Adam Smith.
Las barreras arancelarias y medidas de protección de las cuales gozan las empresas nacientes, generaban estímulos para la inversión, ya que se garantizaba un mercado cautivo al no tener la competencia de productos foráneos de calidad a menor precio. (Ortiz Ramírez, 1994); pero estas empresas nacientes, al no tener con quien competir, no tuvieron interés por crear y generar una tecnología adaptada al medio, alcanzar la productividad y lograr un estilo gerencial bajo los criterios de eficiencia y eficacia, en la utilización de sus recursos que trajo como consecuencia que los consumidores que no tuvieron la posibilidad de ir al extranjero, se vieran castigados, al tener que comprar productos, que en mercados políticas de competencia, hubieran sido de mejor calidad con menor precio. En referencia a esta situación Álvarez, (1989) expresa: “…a través del gasto público, de la sobrevaluación del bolívar y de las tasas impositivas, el estado distribuyó a los agentes económicos del país la abundante renta petrolera”.
Esto se trasladó en un incremento sostenido de los costos a todo tipo de bienes y servicios, sin que la oferta nacional de los mismos, lograra incrementarse con la misma intensidad”. De esta forma, creció de manera incontrolable, la importación de productos no sujetos a protección.
En 1989, sobrevino la caída de los precios del petróleo, y se tomaron entre otras medidas la liberación del mercado donde irían a competir los productos nacionales con los internacionales, bajo el esquema de la competitividad.
En este contexto los negocios se realizan en función de las ventajas que brinda el entorno, centradas más que todo en las relaciones con los entes del poder y no en las necesidades del consumidor; estimulando empresas sin dinamismo, excesivamente centralizadas, burocratizadas, conservadoras, sin innovación e iniciativa, con visión corto placista, en el sentido que se constituyen para aprovechar una oportunidad que les brinda el momento, sin preocuparse por la reconversión, productividad, descentralización, necesidades de mercado, motivación de grupos, costos, entre otros; ya que el éxito de la empresa no está relacionado con el adecuado manejo exitoso de la organización, sino más bien, con el contacto o relaciones con el entorno que conforman el sistema regulatorio.
A partir de febrero de 1989 hasta la actualidad se comienza a marcar el nuevo entorno, donde el mercado pasa a ser el centro de la nueva dinámica, visto como un concepto globalizado, al igual que la competencia.
En este nuevo escenario, las empresas como “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.”, se encuentran ante un medio ambiente cambiante con las siguientes variables:
Inflación galopante.
Libre y exigente mercado (segmentación de mercados).
Recursos escasos.
Competencia fuerte.
Dinámica financiera excluyente.
Estatizaciones de empresas, fusiones y adquisiciones.
Control cambiario.
Regulaciones estatales de diferente índole.
El éxito de una empresa depende, en los actuales momentos, de la planificación, con una infraestructura corporativa organizada y sincronizada en sus funciones, además de una orientación de su razón de ser hacia los mercados, donde las decisiones tendrán un impacto interno sobre los costos, productividad, inversión, liquidez y rentabilidad.
A partir de Diciembre de 1999 entra en vigencia la nueva constitución nacional donde se da al Estado un mandato de participación junto al sector privado para lograr el desarrollo armónico de la economía nacional, dando relevancia a la Microempresa, conceptualizada como la expresión más pequeña de las iniciativas empresariales o de negocios, donde se cuenta con un personal que oscila entre 2 y 10 trabajadores como uno de los parámetros de identificación; además de ser empresas de tipo familiar, las cuales funcionan, inclusive en locales acondicionados en la misma casa de habitación; tal es el caso de oficios como la costura, la repostería, la piñatería, transcripción de documentos, entres otras actividades.
Reseña Histórica de la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C. A.”
Durante la investigación se pudo observar algunas debilidades en la unidad económica las cuales fueron resueltas en conjunto con los propietarios, donde se plasmo la reseña histórica mediante los datos y relatos aportados por los informantes y los conocimientos aportados por la administración estratégica: además se elaboro la misión y visión en base a la actividad económica y el objetivo que persigue la empresa estableciendo como un parámetro a seguir en el resultado de los mismos.
De esta manera, la reseña, misión y visión quedaron así:
“Se encuentra ubicada en la Calle Cedeño c/c Avenida Montilla Local s/n Sector Centro. Fue registrada en Barinas, inscrita en el tomo 6-A con el Nº 26 el 4 de Octubre de 2002, del Registro Mercantil, cuando ya había transcurrido un mes de operaciones.
Nace como una proposición del hermano del Sr. Visitación cuando él vivía con toda su familia en el Estado Yaracuy a mediados del año 2002 después de analizar las diferentes propuestas con la opción de establecerse en Trujillo o Barinas, se decidieron arriesgarse, dejándolo todo atrás para incursionar en una industria nueva la panadería y pastelería guiados por el señor José Vicente quien ya disfrutaba en Ejido Estado Mérida de este tipo negocio.
Comenzaron sus operaciones con un capital inicial de 5.000 Bs. F. representados en un 50% para cada hermano. A pesar de los comentarios pesimistas de algunas personas aledañas al local donde se iba a inaugurar la microempresa, la panadería abrió al público el lunes 02 de septiembre del año 2002 con deseos de ofrecer un pan andino con las características únicas del elaborado en Colon Edo. Táchira a un bajo costo.
El día de la inauguración, se regalaron diferentes productos elaborados en la panadería entre ellos bolitas de leche, mantequilla, avena y azucarada; estrategia utilizada con el fin de dar a conocer el producto.
Sus Propietarios y representantes legales eran José Vicente Rojas y Visitación Merchán Rojas. Su objeto es ofrecer a su distinguida clientela todo lo relacionado con la compra, venta, distribución, fabricación, importación y exportación de productos y servicios de Panadería, Pastelería, Charcutería, Lonchería y Fuente de Soda.
En apenas dos meses de trabajo, la Panadería iba camino al éxito cuando surgió el paro nacional petrolero que ocasionó un desequilibrio en el negocio familiar que se mantuvo por amor a la tradición tachirense y el espíritu de comercio de sus propietarios que les ayudo a sobrellevar la situación y permanecer a pesar de los momentos de crisis.
El 28 de Diciembre del año 2005, la esposa de Visitación, la Sra. Dilia Navarro adquiere el 50% de las acciones que pertenecían a José Vicente, según acta de asamblea general ordinaria Nº 02 inscrita en el Registro de Comercio bajo el Nº 63 tomo 15-A. El 01 de Junio del año 2007 se modifico la junta directiva para darle paso al liderazgo de la señora Dilia, se hizo un aumento de capital según acta de asamblea general ordinaria Nº 03 inscrita en el Registro de Comercio bajo el Nº 40 tomo 7-A. Dicho aumento fue de 30.000 Bs. F. quedando de 5.000 Bs. a 35.000 Bs. Representados en una revalorización de las acciones.
Hoy en día, con constancia y esfuerzo, la Panadería ya va cumplir 7 años; es famosa por ser hogar para las palomas que todas las mañanas llegan a buscar maíz, arroz o pan. En este negocio familiar se elabora pan dulce de leche, mantequilla, avena, azucarado, queso, guayaba, arequipe y maíz, también pan salado sobado, integral, campesino, de sándwich; se manufactura pastelería seca, tortas frías, desayunos y un sin fin de productos similares.
Así mismo la panadería vende cigarrillos, refrescos, jugos, charcutería, chucherías y algunos víveres por lo que es un negocio bien surtido con productos de calidad y una cartera de clientes que día a día va creciendo.
Son 5 las personas que laboran en esta microempresa con dedicación de trabajo para garantizar la producción día a día.
A pesar de la diligencia que siempre ha caracterizado a los propietarios, esta microempresa comenzó con pocos activos, que al pasar los años se han incrementado al adquirir otros equipos para las operaciones del negocio. En cuanto a la maquinaria para la elaboración del producto principal siempre han contado con los mismos equipos artesanales, lo cual limita la rapidez en la elaboración del pan, para ofrecer un producto caliente a toda hora así como otros proyectos que permitan cubrir la demanda insatisfecha de este tipo de producto.
Al analizar la estructura del negocio, es visible la necesidad de adecuar las instalaciones para separar la parte externa de atención al cliente del espacio donde se elabora el producto, permitiendo así atraer más clientes gracias a la comodidad del lugar y la excelente calidad de los productos allí procesados.
MISIÓN.
“Servir a la comunidad al ofrecer un producto de alto nivel alimenticio desarrollado con ingredientes de calidad utilizando métodos tecnológicos, originales, innovadores y confiables con la distribución asociada de otros productos complementarios”.
VISIÓN.
“Ser una empresa consolidada y representativa del ramo panadero especializada en la producción del pan andino con la calidad y variedad única del elaborado en Colon, Estado Táchira, ofreciendo productos deliciosos y nutritivos líderes del sector panadería y pastelería con excelente atención al cliente”.
Análisis Financiero de la
“Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.”
Esta Unidad Económica realiza los siguientes Estados Financieros:
Estado de Resultados.
Balance General.
Flujo de Efectivo.
Estado de Ingresos y Egresos.
Se realizo la revisión y análisis del Balance General correspondiente a los periodos 2007-2008, donde se determino la deficiencia en la consolidación de su estructura financiera, ya que solo recibe financiamiento a corto plazo, principalmente proveniente de proveedores.
En la actualidad, la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.” está en proceso de elaborar un manual de normas y procedimientos para uso financiero interno; para lo cual cuentan con una serie de normas y estrategias no organizadas establecidas por sus propietarios.
La preocupación de avanzar en la escala empresarial está presente en la mente de sus propietarios que desean poder hacerlo sin incluir nuevos accionistas; pero no cuentan con los suficientes fondos financieros que les permita hacer frente a las diferentes inversiones necesarias para asegurar la permanencia y crecimiento de la empresa.
Bases teóricas.
Para lograr aplicar las Estrategias de Financiamiento apropiadas esquemáticamente el proceso sería así:
→
CONTABILIDAD + DATOS EXTRACONTABLES |
ANALISIS FINANCIERO→ |
→
DIAGNOSTICO
→ |
PLAN ↓
|
↑
HERRAMIENTAS Estados Contables Análisis Estructural Origen y Aplicación de Fondos |
↓
ESTRATEGIAS |
||
↓
AJUSTE DEL DIAGNOSTICO SOBRE LA LIQUIDEZ |
La Estructura Financiera de la empresa es algo inherente al concepto mismo de ella, no solo es impensable una empresa sin función comercial, sino también lo es sin el manejo de sus finanzas.
Es necesario que exista correspondencia entre la naturaleza de los recursos financieros y la de las inversiones con el activo fijo – inversiones a largo plazo para financiarse con recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes (acciones, obligaciones, autofinanciación y créditos a medio y largo plazo), mientras que el activo circulante – inversiones a corto plazo – debe financiarse con créditos a corto plazo.
En la provisión de la solvencia financiera para la empresa, los capitales permanentes deben ser suficientes para financiar no sólo el activo fijo, sino también una parte del activo circulante. Este excedente de los capitales permanentes sobre el activo fijo, llamado fondo de maniobra, constituye una especie de fondo de previsión o garantía para hacer frente a las discontinuidades – o desfases temporales entre pagos y cobros – del ciclo de explotación o ciclo “dinero-mercancías-dinero”.
Un balance de estructura financiera consolidada se presentara así:
ACTIVO
CIRCULANTE
|
CRÉDITOS A CORTO PLAZO
|
|
FUENTES PROPIAS
(Capital + Reservas) |
||
ACTIVO FIJO
|
CRÉDITOS A MEDIO Y
LARGO PLAZO |
ACTIVO PASIVO
Donde la estructura patrimonial de la empresa la podemos esquematizar como:
Bienes y derechos que bien
posee la empresa. Financiado por: ACTIVO. |
Financiado por | Capital de terceros: PASIVO
+Capital propio= : PATRIMONIO NETO |
Hay varios enfoques para determinar una Estructura Financiera de capital adecuado. Los tres enfoques o sistemas básicos son: el enfoque compensatorio, el conservador y la alternativa entre los dos enfoques; donde los prestamistas hacen préstamos a corto plazo, solamente para permitir que una empresa financie la conformación de su inventario o cuentas por cobrar estacionarias; nunca prestan dinero a corto plazo para utilizaciones a largo plazo.
