Enfoques y metodologías de la Planeación

El presente artículo pretende informar los conceptos básicos de planeación y cómo implementarlo en distintas áreas institucionales. Así como también responder a las interrogantes, para qué planear, qué planear y cómo planear. Así mismo, analizar las distintas orientaciones básicas que esta nos proporciona con el fin de ajustarlas a necesidades diversas y desarrollar una amplia comprensión de los diversos tipos y posturas de la planeación.

enfoques-y-metodologias-de-la-planeacion

Palabras claves: PLANEACIÓN, PLAN, PLANIFICACIÓN, INSTITUCIÓN, SISTEMA, FUTURO, PROCESO, METAS, OBJETIVOS, IDEALES, INSTRUMENTOS.

Se menciona infinidad de veces que, la planeación es la primera etapa o parte del lo que es la estructura un proceso administrativo, es lo que se nos viene la mente inmediatamente al escuchar esta palabra, en las noticias, en pláticas de profesionistas, he incluso, en los libros. Lo que la sociedad globalizada nos presenta es que sí, efectivamente, la planeación es un proceso, pero que no necesariamente se aplica a sólo lo administrativo. Lo que queremos decir es que la planeación es una actividad que se encuentra siempre presente en todas las operaciones que conlleven una organización, profesionalmente o no, incluso, en nuestras decisiones y momentos de nuestra vida diaria. Este artículo busca la comprensión de lo que es la planeación, su estructura y elementos que se necesitan para su aplicación institucional, así como también su utilidad en diversos momentos y decisiones de nuestra vida, a través de las preguntas básicas que cualquier individuo se de responder antes de tomar decisiones, con aras de visualizar un futuro deseable.

Estudio del futuro y conceptualización de planeación

A menudo nos preguntamos el porqué de las cosas, es así como vamos otorgándole respuestas a todas las situaciones que nos enfrentamos, pero todo surge cuando nos cuestionamos ¿y ahora qué sigue?, es en ese momento donde la palabra planeación se vuelve parte de nuestras preguntas y respuestas; lo que hacemos, lo hacemos para satisfacer necesidades individuales e intrapersonales, como parte de una sociedad y descubrir el sentido y significado de nuestros propósitos fundamentales.

Así mismo, desde la edad primitiva del hombre, se originó la necesidad de saber para qué planear, con el fin de resolver problemas, utilizando recursos a su alcance, con lo que obtuvo capacidades de razonar, imaginar y crear su futuro, anticipando decisiones para situaciones problemáticas; tal como la caza de animales en grupo, buscando alimentarse.

Cuando ponemos en práctica lo anterior, da origen a qué planear, esto cuando nuestras situaciones no han ocurrido y necesitamos hacer algo al respecto, es decir, planeamos diferentes circunstancias, acciones y objetivos de vida, desde un aprendizaje, una pequeña comida, un viaje, una reunión con amigos, etc., hasta para diversas problemáticas que se nos presenten.

Bien, ahora que sabemos para qué planear y qué planear, tenemos que pensar como llevar a cabo la planeación, cómo planear. Se encuentran diversos enfoques para nosotros los planificadores, para darle un seguimiento a lo que estamos llevando a cabo en nuestras vidas con la ayuda de la planeación:

ENFOQUESPRINCIPALES REPRESENTANTES
Incrementalismo inconexoBraybrooke y Lindblom
Exploración mixtaEtzioní
RacionalManheim, Banfleid, Mach y Simon
NormativoFriedmann
TransactivoGrabow y Heskin, Ackroff, Davidoff y Sch

De tal manera que, el concepto de planeación, con el paso del tiempo, la evolución de las necesidades personales y sociales, ha estado en constante cambio. Partiendo con las ideas de planear o ser planeado, permitiendo o no la participación de los individuos, una planeación participativa. Ahora bien, nos encontramos con la cuestión de conocer qué es planeación, plan y planificación.

La planeación implica crear el futuro desde el presente, y comprende por lo tanto, el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc. Es decir, si queremos llegar a lograr una carrera universitaria, la planeación involucra los recursos que nos tendremos que dotar para llegar a ella (terminar el nivel medio superior -objetivo-, mediante cursos de preparación –estrategias-, laborar para conseguir recursos, etc. , con el plan definimos las decisiones que necesitaremos cumplir en el transcurso (concreción de recursos) , y finalmente, la planificación son las acciones de las  decisiones para alcanzar un futuro deseado, de lo más simple a lo complejo (la aplicación concreta de los recursos y las decisiones tomadas anteriormente), teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Sin embargo, el concepto de planeación, desde la perspectiva institucional, se refiere a la participación, con el fin de resolver problemáticas interrelacionadas, un sistema, un todo.

