En la Actualidad el desempeño ambiental de las empresas a nivel mundial hace necesario incluir en los modelos gerenciales la variable ambiental, con el fin de no deteriorar el ambiente, crear una buena imagen corporativa y mejorar los índices de rentabilidad internos.
Hace apenas 10 años, cuando inicié mis estudios sobre estrategia medioambiental empresarial, hablar de la compatibilidad del ambiente con los intereses de la empresa era una locura. Por mucho tiempo el paradigma del uso indiscriminado del ambiente y la rentabilidad sin asumir costos ambientales y sociales dominó el mundo.
Esto por diferentes causas:
- La revolución industrial moderna trajo consigo el aumento de la productividad empresarial.
- La filosofía de la revolución industrial era netamente extractiva.
- No se consideró nunca el agotamiento de los recursos ni el crecimiento poblacional.
Con los nuevos tiempos y ante la creciente bomba poblacional y la necesidad de redistribuir unos recursos escasos en una población creciente, se agravaron los problemas de tipo de disponibilidad y calidad de los recursos naturales. La legislación internacional y las nacionales se intensificaron respecto al tema y hoy día consideran multas y tasa a la contaminación industrial. Los consumidores aunque exigen productos limpios, no han expresado su disponibilidad a pagar mejores precios por estos productos, por el contrario se siguen consumiendo los productos tradicionales, mejor posicionados, más baratos (y contaminantes).
Sin embargo al hacer análisis exhaustivos de costos de producción y mercadeo de productos, se ha llegado a la conclusión de que producir limpio es rentable para una empresa en el mediano y largo plazo, lo que le genera ventaja competitiva en estos horizontes, sin embargo en el corto plazo tiene dificultades como:
- Posicionamiento de productos verdes
- Guerra de precios
- Reconversión de procesos
- Se inicia de cero, ya que lo ambiental es nuevo y por construir
Empresas como 3m, Procter & Gamble, SHELL, AT&T han establecido en sus misiones empresariales y han adquirido compromisos corporativos orientados al mejoramiento de procesos productivos e incremento de la rentabilidad basados en la protección ambiental, mediante la innovación, inversión en I+D y cumplimiento de la normativa ambiental. Entre las prácticas de mejor desempeño ambiental adoptadas por estas empresas tenemos:
- Ecoeficiencia de procesos
- Producción limpia
- Reconversión tecnológica
- Aprovechamiento de residuos como materia prima para otros procesos productivos
- Ahorros de energía
- Prevención de la contaminación
- Gestión del riesgo
Empresas como 3M han logrado ahorros de costos significativos y logro de utilidades en sus ejercicios mediante el uso de las herramientas de Ingeniería de Diseño Ambiental basados en perseverancia, verdadero compromiso y aplicación de políticas ambientales al interior de todos los aspectos de la empresa, incluyendo la exigencia de mejoramiento de aspectos ambientales a sus proveedores.