El enfoque compensatorio requiere que la empresa financie sus necesidades a corto plazo con fondos a corto plazo y las necesidades a largo plazo con fondos a largo plazo.
Las variaciones estacionarias en los requerimientos de fondos de la empresa se satisfacen utilizando fuentes de fondos a corto plazo, en tanto que las necesidades financieras permanentes se satisfacen utilizando fuentes de fondos a largo plazo.
En esta investigación se define ESTRUCTURA FINANCIERA como el documento que presenta la composición de la forma en que se financia una empresa o entidad. Los conceptos que integran la estructura financiera se ubican en el lado derecho del balance general. Muestra la organización patrimonial de la empresa y su capacidad para mantener el equilibrio constante entre los flujos monetarios de entrada y salida sin perjudicar el resultado económico de la gestión.
En lo referente a la ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA MICROEMPRESA: resulta más fácil y menos costosas para crear u “organizar” por tratarse de empresarios individuales o sociedad entre uno o más propietarios, con autoridad en las decisiones empresariales al estar al frente de las operaciones, donde es necesario preparar informes sobre ingresos y pérdidas en la declaración impositiva y hacerse responsables personalmente por todas las deudas comerciales si se trata de firma unipersonal.
Cuando se refiere a la Estructura Financiera se entenderá como la forma en que se financian los activos de una empresa. Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial (Activo = Pasivo + Patrimonio Neto), tienen su costo, relacionado con el riesgo. Donde la deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual; además en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa ya los dividendos y la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la empresa, por lo tanto son más riesgosos para el inversionista que una deuda.
La Estructura Financiera está representada en el balance general de toda empresa donde muestra dos tipos de estructura: La primera de ellas, a la izquierda, enseña la clase y cantidad de bienes o activos que posee la entidad; es decir, muestra la estructura de inversión, en la cual se reflejan activos corrientes, activos fijos y otros activos. El lado derecho del balance general, lo integra las deudas a corto plazo y largo plazo entendidas así para la microempresa, además del capital del dueño o accionistas. La participación de cada uno de ellos dependerá del tipo de negocio o actividad a la que se dedique. Se debe recordar que los activos fijos muestran, en gran parte, la capacidad de producción que tiene el negocio y de ella dependerá exclusivamente el uso de los costos fijos.
Un nivel óptimo de activos con un buen uso de los mismos, deberá generar excelentes tasas de rentabilidad sobre la inversión; además de reducir los riesgos operativos de la unidad de producción.
El objeto fundamental de una estructura de financiamiento está referido a la consecución de fondos entre varias alternativas planteadas, de forma tal; de adecuar la misma, a cifras, que preserven en todo caso el valor total de la empresa. Según la enciclopedia práctica de la pequeña y mediana empresa (1999), para que las micro y pequeñas empresas puedan conocer sus necesidades reales, deben hacerlo a través de sus registros contables, volumen de ingresos y gastos; que permitan la determinación de sus beneficios; el dinero en efectivo, las obligaciones de pago, sus activos inmediatamente realizables y el capital inmovilizado, con relación entre capital propio y ajeno además del porcentaje de rendimiento de la inversión.
Las estrategias son un conjunto de orientaciones y acciones prioritarias que establecen el sentido o el camino elegido para lograr cada uno de los objetivos propuestos, se tomara en cuenta para su elaboración el aprovechamiento de las oportunidades y fortalezas, para beneficiarse de ellas al eliminar las amenazas, superando las debilidades al aprovechar las fortalezas al mismo tiempo que se neutralizan las amenazas.
Las Estrategias Financieras empresariales deberán estar en correspondencia con la línea maestra que se haya decidido, a partir del proceso de planeación de la organización. Consecuentemente, cada estrategia deberá llevar el sello distintivo que le permita apoyar el cumplimiento de la línea general y con ello la misión y los objetivos estratégicos. Ahora bien, cualquiera que sea la línea general de la empresa, desde el punto de vista funcional, la estrategia financiera deberá abarcar un conjunto de áreas claves que resultan del análisis estratégico que se haya realizado.
Estos aspectos claves son:
Análisis de la rentabilidad de las inversiones y del nivel de beneficios.
Análisis del circulante: liquidez y solvencia.
Fondo de rotación: análisis del equilibrio económico-financiero.
Estructura financiera y nivel general de endeudamiento: con análisis de las distintas fuentes incluyendo autofinanciación y política de retención y/o reparto de utilidades.
Costos financieros.
Análisis del riesgo de los créditos concedidos a clientes.
Estos aspectos claves responden a las estrategias y/o políticas que desde el punto de vista financiero deberán regir el desempeño de la empresa, las que pudieran agruparse, dependiendo del efecto que se persiga con éstas, de acuerdo al plazo.
Las estrategias financieras para el mediano y largo plazo involucran los siguientes aspectos:
Sobre la inversión.
Sobre la estructura financiera.
Sobre la retención y/o reparto de utilidades.
Mientras que las estrategias financieras para el corto plazo deben considerar los aspectos siguientes:
Sobre el capital de trabajo.
Sobre el financiamiento corriente.
Sobre la gestión del efectivo.
La definición de la Estructura de Financiamiento permanente de la empresa se hará en correspondencia con el resultado económico que ésta sea capaz de lograr. En tal sentido, vale destacar que las estrategias al respecto apuntan directamente hacia el mayor o menor riesgo financiero de la empresa, por lo que en la práctica, en muchas ocasiones se adoptan estrategias más o menos arriesgadas en dependencia del grado de aversión al riesgo de los inversores y administradores o simplemente como consecuencia de acciones que conllevan al mayor o menor endeudamiento.
Si a partir de la estrategia con respecto a la definición de la Estructura Financiera de la empresa, se logra obtener mayor flujo de caja por bolívar invertido, el éxito que ello represente en términos de liquidez podrá contribuir al mejor desempeño del resto de las estrategias funcionales y con ello al de la línea maestra.
El financiamiento corriente de la empresa, llamado el pasivo circulante, está compuesto por fuentes espontáneas (cuentas y efectos por pagar, salarios, sueldos, impuestos y otras retenciones derivadas del normal funcionamiento de la entidad), así como por fuentes bancarias y extra bancarias (representadas por los créditos que reciben las empresas provenientes de bancos y de otras organizaciones), lo cual reporta un costo financiero que en dependencia de la fuente se presenta de forma explícita o no.
Las fuentes espontáneas generalmente no presentan un costo financiero explícito; sin embargo, su utilización proporciona a la empresa un financiamiento que de no explotarse la obligaría a acudir a fuentes que sí tienen un costo financiero explícito. Para una mayor comprensión cabe señalar el caso de una cuenta por pagar, que aparentemente no tiene un costo financiero, cuando se paga (y más aún de forma anticipada), reduce la liquidez y obliga a la dirección financiera a sustituir este financiamiento de algún modo para mantener la estrategia que se haya adoptado con relación al capital de trabajo. En este mismo caso, generalmente no se considera que al diferir el pago del financiamiento de proveedores, se aumenta el riesgo percibido por éstos y consecuentemente este aumento del riesgo se traduce de algún modo, adoptando comúnmente la forma del incremento del precio o reducción de los plazos de financiamientos.
Por su parte, las fuentes bancarias presentan un costo explícito que no es más que el interés que exigen estas instituciones por el financiamiento que otorgan. Ahora bien, no se trata solamente del interés, sino que además resulta importante evaluar otros costos colaterales como es el caso de las comisiones, y la exigencia de saldos compensatorios que inmovilizan parte del financiamiento, siendo fundamental para la evaluación de estas fuentes el cálculo de la tasa efectiva que recoge el efecto de todos los costos asociados a su obtención.
De esta manera, se puede apreciar que la definición de cómo deberá financiarse la empresa en el corto plazo responde a determinadas estrategias específicas, como es el caso del aprovechamiento del descuento por pronto pago, del ciclo de pagos que resulte adecuado a su vez a la estrategia de capital de trabajo o si estratégicamente conviene acudir al financiamiento bancario, definiendo a su vez mediante qué alternativa (línea de crédito u otra), y que garantías comprometer para obtener el financiamiento requerido.
En el manejo de las finanzas se debe determinar si es recomendable aceptar un descuento por pronto pago. Es importante reconocer que la aceptación de los descuentos por pronto pago podría representar una fuente importante de rentabilidad adicional.
Finalmente cabe destacar que el criterio para la definición de las Estrategias de Financiamiento corriente apunta hacia la selección de aquellas fuentes que, combinando adecuadamente la relación riesgorendimiento adoptada por la empresa en correspondencia con su estrategia de capital de trabajo, proporcione el menor costo financiero total.
Para conceptualizar a la microempresa los especialistas utilizan diferentes criterios; en este trabajo se toma como referencia la presencia del dueño al frente de la unidad productiva, haciendo varios roles con un grupo de trabajadores que no supera a diez (10) empleados, capital de trabajo menor de mil quinientas (1.500) U. T. y ventas anuales inferior a nueve mil (9.000) U. T.
Son ellas quienes proporcionan las bases para la expansión acelerada y equilibrada de las medianas y grandes empresas, al efectuar muchas de las actividades periféricas que sirven de complemento al dinamismo de las empresas de mayor tamaño; operando con escalas bajas de producción y métodos intensivos, tecnologías adaptadas a sus necesidades especificas, además de empleados cuyas habilidades y calificaciones son el resultado de las experiencias o métodos formales e informales tanto internos como externos a los sistemas escolarizados, con financiamiento de fuentes propias en su mayoría y disposición a usar otras fuentes que resulten satisfactorias en su consolidación financiera; resultando imprescindibles para todo proceso de desarrollo regional o nacional.
El vínculo entre las actividades a escala micro empresarial y la pobreza tiene que replantearse de modo efectivo, para convertirlo en un factor de cohesión social y de inserción productiva, que eleve el bienestar de los habitantes.
La mayoría de las empresas utilizan un plan financiero que se encuentra en un punto indeterminado entre el enfoque compensatorio de altas utilidades frente a un alto riesgo y el enfoque conservador de bajas utilidades frente a un bajo riesgo.
Para poder desarrollar una estrategia acorde a las necesidades de una organización, lo fundamental es tomar en cuenta algunas variables y factores que determinan la funcionalidad con la eficiencia de dichas estrategias, basadas en la estructura de la compañía. Se deben tomar en cuenta los factores cuantitativos, cualitativos, organizacionales, además los relativos al poder y comportamiento, que son los que a menudo determinan el éxito de una estrategia en una situación específica.
Otro factor importante para cualquier empresa, es el hecho de tener a quien venderle sus productos o servicios. Se debe establecer qué es lo que ha impedido a la empresa vender más, cuáles son las oportunidades que existen de nuevos clientes y cuáles son las dificultades para conseguirlos. Es necesario hacer un estudio de mercado, ya que de no existir compradores para lo que se piensa producir con seguridad el proyecto no tendrá factibilidad.
Estos elementos han mejorado la comprensión de lo que son las múltiples estructuras de metas organizacionales, la política de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y los compromisos ejecutivos, con la satisfacción en la toma de decisiones, el papel de las coaliciones en la administración estratégica financiera; además de la práctica de «confundir» en la esfera pública. (Mintzber 2003).
Los aspectos estratégicos críticos a considerar son los siguientes:
Estructura organizacional global o su estilo administrativo básico.
Relaciones con el gobierno o con otros grupos de interés externo.
Prácticas de adquisición, desincorporación o de control empresarial.
Relaciones y posturas internacionales.
Capacidades de innovación o motivaciones personales afectadas por el crecimiento.
Relaciones de trabajadores y profesionales reflejando expectativas y valores sociales cambiantes.
Medios ambientes tecnológicos del pasado o adelantados.
Las empresas requieren un proceso incremental para manejar los cruciales cambios psicológicos y de poder que determinan la dirección global del programa y sus consecuencias financieras.
Estos procesos contribuyen a unificar los aspectos analíticos y conductuales de las decisiones para diversificar. Los más importantes de estos procesos son:
La generación de un genuino compromiso psicológico del más alto nivel con la diversificación.
La preparación consciente para actuar conforme a la oportunidad.
Establecer un factor de comodidad al asumir riesgos.
Desarrollar nuevas costumbres.