La planeación lleva todo un proceso en el cual se necesita adaptar a las diferentes necesidades que se presenten; para poder llevar a cabo una planeación es importante saber qué se tiene que hacer, con base a qué y cómo se llevará a cabo y qué herramientas se utilizarán para lograr  todo este proceso. A continuación se presentarán los pasos a seguir para poder realizar una planeación:

DiagnósticoConocimiento de la realidad del contexto, para identificar causas y efectos de los beneficios y problemas del lugar estudiado.
EscenariosElaboración de situaciones futuras, positivas y negativas sin sobrepasar la realidad.
FinesObjetivos y metas de cada uno de los escenarios.
MediosPolíticas, estrategias, programas, acciones, presupuestos, que beneficien la implementación del escenario elegido.
Evaluación y controlElaboración de instrumentos para corroborar logros alcanzados y comparándolos con los prefijados.

Es menester primordial que, independientemente de los diversos métodos de planeación y que más adelante abordaremos (tipos y orientaciones), la planeación se estructura con los anteriores pasos.

Tipología de la planeación y sus orientaciones

Con el cambio continuo abordado anteriormente, los primeros conceptos se modifican, debido a que los diferentes individuos que lo van estudiando o utilizando le dan diferentes perspectivas y herramientas para que se ajusten a las diversas necesidades en las que se requiera utilizar la planeación.

Existen cuatro orientaciones básicas de la planeación, que son como los colores primarios: es decir, pocas veces aparecen en forma pura. Cuando se planea, dentro de esas mezclas de orientaciones, generalmente llega a sobresalir una de ellas.

Las cuatro orientaciones que se utilizan en la planeación son:

-Reactivista  -Inactivista  -Preactivista  -Interactivista

La orientación de los planeadores reactivistas se dirige al pasado, son personas que no desean el cambio y prefieren las cosas tal como una vez estuvieron, se resisten al progreso y no están a favor de la tecnología. La planeación reactivista trata sus problemas separadamente y no sistemáticamente, pues dejan muchas cosas del todo a un lado o las  prioridades individuales. Tienen creencias erróneas y rara vez suelen participar todos los integrantes.

La orientación inactivista es estática, no está de acuerdo con el cambio de las cosas o su evolución, tienen satisfacción actual, tratan de impedir el cambio. Ellos suelen estar preparados para situaciones de crisis.Sus objetivos son la supervivencia y la estabilidad.

La orientación preactivista tienen una visión hacia el futuro, esperan que las situaciones pasen pronto ya que creen que el futuro será mejor que el pasado y el presente; la tecnología  es su mejor aliado, piensan que esta es la principal causa de cambio de manera positiva y suelen ser muy perfeccionistas.

La orientación interactivista o proactivista, buscan controlar el futuro, ya que no desean cometer los errores del pasado ni seguir el mismo camino actual, consideran que el futuro es influenciado por lo que hacemos y los demás hacen. Para los interactivistas los efectos de la tecnología dependerán del uso que se les dé.

Sistema de Planeación

La planeación lo constituye una serie de pasos, cualquiera que sea su tipo o nivel:

Modelo de planeación interactiva

Lo que caracteriza a este modelo de planeación es que se orienta hacia la obtención de un control sobre el futuro, en un diseño de lo que se desea lograr y las alternativas para realizarlo:

A este modelo se le conoce también como “el modelo de funcionamiento de la empresa”, debido a que su diseño llega a impactar a la función de la institución, haciendo necesaria la re implementación de sus objetivos.  Este modelo, a diferencia de los demás, sus principios y normas se desarrollan en la interacción de sus partes, pero con cierta independencia funcional, pero se apoya e involucra en sus distintas áreas de funcionamiento. Tomemos como ejemplo una empresa informática, donde cada área de funcionamiento tiene una tarea específica, cada área debe conocer cada una de los seis principios de la planeación interactiva, todos deben de involucrarse en la visión hacia el futuro, con un compromiso fijo en su área y en conjunto con las otras, como uno solo, interrelacionando sus objetivos con base a la comunicación, adaptarse a los cambios repentinos del mercado, aprovechar las oportunidades y, finalmente, si los objetivos de la empresa son crecer y dar a conocer nuevos servicios, se debe lograr una integración de los roles de todos los involucrados.

De tal manera que para lograr cambios positivos en la operación, la planeación interactiva se apoya sus componentes básicos: 1-Subsistema de Planeación, 2-Subsistema de Programación, 3-Subsistema de presupuestación y el 4-Subsistema de Evaluación y Control. El primero se caracteriza por ser un instrumento para la transformación de la empresa, para alcanzar mayores logros y cambios requeridos. Analiza el contexto nacional e internacional, políticos económicos y sociales donde ejerce la acción la empresa. El segundo determina los programas que tendrán la utilidad de distinguir las prioridades de la empresa y las estrategias requeridas. El tercero se desempeña en la asignación de los recursos necesarios y finalmente el cuarto analiza los aspectos fundamentales de la empresa, comparando al realidad con el objetivo que se planteó, así como también el seguimiento y supervisión de las acciones efectuadas de los subsistemas anteriores.

