Empleo y regulación laboral en el Perú - GestioPolis

Empleo y regulación laboral en el Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Algunos empresarios están preocupados por los cambios en la competencia en el nivel mundial y están proponiendo cambios en la regulación laboral, indicando que los costos laborales son muy altos en el Perú.

55-empleo-y-la-regulacion-laboral-en-el-peru

El contexto en que aparecen estas propuestas es importante, pues surgen en un momento que se incrementa la competencia internacional, por el ingreso de China en los mercados donde colocamos algunos de nuestros productos. Al mismo tiempo, es un momento en que justamente la actividad exportadora y la producción, en general, han crecido.

En cualquier caso, cabe señalar que en los últimos tiempos, subir o bajar los derechos, beneficios o costos asociados a la mano de obra siempre ha sido el denominador común de los debates laborales.

Eso ocurre porque, en el caso peruano, la regulación laboral se sustenta en un equilibrio en el cual se tiene una relativa alta participación del Estado en la protección del trabajador y una muy baja protección derivada de acuerdos entre las partes de la relación laboral. Así, dependiendo de quién está en el poder, siempre se termina discutiendo si se debe bajar, mantener o subir la protección.

Es necesario resolver este “equilibrio precario”, pero ciertamente se trata de un tema de largo plazo, que debe ser pensado con cuidado, pues se requiere primero fortalecer la capacidad de negociación entre las partes.

Costos laborales, informalidad y competitividad

Actualmente existen varias propuestas de reforma laboral y todas ellas mencionan entre sus objetivos, con mayor o menor énfasis, la reducción de la informalidad y el incremento de la competitividad.

A continuación comentamos estos temas con estadísticas recientes.

Informalidad

La discusión sobre informalidad ha hecho uso de un dato bastante utilizado: “dos tercios de los trabajadores no tiene ningún beneficio y hay que hacer algo para darles al menos algunos”. Este dato, en realidad, es mayor o menor dependiendo de quién lo mencione.

Es clara la necesidad imperiosa de hacer algo para incrementar la formalización de los trabajadores informales.

La discusión radica en el cómo. La recomendación de política, actualmente en debate, plantea que dado que muchos trabajadores no tienen acceso a ningún beneficio, estos deben reducirse para que sean pagables a todos los trabajadores.

Este argumento es bastante directo, pero asume que la reducción de los beneficios laborales (flexibilización) en el sector formal genera automáticamente formalidad para los trabajadores del sector informal. Es una predicción que parece intuitiva; sin embargo, en la realidad, no existe un estudio en el país que compruebe estadística y científicamente esta relación. Por el contrario, la escasa
evidencia existente no parece apoyar esta hipótesis (véase el gráfico 1).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 27). Empleo y regulación laboral en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/empleo-y-regulacion-laboral-en-el-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Empleo y regulación laboral en el Perú". GestioPolis. 27 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/empleo-y-regulacion-laboral-en-el-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Empleo y regulación laboral en el Perú". GestioPolis. marzo 27, 2006. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/empleo-y-regulacion-laboral-en-el-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Empleo y regulación laboral en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/empleo-y-regulacion-laboral-en-el-peru/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ricardore en Flickr