Entre las estrategias a seguir por la microempresa figuran: buscar una autonomía que signifique ser autosuficiente en cuanto a requerimientos financieros se refiere al ser capaz de generar los suficientes ingresos como para financiar la compra de materia prima, maquinarias, equipos, terreno, pagar nómina, gastos de administración y tener capacidad de pago a los proveedores en el corto plazo, por medio de una buena aplicación de recursos, en la búsqueda de obtener liquidez que le ayude a cubrir los pasivos demandados y les genere suficiente rendimiento para garantizar su crecimiento.
La microempresa tiene tres armas estratégicas, propiciadas por el entorno actual, la cual la convierten en una unidad con grandes fortalezas. Estas armas son: la flexibilidad, la creciente segmentación de los mercados y el contacto directo que mantiene con sus clientes, permitiéndole conocer sus gustos y preferencias.
Biondi M, (1991), la administración y la contabilidad es una de las áreas que recibe un tratamiento restringido por parte de los dueños y gerentes; donde el atraso y desconocimiento de las estructuras de costos de las pequeñas empresas es una de las razones por las cuales no pueden negociar adecuadamente, cuando están insertadas en una cadena de producción, ni disponen de un sistema adecuado para la fijación de precios.
La alternativa exacta que se tome entre rentabilidad y riesgo dependen de la actitud ante el riesgo que tome quien decida las opciones analizadas. Una selección del punto exacto es vital para el desarrollo empresarial.
La mayoría de los microempresarios considera que su principal problema es la falta de dinero para financiar sus operaciones. Sin embargo, estudios realizados a nivel de instituciones financieras, han demostrado en muchos casos, que el empresario no tiene identificado claramente para qué necesita el dinero ni la cantidad; cuando tiene su primera entrevista con el ente financista, sea este público o privado, al hacerle la pregunta, ¿cuál es su proyecto? repregunta inmediatamente… ¿hasta cuánto prestan ustedes? y al preguntársele para qué lo necesita, comienza a divagar en la información a suministrar.
Los fondos necesarios para financiar las operaciones, pueden obtenerse de dos formas: de recursos propios o de terceros donde surgen las fuentes de financiamiento como estrategia financiera que de acuerdo con Van Horne y Wachowicz (2002), son herramientas estratégicas que ayudan a desarrollar un proceso para asegurar la sostenibilidad financiera de la organización. Esto significa que si se define o se establece una estrategia financiera para la organización de forma sistémica, aumentará la capacidad de la organización para planificar una sostenibilidad y generar los fondos necesarios.
La empresa puede trabajar con un capital aportado por sus dueños (capital propio), o bien por aportes realizados por terceros a la sociedad, en calidad de préstamo (capital ajeno). Decidir cuándo usar esta estrategia u otra; así como una adecuada combinación de ambas es el asesoramiento que a través de sus conocimientos, el Contador ofrece a la gerencia para el logro de los objetivos empresariales del ámbito financiero.
La relación entre estas dos fuentes, refleja una sana administración, mediante estrategias financieras, que vienen a ser parte de las tareas del dueño o dueños, en la gerencia de una microempresa.
Las políticas de obtención del capital, deben enfocarse, además, desde el punto de vista de la fuente, bien sea propia o de terceros, con respeto al tiempo en que el capital será usado por la empresa antes de devolverlo a su proveedor. Desde esta perspectiva el microempresario hace uso específico de capitales a corto y largo plazo, desarrollando políticas en relación a la fuente, lapso de utilización, costo y rentabilidad de la inversión.
Existen formas y fuentes de financiamiento a corto, largo plazo con financiamiento público o privado. entre los cuales están: ahorros personales, préstamos de bancos comerciales, préstamos de proveedores, préstamos de amigos y parientes, préstamos de entidades estatales, que dependiendo de la etapa en que se encuentre la empresa será el tipo de financiamiento requerido, claro está, que es difícil establecer unas reglas comunes de aplicación general, ya que esa necesidad dependerá en gran medida de las actividades y del entorno económico donde se desenvuelve, todas ellas a disposición de la microempresa exitosa.
Otras fuentes de financiación consideradas son: las Sociedades
Financieras, las Compañías de Seguros, la Banca de Inversión, las Sociedades de Capitalización, las Arrendadoras Financieras, los Fondos de Mercados Monetarios, las Entidades Hipotecarias entre las más antiguas.
Para comprender la relevancia que tiene el financiamiento, es conveniente explorar con mayor detenimiento los rasgos característicos de la pequeña unidad de producción. Estos establecimientos toman modalidades diversas de comercio y servicios orientados a los mercados locales.
Su existencia se explica por los efectos económicos y sociales de las crisis económicas junto a los programas de ajuste de carácter recesivo. Los programas de fomento –incluido el financiamiento- puede impulsar el desarrollo de la microempresa a fin de que éstos superen las barreras que les impide incorporarse a la economía formal, con un sustento propio basado en sus ventajas competitivas amparando importantes aspectos de carácter económico, social y político, fundamental para el desarrollo sustentable del país. Otro caso es el dado por la empresa que no desea aportar capital propio, o bien porque la empresa necesita realmente pedir “ayuda”, representados en préstamos para financiarse con capital aportado por terceros.
El monto de las sumas requeridas para esas necesidades obliga muchas veces al empresario a recurrir al capital de terceros; donde la determinación de la Estructura Financiera es única para cada empresa y uno de los factores determinantes que se debe tener en cuenta es que, para cualquier compañía, hay disponible solamente un monto limitado de financiamiento a corto plazo. El monto disponible de pasivos corrientes se limita por las compras, en términos de moneda corriente; en el caso de cuentas por pagar, es el monto en moneda corriente de deudas acumuladas; así como en el caso de pasivos acumulados por el monto de préstamos estacionarios que los prestamistas consideren aceptable en el caso de documentos por pagar.
Existen instituciones municipales, estatales y nacionales que fueron constituidas para darle apoyo financiero a las empresas, pero las deficiencias de información, típica del país dificultan que empresarios y promotores conozcan de manera satisfactoria, cuáles son los organismos responsables para la ejecución de las políticas oficiales en materia de desarrollo productivo o sus necesidades reales; ya que cuando se conocen, por lo general, los trámites burocráticos entorpecen la consecución del crédito donde están presentes la intromisiones por cuestiones políticas que pueden ser favorables o no.
El crédito es útil sólo si existe una oportunidad productiva y no todas las empresas solicitan el financiamiento mostrándose así una marcada diferencia ya que, mientras en la microempresa poco se gestiona, en la pequeña, más del 50% lo tramita. Esta diferencia puede ser un indicador de la dificultad de la microempresa para acceder al crédito; pero, también, puede ser un reflejo de la actitud del empresario con respecto al crédito. La medición del costo de capital individual propio de cada fuente financiera, está sujeta a consideraciones muy variadas que generalmente se circunscriben alrededor del ambiente interno y externo donde se desenvuelve la empresa; en términos más específicos, depende de las condiciones del mercado, competencia, aspectos legales, riesgo, tipo de empresa o actividad, fuentes de financiamiento utilizada entre las más comunes.
Un plan de inversión puede llegar a ser rentable o llevar a una empresa a la quiebra. De ahí la importancia de estudiar cuidadosamente las diferentes alternativas de la Estructura Financiera. Además, en una empresa que está creciendo (etapa de desarrollo), su futuro dependerá más de lo que tenga en un momento dado, que de su potencial de desarrollo. Por ello, es tan importante, estudiar la Estructura de Financiamiento adecuada, en todos sus detalles para lograr el mayor éxito posible de la empresa; con la aplicación del el análisis de matriz FODA que significa la evaluación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas donde en función de ellas, se determinarán cuáles son las necesidades más inmediatas, para que la empresa siga su marcha normal en términos de corto plazo.
Marco Legal
La investigación se sustenta legal y jurídicamente en los siguientes textos, que norman y regulan la actividad micro empresarial en Venezuela:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), título III, que establece los derechos humanos en concordancia con el capítulo VII de los derechos económicos, en el artículo 112 donde señala que: “toda persona puede dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social.
El estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresas, comercios, industria sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”.
Por otra parte, en el título VI, de esta carta magna establece en el artículo
299 que “el sistema socioeconómico de la República Bolivariana De Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del amiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.
El estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, eleva el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar la justa distribución de la riqueza mediante la planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta”.
En este orden de ideas, el artículo 308 constitucional… señala que “el estado protegerá y proveerá a la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también a la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurara la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”.
También, la Ley de Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Micro financiero (2001) en su artículo 2 señala que “toda persona natural o jurídica, que bajo cualquier forma de organización o gestión productiva, desarrolle o tenga iniciativas para realizar actividades de comercialización, prestación de servicio, transformación y producción industrial, agrícola o artesanal de bienes. En el caso de persona jurídica deberá contar con un número total no mayor de diez (10) trabajadores y trabajadoras o generar ventas anuales hasta por la cantidad de nueve mil unidades tributarias (9000 U.T.) para ser considerado microempresario”.
Así mismo, la ley de bancos y otras instituciones financieras en el articulo 24 indica que “el ejecutivo nacional determinara dentro del primer mes de cada año, previa recomendación del consejo bancario nacional, el porcentaje mínimo de la cartera crediticia que los bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamos destinaran al otorgamiento de microcréditos o colocaciones en aquellas instituciones establecidas o por establecerse, que tengan por objeto crear, estimular, promover y desarrollar el sistema micro financiero y micro empresarial del país, para atender la economía popular y alternativa, conforme a la legislación especial dictada al efecto. Dicho porcentaje será del uno por ciento (1%) del capital del monto de la cartera crediticia al cierre del ejercicio semestral anterior, hasta alcanzar el tres por ciento (3%) en un plazo de dos (2) años. En caso de incumplimiento, la institución de que se trate será sancionada conforme a lo establecido en el numeral 14 del artículo 416 del presente decreto ley”.
Definición de términos básicos
ACREEDOR: Toda persona física o moral que tiene derecho a exigir de otra una prestación cualquiera por su entrega de valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe a cambio la promesa de pago o crédito que establezca o aumente un saldo a su favor.
ANÁLISIS FODA: Es la herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para diseñar estrategias adecuadas sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización.
APALANCAMIENTO FINANCIERO: Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.
Al no financiarse toda la inversión con fondos propios, el beneficio que se recibe en función de lo invertido es mayor (siempre que el activo genere más intereses que el costo de financiarse con fondos externos).
CAPITAL CONTABLE: Su papel como fuente de financiamiento, tiende a una mayor relevancia en el largo plazo de característica permanente; que puede estar conformado por capital social (aporte del dueño) y utilidades retenidas.
CONSOLIDACIÓN FINANCIERA: Significa que la empresa satisface normalmente las exigencias de sus adeudos o compromisos, pagando los mismos en su debido tiempo.
COSTO DE CAPITAL: El Capital es la fuente más escasa de los recursos de la empresa, y debido a eso, su uso tiene un costo, el cual se define como la tasa de descuento que sirve de límite mínimo, para la asignación de recursos financieros a nuevos proyectos de inversión, es decir, el costo de oportunidad de los fondos empleados en un proyecto.
CRÉDITO: es la cantidad de dinero o cosa que alguien debe a una persona.
CRÉDITOS DE ENTIDADES BANCARIAS: Por lo general el microempresario no tiene acceso, salvo pocas excepciones, a esta fuente, sin embargo, se puede señalar, que el más usado es el tipo pagaré a 90 días, renovable, de tipo personal, que se concede en función de la solvencia del solicitante. No suele concederse por importes elevados a menos que el empresario tenga bienes o un fiador que ofrecer, como garantía al banco.
CRÉDITOS DE PROVEEDORES: Los proveedores son, en gran medida, agentes generadores de crédito para la empresa, cuando les vende a crédito las materias primas o servicios; los plazos de pago dependerán de la propia solvencia, de la situación coyuntural del mercado y del proveedor en cuestión.
EFICACIA: Es la capacidad de para cumplir los objetivos propuestos.
EFICIENCIA: Es el uso adecuado de los recursos con que se cuente para alcanzar un objetivo predeterminado.
EMPRESARIO: es una persona con capacidad para comprender la estructura de necesidades de los clientes y combinar esa comprensión con el conocimiento del capital y los costos para crear valores económicos.
ESTADO DE RESULTADOS: documento contable que muestra el resultado de las operaciones (Utilidad, pérdida, remanente o excedente) de una entidad durante un periodo determinado; es válido para una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados mostrando la utilidad neta.