La Planeación Prospectiva

La prospectiva se presenta como una nueva vía diferente y creativa de planear el futuro, en contraste con las metodologías tradicionales que parten del presente-pasado hacia el futuro. El propósito de la prospectiva es adoptar al futuro como objetivo, con el fin de preparar el camino, generando perspectivas alternativas de los futuros deseados (escenarios posibles) y producen reglas y valores para lograr alcanzarlo, es decir, parte del futuro, diseñándolo.

En la planeación prospectiva su función es a la inversa de las tradicionales metodologías, el tradicional comienza con los futuros posibles para seleccionar el más deseable, en cambio, la prospectiva, como primer momento, determina el futuro deseado, y diseña después los futuros factibles y escoger el más conveniente.

Elementos básicos de la planeación prospectiva

Los elementos necesarios para la prospectiva van más allá que comunes instrumentos estructurales, ya que son formas de pensar y actuar, una descripción para las personas que consideran al futuro con la posibilidad de alcanzarlo, diseñando  y valorando líneas orientadoras al desarrollo individual y grupal.

Así pues, estos elementos son los siguientes:

  1. Visión holística: conjunto de todo, interrelación de procesos para comprender todo el sistema, al diseñar y construir el futuro. Suponemos que se necesita hacer una investigación de un determinado municipio de guerrero, se tiene que estudiar cada colonia de su zona urbana y rural (partes), la política, economía, social, etc. (procesos) y sus dependencias, interrelaciones y las repercusiones del conjunto.
  2. Creatividad: para diseñar el futuro, en la prospectiva se requieren innovadores y creativos planeadores, para crear instrumentos que hagan posible llegar al futuro deseado. La capacidad de dar origen a cosas nuevas y modos de emplearlas.
  3. Participación y Cohesión: compromiso y unión de los involucrados. Intercambio de ideas para soluciones problemáticas y discusión de fines sobre los medios a emplear; aclara las motivaciones que impulsan a las personas a participar en actividades diversas.
  4. Preeminencia del proceso sobre el producto: es una idea clara, exacta y precisa de los diseños o pronósticos que se llevarán a cabo en el proceso, dándole más importancia al mismo, ya que se tiende a minimizar esto, debido al producto o servicio. El producto llega a desviar la actitud de los involucrados.
  5. Convergencia – Divergencia: nace del esfuerzo de la elaboración de las primeras visiones del futuro, se encuentran valores diferentes que se tienen que discutir y encontrar diversos puntos de vista. Un ejemplo sería el desarrollo social de un estado, en donde el grupo expresa ideas para erradicar la problemática, se encontrarán con ideas similares (convergencia) e ideas encontradas (divergencia), conflicto que generará distintos perfiles de acción, mismas discusiones que se presentarían más adelante ante otras problemáticas similares, dándole a estas confrontaciones un proceso cíclico, continuo.
  6. Finalidad constructora: se alcanza con la participación de los que toman las decisiones, es decir, una manera dinámica y realista, tomando en cuenta los valores, el apoyo, compromiso con la imagen del futuro diseñado y el impulso y motivación.

Fases de la prospectiva

  1. Normativa: selección de metas, imagen del futuro; Visión del futuro lógico (lo que puedo hacer, futuro deseable (lo que quiero o espero hacer).
  2. Definicional: toma de decisiones tomando en cuenta la realidad (cómo es el
  3. : es el resultado de las dos anteriores, en donde se cuestiona la distancia entre lo presente, sus propiedades- modelo de la realidad).
  4. Confrontaciónque deseamos y la realidad lógica (convergencia, marco general del desarrollo de la planificación)
  5. Determinación estratégica y factibilidad: es donde se analiza el cómo se irá construyendo el futuro y las vías para lograrlo.

Técnicas e instrumentos de la planeación prospectiva

Las técnicas y los instrumentos que a continuación se mencionan están categorizadas por cualitativas, cuantitativas, mixtas e instrumentos.