ESTRATEGIAS FINANCIERAS: Son planes funcionales que apoyan las estrategias globales de la firma, previendo suficientes recursos monetarios y creando una apropiada estructura financiera.
FINANCIAMIENTO: Es el conjunto de recursos monetarios financieros, es decir, los fondos necesarios para llevar a cabo una actividad económica, con la característica que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO: Son los adeudos que vencen al cabo de un año o menos, los cuales son empleados para satisfacer necesidades estacionales y de pasivo circulante.
FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Es el capital inicial; es el necesario para la empresa y la operatoria económica que desee realizar en ese momento. La representación contable de ese capital va a estar dada por la diferencia entre activos (bienes y derechos que posee la empresa), y pasivos (compromisos del ente).
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Es el origen de donde proviene el dinero para financiar el plan de inversiones, es decir, de dónde saldrán los fondos necesarios para cubrir el monto total del plan de inversión; sus formas son: Recursos propios y recursos de terceros.
GERENCIA ESTRATÉGICA (Administración Estratégica): Es la aptitud para aplicar combinadamente las siguientes habilidades: capacidad para captar patrones, identificar la necesidad de cambio, usar herramientas para el cambio, para diseñar estrategias destinadas al cambio y aptitud para implementarlas.
GERENCIA FINANCIERA: Es la encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de la gestión de la empresa.
INVERSIÓN: Es la acción de desembolsar dinero para adquirir bienes o valores con el fin de obtener una ganancia o utilidad donde está representada por el conjunto de bienes y derechos de la misma.
MISIÓN: Es un término que se usa para denotar el propósito o razón de ser de una empresa, muestra la oportunidad para hacer negocios identificados dentro de un contexto de necesidades, clientes y ventajas competitivas.
PLAN DE INVERSIÓN: Se entiende como las distintas actividades que un empresario tiene planteado realizar en su empresa.
PROYECTO FACTIBLE: Consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a las necesidades que pueda tener una institución o un grupo social en un momento determinado. Es decir, la finalidad del proyecto factible radica en el diseño de una propuesta de acción dirigida a resolver un problema o necesidad previamente detectada en el medio.
RENTABILIDAD: sinónimo de rendimiento económico o también índice financiero que resulta de dividir las ganancias de la empresa con el valor total de los activos o capital contable; es lo producido por una inversión o una actividad. Es la ganancia que se obtiene al invertir un dinero, factor determinante para la toma de decisiones; donde el objetivo del inversionista es el lucro, obtener una ganancia que esté de acuerdo a las condiciones del mercado.
RENTABILIDAD DE LA EMPRESA. Es alcanzar el máximo rendimiento de la inversión, lo que garantiza su consolidación.
RENTABILIDAD Y LIQUIDEZ: A mayor rentabilidad, baja liquidez, lo que indica que el inversionista se siente estimulado a invertir si a cambio de un largo plazo, tiene mayor rentabilidad.
RENTABILIDAD Y RIESGO: en términos económicos se plantea que a mayor riesgo, mayor rentabilidad, a lo cual el inversionista se estimula a invertir con alto riesgo, si tiene mayor rentabilidad.
RIESGO: Es la perdida potencial a la que una empresa está expuesta sean cuantitativas o cualitativas, es decir, la probabilidad de que una empresa sea incapaz de pagar sus cuentas conforme éstas se vencen.
RIESGO DEL PROYECTO: Existen proyectos que pueden ser muy rentables económicamente pero que tienen también altas posibilidades de fracaso, a veces, es preferible avocarse a un proyecto de baja rentabilidad, que a uno de alta rentabilidad pero con mucho riesgo, que puede llevar a la quiebra de la empresa.
RIESGO FINANCIERO: Es el riesgo adicional que asumen los accionistas comunes como resultado de las decisiones de la empresa de usar deudas.
VISIÓN: Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización La crea la persona encargada de dirigir la empresa; quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto interna como externa.
Sistema de Variables.
Según Balestrini (1998) “El sistema de variables representa a los factores o términos que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados o que reflejan distintas manifestaciones según sea el contexto en el que se presentan”.
«Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes… son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición». (Arias, 1987).
Estas variables se operacionalizaron desglosándolas en aspectos sencillos que permiten su compresión para hacer posible la medición.
VARIABLE INDEPENDIENTE: Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.
VARIABLE DEPENDIENTE: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.
DIMENSIÓN: Es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de su análisis o descomposición.
INDICADOR: Es la dimensión utilizada para medir los resultados efectivamente obtenidos en la ejecución de un programa, proyecto o actividad; también se puede decir que es la unidad de medida que se establece para precisar el avance en el desarrollo de una función.
Tabla No. 1
Operacionalizacion de las Variables
Objetivo General: Proponer Estrategias de Financiamiento para la
Consolidación de la Estructura Financiera en las Microempresas del Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009 (caso: Panadería y
Pastelería Colón del Táchira C.A.)
Variables | Definición de las variables | Dimensión | Indicadores | Ítems | |||
Estrategias de financiamiento | Son planes funcionales que apoyan las estrategias globales de la firma,
previendo suficientes recursos monetarios y creando una apropiada estructura financiera. |
Planes
Funcionales Estrategias Globales Recursos Financieros |
Toma de Decisiones Financieras Políticas Normas Leyes Planificación Estratégica Financiamiento Fuentes |
1-2-3 4 5 6
7-8
9-10 11-12
|
|||
Estructura Financiera | Balance
General Flujo de Efectivo Estado de Resultado Indicadores de Gestión |
13
14
15
16-17
|
|||||
Tabla N° 1 (cont.) | |||||||
Estructura financiera de microempresas | Es como se organiza el poco patrimonio de la empresa para tener capacidad de mantener el equilibrio constante entre los flujos monetarios de entrada y salida sin perjudicar el resultado económico de la gestión definida por la forma en que se financian los activos de ella conformados por las deudas a corto y largo plazo
|
Creación
Estructuras Deudas |
Misión
Visión Objetivos Forma jurídica Capital de trabajo Número de trabajadores Estado de Ingresos y egresos Personales Terceros Entidades Financieras Organismos Públicos |
18
19 20 21
22
23
24-25
26 27
28
29 |
|||
FUENTE: Autores. 2009 Barinas
CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO
En esta etapa se presenta la metodología que permitió desarrollar el presente trabajo de investigación. Se muestran aspectos como el tipo de investigación, las técnicas y procedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo dicha investigación.
Tipo de Investigación:
De acuerdo a la naturaleza y característica del problema objeto de estudio, esta investigación se enmarcó dentro de la investigación aplicada o proyecto factible, por cuanto a través de su desarrollo se propuso Estrategias para la Consolidación de la Estructura Financiera en la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C. A.” Periodo 2009.
En cuanto al tipo de investigación, se enmarcará en el contexto de un nivel descriptivo, es definida por Tamayo (2001), como la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o proceso de los fenómenos (p. 54). En tal sentido, los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad del conocimiento se refiere.
Tal como lo señala Hernández, S. y Otros, (2003) los estudios descriptivos se efectúan, normalmente, cuando se busca especificar las propiedades importantes de un fenómeno sometido a análisis, miden y evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
Diseño de Investigación
El trabajo se fundamenta en una investigación de campo; porque permitió recoger la información en el sitio donde ocurrieron los hechos.
A tal efecto, Palella y Martins (2004) opina que la investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables”. (p.82).
Por su parte Sabino (2000), indica que “los diseños de campo se basan en datos primarios, obtenidos directamente de la realidad” (p.81). Esto no implica que no se consideren, también las fuentes secundarias relativas al tema de investigación.
En este proyecto se aplicó la modalidad de cuestionario para la recolección de datos necesarios en la presentación y análisis de los resultados.
Mediante la modalidad de observación directa se obtuvo el análisis FODA, cuyos resultados sirvieron para complementar la base para generar las conclusiones, recomendaciones y la propuesta del caso, estableciendo que los datos descritos y estudiados fueron suministrados directamente de la realidad en la cual se llevan a cabo los hechos.
Igualmente, se apoyó en una investigación descriptiva; pues se buscó analizar y describir los aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
Tal como lo plantea Arias (2006) “consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento”. (p.24)
Población y Muestra
Hernández y Otros (2003) señalan bajo el enfoque cuantitativo que: Población o universo es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones.
La población a estudiar en esta investigación estuvo constituida por la Unidad Económica “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C. A.”, mediante el estudio de la unidad de análisis conformada por los propietarios y el contador llamados informantes como elemento de validación por ser un caso de estudio.
Tamaño de la Muestra.
Por otro lado, Selltiz (ob.cit) citado por Hernández S., y Otros define además la muestra como “un subconjunto de la población”. Con el propósito de recolectar la información necesaria y dada la naturaleza de la investigación se considero una muestra intencional o basada en criterios, que a juicio de Arias (2006) “Se elige una serie de criterios que se consideran necesarios o muy convenientes para tener la unidad de análisis con mayores ventajas para los fines que persigue la investigación”…; es decir, que se trata de buscar una muestra que sea comprensiva y que, a su vez, tenga en cuenta los casos negativos o desviantes, pero haciendo énfasis en los casos más representativos y explorando a los informantes claves. Por tal motivo se aplicó lo que se conoce como muestra censal es decir en un 100% por ciento de la población, por ser esta bastante pequeña.
En esta investigación la muestra corresponde al total de la población compuesta por la Unidad Económica “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C. A.”.
Técnica e Instrumento de Recolección de Dato
Basados en el objetivo de la investigación y su propósito, es conveniente definir las técnicas utilizadas para recabar la información.
Como técnica de recolección de datos se emplearon aquellas que compaginaron con la esencia de la investigación. Van Dalen (1999), manifiesta que, depende en gran parte del tipo de investigación del problema planteado para la misma y puede efectuarse desde la simple ficha bibliográfica, la observación y encuesta.
Padua (1989), señala que un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información.
La recopilación de datos se remite al uso de técnicas que establece la forma o reglas para construir los instrumentos apropiados que permitan el acceso a la información requerida. (p.17).
Se utilizó como instrumento un cuestionario, el cual está conformado por ítems cerrados de respuestas SI o NO, aplicado personalmente a los responsables de la administración (propietarios y contador de la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.”) relacionados con los indicadores según las dimensiones efectuadas en la operacionalizacion de la variable, con características similares, redacción clara y concisa a fin de evitar confusiones en las respuestas al momento de ser aplicado a la población; la cual servirá como herramienta para la búsqueda de información en función del problema en estudio.
De hecho, Balestrini (2002) considera que el cuestionario “es un medio de comunicación escrito y básico entre el encuestador y el encuestado que facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares”. (p.138)
Validez y Confiabilidad del Instrumento.
Un instrumento de medición, debe cumplir con dos requisitos esenciales, los cuales son: Validez y confiabilidad. Según Hernández y Otros (2003) menciona que se entiende como “el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir”. Bisguerra (ob.cit), la validez “es el grado en que se mide lo que pretende medir el investigador”.
La validación del instrumento se hizo a través de la técnica de “juicio de experto”, la cual consiste en el criterio emitido por cuatro (4) especialistas, quienes analizaron el contenido de la temática; examinaron el instrumento en cuanto a: redacción, pertinencia y congruencia, realizando los ajustes recomendados por ellos, para verificar que el instrumento mida las variables: Estrategias de Financiamiento y la Estructura Financiera de las Microempresas.
Tabulación, Organización, Clasificación, Procesamiento e Interpretación de los Datos.
Luego de obtenida la información, de la fuente de datos (“Panadería y Pastelería Colon del Táchira C. A.”), el siguiente paso es el análisis de la misma, para lograr establecer la relación existente entre los datos obtenidos del estudio y su efecto sobre la Consolidación de la Estructura Financiera en las Microempresas.
Orellana y Otros (1997), mencionan que “el objetivo de una investigación es indagar algo sobre un tema o problema en específico de la población, bajo el examen de una parte de ella; se puede hacer inferencia con respecto a la población total”.
La interpretación de los resultados se realizó mediante la comparación porcentual, ya que responde a la naturaleza de la investigación, por ser de fácil interpretación para el lector. Este análisis es muy básico, pero fundamental en todo estudio.
Para la representación de los mismos se elaboraron cuadros, gráficos de barra y resúmenes para comprenderlos claramente; evaluados cualitativa y cuantitativamente dando a conocer las inferencias analísticas de cada indicador en concordancia con la dimensión.
En este orden de ideas, Sierra, B. (1998) expresa, que la representación en barras, es aquella representación grafica bidimensional en que los objetos gráficos elementales, son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente, de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar.
De esta manera se confirmó que la información obtenida a través de las técnicas de recolección de datos antes mencionadas contienen todos los conocimientos procedentes de las afirmaciones y observaciones que forman el tema de estudio.
CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
En el presente capitulo, se muestra el análisis realizado a la información recopilada a través de la aplicación del instrumento diseñado para proponer ESTRATEGIAS
DE FINANCIAMIENTO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA
FINANCIERA en las Microempresas del Municipio Barinas, Estado Barinas, periodo 2009 (caso: “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.”).
De acuerdo al análisis realizado al instrumento aplicado a los dueños y al contador de la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.”, se tomó para su estudio las dimensiones, ante la limitación de no extenderse a más de setenta y cinco páginas el desarrollo de esta investigación, se está consciente que quizá, resulte más complicado el análisis y comprensión de los resultados, los cuales comienzan con los Planes Funcionales detallados en los indicadores: Toma de decisiones Financieras, de Políticas, de Normas y Leyes donde se aplicaron los siguientes ítems.
- ¿El proceso de la toma de decisión financiera en la empresa lo realizan solo los dueños?
- ¿Existe un límite monetario establecido para que un solo dueño pueda autorizar un desembolso financiero?
- Rentabilidad y liquidez, ¿son elementos referenciales para la toma de decisiones financieras?
- ¿En la elaboración de políticas de uso financiero solo participan los dueños?
- ¿Las normas para el uso de recursos financieros solo las fijan los Dueños?
- Considerar el impacto de las leyes en el ámbito financiero ¿es responsabilidad de los dueños?
Cuadro N° 1 Dimensión Planes Funcionales
Ítems | Frecuencia | Porcentaje (%) | Porcentaje (%) | TOTAL | ||
SI | NO | SI | NO | |||
1 | 2 | 1 | 66.66% | 33.33% | 100% | |
2 | 1 | 2 | 33.33% | 66.66% | 100% | |
3 | 3 | 0 | 100.00% | 0.00% | 100% | |
4 | 2 | 1 | 66.66% | 33.33% | 100% | |
5 | 2 | 1 | 66.66% | 33.33% | 100% | |
6 | 1 | 2 | 33.33% | 66.66% | 100% |
Fuente: Instrumento aplicado en Julio 2009, cálculos propios.
En el proceso de toma de decisiones financieras, se observa un desacuerdo entre los dueños, demostrando la falta de comunicación. Así mismo se observa discrepancia en cuanto a establecer un límite monetario de desembolso financiero para uno ellos, circunstancia que demuestra el incumplimiento de normas establecidas por ellos. De igual manera, están de acuerdo en que la rentabilidad y la liquidez, sean bases de las decisiones financieras. En cuanto a la elaboración de políticas de uso financiero solo participan los dueños. Con la toma de decisiones sobre las normas para el uso de recursos financieros, están de acuerdo que solo las fijan los dueños y con respecto a el impacto de las leyes en el ámbito financiero, están en desacuerdo que la responsabilidad recaiga solo sobre los dueños; se presenta discordancia con la contadora en los tres últimos ítems. Esto ocurre así por:
La necesidad de establecer estrategias adecuadas para toma de decisiones financieras que ellos puedan manejar.
El desconocimiento individual de estrategias acertadas en la elaboración de políticas financieras.
El desconocimiento y desconfianza razonable presente de las normas, al ser un tema muy delicado para una buena gestión financiera donde se requiere asesoría adecuada.
Que la responsabilidad del impacto que tienen las leyes en el ámbito financiero no compete solo a los dueños de la empresa, por ser un factor externo visto en un momento como amenaza y otros como oportunidades.
Al analizar en conjunto todos los indicadores pertenecientes a la dimensión de los planes funcionales, se considera que los dueños son los grandes responsables en la toma de decisiones en la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.” por lo cual deben contar con la asesoría apropiada y a tiempo, por lo controversial del tema que origina gran impacto financiero.
La Dimensión Estrategias Globales está compuesta de un indicador: Planificación estratégica, en el cual se utilizaron 2 ítems:
- ¿En la elaboración de la planificación estratégica solo intervienen los dueños?
- ¿La planificación estratégica la realiza en función del equilibrio económico-financiero?
Cuadro N° 2 Dimensión Estrategias Globales
Ítems | Frecuencia | Porcentaje (%) | Porcentaje (%) | TOTAL | |
SI | NO | SI | NO | ||
1 | 2 | 1 | 66.66% | 33.33% | 100% |
2 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% |
Fuente: Instrumento aplicado en Julio 2009, cálculos propios.
Los dueños están de acuerdo en que en la elaboración de la planificación estratégica en cuanto a solicitar financiamiento la toma de decisión es de su exclusividad. De igual manera esta es realizada en función del equilibrio económicofinanciero.
Se puede afirmar que la planificación estratégica en la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.”, es decidida por los dueños tomando como base el equilibrio económico-financiero, señal inequívoca de la necesidad urgente de disponer de las estrategias de financiamiento claras y sencillas que les permita su consolidación financiera aprovechando ese buen juicio presente en los propietarios y administradores que son los mismos.
Al analizar en conjunto los indicadores pertenecientes a la dimensión de estrategias globales, se considera que los dueños son autónomos en cuanto a las estrategias globales de planificación, por lo cual se requiere hacerles ver la importancia de aprovechar su sentido común, aunados a las técnicas y métodos comprobados de gestión financiera.
La tercera Dimensión analizada es Recursos Financieros compuestos por dos indicadores: financiamientos y sus fuentes, donde se utilizaron 4 ítems:
- ¿En la decisión sobre la necesidad de financiamiento solo participa los dueños?
- Para la decisión de buscar financiamiento ¿Se toma en cuenta el costo financiero?
- ¿Al seleccionar las fuentes de financiamiento la responsabilidad es solo de los dueños?
- Las fuentes que se utilizaran para obtener los recursos financieros ¿Son seleccionadas por la facilidad para obtener los recursos?
Cuadro N° 3 Dimensión Recursos financieros
Ítems | Frecuencia | Porcentaje (%) | Porcentaje (%) | TOTAL | |
SI | NO | SI | NO | ||
1 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% |
2 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% |
3 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% |
4 | 1 | 2 | 33.33% | 66.66% | 100% |
Fuente: Instrumento aplicado en Julio 2009, cálculos propios.
En la toma de decisiones sobre la necesidad de financiamiento, los dueños están consientes de la misma, debido a que las condiciones presentes no les permite mejorar la producción y su distribución. Además, la elección se basa tomando en cuenta el costo financiero; también en la selección de las fuentes de financiamiento, están de acuerdo que la responsabilidad acerca de su elección recae sobre ellos. Es importante destacar que las fuentes seleccionadas por los dueños, no está tomada en función de la facilidad para obtener los recursos, lo cual demuestra que es factible realizar una propuesta de financiamiento, si se ajusta a sus perspectivas y capacidades para garantizar el éxito de ella, aprovechándose de estas fortalezas, significado de prudencia; característica vital para implementar nuevas acciones que permitan mejorar los resultados económicos y evitar fracasos innecesarios.
Al analizar en conjunto los indicadores pertenecientes a la dimensión de Recursos Financieros, inmediatamente se reafirma a los propietarios como los únicos competentes en la toma de decisiones en cuanto al financiamiento y las fuentes a utilizar, claridad que permite proponer acciones acertadas para consolidar la estructura financiera de la empresa.
La Dimensión Estructura Financiera está integrada por los indicadores: Balance general, Flujo de efectivo, Estado de resultados, Indicadores de gestión donde se utilizo 5 ítems, aquí descritos:
- ¿Conoce Ud. la información que suministra el Balance General?
- ¿Utiliza la información que le suministra el reporte de Flujo de Efectivo? ¿Entiende sin dificultad la información contenido en el informe financiero conocido como Estado de Resultados?
- ¿Utiliza siempre la información aportada por los indicadores de gestión en la planificación financiera?
- Considera Ud. que ¿Orientar los recursos financieros hacia la adquisición de materia prima y el pago a tiempo de sueldos y salarios es un indicador de buena gestión financiera?
Cuadro N° 4 Dimensión Estructura Financiera
Ítems | Frecuencia | Porcentaje (%) | Porcentaje (% | ) | TOTAL | |
SI | NO | SI | NO | |||
1 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% | |
2 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% | |
3 | 2 | 1 | 66.66% | 33.33% | 100% | |
4 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% | |
5 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% |
Fuente: Instrumento aplicado en Julio 2009, cálculos propios.
Se puede afirmar que los dueños de la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.”, entienden y comprenden la información suministrada por el balance general donde se muestra la estructura financiera que se quiere consolidar; además se requiere conocer el uso de diferentes tipos de información presentes allí.
Se constata el uso de la información contenida en el informe financiero, conocido como flujo de efectivo, herramienta de gran utilidad para asegurar el éxito financiero en una organización con fines de lucro.
A diferencia de los otros Estados Financieros, en el caso del estado de resultados existe falta de comprensión de su contenido por parte de uno de los socios, hecho que comprueba la necesidad presente de una asesoría especializada en temas financieros.
Los socios siempre utilizan la información aportada por los indicadores de gestión en su planificación financiera. Asimismo, están de acuerdo en orientar los recursos financieros escasos hacia la adquisición de materia prima y el pago a tiempo de sueldos y salarios.
Enmarcados en las observaciones expuestas sobre los indicadores pertenecientes a la dimensión de la Estructura Financiera, es indudable el amplio conocimiento y comprensión de los dueños sobre los diferentes estados financieros que maneja la empresa requisito que asegura el éxito en la implementación de diversas estrategias orientadas a la consolidación de la estructura financiera.
En la Dimensión Creación compuesta por los indicadores: Misión, Visión, Objetivos, Forma Jurídica, Capital de Trabajo y Número de Trabajadores; se emplearon los siguientes ítems:
- ¿Usa ud. como guía la misión de su empresa al decidir los financiamientos que realmente se necesitan?
- ¿La visión de su empresa le ayuda en la planificación de los usos de recursos financieros?
- ¿Se plantea objetivos financieros a diversos plazos?
- ¿Le produce algún beneficio la forma jurídica de su empresa al solicitar financiamientos?
- ¿Considera suficiente su capital de trabajo para realizar su gestión financiera?
- ¿El número de trabajadores de su empresa es suficiente para cumplir con los objetivos financieros?
Uno de los propietarios desconoce el uso de la misión como una guía para decidir los financiamientos necesarios demostrando la falta de claridad en este aspecto para aprovechar las oportunidades financieras que se puedan presentar favorables al objetivo de consolidación, lo que permite afirmar la necesidad de asesoría competente.
En la planificación del uso de los recursos financieros, es de gran relevancia tener como base la visión de la empresa, aspecto importante en la planificación a largo plazo que manifiestan todos estar de acuerdo, lo que ofrece credibilidad de sus necesidades a la hora de hacer su diagnostico.
Existen objetivos financieros a diversos plazos, los socios están de acuerdo que estos objetivos permiten presentar la propuesta de Financiamiento de su Estructura Financiera con créditos a largo plazo para su consolidación financiera.
Los dueños de la Unidad Económica están de acuerdo que su forma jurídica les otorga beneficios al solicitar financiamientos, aspecto importante, en especial para la banca privada que está muy pendiente de recuperar su préstamo con los intereses y para ellos como responsables, no comprometen sus otras propiedades, excepto si son dadas en garantía.
Se verifica la suficiencia del capital de trabajo para realizar la gestión financiera, lo cual significa la adaptación de los propietarios a trabajar en condiciones de escases, aptitud favorable en la expansión de ingresos generados por las nuevas condiciones; que se lograran con la aplicación de la propuesta. Asimismo consideran suficiente el personal que labora en la empresa, para cumplir con los objetivos financieros, situación muy común frente al desconocimiento de las implicaciones que trae el aumento de la producción y demás objetivos necesarios de cumplir con la implementación de la propuesta.
Enmarcados en las observaciones expuestas sobre los indicadores pertenecientes a la dimensión de Creación, es indudable que la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.” se apoya en la misión y la visión, recibe beneficios de su forma jurídica, considera bastante aceptable su capital de trabajo y al número de trabajadores para lograr sus objetivos financieros, elementos muy positivos a la hora de presentar una propuesta eficiente y eficaz para satisfacer muchas insuficiencias presentes.