CUALITATIVOS
ANALOGÍASÁRBOL DE PERTINENCIACOMPASSCONFERENCIA DE BÚSQUEDAIMÁGENES ALTERNATIVASINTUICIONES SISTEMÁTICASKJMAPEO CONTEXTUAL
Se basan en la experiencia; análisis de problemáticas pasadas con las que se pueden presentar en un futuro, con similitudes.Con una estructura jerárquica, fijar un meta y establecer los medios para poder alcanzarla, mediante etapas (ramificaciones).Apoya evaluaciones y la planeación de políticas para resumir los pros y contras a favor de los resultados.Lograr nuevas dimensiones de las problemáticas, que generan inestabilidad en los participantes, mediante opciones novedosas.Forma de administrar el futuro, centrándose en los involucrados.Creativa, representa una oportunidad de discutir aspectos individuales y superar mitos razonando la realidad.Con ella se obtiene un acercamiento científico y sistemático de la problemática.A largo plazo, se identifican y seleccionan direcciones; relevancia, poder y utilidad de los medios para llegar al futuro.

 

CUANTITATIVOS
ESTADÍSTICAS BAYESIANASMONTECARLOTÉCNICAS ECONOMÉTRICAS
Toma de decisiones con respecto a un estado de problema, conocimiento de las probabilidades.Prevenir una solución a las problemáticas, mediante variables probabilísticas, analizando la realidad.Construcción dinámico de la realidad, probando las relaciones entre variables al azar.

 

MIXTOS
PRONÓSTICO TECNOLÓGICOJUEGOS DE SIMULACIÓNMATRIZ DE DECISIÓN
Anticipación de intrusión de tecnologías que pueden llegar hacer amenazas para ventajas obtenidas.Transferencia de información mediante la comunicación entre participantes con el fin de motivarlos y prepararlos para experiencias futuras.Ordena unidades de información y las combina de manera horizontal y vertical, analizando las consecuencias de las interacciones futuras.

 

Finalmente, se encuentran los instrumentos de la planeación prospectiva, algunos de ellos ya hemos aplicado en diversas actividades escolares, sin darnos cuenta de la importancia en este tipo de planeación:

  • Cuestionario
  • Diferencial semántico
  • Escala de Gutinan
  • Escala de Likert
  • Escala de Thurstone
  • Conferencia
  • Mesa redonda con interrogador
  • Entrevista
  • Poster
  • Promoción de ideas

Conclusiones

Después de haber logrado desarrollar cómo surge la planeación en nuestras vidas, cómo hacer planeación, qué pasos debemos llevar a cabo y cuáles puede llegar ser nuestras orientaciones, se presentan ante nosotros los diferentes conceptos de la planeación, lo que es ciertamente diverso, pero se utiliza para poder realizar con más facilidad  una planeación personal, utilizando  las diferentes técnicas e instrumentos que se abordaron, y así, ir compartiéndola con las persona que en un futuro lleguemos a interactuar.

Cuando en el pasado no lográbamos  llevar a cabo diferentes actividades cotidianas y profesionales, incluso educativas, o los resultados no eran los estimados, como esperábamos, pues, es ahí donde debe de implementar la planeación. Como se abordó en un principio, la planeación sí es la primera etapa a nuestro proceso hacia el futuro, el primer paso que damos para cumplir nuestras necesidades de todo tipo, y la mejor manera es contestar las cuestiones básicas de la planeación.

Finalmente, este complejo pero necesario proceso se comienza con las necesidades que tenemos y deben lograr una base sólida para sustentar una correcta planeación. De tal manera que los tipos de planeación dependerán del las metas, objetivos e ideales a alcanzar, y cuando por fin completamos estos elementos, es el momento de establecer nuestra misión y la visión de nuestro futuro deseado, ya sea para nuestra vida profesional y escolar, como para nuestra vida humana y plena.

Referencias

http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse60.html

http://definicion.de/planeacion/

http://definicion.de/cualitativo/#ixzz46sOpupLa

http://definicion.de/cuantitativo/#ixzz46sPM5Phn

Glosario

Cualitativo.- Adjetivo orientado a revelar cuáles son las características de alguna cosa. Calidad de algo.

Cuantitativo.- adjetivo que está vinculado a la cantidad. Este concepto, por su parte, hace referencia a una cuantía, una magnitud, una porción o un número de cosas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Barrios Salmerón Rebeca. (2016, mayo 3). Enfoques y metodologías de la Planeación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/enfoques-metodologias-la-planeacion/
Barrios Salmerón, Rebeca. "Enfoques y metodologías de la Planeación". GestioPolis. 3 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/enfoques-metodologias-la-planeacion/>.
Barrios Salmerón, Rebeca. "Enfoques y metodologías de la Planeación". GestioPolis. mayo 3, 2016. Consultado el 17 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/enfoques-metodologias-la-planeacion/.
Barrios Salmerón, Rebeca. Enfoques y metodologías de la Planeación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/enfoques-metodologias-la-planeacion/> [Citado el 17 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de greenmambagreenmamba en Flickr
DACJ