La dimensión Estructuras está conformada por el indicador: Estado de ingresos y egresos, en el cual se utilizaron 2 ítems:
- ¿Realiza estados de ingresos y egresos para conocer la situación financiera de su empresa?
- ¿Conoce la importancia del Estado de Ingresos y Egresos para realizar una adecuada gestión financiera?
Cuadro N° 6 Dimensión Estructuras
Ítems | Frecuencia | Porcentaje (%) | Porcentaje (%) | TOTAL | |
SI | NO | SI | NO | ||
1 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% |
2 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% |
Fuente: Instrumento aplicado en Julio 2009, cálculos propios.
Todos están de acuerdo en que la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.”, realiza el estado de ingresos y egresos con el objeto de conocer su situación financiera, al mismo tiempo que entienden la importancia del mismo en pro de una adecuada gestión financiera.
Se ratifica como los indicadores pertenecientes a la dimensión de Estructuras, están todos de acuerdo en que realiza Estado de Ingreso y Egreso, indicando la importancia de la gestión financiera que busca consolidar en el mediano y largo plazo su estructura financiera.
Deudas es la última Dimensión a considerar integrada por los indicadores: Deudas personales, con terceros, con entidades financieras y organismos públicos, se utilizaron los siguientes ítems:
- ¿Asume cargas personales de índole financiero para apoyar su empresa?
- ¿Mantiene relaciones financieras satisfactorias con terceros?
- ¿Considera de gran importancia las relaciones que tiene ud. con las entidades financieras?
- ¿Es de su conocimiento que los organismos públicos le pueden prestar ayuda financiera?
Cuadro N° 7 Dimensión Deudas
Ítems | Frecuencia | Porcentaje (%) | Porcentaje (%) | TOTAL | |
SI | NO | SI | NO | ||
1 | 1 | 2 | 33.33% | 66.66% | 100% |
2 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% |
3 | 3 | 0 | 100% | 0 | 100% |
4 | 2 | 1 | 66.66% | 33.33% | 100% |
Fuente: Instrumento aplicado en Julio 2009, cálculos propios.
Uno de los propietarios manifiesta no estar de acuerdo en asumir cargas personales de índole financiero para apoyar la empresa, situación característica en una sociedad igualitaria, que puede implicar una debilidad, al implementar cualquier tipo de estrategia dirigida a consolidar la posición financiera de la empresa.
Deudas con terceros, con este indicador se confirma la disposición que existe en cuanto a relaciones de financiamiento entre la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.” con terceros, al estar de acuerdo en mantener su perfil como pagadores de los compromisos asumidos, aspecto de suma importancia al solicitar financiamientos en instituciones privadas. En cuanto a las deudas con entidades financieras, señala lo estratégico que resultan las relaciones con las entidades financieras, en el cumplimiento de los objetivos de la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.” Se destaca esta fuente de financiamiento como natural y confiable de utilizar en diferentes tipos de financiamiento, lo cual resulta alentador en el propósito de hacer factible un financiamiento con el propósito de consolidar la estructura financiera.
Por su parte en las deudas con organismos públicos, se confirma la necesidad de una mayor orientación en cuanto a estrategias para lograr los financiamientos requeridos, a través de los organismos públicos, ya que uno de los propietarios manifestó desconocimiento.
De acuerdo a las observaciones expuestas acerca de los indicadores pertenecientes a la dimensión deudas, la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C.A.” presenta una tendencia favorable para buscar y encontrar financiamiento adecuado y a tiempo que les permita cubrir las necesidades generadas por las actividades operativas y fortalecerse en el largo plazo en la búsqueda de una tasa de crecimiento del capital propio que sea superior a la tasa de endeudamiento, para lo cual resulta conveniente aplicar estrategias que muestre a la Microempresa como un negocio interesante de recibir financiamiento a largo plazo.
CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Presentar las conclusiones y recomendaciones generadas por la interpretación de datos y el análisis de los resultados, obtenidos mediante la aplicación del instrumento, además de las observaciones personales con la finalidad de superar las dificultades encontradas, es el objetivo del presente capitulo en cuanto a proponer Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en las Microempresas del Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009 (Caso: Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.), donde se aplico la matriz FODA para mostrar las fortalezas y debilidades internas con las oportunidades y amenazas del entorno.
Conclusiones en cuanto al Diagnóstico que sustenta la Propuesta:
En relación a la investigación en su primer objetivo, dirigido a Diagnosticar las
Estrategias de Financiamiento actuales que usa para la Consolidación de la Estructura Financiera, la Microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas, periodo 2009, se constató mediante observación directa, no conocer o tener una estrategia específica; las decisiones se toman en base a las experiencias pasadas, basados en la utilidad y comodidad proporcionada por las fuentes a las que se ha acudido, se invierte en la parte de la empresa que está en emergencia, donde destaca su ingenuidad; que se ve compensada por la prudencia y buen juicio.
En referencia al segundo objetivo, donde se trata de Identificar las Fuentes de
Financiamiento que ha utilizado en la Consolidación de la Estructura Financiera, la
Microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el
Municipio Barinas, Estado Barinas para su desarrollo financiero durante los años 2007-2008; se identifico, mediante revisión y análisis del Balance General, que ha acudido a los financiamientos de corto plazo proporcionado por los proveedores, familiares y amigos, los adelantos o anticipos de clientes; los cuales son sin costo financiero aparente. Fleitas (1995) concluye que las fuentes de financiamiento más utilizadas por los microempresarios es la comercial seguida por el crédito bancario a corto plazo y la reinversión de las utilidades, situación confirmada en esta investigación. El no haber obtenido financiamiento a largo plazo es por desconocimiento de los procedimientos como lo afirma Uzcategui (2002), que podrían ser más efectivos para lograr los objetivos de la empresa, también lo arrojo así la aplicación del instrumento. Tampoco se ha presentado alternativas ante el nuevo contexto del marco legal existente y propicio desde el año 1999 como afirma Andrade y Jiménez (2007) FONCREB es la fuente de financiamiento para el fortalecimiento de los activos humanos, sociales, financieros y físicos de los beneficiarios, motivación para seguir en el mejoramiento de las microempresas y su calidad de vida; realidad desaprovechada por no observar una urgente necesidad situación que es acorde al espíritu conformista presente en ellos con relación a la situación actual y la inestabilidad e inseguridad percibida del entorno.
El costo, rendimiento y el riesgo son los tres factores esenciales que deben ser tomados en cuenta cuando se obtiene financiamiento, sea en el corto o largo plazo para garantizar un buen resultado; que motive adquirir el financiamiento recomendable y realizarlo con mayor frecuencia.
Respecto al tercer objetivo dirigido a Analizar la Factibilidad Económica, Social y
Operativa de las Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en la Microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas Periodo 2009, se determino la factibilidad económica a través del análisis de los Estados Financieros y de conversaciones informales con los propietarios; estos se muestran consientes de las ventajas que proporciona el financiamiento a largo plazo basados en el nuevo contexto del marco legal, que garantiza intereses preferenciales a la Microempresa.
Se analizo la factibilidad social mediante observación directa al constatar que en la unidad productiva cuentan con personal de la comunidad; al mismo tiempo con la implementación de la propuesta se incrementara la oportunidad de empleo directo e indirecto. Además, los propietarios tienen como política otorgar patrocinios y donaciones, las cuales se verán favorecidas, siendo un factor de estimulo para la comunidad. Por su parte, la factibilidad operativa se analizo a través de la observación directa y la aplicación del análisis FODA para confirmar la necesidad real de adquirir activos con la finalidad de garantizar la competitividad, para una producción creciente que satisfaga la demanda, además de producir nuevos productos con el propósito de acrecentar la clientela; así como la existencia de estos activos y las capacidades para hacer las adecuaciones, donde los recursos financieros necesarios pueden ser obtenidos de los entes financieros públicos tales como FONCREB, BANFOANDES, entre otros o entes privados como el Mercantil, Provincial, Banesco, entre otros.
En relación al cuarto objetivo de la investigación donde se trata de Proponer las Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en las Microempresas del Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009 (Caso: “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.”), se hizo a través de la observación directa y el análisis de la matriz FODA en cuanto a su parte interna, donde se toma en cuenta sus fortalezas por su capacidad para obtener recursos a corto plazo y la aplicación del instrumento que muestra la actitud y capacidad de los dueños para realizar una excelente gestión financiera.
Los dueños de la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” carecen de una formación empresarial, como se constató en la aplicación del instrumento, la cual impide tener una concepción integral de las funciones administrativas-financieras para garantizar el funcionamiento eficiente de la empresa y tomar en cuenta la importancia de una estructura financiera consolidada; que en cuanto a deudas de largo plazo los prestamos son el único instrumento disponible para ellos donde se debe recordar a “la sabiduría financiera” con la recomendación que toda deuda es buena, siempre y cuando se mantenga los niveles adecuados de deuda/capital de la empresa.
El éxito o fracaso de una empresa está estrictamente relacionado con tres (3) elementos: actitud, potencial empresarial y la aplicación con manejo de principios de las técnicas básicas que debe conocer el microempresario.
En esta investigación se observo que la Gerencia Financiera Estratégica es realizada de manera empírica, al desconocer cuáles son las debilidades y fortalezas que permitan encauzar la unidad de producción en forma más coherente; se concluye en la necesidad de manejar correctamente los cálculos de costos, precio de venta, punto de equilibrio, flujo de caja, elaboración de presupuestos, análisis financieros, entre otros, para alcanzar los objetivos financieros predeterminados.
En conclusión, de acuerdo a las dificultades y las características observadas en la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas, se logro determinar que no conocen las Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera, al observar una aplicación errática de algunos aspectos importantes en su gestión financiera, por lo tanto se requiere implementar Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera al establecer una Estructura Financiera de capital adecuado en función a la consecución de fondos a largo plazo entre varias alternativas planteadas donde incrementar la cantidad de deuda en la estructura de financiamiento es igual a incrementar el apalancamiento financiero lo que tiene un efecto sobre la rentabilidad que depende del coste financiero de esa deuda. En efecto, un mayor empleo de deuda generará un incremento en la rentabilidad sobre los recursos propios, siempre y cuando el coste de la deuda sea menor que la rentabilidad del negocio sobre los activos netos (capital de trabajo más activos fijos netos).
En la reseña histórica de gestión financiera, muestra que en la actualidad el factor humano desempeña un papel importante y puede significar un cambio representativo en el desempeño financiero de la empresa; por ello se recomienda tener en cuenta este elemento; si se llegase a distinguir un declive en el rendimiento esperado en contraste a las indicaciones explicadas acá, al tomar las medidas adecuadas en el momento preciso.
Recomendaciones en cuanto a la aplicación de la propuesta:
Para superar las fallas o debilidades detectadas en la Estructura Financiera de la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas se plantea:
Utilizar para la modernización del activo fijo obsoleto o deteriorado, los nuevos activos y las adecuaciones necesarias de sus instalaciones, que mejore el posicionamiento del mercado y cubrir otros mercados, donde se puede beneficiar del financiamiento a largo plazo debido a que solo recurren a financiamiento de corto plazo otorgado principalmente por proveedores.
Interesarse por obtener información de las diferentes fuentes de financiamiento públicas y privadas disponibles para la microempresa, autorizadas por la ley.
Implementar Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera que permita invertirlos en activos necesarios para garantizar la productividad, competitividad, e independencia económica en el largo plazo, al hacer uso apropiado del endeudamiento como vía para conseguir mejorar la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa y en consecuencia, generar valor para el accionista.
Efectuar con detenimiento un análisis estructurado de su negocio, a través de un diagnóstico cuya información servirá de estímulo a descubrir nuevas ideas y oportunidades de desarrollo de productos y mercadeo, asimismo aprovechar la información para examinar los puntos fuertes del negocio que pueden aprovecharse para la Consolidación de la Estructura Financiera.
Hacer uso de los diferentes índices financieros para mostrar lo interesante y rentable que resulta para los entes financieros apoyar a esta empresa, al crear un historial de utilidades y establecer relaciones con los bancos donde se quiere obtener el financiamiento.
Buscar asesoría en profesionales competentes que puedan comprender y facilitar las sugerencias cuando se necesiten, en todos los aspectos de poco dominio para los propietarios y servir de freno, cuando se desvíe de los objetivos planificados.
Implementar la misión y visión realizada en el transcurso de esta investigación en conjunto con los propietarios de la Unidad Económica objeto de estudio, con el fin de lograr los objetivos financieros establecidos por sus dueños.
CAPITULO VI PROPUESTA
Estrategias para la Consolidación de la Estructura Financiera en la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira, C. A.”
Diseño.
Como resultado del instrumento aplicado y el análisis FODA se logro visualizar una necesidad apremiante de realizar inversiones para reposición de maquinaria y equipo obsoleto; adquisición de otros nuevos; así como adecuar sus instalaciones en la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.” dónde sus propietarios manifiestan la falta de disponibilidad financiera para llevar a cabo estas inversiones necesarias con la finalidad, de asegurar la creación de nuevos productos y el aumento de capacidad competitiva que saque esta microempresa del estado de sobrevivencia, donde se busca garantizar la Consolidación de su Estructura Financiera.
Objetivos.
Objetivo General:
Proponer las Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009.
Objetivos Específicos:
Determinar cuáles son las maquinarias y equipos obsoletos, para su reposición, la adquisición de nuevos equipos; así como las adecuaciones a realizar de las instalaciones en la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas, periodo 2009.
Determinar los costos financieros de las necesidades presentes en la
“Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009.
Proponer las Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2009.
Justificación.
Los gastos de capital representan un desembolso de fondos con la intención de generar beneficios en el largo plazo (más de un año), los cuales son necesarios en alguna etapa de la vida en las empresas como parte de una Estrategia de Consolidación (crecimiento, defensa de su entorno competitivo, entre otros aspectos) En este sentido, Gitman (1996) sostiene que existen tres motivos principales para realizar inversiones: la expansión, la reposición, la actualización y otros gastos que impliquen incrementos en el nivel de ventas y utilidades.
Es reconocida la necesidad de realizar inversiones para reposición de maquinaria y equipo obsoleto, adquisición de otros necesarios; así como adecuación de sus instalaciones en la “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.” dónde se presenta la falta de disponibilidad de fondos para llevarla a cabo, asegurando así aumentar su capacidad competitiva que la saque de su estado de sobrevivencia y le garantice su consolidación (crecimiento).
De las fuentes internas para financiamiento la política de retención de utilidades es inexistente, lo que podría resultar una fuente segura y económica para afirmar un sano crecimiento; pero es conocido que esta estrategia resulta en una gran demora para disfrutar de las utilidades; en vista de esta ausencia se analizan las diferentes fuentes externas considerando que esta empresa está en operación y estructurada, para lo cual resulta altamente conveniente recurrir al financiamiento de terceros, sean estos entes públicos o privados, sin tener que recurrir a nuevos socios financieros que inyecten su capital; así que la estrategia escogida para seguir será solicitar financiamiento a largo plazo en las instituciones financieras con la certeza que existe las fuentes disponibles para ello y se cumple con los requisitos exigidos para su obtención.
El costo de la deuda es un factor que determina el nivel de endeudamiento de una organización, en el cual no sólo se considera la tasa de interés sino la obligación fija de realizar el pago.
La negativa de la banca y el rechazo de solicitudes de crédito se debe a que las empresas se enfrentan a diversos obstáculos como la falta de información financiera reciente, distinta a las declaraciones de impuestos (informalidad), incapacidad de pago para cubrir el crédito solicitado, existencia de registros negativos, entre otros.
Es importante mantener los niveles de efectivo necesarios, controlar e identificar los flujos de efectivo que se generan en la organización, renglón importante de información financiera que los propietarios manejan y mantienen con el control de entradas y salidas del efectivo que según su comportamiento histórico les permite considerar garantizado hasta Bolívares Tres mil quinientos (Bs 3.500,oo) como mensualidad que incluye los intereses, para devolver los financiamientos a largo plazo; de igual manera se pretende obtener recursos extraordinarios a través de la liquidación de los activos fijos sustituidos con el fin de amortizar la deuda y/o la adquisición de materia prima necesaria para la producción.
Diagnostico Organizacional.
En una empresa es vital detectar los problemas, tanto externos como internos, de forma tal que se reconozcan tanto las amenazas y las oportunidades que vienen del exterior de la empresa, como sus debilidades y fortalezas, las que existen internamente.
Partiendo de los datos de la Contabilidad más otros datos relevantes que no provienen de ella, mediante la aplicación de herramientas de análisis se aplica el proceso de Análisis Financiero con el objetivo de elaborar un diagnóstico de la situación económica y financiera de la empresa, ya que no se puede actuar contra un problema mientras no se identifiquen y se localicen sus causas.
El análisis FODA aporta tanto las amenazas como las debilidades que pueden y deberían revertirse, o usarse a su favor, sobre todo en lo que se refiere a las debilidades internas base del plan estratégico que apunta al fortalecimiento de los puntos fuertes y a la cuantificación del esfuerzo necesario para la eliminación o reducción de las debilidades.
En la aplicación del punto de equilibrio, se determina la cantidad de bolívares que debe vender la empresa para cubrir los costos sin obtener ganancias; además, se utiliza para calcular el volumen de las ventas que debe realizar ella para obtener un porcentaje de utilidad determinado.
En esta propuesta, no se realiza el punto de equilibrio por ser impreciso prever un importe exacto de las ventas o beneficios de cada producto, ya que la microempresa tiene numerosos factores que fluctúan tales como los productos variados, los numerosos clientes que compran diferentemente y la interacción entre el precio, la promoción y el número de productos vendidos.
Estos factores y otros varios complican el análisis.
Tabla N° 2
Análisis FODA
Matriz FODA «Panadería y
Pastelería Colon del Táchira, C. A.» |
Oportunidades | Amenazas |
Tecnología productiva disponible en la localidad. | Regulación de precios. | |
Política crediticia favorable. | Exigencias de las instituciones financieras para otorgar créditos. | |
Cubrir otros mercados | No usar fuentes de financiamiento a largo plazo. | |
Convenios institucionales para apoyar la microempresa en inversiones de ampliación. | Tendencia de la situación económica del país. | |
Capacitación en nuevas técnicas de producción | Políticas laborales desfavorables a sus necesidades. | |
Fortalezas | Estrategias FO | Estrategias FA |
Capacidad para obtener recursos a corto plazo. | F1O2: Solicitar el financiamiento a largo plazo al aprovechar el costo preferencial. | F1A3: Solicitar financiamiento a largo plazo apoyados en la
capacidad de obtener recursos a corto plazo. |
Estar en etapa de suficiente productividad para cubrir sus costos. | ||
Planificar para obtener recursos de los organismos públicos y entidades financieras diversas. | F2O1: Adquirir la tecnología necesaria para la producción. | F2A4: Superar situaciones económicas adversas con suficiente productividad. |
Distribuir otros productos asociados a los de elaboración propia que garantizan el aumento del flujo de efectivo | F3O2: Elaborar un plan de financiamiento de 2 a 4 años con el beneficio de ser Microempresa. | F6A1: Adecuar la expectativa de rentabilidad a las regulaciones gubernamentales. |
Excelencia en la atención al cliente para conservarlos. | F4O5: Asistir a capacitación para crear nuevos productos. | |
Flexibilidad al cambio. | F5O3: Conquistar un nuevo mercado al beneficiarse de la propaganda de la excelente atención al cliente. | F7A5: Garantizar la permanencia de los
trabajadores al mejorar los beneficios socioeconómicos. |
Tener un grupo de trabajo experto y leal. | ||
Posicionamiento de mercado. | ||
Tabla N° 2 (Cont.)
|
||
Debilidades | Estrategias DO | Estrategias DA |
No contar con la mejor tecnología en maquinaria y equipos. | D1O1: Adquirir maquinaria y equipo necesario disponible en la localidad con tecnología adecuada. |
D1A1: Disminuir los costos y garantizar la rentabilidad mediante el uso de la mejor tecnología en maquinaria y equipo.
|
Ausencia de estrategias de financiamiento de largo plazo. | ||
Falta de información de los requisitos de la banca privada y del plan actual de
financiamiento por parte del gobierno para la microempresa. |
D2O2: Utilizar el financiamiento a largo plazo para beneficiarse de la política crediticia favorable. | D2A3: Planificar estrategias para garantizar el financiamiento a largo plazo. |
Desconocimiento de cómo usar los índices financieros a su favor. | D5O4: Adecuar el local al beneficiarse de los convenios
institucionales |
D3A2: Buscar información de los planes de financiamiento
gubernamentales al utilizar la productividad para cumplir las exigencias de las instituciones financieras. |
Local de distribución inadecuado para consumo inmediato. |
Fuente: Autores 2009 Barinas
Plan de Actividades
Políticas de la Propuesta.
Destinar recursos financieros para publicidad destinada a difundir las nuevas alternativas en cuanto a los productos disponibles; así como a lo conveniente que resultan para quien los necesite, por sus características distintivas, las comodidades ofrecidas, entre otros de los nuevos beneficios para los consumidores.
Detectar costos ocultos con relación a la implementación de la propuesta, cuantificarlos y realizar los apartados correspondientes.
Estrategias para la Propuesta
Metodología para el desarrollo de las actividades
Se solicitara información en diferentes fuentes referente a las necesidades detectadas para determinar si la reposición, adquisición de los activos fijos y adecuaciones heterogéneas y necesarias en la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” ubicada en el Municipio Barinas, Estado Barinas, periodo 2009 son factibles en términos de eficiencia y eficacia; luego de comprobada su factibilidad económica mediante un presupuesto que incluyo la descripción satisfactoria de las necesidades requeridas y su implantación, con su costo financiero real y neto.
Estudiar las estrategias para solicitar financiamiento a largo plazo en las instituciones financieras tanto públicas como privadas para lograr el objetivo de la propuesta.
Realizar las visitas a las diferentes entidades financieras para seleccionar la conveniente donde se obtendrán los recursos financieros necesarios de acuerdo al objetivo planteado y preparar toda la documentación exigida para otorgar el financiamiento solicitado tomando en cuenta el tiempo de ejecución de la propuesta.
Consideraciones acerca de la Factibilidad
Factibilidad Operativa
Recurso Humano: Se requiere de un albañil con ayudante, un electricista, un instalador de cielo raso, personal aportado por la empresa que suministra la maquinaria y equipo además de involucrar al personal de la Microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.”
Recurso Material: Se requiere previamente desinstalar la maquinaria y equipo obsoleto o deteriorado, además se amerita un (1) camión para transportar el activo sustituido y retirar los escombros producto de la remodelar y adecuar las instalaciones de la microempresa “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” conforme al objetivo de la propuesta.
Factibilidad Social
Asignación de Responsabilidad: Puede continuar la misma forma de comunicación, al asignar las nuevas responsabilidades para garantizar cumplir los objetivos propuestos, ejemplo: que exista pan caliente desde la apertura del local hasta la hora de cierre, cada día de la semana los trescientos sesenta (360) días del año con lo cual se verá ampliado los beneficios en ámbito social, con nuevos fuentes de empleos directos e indirectos entre otros beneficios en el corto plazo.
Factibilidad Económica
Recursos Financieros: La necesidad financiera principal se ve reflejada en la Tabla siguiente:
Tabla N° 3 Necesidades con costos individuales y totalizados
MAQUINARIA Y EQUIPOS | COSTO NETO |
Cava cuarto 2 x 2 x 2 | 31.000,00 |
Horno giratorio 5 x 20 bandejas | 8.100,00 |
Amasadora 45 Kg. | 13.300,00 |
Enrolladora pan salado | 5.500,00 |
3 mesas de aluminio con 3 sillas c/u | 2.500,00 |
ACONDICIONAMIENTO/MEJORAS | COSTO NETO |
Acondicionamiento del área de venta | 10.000,00 |
Mejoramiento baño y deposito | 2.500,00 |
Instalación de puntos de gas y electricidad | 500,00 |
TOTAL | 73.400,00 |
Fuente: Autores 2009 Barinas
El Apalancamiento Financiero afecta a las utilidades después de intereses e impuestos o a las utilidades disponibles para los accionistas comunes. El apalancamiento financiero inicia cuando el apalancamiento operativo termina, afectando las utilidades por acción resultantes de los cambios en los niveles de ventas.
Grado de apalancamiento financiero (DFL): Es el grado en el cual se utilizan los valores de renta fija (deudas y acciones preferentes) Su cálculo es en realidad muy sencillo: basta dividir el importe de la inversión real, por el capital del que se dispone.
Costo Financiero:
Fuentes de Financiamiento:
FONCREB
Monto financiamiento: 73.400,00
Tasa de Interés: 1.5 % Mensual
Forma de pago: Mensual Cantidad de cuotas: 36
Cuota fija: 2.653,59
Tabla N° 4 Amortización del Financiamiento
Mes | Amortización | Interés (1.5) | Cuota | Monto |
– | – | – | – | 73.400,00 |
1 | 1.552,59 | 1.101,00 | 2.653,59 | 71.847,41 |
2 | 1.575,88 | 1.077,71 | 2.653,59 | 70.271,53 |
3 | 1.599,52 | 1.054,07 | 2.653,59 | 68.672,01 |
4 | 1.623,51 | 1.030,08 | 2.653,59 | 67.048,50 |
5 | 1.647,86 | 1.005,73 | 2.653,59 | 65.400,64 |
6 | 1.672,58 | 981,01 | 2.653,59 | 63.728,06 |
7 | 1.697,67 | 955,92 | 2.653,59 | 62.030,39 |
8 | 1.723,13 | 930,46 | 2.653,59 | 60.307,26 |
9 | 1.748,98 | 904,61 | 2.653,59 | 58.558,28 |
10 | 1.775,22 | 878,37 | 2.653,59 | 56.783,06 |
11 | 1.801,84 | 851,75 | 2.653,59 | 54.981,22 |
12 | 1.828,87 | 824,72 | 2.653,59 | 53.152,35 |
13 | 1.856,30 | 797,29 | 2.653,59 | 51.296,04 |
14 | 1.884,15 | 769,44 | 2.653,59 | 49.411,89 |
15 | 1.912,41 | 741,18 | 2.653,59 | 47.499,48 |
16 | 1.941,10 | 712,49 | 2.653,59 | 45.558,38 |
17 | 1.970,21 | 683,38 | 2.653,59 | 43.588,17 |
18 | 1.999,77 | 653,82 | 2.653,59 | 41.588,40 |
19 | 2.029,76 | 623,83 | 2.653,59 | 39.558,64 |
20 | 2.060,21 | 593,38 | 2.653,59 | 37.498,43 |
21 | 2.091,11 | 562,48 | 2.653,59 | 35.407,31 |
22 | 2.122,48 | 531,11 | 2.653,59 | 33.284,83 |
23 | 2.154,32 | 499,27 | 2.653,59 | 31.130,51 |
24 | 2.186,63 | 466,96 | 2.653,59 | 28.943,88 |
25 | 2.219,43 | 434,16 | 2.653,59 | 26.724,45 |
26 | 2.252,72 | 400,87 | 2.653,59 | 24.471,73 |
27 | 2.286,51 | 367,08 | 2.653,59 | 22.185,21 |
28 | 2.320,81 | 332,78 | 2.653,59 | 19.864,40 |
29 | 2.355,62 | 297,97 | 2.653,59 | 17.508,78 |
30 | 2.390,96 | 262,63 | 2.653,59 | 15.117,82 |
31 | 2.426,82 | 226,77 | 2.653,59 | 12.691,00 |
32 | 2.463,23 | 190,36 | 2.653,59 | 10.227,77 |
33 | 2.500,17 | 153,42 | 2.653,59 | 7.727,60 |
34 | 2.537,68 | 115,91 | 2.653,59 | 5.189,92 |
35 | 2.575,74 | 77,85 | 2.653,59 | 2.614,18 |
36 | 2.614,18 | 39,41 | 2.653,59 | 0,00 |
Fuente: Autores 2009 Barinas. Cálculos Propios.
Banesco
Monto financiamiento: 73.400,00
Tasa de Interés: 2 % Mensual
Forma de pago: Mensual
Cantidad de cuotas: 36
Cuota fija: 2.879,69
Tabla N° 5 Amortización del Financiamiento
Mes | Amortización | Interés
(2) |
Cuota | Monto | ||||||
– | 73.400,00 | |||||||||
1 | 1.411,69 | 1.468,00 | 2.879,69 | 71.988,31 | ||||||
2 | 1.439,92 | 1.439,77 | 2.879,69 | 70.548,39 | ||||||
3 | 1.468,72 | 1.410,97 | 2.879,69 | 69.079,66 | ||||||
4 | 1.498,10 | 1.381,59 | 2.879,69 | 67.581,57 | ||||||
5 | 1.528,06 | 1.351,63 | 2.879,69 | 66.053,51 | ||||||
6 | 1.558,62 | 1.321,07 | 2.879,69 | 64.494,89 | ||||||
7 | 1.589,79 | 1.289,90 | 2.879,69 | 62.905,10 | ||||||
8 | 1.621,59 | 1.258,10 | 2.879,69 | 61.283,51 | ||||||
9 | 1.654,02 | 1.225,67 | 2.879,69 | 59.629,49 | ||||||
10 | 1.687,10 | 1.192,59 | 2.879,69 | 57.942,39 | ||||||
11 | 1.720,84 | 1.158,85 | 2.879,69 | 56.221,55 | ||||||
12 | 1.755,26 | 1.124,43 | 2.879,69 | 54.466,29 | ||||||
13 | 1.790,36 | 1.089,33 | 2.879,69 | 52.675,92 | ||||||
14 | 1.826,17 | 1.053,52 | 2.879,69 | 50.849,75 | ||||||
15 | 1.862,69 | 1.017,00 | 2.879,69 | 48.987,06 | ||||||
16 | 1.899,95 | 979,74 | 2.879,69 | 47.087,11 | ||||||
17 | 1.937,95 | 941,74 | 2.879,69 | 45.149,16 | ||||||
18 | 1.976,71 | 902,98 | 2.879,69 | 43.172,45 | ||||||
19 | 2.016,24 | 863,45 | 2.879,69 | 41.156,21 | ||||||
20 | 2.056,57 | 823,12 | 2.879,69 | 39.099,65 | ||||||
21 | 2.097,70 | 781,99 | 2.879,69 | 37.001,95 | ||||||
22 | 2.139,65 | 740,04 | 2.879,69 | 34.862,30 | ||||||
23 | 2.182,44 | 697,25 | 2.879,69 | 32.679,85 | ||||||
24 | 2.226,09 | 653,60 | 2.879,69 | 30.453,76 | ||||||
25 | 2.270,61 | 609,08 | 2.879,69 | 28.183,15 | ||||||
26 | 2.316,03 | 563,66 | 2.879,69 | 25.867,12 | ||||||
27 | 2.362,35 | 517,34 | 2.879,69 | 23.504,77 | ||||||
28 | 2.409,59 | 470,10 | 2.879,69 | 21.095,18 | ||||||
29 | 2.457,79 | 421,90 | 2.879,69 | 18.637,39 | ||||||
30 | 2.506,94 | 372,75 | 2.879,69 | 16.130,45 | ||||||
31 | 2.557,08 | 322,61 | 2.879,69 | 13.573,37 | ||||||
32 | 2.608,22 | 271,47 | 2.879,69 | 10.965,14 | ||||||
33 | 2.660,39 | 219,30 | 2.879,69 | 8.304,76 | ||||||
Tabla Nº 5 | (cont.) | |||||||||
34 | 2.713,59 | 166,10 | 2.879,69 | 5.591,16 | ||||||
35 | 2.767,87 | 111,82 | 2.879,69 | 2.823,30 | ||||||
36 | 2.823,22 | 56,47 | 2.879,69 | 0,00 | ||||||
Fuente: Autores 2009 Barinas. Cálculos Propios.
Cronograma de la Propuesta
Tabla N° 6 Cronograma para ejecutar la Propuesta
“Panadería y
Pastelería Colon del Táchira, C. A.” |
Tiempo
Requeri do |
Actividades a Realizar |
Se requiere el cierre de las operaciones
comerciales durante (8) días continuos en todas sus actividades. |
1 día
4 días 2 días 1 día |
Retiro de los activos obsoletos o deteriorados.
Ejecución de las adecuaciones necesarias de sus instalaciones. Instalación de toda la maquinaria y equipo de la propuesta Prueba de sincronización de la maquinaria y equipo instalado |
Fuente: Autores 2009 Barinas
Así concluye la propuesta; son los Propietarios a quienes corresponde decidir si la aceptan, ya que la finalidad de la investigación fue extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento mediante la técnica descriptiva.
Te gusto este trabajo de grado, tienes dudas que quieres te sean aclaradas o necesitas ayuda para implementarlo comunícate con el Lic. Alejo Guzmán Vielma por correo electrónico a industriasagv@hotmail.com o por los números de teléfono 0273-4156813 o 04145702083
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez, R. (1989). Pequeña y Mediana Industria en Venezuela. Caracas: (3ra edición): Editorial Nueva Voz de Caracas.
Andrade y Jiménez (2007), Impacto de los Microcréditos Otorgados por el Fondo Único de Crédito del Estado Barinas (FONCREB). Trabajo de Grado para optar al título de Lic. en Sociología UNELLEZ Barinas.
Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación (5ta edición). Caracas: Editorial Episteme.
Balestrini M. (2002). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Nueva Voz.
Biondi M. (1991). Tratado de Contabilidad Intermedia y Superior (3ra edición) actualizada. Buenos Aires: Editorial Macchi.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Numero
5.453 Extraordinario. Caracas, viernes 24 de Marzo de 2000
Enciclopedia práctica de la pequeña y mediana empresa (1999). Editorial Océano. Barcelona, España.
Fleitas J. (1995) Estrategias de Financiamiento para las Microempresas Panaderas: Caso Municipio Barinas. Tesis de Grado para optar al título de de Magister en Gerencia de Empresas, Mención Finanzas, UNELLEZ Barinas.
Gleckman, H. (1994) ¿Cómo Impulsan la Economía las Pequeñas Compañías? promoviendo la destrucción creativa. Business Week. Edición Semestral McGraw Hill.
Gitman (1996) Administración Financiera. México: Editorial Harla.
Hernández, S. y Otros, (2003). Metodología de la Investigación. (3ra edición). McGraw-Hill, Interamericana de Editores, S.A. De CV.
Ley de Creación, Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero. Gaceta Oficial Número 37.164 de fecha 22 de Marzo de 2001. Decreto Numero 1.250 14 de Marzo de 2001
Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Gaceta Oficial N° 5.555 de fecha 13 de Noviembre de 2001
Mintzber., H. y Quinn., J. (2003) El Proceso Estratégico, (2da Edición) México: Editorial Prentice Hall.
Mora y Venegas (2005), Alrededor de las Microempresas en Venezuela documento consultado el 25/05/09, publicado en edicionessastrodata@cantv.net
Orellana R. y Otros (1997). Inferencias Estadísticas. Caracas: Universidad Nacional Abierta UNA.
Ortiz Ramírez E., (1994) La Política Comercial y el Crecimiento Económico de Venezuela, Caracas: Fondo Editorial Tropykos.
Padua, J. (1989). Técnicas de Investigación aplicadas a las ciencias sociales, México: Fondo de Cultura Económica (FCE).
Palella, M. y Martins, F. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Sabino, C. (2000). El proceso de Investigación. Caracas: Panapo.
Sierra, B. (1998). Técnicas de Investigación social y Ejercicios (3ra edición) Caracas: Editorial Nueva Voz de Caracas.
Steinhardt, R. (2008). Tema para la Pequeña y Mediana Empresa ComercializaciónAdministración-Producción. (7ma Edición). Caracas: Ediciones Macchi.
Tamayo, M. (2001). El proceso de investigación científica. (4ta edición). México: Limusa.
Uzcategui, M., (2002). Planificación financiera de las microempresas de Barquisimeto Estado Lara. Trabajo de Grado en maestría en finanzas no publicado. Barquisimeto: Universidad Yacambú.
Uzcategui y Guerra (2006), “Políticas de gestión municipal respecto a las microempresas informales en el Municipio Barinas año 2005” Trabajo de Grado para optar al título de Lic. en Sociología.
Van Dalen, D., y William J. Meyer., (1999). Manual de Técnica de la Investigación Educacional. Buenos Aires: Paidos.
Van Horne, James y Wachwicz, Jhon (2002). Fundamentos de Administración
Financiera. (Traducido de 8va Edición) Fundamentals of Financial Management.
Por: Alejandro Rodas Carpizo. México, DF. (3ra Edición en Español). Editorial Prentice Ha